Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ventajas o desventajas del control de lactancia

Publicado: 4 de enero de 2009
Por: Felix Eduardo Diaz B.
tendría alguna ventaja poner control de lactancia en granjas pequeñas o familiares. porque en granjas industriales le dan mucha importancia.
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
4 de enero de 2009
Tendría alguna ventaja poner control de lactancia en granjas pequeñas o familiares. Porque en granjas industriales le dan mucha importancia. Hola la lactancia controlada es practicada para mejorar el la receptividad de la coneja hacia el macho, y aumentar la preñes de la coneja en le dia 11 posparto, a mi parecer si seria muy aconsejable q los pequeños cunicultores lo practicaran ya q con este método no solo se aumentan las posibilidades de preñes y de receptividad de la coneja a la hora de la monta si no que también se mejora la vida de los gazapos en sus primeros 11 dias q son los mas críticos en la vida del conejo y es donde se presentan mayores muertes. Mediante la lactancia controlada mantienes los nidos vigilados de q no estén húmedos, que la coneja no los aplaste, que los gazapos estén bien abrigados, que la temperatura del nido sea la mejor para los gazapos en sus distintas edades….. etc.. Bueno como puedes ver la lactancia controlada trae muchos beneficios para la producción de conejos ya sea pequeña mediana o grande. Bueno este es mi opinión si deseas preguntar algo mas, con gusto lo discutimos. Feliz 2009 para todos los foristas q nos leen.
Recomendar
Responder
Arez Farray lima
29 de septiembre de 2020
Jose Fernando Toro tengo unos gazapos q nacieron hoy quiero saber cuándo puedo hacer empezar aplicar la lactancia controlada
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
4 de enero de 2009
Hola la lactancia controlada es practicada para mejorar la receptividad de la coneja hacia el macho, y aumentar la posibilidades de preñes de la coneja en le dia 11 posparto, a mi parecer si seria muy aconsejable q los pequeños cunicultores lo practicaran ya q con este método no solo se aumentan las posibilidades de preñes y de receptividad de la coneja a la hora de la monta si no que también se mejora la vida de los gazapos en sus primeros 11 dias q son los mas críticos en la vida del conejo y es donde se presentan mayores muertes. Mediante la lactancia controlada mantienes los nidos vigilados de q no estén húmedos, que la coneja no los aplaste, que los gazapos estén bien abrigados, que la temperatura del nido sea la mejor para los gazapos en sus distintas edades….. etc.. Bueno como puedes ver la lactancia controlada trae muchos beneficios para la producción de conejos ya sea pequeña mediana o grande. Bueno este es mi opinión si deseas preguntar algo mas, con gusto lo discutimos. Feliz 2009 para todos los foristas q nos leen.
Recomendar
Responder
Felix Eduardo Diaz B.
Felix Eduardo Diaz B.
Autor
4 de enero de 2009
Muchas gracias por compartir su experiencia. Ya que en MEXICO no se practica la cunicultura a gran escala y tenia dudas sobre esta técnica a nivel pequeño a familiar. y son grandes ventajas las que usted comenta. lo voy a implementar en mi conejar (después mando mis resultados y beneficios) GRACIAS NUEVAMENTE DESDE MEXICO
Recomendar
Responder
Uriel Antonio Vidal Alzate
Uriel Antonio Vidal Alzate
5 de enero de 2009
De verdad es muy importante la lactancia controlada, pués tiene grandes ventajas tanto para la madre como para los gazapos además, se puede hacer también a pequeña escala. Ahora mi pregunta es al poder estar más pendiente de los gazapos de su temperatura o muertes hay algún problema si manipulamos las crías directamente con la mano. La coneja notaría el olor de las manos, sudor o simplemente no se presenta ningún problema entre los gazapos y la coneja. Un prospero año 2009 para todos.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
5 de enero de 2009
Buenos días señor Uriel A. Vidal A., hay q tener cuidado al manipular los gazapos, los cuidados q debe tener la persona encargada de esta labor son los siguientes: No usar perfumes, cremas para manos, no usar sustancias con olores fuertes antes de entrar al conejar, desinfectarse las manos antes de manipular los gazapos, la manipulación de los gazapos debe de ser lo menor posible, por ejemplo solo se revisa una ves por día en horas de la mañana, antes de abrir la puerta a la coneja se revisa que todos los gazapos estén con vida, para esto no tienes q levantar los gazapos solo con levantar el pelo te darás cuenta de q todos estén vivos ya q ellos inmediatamente se empezaran a mover, después de unos 15 minutos como máximo, la coneja debe de salir o si no hay q sacarla y serrar de nuevo, vuelves a revisar que los gazapos están con vida y q hayan comido, también q el nido este seco que la coneja no se haya orinado dentro del nido. Bueno este es en forma breve el procedimiento que hacemos en mi criadero y no hemos tenido problemas con q la coneja desconozca los gazapos o abandone el nido.
Recomendar
Responder
Antonio Sotomayor Lecona
5 de enero de 2009
tengo conejas que yagan a tener dos conejos o nacen los conejos con ojos como si tuvieran cojentubitis pero no se contagian los demas solicito alguna respuesta a este caso y que vitamina les puedo poner a las conejas inyectado
Recomendar
Responder
maria guadalupe fernandez servien
maria guadalupe fernandez servien
5 de enero de 2009
Buen dia, este tema aunque sea muy trillado, si es necesario observar el control de lactancia en explotaciones pequeñas y grandes ya que es para optimizar los resultados de recepción de la coneja al tiempo que le toca entrar con el conejo, lo tengo mas que comprobado y he estado en granjas desde 10 conejas hasta 100 o mas y el llevar este control ha dado mejores resultados que el de los bioestímulo de otra índole, ademas los gazapos se benefician con ello pues asi cuando les toca comer la coneja tiene mas leche en las tetillas y les toca mas a los gazapos y engordan mejor.
Recomendar
Responder
Renato Gonzalez Ortiz
Renato Gonzalez Ortiz
5 de enero de 2009
hola a todos los foristas, la lactancia controlada tiene muchos beneficios en la producción cunícola como lo mencionan varios compañeros del foro, únicamente hay que tener las jaulas y los nidos adecuados para llevar a cabo esa tarea principalmente en cunicultura a pequeña escala.
Recomendar
Responder
Laura Escobar
5 de enero de 2009
Muy buenas tardes, el manejo de las hembras debe ser muy cuidadoso, pues se puede estresar a la coneja, teniendo un resultado contrario, en caso de no tener jaulas adecuadas, aquí en Morelia, Michoacan, México, hay una empresa que tiene jaulas con el nido con puerta, varias empresas los manejan y es lo adecuado, en este tipo de manejo, el control de lactancia, como en todas las actividades del conejar, se debe establecer una rutina. FELIZ AÑO Y MUCHO ÉXITO
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
5 de enero de 2009
En cuanto a las jaulas no es cosa del otro mundo, solo debes de contar con nidos q te permitan mantener a los gazapos fuera del alcance de la coneja y que solo tú puedas disponer y decidir cuando ella puede entrar al nido. En jaulas de alambre galvanizado solo tienes q dejar una puerta por un lado. De forma independiente haces un cajón de madera, el cual colgaras por la parte donde hiciste la puerta ala jaula de alambre, estas dos puertas deben coincidir la puerta del cajón es la que tu sierras y abres para q la coneja entre y salga del nido, esto es muy censillo y funciona muy bien y te ahorraras mucho dinero en la compra de jaulas especiales. Si necesitan mas información al respecto comunícate con migo con gusto los ayudaré.
Recomendar
Responder
Eleazar Eduardo Urquidez Higuera
Eleazar Eduardo Urquidez Higuera
14 de enero de 2009
ESTOY POR INICIAR la REPRODUCCIÓN CANÍCULA PARA FAENA En CULIACAN SINALOA MÉXICO Y NECESITO COMPRAR REPRODUCTORAS, INFORMACION BÁSICA PARA EMPRENDER EL NEGOCIO. E
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ochoa
Julio Cesar Ochoa
14 de marzo de 2009
hola: tengo 10 conejas en reproducción me gustaria saber como se maneja la lactancia controlada,no se si me podrían pasar su metodología a seguir. gracias
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
14 de marzo de 2009
Hola Julio Cesar: La lactancia controlada se utiliza de la siguiente manera durante los primeros 11 días posparto vas a controlar la entrada de la coneja al nido donde están los gazapos, este control te servirá para proteger los gazapos de q mueran por aplastamiento de la coneja, para mantener el nido en óptimas condiciones (temperatura, limpio, mantenerlo seco, sacarlos gazapos muertos antes de q la coneja entre al nido, verificar q todos los gazapos han comido, después de q la coneja sale ver q los gazapos queden vivos y q el nido quede seco, si la coneja lo ha orinado y este quede muy mojado hay q cambiar la viruta, etc…). Bueno como te decía el control de lactancia se hace durante los primeros 11 días de vida del gazapo este procedimiento se hace en horas de la mañana a la misma hora todos los días, antes de permitir q la coneja entre al nido verificas cuantos gazapos hay, y q todos estén vivos y en buenas condiciones, abres el nido y le permites entras a la coneja durante unos minutos (entre 5 minutos, máximo 15minutos), luego sale la coneja o la sacas, sierras y vuelves a verificar q todo esta como lo encontraste, dejas el nido serrado hasta el día siguiente. Si manejas el ciclo de reproducción de 42 días (o sea que montas o inseminas a las conejas el día 11 pos parto) entonces debes hacer lo siguiente el día 10 pos parto no abres el nido (este día los gazapos no comen, solo revisa q este todo bien en el nido), el día 11 posparto, en horas de la tarde y veinte minutos antes de la inseminación o monta natural abres el nido la coneja amamanta y haces la monta natural o I.A, esto aumenta la posibilidad de q tu coneja quede otra ves preñada. Bueno de esto se trata la lactancia controlada, alguna duda solo pregunta con gusto atenderé tu inquietud después de q pueda hacerlo con mucho gusto.
Recomendar
Responder
Toni Roca
15 de marzo de 2009
No confundir la lactancia controlada con el bioestímulo. La lactancia controlada, como muy bien se ha dicho, se trata de evitar la entrada de la hembra al nido durante las 24 horas desde que pare hasta los 9 días después del parto. Solo accede al nido unos 10 minutos diarios para amamantar a sus crías. Con esta practica salvamos muchas crías siempre que tengamos la precaución de mantener la cama del nido seca y limpia. El bioestímulo se practica justo antes de presentar la coneja al macho o a la inseminación. El día 10 después del parto NO SE ABRE EL NIDAL y el día 11, antes o después de abrirlo, se cubre la coneja. El efecto de NO amamantar a sus crías durante 48 horas provoca a la coneja un bioestímulo haciéndola muy receptiva. Respecto a los ojos pegados, con legañas, de los gazapos en el nido debemos indicar que se trata de un exceso de humedad en la cama del nidal. A estos gazapos se les debe empapar el ojo con agua bórica con la ayuda de un algodón. A los pocos días, abren los ojos y listos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.