Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguayos se aprobó el reglamento de conejos!!!

Publicado: 8 de agosto de 2005
Por: damian jaureguy
Por fin luego de una ardua espera se aprobó el reglamento para la habilitaciòn de criaderos de conejos. En fin les deseo la mejor suerte a todos los criadores de Uruguay y el mundo. Ahora si no hay excusas para vender conejos.
Recomendar
Comentar
Compartir
hugo tort
hugo tort
13 de agosto de 2005
Hola Damián, ¿dónde se puede conseguir información sobre eso?? un abrazo, gracias.
Recomendar
Responder
Graciela Fabbiani
Graciela Fabbiani
15 de agosto de 2005
Estimados amigos del foro: Comparto con Damian su opinion respecto al tema. Ahora no tenemos excusas, y esperemos que tengamos apoyo, para poder seguir adelante con este emprendimiento. A Hugo le informo que salio un decreto y si esta interesado me escriba. Soy cunicultora desde hace un año y hasta ahora no pude avanzar debido a la falta de reglamentaciones y posibilidades que tenemos los pequeños productores. Les deseo a todos suerte y a trabajar juntos que es la unica forma de salir adelante. Espero tener una buena comunicacion con todos por medio del foro y que muchos más uruguayos se integren. Saludos .
Recomendar
Responder
damian jaureguy
damian jaureguy
Autor
15 de agosto de 2005
Lamentablemete aunque el reglamento se aprobo, el tema es que el en Uruguay hasta el 10 de agosto no había o mejor dicho aun no hay ningun frigorifico hablilitado para la exportaciòn, el tema es el siguiente el unico frigorifico que tiene la habilitaciòn y la infrestructura necesaria para faenar (el mismo invirtio 70 mil dolares en refracionar el mismo para poder faenar conejos) cuyo destino de exportaciòn seria la Unión Europea. Yo personalmente no se que es lo que le falta al frigoriofico, pero uno a esta altura de los acontecimientos se puede hacer una pregunta ¿por qué mientras el reglamento de cunicultura estaba en tramites para aprobarse, por que el MGAP no trato de habilitar el frigorifico ?. No se si todos comparten mi punto de vista, pero bueno un criadero como el mio y mi familia de 200 animales (chico para lo que es este negocio) tenemos todos los meses $5000 de raciòn, y no somos los unico, yo se que muchos, como yo y mi familia decidieron empezar esto como un emprendimiento, pero no se sabe hasta cuando el bolsillo va a acompañar esto. Espero que esto se solucione de una vez por todas ya que a mi no me van a solucionar con reuniones diciendo que tenemos que esperar. Cualquier consulta sobre este tema y alguna pregunta no molesta. Un saludo a todos los criadores y a no darse por vencidos.
Recomendar
Responder
Graciela Fabbiani
Graciela Fabbiani
16 de agosto de 2005
Estimado Damian, considero que este reglamento se demoró demasiado, pero al fin tenemos la posibilidad de trabajar, teniendo la seguridad de que si cumplimos con las condiciones, podemos vender nuestra produccion. Yo estoy en contacto con el frigorifico La Trinidad, y en breve me daran informacion mas ajustada de precio en pie, flete y condiciones de compra. Además me aseguraron que la vacunación, al ser obligatoria, ya no será un impedimento para que el frigorifico compre a los que vacunamos. De todas formas, para mi que tengo poca producción no será facil, ya que necesito unirme a otros productores y entonces entre todos poder ofrecerle al Frigorifico volumenes importantes. Yo estoy tratando de conectarme con gente de la zona, pero estamos todos bastante decepcionados, y es dificil levantarle el animo a la gente y devolverle las esperanzas. Espero que me cuente qué expectativas tienen uds. y que volumen están produciendo para tener una idea, de que rentabilidad puede tener un criadero como el de uds. Saludos.
Recomendar
Responder
VICTORIA SCIUTTO
VICTORIA SCIUTTO
17 de agosto de 2005
Saludos a todos los cunicultores de mi pais! Mi nombre es Victoria Sciutto, soy estudiante de Veterinaria y estoy dedicada a la cunicultura desde hace dos años. Tengo en mis manos el reglamento aprobado por el MGAP acerca de la cria de conejos. Debo decir que si bien es lo que todos estabamos esperando para poder criar en serio en el Uruguay, tiene algunos puntos que nos agregarian costos extras para desempeñarnos. Si alguno posee este reglamento podra observar que el movimieto de conejos para faena posee un formulario que hay que presentar ante el MGAP cada vez que uno vende conejos, los cuales deberan ir al frigorifico en jaulas selladas y con precintos inviolables, se debera tener la constancia de un veterianrio del estado sanitario de los mismos y se debera pagar timbre profesional y costo de guia por cada embarque que uno realice. Son costos que hoy por hoy nos juegan muy en contra, teniendo en cuenta que aca el mayor costo para la cria de conejos es el de la ración, y les cuento que el costo por kilo de racion de conejos aca en el Uruguay es el mas alto de la region . Algo que pude observar en el reglamento es que en ningún item se habla de la faena individual o casera, todos sabemos que es algo que se realiza y que en cierto modo nos ha salvado a muchos. Yo pregunto si solo se va a poder comercializar a través de frigorificos? Son un monton de dudas que tengo y que estoy segura que otros cunicultores tendran . Por otra parte aparentemente existiria rebrotes de la enfermedad en Treinta y Tres , Melo , Maldonado y Lavalleja . EL MGAP está entregando nuevamente dosis de vacunas y se recomienda vacunar reproductores que no estén vacunados, gazapos al destete y nuevamente a los 60 dias de vida. Estoy totalmente de acuerdo con que si los cunicultores no nos unimos para pedir apoyo y pelear por politicas criteriosas, nadie lo va a hacer por nosotros. La cunicultura se saca adelante pensando entre todos, no individualmente . De más está decir que para quien desee ponerse en contacto conmigo puede hacerlo a través de esta página que responderé a todos.
Recomendar
Responder
Graciela Fabbiani
Graciela Fabbiani
17 de agosto de 2005
Estimados amigos cunicultores. Todas las dudas que tiene Victoria también se me plantearon a mi, por lo tanto creo que es importante que se hagan planteamientos al ministerio y evaluar los costos de todos estos requisitos. Seria bueno, en algun momento, poder concretar alguna reunión, entre todos los que estamos un poco a la deriva, y que aclaremos estas dudas, para evaluar si realmente será rentable seguir adelante. Yo estoy también vendiendo conejos como mascotas y en ningun momento el reglamente hace referencia a esta forma de comercializarlos. Mi proximo paso será contactarme con el frigorifico y en cuanto tenga novedades las comunico. Saludos a todos y mucha suerte.
Recomendar
Responder
VICTORIA SCIUTTO
VICTORIA SCIUTTO
17 de agosto de 2005
Yo vivo en Medanos de Solymar y acá estamos tratando de organizar una reunión con los cunicultores de la zona y los que no son de la zona obviamente también. Si llegamos a convocar lo voy a publicar acá en este foro , y quien quiera acercarse a conversar va a ser bienvenido. Saludos.
Recomendar
Responder
Graciela Fabbiani
Graciela Fabbiani
18 de agosto de 2005
Por mi parte, les cuento que ya estamos en contacto unos cuantos productores, de Canelones y Montevideo con la intención de conseguir bastante información y hacer números, para luego reunirnos y ver realmente que se puede hacer. Al que tenga información por favor escriban por esta via. Suerte.
Recomendar
Responder
damian jaureguy
damian jaureguy
Autor
19 de agosto de 2005
Con respecto a la faena Victoria, es un tema complicado. Yo en Junagra pedi información sobre ese tema y me dieron un borrador de los requerimientos necesarios para hacer un lugar de faena propio para cerdos (según ellos es parecido a los requerimientos para feanar conejos), mira la verdad que después de leerlo te puedo decir que es más barato venderlos vivos que vos tengas que feanarlos, los requerimientos son desde una camara frigorifica, a infumentaria, recinto especial, etc. La habilitación sanitaria particular se realiza una sola vez por año (para establecimientos que venden a frigorificos para esportación) y no cada vez que uno va a vender al mismo .
Recomendar
Responder
VICTORIA SCIUTTO
VICTORIA SCIUTTO
19 de agosto de 2005
Damian: no sé si observaste que adjunto al reglamento existen 3 anexos, uno de ellos es un formulario que debe ser completado cada vez que tu establecimiento realice un embarque de conejos con destino a un frigorifico. Es exactamente igual que como se realiza con los bovinos, un veterinario certifica el embarque se colocan timbres profesionales y con esa documentacion deben llegar a el frigorifico . Es el sistema que existe para controlar el movimiento de animales. Si me queda claro que la habilitación del ministerio tiene validez de un año. Pero son cosas independientes, la habilitación del establecimiento por un lado y los embarques llamemosle de conejos por otro. Son cosas diferentes. Con la de la faena individual me dejas helada , suponia que habia una cantidad de requerimientos, pero una camara de frio es inpensado para lo que es la cunicultura, un freezer seria otra cosa, no te parece ? . Espero haberte aclarado algunas dudas, ya que vos me aclaraste otras . Un saludo.
Recomendar
Responder
damian jaureguy
damian jaureguy
Autor
21 de agosto de 2005
La verdad Victoria que tenes razón con lo de los anexos. La compra de conejos recién se va estar haciendo después del 19 de setiembre. Debido a que ese día, la UE va a enviar a tecnicos para inspeccionar a los frigorificos que tengan las condiciones operativas para la fanea de conejos. Así que aunque el frigorifico les diga que están en reuniones por los precios y el flete, en realidad la habilitación se va a dar recien despues de que los europeos vean que cumplamos con todas las exigencias. Y bueno habra que aguantar un poco más.
Recomendar
Responder
Graciela Fabbiani
Graciela Fabbiani
20 de septiembre de 2005
Estimados foristas, ¿Alquien tiene alguna novedad sobre el tema de los frigoríficos? Saludos.
Recomendar
Responder
Dominique Borgia
Dominique Borgia
14 de enero de 2006
VICTORIA: Soy nueva en este foro, y agradezco a todos por la información que brindan en esta página. En lo particular, quisiera saber si podés informarme cuál es la edad de vacunación, ya que yo me guío por lo que me dicen en el MGAP cuando retiro las vacunas, y por el prospecto de las cajas de vacunas , y estoy vacunando a los 60 días, y luego al año para los reproductores. Hay varias versiones todas diferentes; por un lado la del MGAP, por otro lado la de la facultad de veterinaria, y por otro lado la de la Soc. de Cunicultores. En definitiva ya no sé a quién hacerle caso, aunque me incliné por la versión del MGAP que es quien me da la vacuna. Desde ya, muchas gracias, y espero alguna respuesta sobre este asunto. Dominique
Recomendar
Responder
julio Perez
julio Perez
15 de enero de 2006
Soy uruguayo, pero estoy viviendo en Galicia, España, y me dedico a la cunicultura. Trabajo para un cooperativa llamada Cogal; son 15 años que estoy en esto. Mi trabajo fundamentalmente es el tema de la inseminación artificial. En cuestión de 4 meses pienso crear mi propia explotación de 500 reproductoras. Cualquier cosa, estoy por aquí.
Recomendar
Responder
VICTORIA SCIUTTO
VICTORIA SCIUTTO
26 de enero de 2006
Dominique: desde la última vez que retiré vacunas en el MGAP, no se si habrá cambiado el criterio, y por consecuencia el plan de vacunación. A mí se me informó que se debía vacunar los gazapos al destete, y revacunarlos a los 60 días de vida; con los reproductores mantengo la revacunación anual. Cualquier consulta, a tus órdenes. Saludos.
Recomendar
Responder
julio Perez
julio Perez
8 de octubre de 2006
Mi comentario no es sobre el reglamento de cunicultura, pero si sobre manejo, instalaciones. Soy uruguayo y vivo en España, donde la cunicultura está muy adelantada con respecto a la de Uruguay, y por eso yo me ofrezco a ayudar en lo que pueda. Trabajo en un centro de inseminación para una cooperativa, y llevo más de 15 años en el sector. Y mi interés es de saber qué tal la producción, comercialización y el consumo... un poco las dificultades que tienen. Estaba leyendo que uno de los problemas es el tema de los frigoríficos o mataderos. Lo que pienso es qué pasa por crear una cooperativa y tu propio frigorífico o matadero. Un saludo.
Recomendar
Responder
Javier Alvarez
Javier Alvarez
8 de octubre de 2006
Hola a todos los cunicultores de mi país. Me llamo Javier, vivo en Montevideo, y desde hace tiempo tengo ganas de comenzar un criadero de conejos en una chacra que tiene mi viejo en la periferia de la capital, es un predio de 6 há. Tuve algunos conejos en mi casa, pero por razones locativas y de tiempo (manejo), debí abandonarlo. Deseo comunicarme más seguido con este foro que encontré hoy y que me parece fabuloso. Además me gustaría recibir toda la info que me puedan acercar sobre alimentación, reglamentación y legislación referente al sector. Para quienes deseen compartir su conocimiento conmigo, les dejo mi mail agradeciéndoles desde ya. Gracias a todos, y espero que de este foro surja algo productivo para esta actividad; tengo fe de ello.
Recomendar
Responder
Oscar Gonzalez
Oscar Gonzalez
7 de febrero de 2008
tengo interés en la cría para la venta de carne y piel de conejo.- al no tener capital para el comienzo, necesitaría ampliar mis conocimientos.-
Recomendar
Responder
Ruben Sosa Dossi
Ruben Sosa Dossi
9 de marzo de 2008
Hola amigos, soy de Pan de Azúcar estoy en el inicio de la cría de conejos, la incertidumbre que tengo es que después que tenga la producción pronta y no pueda venderlos que hago con ellos estoy con unos amigos que vienen trabajando muy bien en la zona de Moldeando y me gustaría recibir toda la información posible sobre la cría y sanidad les envió saludos y estoy a vuestras ordenes.- Rubén osa
Recomendar
Responder
Oscar Gonzalez
Oscar Gonzalez
11 de marzo de 2008
ME ALEGRO MUCHÍSIMO.- PARA LOS URUGUAYOS QUE CON TANTO SACRIFICIO aun ESTADO ESPERANDO ESTE REGLAMENTO.- YO SIGO en LA ESPERA de QUE ALGUIEN mi DE UNA MANO Y FINANCIE mi PROYECTO.- DEBEN CON FUERZA.- SUERTE.-
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.