Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción: un pilar indispensable para la producción cunícola

Publicado: 16 de noviembre de 2009
Resumen
Son 3 los pilares del éxito de la producción cunícola: SANIDAD, REPRODUCCIÓN y MANEJO. Claro está que en cualquier producción es menester partir de una base sólida para luego ir sumando esfuerzos que permitan una producción sustentable y es el CONOCIMIENTO el basamento donde deben apoyarse cada uno de estos pilares.  En el presente a...
Temas relacionados:
Autores:
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Hdo. Moscoso M.
2 de marzo de 2011
02-03-2011 Todos son muy buenos concejos, llevo un año aproximadamente criando a pequeña escala (15 hembras y 3 machos), pero uno de los problemas que hemos tenido es la muerte prematura de las crias, de una edad de mas o menos 40 dias hemos encontrado conejos muertos con sintomas de hemorragia y los ojos brotados, no sabemos por que razòn nos este sucediendo esto en el conejar.
Recomendar
Responder
Miguel Jose Graterol
4 de marzo de 2011
sparragoza , de Venezuela, felicitaciones.
Recomendar
Responder
Manuel Jose  Macero Fuentes
7 de marzo de 2011
Buenos dias colegas y amigos foristas, excelente tema felicitaciones a la dra. María. Si diseñamos un ambiente controlado donde se alberguen los reproductores no tendríamos problemas con las horas luz, temperatura, presión y humedad que son los factores que hacen la diferencia de las distintas regiones; seria de gran importancia tratar y discutir el planteamiento de un ambiente controlado para los reproductores que alberguen esa piara, una vez felicito a todos los foristas y pasionados por este magnifico mundo de la cunicultura muchos éxitos hasta otra oportunidad.
Recomendar
Responder
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
1 de abril de 2011
el proposito de todo preoductor pecuario es mantener una produccion uniforme de engordas si es necesario que primeramnete crezca en cuanto a numero de hembras y aqui juega un papel inmportante la inseminacion artificial pero sobre todo seria necesario realizar tecnicas en el manejo del semen para poderlo sexar y conservarlo en termos como el de las vacas para emplearlo en el futuro y elegir primero el semen para producir puras hembras.
Recomendar
Responder
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
12 de abril de 2011
El exito en todo proyecto pecuario esta dado en que se reciba una buena capacitacion respecto a la especie que hemos escojido. La cunicultura apunta a ser la rama de la ganaderia con un gran futuro e importancia ecologica, los cunicultores no dañamos el etorno debido a que NO generamos huella de carbono y aportamos a la dieta humana carne sabrosa y de inumerables valores nutricionales. La crianza de este bonito y noble animal requiere tecnicas muy especiales para no recibir reveses no deseados y en algunos caso antieconomicos, se requiere la constante busquedad de alternativas debido a que cada animal es un ente diferente con respecto a otro de la misma especie, las estrategias de manejos son cambiables solo necesitamos un poco de observancia en el comportamiento de cada animal o grupos y seria facil tomar decisiones acertadas. Un buen programa genetico. En alimentacion la fabricacion de formulas adecuadas. Correcto manejo de la especie. Intalaciones apropiadas. Cuidados en el desarrollo de las crias hasta engorda y venta. La cunicultura exije la aplicacion de una correcta medicina veterinaria protectora y profilactica. Como conejologo aprovecho esta via de comunicacion para aconsejarle a jovenes que desean cursar carreras agropecuarias que dediquen un poquito de tiempo a la crianza aunque sea en poca escala de esta especie y se prepararan para enfrentar retos en otros proyectos pecuarios.
Recomendar
Responder
Luis César Ramos Jiménez
13 de abril de 2011
Con fecha 24/02/2011.- Expone: a la Doctora Maria. Deseo felicitar a la doctora sobre este importante articulo, para nosotros los cunicultores y que poco sabemos del tema, escribe desde colombia deseando conocer a alguien interesado en el tema. Pues bien, mi situación, es parecida, tambien deseo disponer de suficientes conocimientos en esta materia para acometer a la cria de este animal. Mi nombre es : Luis César.- Barranquilla/Atlantico(Colombia).- mi email: lcesaramos@hotmail.com
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
15 de abril de 2011
Estoy muy de acuerdo con el señor Pablo Garcia en el punto de que la carne de conejo está ganando en el mundo entero un lugar cada vez mayor y mas improtante en la dieta de los seres humanos. Si bien en Europa y Asia ya está muy difundido su consumo, y es parte de su cultura, en los paises de Latinoamércia no lo era así hace unos años. Al menos en la Argentina, desde el gran aumento en el precio de la carne vacuna, y también porcina y aviar, la carne de conejo ha dado un giro muy positivo en el mercado interno. Aumentando notoriamente su consumo en restaurants y casas de familias. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
18 de abril de 2011
Quiero comentarle al compañero Roberto Carrillo Gonzalez.. Los conejos estan listo para la reproduccion cuando alcanzan el 70% del tamaño somatico de acuerdo al estandar de la raza, pero no es el momento optimo si queremos lograr el tamaño ideal. El macho aporta espermatozoides a los 80-90 dias de edad pero no lo usaremos en este momento. El futuro semental debe mantenerse sin cubrir hasta pasado los 6-8 meses de edad para que se logre el maximo desarrollo en los parametros de la raza. La hembra tendra su primera ovulacion si es excitada por un macho a los 90 dias y si ocurre la monta se logra la gestacion, pero si esperamos unos dias mas seria lo mejor para que esta futura madre termine su desarrollo corporal. Una de las buenas oportunidades que no brinda la crianza del conejo es su rapida incorporacion a la vida reproductiva, siempre que hallamos cumplido con aspectos tecnicos en: Programa genetico, alimentacion, instalaciones, manejo correcto de la especie, reproduccion, desarrollo de las crias y la correcta aplicacion de la medicina veterinaria ( protectora y profilactica). Todo esto con el mayor respeto hacia el medio ambiente y creando un buen impacto social.
Recomendar
Responder
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
18 de abril de 2011
La reproduccion es la respuesta de que estan satisfecha las necesidades somaticas. Alimentacion, manejo correcto de la especie, aplicacion de la medicina veterinaria protectora y profilacticas, desarrollo eficiente de las crias estas y otras mas son el pilar indispensable para una buena produccion no solo en conejo sino en cualquier especie.
Recomendar
Responder
Cristian Corvalan Muñoz
Cristian Corvalan Muñoz
22 de abril de 2011
La carne de conejo como se comenta es muy rica en proteínas , y baja en grasas, por lo tanto el consumo se debería de masificar a nivel mundial y mucho mas propaganda por la Organización Mundial De la Salud pienso que si se educa a la población se podría aportar una mejor calidad de salud y vivir bien.-
Recomendar
Responder
Pablo Rangel
Pablo Rangel
8 de mayo de 2011
Mi nombre es Emilio Rosales. Estoy comenzando la cria de conejos. Tengo 7 conejas, las compre a la edad de 3 meses, YA TIENEN CINCO MESES, he estado revisándolas para constatar si estan en celo con resultados negativos. Me parece muy raro y tambien a las personas que he consultado. DOS VETERINARIOS ME HAN RECOMENDADO, inyectarles hormonas para estimular el celo. Quiero su opinión antes de proceder a inyectarles la hormona. Gracias por su ayuda. 06-06-11
Recomendar
Responder
Esteban Ocampo
18 de mayo de 2011
buena ya que se habla de reproduccion uno de mis reproductores se encuentra deprimido desde que una coneja en celo no lo recibio
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
19 de mayo de 2011
Hola Pablo! Como recibis las conejas para saber si estan en celo? que parametros tomas? A los 5 meses de edad y con el 70% de su peso adulto ya estan en condiciones de ser servidas. Asique no habria inconveniente alguno en inyectar la hormona estimulante del celo. Como habrás leido en el artículo son varios los factores que influyen en la aparición del celo, controlá estar cumpliendo con todos (horas luz-alimentacion-temperatura ambiente-peso corporal) Saludos!
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
20 de mayo de 2011
La pregunta era como revisas las conejas? hubo un error en mi tipeo! saludos
Recomendar
Responder
Roberto Carvajal
28 de mayo de 2011
En relacion a este tema de produccion me surge una pregunta, la forma o estructura de las jaulas influyen en la ovulacion de lasmadres? esto debido a que 6 meses atras elabore jaulas de concreto como las que se usan en Argentina, pero no se si esque no ovulan o el macho no sirve a la coneja correctamente.
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
13 de junio de 2011
Roberto, creeria que el problema no esta en las jaulas. Las mismas influyen en la sanidad, el bienestar animal, en la comodidad de trabajo principalmente Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
4 de agosto de 2011
Muchas gracias Don Pablo, entiendo entonces que el tamaño somático es determinante para el óptimo desarrollo de los órganos sexuales del macho y no su edad cronólogica. Y en la hembra entonces ¿Que se tomaría en cuenta?, ya que esta es sumamente precoz.
Recomendar
Responder
Victor Torres C
Victor Torres C
13 de agosto de 2011
Al parecer por los comentarios anteriores puedo ver que los problemas en la reproduccion son similares mis conejas se encuentran en la misma situacion en donde a la hora del servicio solo se agazapan y no permiten al macho hecer su trabajo, por lo que la opcion de las hormonas me parece viable. He pasado muchos dias revisando que mis conejas tengan la vulva roja y aun asi no es permiten que el macho las monte. saludos a todos
Recomendar
Responder
emilio serna sanchez
emilio serna sanchez
25 de agosto de 2011
Las conejas ovulan ante la presencia del macho. Esconveniente que las hembras no esten a la vista del macho y cuando la llevas con el conejo esta ovulará cuando la cubra Emilio Serna
Recomendar
Responder
Alejandro Rodriguez
Alejandro Rodriguez
26 de septiembre de 2011
BUENAS ME GUSTARÍA Q ME AYUDARAN TENGO UN CONEJO CON PESTE Y LE E DADO DE TODO ANTIALERGICO ANTIBIÓTICO Y NADA Y AHORA ME ESTA ENFLACANDO POR QUE NO QUIERE COMER QUE DEBERÍA ACER QUIEN ME PUEDE A AYUDAR
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.