Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción: un pilar indispensable para la producción cunícola

Publicado: 16 de noviembre de 2009
Resumen
Son 3 los pilares del éxito de la producción cunícola: SANIDAD, REPRODUCCIÓN y MANEJO. Claro está que en cualquier producción es menester partir de una base sólida para luego ir sumando esfuerzos que permitan una producción sustentable y es el CONOCIMIENTO el basamento donde deben apoyarse cada uno de estos pilares.  En el presente a...
Temas relacionados
Autores:
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
Recomendar
Comentar
Compartir
Renato Gonzalez Ortiz
Renato Gonzalez Ortiz
15 de enero de 2010
Para Carlos Velásquez Fernández Buen día, en cuanto a tus pregunta acerca de cual es la temperatura ideal para la cría de conejos?, cabe mencionar que los conejos te toleran mejor las temperaturas templadas y frías que las temperaturas cálidas, el rango ideal es de 10 a 25 grados centígrados, ya que a mayor temperatura aparecen los problemas de fertilidad en hembras como en machos y se reduce el consumo de alimento y la ganancia de peso. En cuanto si puedes cruzar distintas razas de la misma talla, esto se recomienda en el caso de que quieras producir conejos para abasto (por ejemplo cruzas de NZ con California), ya que si quieres producir pie de cría debes de tener razas puras. En cuanto a la utilización del semental, en mi experiencia te recomiendo que lo utilices cada tercer día o que la relación macho: hembras sea 1:10, debes de tenerlo bien alimentado con alimento balanceado que cubra sus requerimientos y con la cantidad de 200 gr por día en temporada de mucha utilización, con dos brincos que le eche a la coneja es suficiente para que la deje preñada, y recuerda que el conejo debe estar solo en la jaula, debes de llevar a la coneja a la jaula del macho y no al contrario. En cuanto a que si se puede cruzar la coneja con otro semental diferente al del primer parto si es posible siempre y cuando no sea el papa o el hermano de la hembra y que el semental con que la vayas a cruzar sea para el mismo fin zootécnico (carne, piel, mascota), lo mas recomendable es tener un determinado semental para determinado grupo de hembras que se cruzaran durante toda la vida útil de los animales en la granja y así también evaluar la eficiencia de los sementales. La cria de conejos es muy interesante porque puedes sacar utilidad a todo, desde lo principal que es la carne (en tu caso), la piel, las patas que se pueden utilizar para llaveros el abono y el orín, ya tendrías que buscar compradores en tu país. Espero te sirvan mis comentarios. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Gabriel Alferez Calejon
Gabriel Alferez Calejon
18 de enero de 2010
Buenas: Lo primero agradecer a Dª Maria Lucrecia su aportación. Tengo una pequeña explotación de conejo de monte, y llevo varios años intentando la I.A. en mi explotación. Mi problema es que los machos puros al montar no eyaculan lo suficiente como para poder practicar la I.A.. Sin embargo tengo algunos cruzados (son el tercer cruce en monte, es decir un 87.5[percent] de pureza), que a simple vista parecen de monte, y éstos si eyaculan mas que suficiente como para practicar la I.A.). Si usted, o alguien me pudiera aportar algo a mi problema le estaría mas que agradecido. Les he aportado vitamina E + Selenio, pero sin resultado alguno, solo dan para inseminar a un sola coneja y con mucho esfuerzo, es decir inviable. En espera dde alguna noticia, mis mas sinceros saludos. Gabriel Alférez Callejón.
Recomendar
Responder
Azucena Campano
Azucena Campano
25 de octubre de 2010
Mi padre cria conejos y nunca tuvo ningun problema en la reproduccion pero de unos meses a aqui no se le preñan las conejas y no ha cambiado nada la rutina que tenia pues le iba muy bien.¿ Cual puede ser la causa?
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
10 de noviembre de 2010

Ismael, gracias por leer el artículo. Mi experiencia indica que en caso de tener pocos vientres, como ustedes, hay dos opciones:

Una es continuar cada granja con monta natural ya que la I.A. es una herramienta tecnológica que tiene muchos beneficios pero hay que saber como y cuando utilizarla. Debe haber al menos un motivo para decidir practicar la I.A.: elevado número de vientres, mejoramiento genético, organización en tiempo y tareas de la granja, disminución del número de machos, entre otros. Entonces no debemos empezarnos en utilizar la I.A. simplemente por sea el último adelanto reproductivo, hay que analizar si se justifica para el caso particular de ustedes.

La otra opción, y por el trabajo que he hecho en otras cooperativas es lo que mejor resulta, es aunar esfuerzos y a la hora de inseminar manejar todas las granjas como si fueran una sola (beneficio que tiene una cooperativa). Es decir armar un diseño estratégico de trabajo que sea productivo y principalmente rentable. Quedo a su disposición para cualquier consulta Saludos

Recomendar
Responder
Marcos Sanchez Esparragoza
Marcos Sanchez Esparragoza
16 de diciembre de 2010

saludos estimados foristas: Muy interesantes los comentarios, sugerencias y las preguntas quiero aportar algunos detalles:

1. Totalmente de acuerdo con la Dra. respecto de los óvulos que serán fecundados, pues sólo serán aportados los que tengan la madurez adecuada, independientemente de que se estimule con hormonas, así que en ese caso no habría problemas. En mi caso he usado tanto la I.A. como la monta natural, en cada caso de acuerdo con el interés que tenga en la granja en ese momento. Debo decir que he probado la inducción del celo con Folligon para cubrir con monta natural y evaluar porcentaje de preñez y comparar con el porcentaje obtenido con I.A. con utilización de la misma hormona y el resultado a sido similar, por lo que, en mi caso, cuando trabajo con monta natural, no utilizo el Folligón, sino que como tengo suficientes madres, establezco montas cada tres días ( dejando a los conejos descansar dos días entre montas), y simplemente observó las conejas que estén en celo el día que toca la monta, y las voy presentando al macho he tenido casos de conejas que estando en celo no se dejan montar de un macho, por lo que la presento a otro, y a veces hasta un tercero, logrando la monta si no se deja montar, la dejo para otro día y tomo debida nota de ello ( a ver si se repite la situación. Nota: las montas son más probables en horas tempranas de la noche).

2. En cuanto al tema de los machos, es importante darles el suficiente tiempo de madurez, y ello depende de la raza utilizada y desarrollo del animal.

3. En cuanto a las hembras, totalmente de acuerdo en controlar el peso. Personalmente tuve una experiencia que dejó un gran aprendizaje, y muy malo económicamente, pues debido a una mudanza de la granja, se dejaron de preñar las conejas durante varios meses, por lo que simplemente comían y dormían, engordando hasta más no poder, el resultado fue una gran dificultad para salir preñadas, aún cuando era conejas de feria, tanto en belleza como en peso, pero muy malas en rendimiento económico conclusión al respecto: conejas muy gordas, dificultad segura para salir preñadas.

4. La mejor experiencia en salvamento de gazapos recién nacidos las he tenido con el nido tapado y cerrado. Saludos a todos y espero haber aportado algo

Recomendar
Responder
Benito Peña
12 de febrero de 2011
me parece muy bueno el articulo así los que queremos incursionar en la cunicultura nos pondremos trucha al respecto, estoy tratando de criar ese fantástico anima y tendré en cuenta todos esos buenos consejos Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Osmin
13 de febrero de 2011
Para los que comparten mi gran amor que es la cunicultura,les recuerdo que en la cría de conejos no se puede saltar del 1 al 10 sin pasar por el 2 y el 9 y los que estan interesados en utilizar la a como método idóneo para obtener mejores resultados tienen que estar preparados tanto técnico como económicamente,sino los resultados serían un desastre,el manejo tiene que ser en bandas con la sincronización del celo previo uso de hormonas,los pies de cría deberían ser de elotes puesto que la necesidad de reemplazos es considerable teniendo en cuenta que su uso es mas beneficioso en sistemas de cría semi-intensiva e intensiva siendo este ultimo el mas recomendándose obtendrían mejores resultados aplicando lactancia controlada que es mas economico y factible ya que este método aumenta también la productividad y la eficiencia estando listo el cunicultor para mayores logros( en este caso el uso justificado de la a),no estoy en desacuerdo con esto pero siempre es bueno que tengan presente que en su éxito influyen una gama de factores que a veces no tenemos a la mano o no podemos modificar por ejemplo el clima y la correcta alimentacion,porque para ningún cunicultor es un secreto que en ocasiones no contamos con el mejor alimento y tenemos que hacer cambios bruscos que con frecuencia son funestos,por otro lado las condiciones climaticas son muy variables sobre todo en los países tropicales,estuve en Venezuela y donde mas se fomenta la cunicultura es en San Francisco de Asís y Villa de Cura en el estado Ragua donde las condiciones climaticas no son las mejores sin embargo tienen buenos resultados y tradición pero no con el uso de la a a pesar de que algunos cunicultores aislados sean los que dicen implementarla,siempre tengan presente que el conejo es un gran laboratorio que responde a los cambios adversos en 24 horas
Recomendar
Responder
Cristina Mateus
14 de febrero de 2011
Buenos días. Muy interesante el tema. Sin embargo considero que es aplicable a grandes y medianas explotaciones. para pequeñas explotaciones como es el caso de la mayoria de las que maneja las comunidades campesinas en Colombia, su aplicación no es rentable. Tengo una pregunta sobre sanidad: qué enfermedad es y como tratarla, cuando los gazapos muy pequeños de mas o menos 1 a 2 meses mueren y la parte abdominal queda como seca
Recomendar
Responder
Mario Marcuzzi
15 de febrero de 2011
con respecto a la I.A para mi no es recomendable en el caso de pocos vientres y varios productores juntos como en el caso de la cooperativa, yo particularmente eh trabajado con las 2 opciones y hoy tengo un 85 a 90[percent] de efectividad con monta natural si a veces haciendo induccion con novormon, lo que hay que tener en cuenta es la hora de servicio , la alimentacion,etc Mas alla de ser asesor tengo un criadero con 300 madres y el tema de la I.A fue el negocio de muchos que para mi gusto llevo a un alto grado de consanguinidad en aquellos casos que vendian pool de semen??? muchas gracias
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
17 de febrero de 2011

Hola Mario, estoy totalmente de acuerdo que si no hay un manejo conciente y profesional de los machos dadores de semen la primer y gravisimo consecuencia es la consanguineidad. Es por eso que creo que la I.A. debe estar en manos de profesionales serios, responsables y que busquen mejorar la produccion de los productores y no hacer el negocio de la venta de cánulas o semen.

Mi experiencia como veterinaria y productora dice lo mismo que tu en cuanto a los porcentajes de preñez, ahora para cooperativas bien organizadas con un veterinario a cargo y un buen plantel de machos, es posible mejorar los indices productivos haciendo un adecuado uso de esos dadores de semen.

Al menos esta es mi experiencia y creo que todas son validas e interesantes Saludos!

Recomendar
Responder
José Cornejo
José Cornejo
21 de febrero de 2011
Queridos amigos y amigas cunicultores los saludo muy afectuosamente y le agradesco sus elocuentes indicaciones y consejos. En realidad yo crio conejos de raza California en la azotea de mi casa en jaulas son unas 10 embras y 3 machos y los crio de forma expontanea dando les alimento balanceado y algo de alfalfa. pero no se como organizarme para el control de estos. un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
21 de febrero de 2011
Soy cunicultor desde hace 40 años, entre otras razones esta es una para considerar (la consanguinidad), que no se multiplique o incremente la crianza de conejos, por ende le consumo de carne en toda Latinoamérica, el conocimiento y aplicación de técnicas y un manejo tecnificada, que en todo caso si los gobiernos no realizan o no les interesa, debieran ser las organizaciones de productores los que tomaran las riendas de este negocio o actividad productiva que generara una mejora en la alimentacion de nuestros pueblos y futuras generaciones hasta lograr el objetivo que dice como lema mi granja "No se haga viejo... coma conejo", como este comentario llega a varios países a parte de México me voy a permitir desglosar que es lo que quiero decir con esto, que no se haga tonto y com conejo, no solo porque se alimentaria sanamente, sino porque demostraría su inteligencia y dejaría de hacerse conejo, mejor cómalo
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
21 de febrero de 2011
Quiero saber si alguin sabe que compañia compra la orina que creo que se utiliza para productos de bellesa. El que sepa me puede dar informacion ,
Recomendar
Responder
Renata Soares
21 de febrero de 2011
Me gustaria saber subre la viabilidad economica de la I.A. para una pequeña criacion, con 20 hembras y 6 reprodutores de las razas nova zelandia branco, california y borboleta. Muchas gracias, y felicitaciones pelo articulo.
Recomendar
Responder
Gladys Gonzalez de Bohorquez
22 de febrero de 2011
muy buenos
Recomendar
Responder
Ernando Castro Frías
Universidad de Granma - Cuba
24 de febrero de 2011
Es de suma importancia el tema discutido, pensamos que estan bien definidos los tres pilares para la producción cunícola, pero lo más interesante es la conjugación de los tres para obtener el exito de cualquier productor, ya sea aplicando la técnica de monta directa o la inseminación artifial. El exito se logra cuando se tienen ejemplares de calidad, con pesos obtimos en el tiempo planificado y no se presentan problemas de salud y hay que dejat claro que la mejor medicina es una buena alimentación y la prevención. Saludos Dr. MSc Ernando Castro Frías
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
24 de febrero de 2011
Deseo felicitar a la doctora sobre este importante articulo, para nosotros los cunicultores ya que poco sabemos del tema. Quisiera que si aca en Colombia hay alguien que tenga experiencia para comunicarnos por que estoy interesada en empezar en la cunicola.
Recomendar
Responder
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
24 de febrero de 2011
Para no incurrir en problemas de la consaguinidad debemos tener claro que es la consaguinidad estrecha y que es la consaguinidad colateral ya que la primera si piede ser prblematica y la segunda nos puede ayudar para reforzar mas la raza o el vigor híbrido. por lo tanto es importante llevar gegistros tanto de pie de cria como de le lote de engorda
Recomendar
Responder
Fredy Gonzalo Vacca Ramirez
26 de febrero de 2011
hola soy estudiante de zootecnia, estoy comenzando con un proyecto de cunicultura y quisiera saber como hacer la programacion de las montas de tal forma que se logre obtener continuidad en la produccion y tambien manejar la parte de genetica (registros) para llevar a cabo un excelente programa de mejoramiento genetico.
Recomendar
Responder
Bruno Oceno
27 de febrero de 2011
por un tiempo deje de criar conejos , me compre jaulas , comederos,bebederos automaticos arme mi futuro criadero compre unos reproductores en la nidada de florencio varela , bs as,el asunto que al mes los gasapos estaba con el pelaje salidoel resultado que tenian tiña, le lleve los conejos y no, los hacepto pero yo se los deje igual, por que mi esposa y yo tuvimos que hacer un tratamienyo por que nos contajiamos, al mirar el criadero de este sr note que todas sus crias tenian sarnas y tiña pero el dice que no es nada que se tratan y despues manda al matadero , me senti estafado por este profesor de cunicultura que luego en interne encontre otra persona que en el 2008 le paso lo mismo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.