saludos estimados foristas: Muy interesantes los comentarios, sugerencias y las preguntas quiero aportar algunos detalles:
1. Totalmente de acuerdo con la Dra. respecto de los óvulos que serán fecundados, pues sólo serán aportados los que tengan la madurez adecuada, independientemente de que se estimule con hormonas, así que en ese caso no habría problemas. En mi caso he usado tanto la I.A. como la monta natural, en cada caso de acuerdo con el interés que tenga en la granja en ese momento. Debo decir que he probado la inducción del celo con Folligon para cubrir con monta natural y evaluar porcentaje de preñez y comparar con el porcentaje obtenido con I.A. con utilización de la misma hormona y el resultado a sido similar, por lo que, en mi caso, cuando trabajo con monta natural, no utilizo el Folligón, sino que como tengo suficientes madres, establezco montas cada tres días ( dejando a los conejos descansar dos días entre montas), y simplemente observó las conejas que estén en celo el día que toca la monta, y las voy presentando al macho he tenido casos de conejas que estando en celo no se dejan montar de un macho, por lo que la presento a otro, y a veces hasta un tercero, logrando la monta si no se deja montar, la dejo para otro día y tomo debida nota de ello ( a ver si se repite la situación. Nota: las montas son más probables en horas tempranas de la noche).
2. En cuanto al tema de los machos, es importante darles el suficiente tiempo de madurez, y ello depende de la raza utilizada y desarrollo del animal.
3. En cuanto a las hembras, totalmente de acuerdo en controlar el peso. Personalmente tuve una experiencia que dejó un gran aprendizaje, y muy malo económicamente, pues debido a una mudanza de la granja, se dejaron de preñar las conejas durante varios meses, por lo que simplemente comían y dormían, engordando hasta más no poder, el resultado fue una gran dificultad para salir preñadas, aún cuando era conejas de feria, tanto en belleza como en peso, pero muy malas en rendimiento económico conclusión al respecto: conejas muy gordas, dificultad segura para salir preñadas.
4. La mejor experiencia en salvamento de gazapos recién nacidos las he tenido con el nido tapado y cerrado. Saludos a todos y espero haber aportado algo