Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué hacer con los residuos?

Publicado: 5 de noviembre de 2003
Por: fernando arancibia solari
¿Alguien sabe que se hace con los residuos, si hay que tratarlos, o si se pueden aprovechar algunos como tripas, interiores, etc. Supongo que no se deben mezclar con la basura domiciliaria.
Cualquier información, gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
6 de noviembre de 2003
Estimado amigo: todos los residuos se pueden compostar y pasar a ser utilizados como alimento para la cría de lombríz roja californiana, que finalmente produce humus de lombríz (elemento orgánico de gran valor nutricional para los forrajes con los cuales alimentas tus conejos, o en su defecto para la venta a un buen precio). Si no deseas intervenir en la lombricultura, el solo hecho de compostarlos produce un abono orgánico de gran calidad.
Recomendar
Responder
Matias Alejandro Martinez
Matias Alejandro Martinez
23 de noviembre de 2003
Hola, qué tal. Quería agregar que además de eso, en el caso de las tripas y restos cárnicos se le pueden conseguir mercado para éstas, dado que muchas empresas que elaboran alimentos balanceados para animales (Ej.: perros, gatos, etc.) suelen procesarlas e implementarlas en su composición como materia deshidratada rica en proteínas, o harinas para el mismo fin. De pretender más una excelente inversión es un generador de bio-gas; he visto muchos funcionando con este tipo de materia prima, y la verdad lo hacen de maravilla. Incluso conozco un establecimiento que usa el bio-gas (de conejo) para generar también electricidad por medio de generadores eléctricos a gas. La orina del conejo es rica en hidrógeno y nitrógeno, cosa por la cual acelera cualquier proceso de oxidación y en el campo del Bio-Gas ésto es crucial; y la totalidad del desperdicio del conejo es una de las mejores bases para producirlo. Además también la orina se compra para elaborar fijadores aromáticos de base animal. Esto se usa en el campo de la cosmética sobre todo en fragancias y perfumes; es el adherente que lo hace perdurar en la piel.
Bien, nada mal para hablar de desperdicios... ¿verdad? Saludos.
Recomendar
Responder
Matias Alejandro Martinez
Matias Alejandro Martinez
26 de noviembre de 2003
Hola nuevamente. Me han enviado muchos mensajes personales por medio del foro preguntando por el tema del biogas, y quería ampliar un poco el tema. La generación de biogas se lleva a cabo por medio de lo que se denomina bio-digestor, que es en sí una especie de estanque cubierto en el cual, cuando la materia orgánica fermenta, desprende gases que se acumulan en su cúpula y es aquí donde podemos recolectarlos. Lo segundo es que es un proceso doble propósito: por un lado obtenemos el gas a partir de todo tipo de desperdicio orgánico a través de su fermentación; luego, una vez fermentado y descompuesto nos queda una base que sirve como fertilizante. Esta base posee una calidad superior al lombricompuesto generado por las estaciones de lombricultura. Esto nos permite elegir 2 formas de sacar provecho de los desperdicios, que son a través de la lombricultura por un lado y la generación de biogas por el otro, donde del primero obtenemos lombrices y fertilizante, y por el segundo gas y fertilizante. Por otro lado, me han comentado que la base fertilizante que nos queda en un biodigestor de biogas puede ser usada perfectamente para alimentar estaciones de lombricultura, dado que sigue siendo materia orgánica semidigerida, facilitando el trabajo de las lombrices a la hora de reducirlo; claro que tras este reproceso obtenemos un lombricompuesto, algo que es un fertilizante inferior al que teníamos en el biodigestor. De esta forma obtendríamos los 3 recursos: Gas, lombrices y fertilizante.
Saludos para todos.

Matías
Recomendar
Responder
javier villavicencio
javier villavicencio
6 de diciembre de 2003
Generadores de bio gas: he realizado un estudio donde se puede realizar un generador de bio gas para uso doméstico. Sólo se requiere 10 kg de materia prima, mangueras, un tanque de 25 litros, ventilador casero y ganas de trabajar.
Cualquier información, me escribes.
Recomendar
Responder
Luis Loaeza Joachin
Luis Loaeza Joachin
28 de mayo de 2008
hola necesito urgentemente comunicarme con alguien de ustedes por la cuestion del fertilizante, el biogas y la orina que se pueden aprovechar del conejo si es posible mandenme su direccion de correo a lulo_joachin@hotmail.com se los agradacere mucho
Recomendar
Responder
Alberto Barros
Alberto Barros
7 de abril de 2009
Hola necesito contactarme con la persona que hizo el estudio sobre el bio digestor de 25 litros. mi correo es baralberto@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jorge Ponce
Jorge Ponce
21 de junio de 2009
Hola a todos quería saber como es el tema del biogás les cuento que tengo un emprendimiento de conejos y empezé a juntar los desechos , estos son la eses , los orines , y el agua de la limpieza .Los puse en un tambor lo cerré y empezó a fermentar junta precian y asta ai va bien pero no puedo prender fuego con eso no se asi me esta faltando algo si alguien me puede dar algún dato para que esto funcione les dejo mi correo jorgeponce70@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jose Castro
22 de junio de 2009
En la fundación granjas productivas utilizamos asi los mas llamados desechos: 1. Intestinos: Los vendemos sucios o limpios a microempresas de embutidos. 2. Hígado, corazón, riñón : precocidos los empacamos en bandejitas de icopor y los comercializamos para relleno de empanadas y en restaurantes. 3. Orín: lo usamos para elaborar urea liquida organica Estiércol: para alimentar gallinas, alimentar lombrices rojas, elaborar compost y caldos microbiales. 4. Patas y rabos: para confeccionar llaveros.
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
21 de febrero de 2011
Jose castro :Saludos si me pudieras mandar informacion de como se prepara la urea liquida organica te lo agradeceria. Crio en Puerto Rico mi emaill es > fcs_steelfabrication@yahoo.com
Recomendar
Responder
Guillermo Alexander Cely Niño
Guillermo Alexander Cely Niño
25 de abril de 2011
JOSE CASTRO: ME GUSTARIA SABER SI LA ORINA DE CONEJO ME SIRVE DE ABONO FOLIAR PARA UNOS FRUTALES Y SI SIRVE, COMO SE PREPARA O SI SOLO ES RECOLECTARLOS Y LUEGO FUMIGAR. GRACIAS, MI email es gcely77@hotmail.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.