Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Pueden cruzarse padres con hijos?

Publicado: 4 de junio de 2004
Por: DOLORES BENITEZ
Estoy criando conejos enanos. ¿Puedo cruzar madre con hijo, o padre con hija? Los crío para venderlos como mascotas. ¿Puede haber algún problema?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Bazze
Juan Carlos Bazze
5 de junio de 2004
Dolores, lo que intentas hacer es aumentar el grado de homosigosis que va a exaltar caracteres genéticos tanto positivos como negativos. Alguno de los problemas los podés ver, pero posiblemente los vean tus clientes. Te aconsejo que no hagas estas prácticas, ya que son para la venta de mascotas, por respeto a los consumidores. Demás está aclarar que a nivel cabaña, es una práctica que se suele hacer para mejoramiento genético, con padres servir hijas y nietas, lógicamente que con conocimiento del tema y sabiendo de los riesgos.
3amarorz
1 de julio de 2018
Juan Carlos Bazze Me gustaría poder conversar ampliamente contigo
ezequiel raczkowski
ezequiel raczkowski
7 de junio de 2004
Quisiera saber por qué se mueren las crías, ¿puede ser el frío? Desde ya, muchas gracias.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
27 de junio de 2004
Las hijas pueden ser montadas por los padres; deben tenerse razones, como la fijación de un caracter. Se puede hacer hasta una tercera generación. Lo que nunca se debe hacer es cruzar hermanos o primos. Los padres siempre llevan sobre sus hijos caracteres dominantes. Si deseas una explicación más amplia, te puedes comunicar privadamente conmigo.
Emilio Daniel Brusciano
Emilio Daniel Brusciano
27 de diciembre de 2004
Tengo un criadero para faena con 100 madres, quiero sustituir las madres con algunas hijas, se puede o tengo que adquirir hibridas? desde ya muchas gracias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de enero de 2019
Emilio Daniel Brusciano Debes identificar por analisis de registros, cuales son las hembras que estan por arriba del promedio DHA (Destetes/Hembra/ano), es la primera seleccion que es genetica, cuando ya adquieren la edad de 11 semanas, realizar la seleccion fenotipica, conformacion, organos genitales externos normales, dientes que coniciden, patas abollonadas es decir cojin plantar abollonado sin presencia de necrobasicios sin van destinadas a jaulas de piso de alambre, sin presencia de sarna, orejas erectas en clima calido, que esten en el promedio de peso de la jaula etc
Federico Boschi
Federico Boschi
28 de diciembre de 2004
NO, no es conveniente cruzar padres con hijos por el tema de consanguinidad, los genes letales que en su mayoría son recesivos cuando uno cruza animales muy emparentados, estos genes se expresan y puede que sea perjudicial para el individuo notandolo en el mismo, o puede ser perjudicial para las proximas generaciones , teniendo grandes problemas en el criadero.
Emilio Daniel Brusciano
Emilio Daniel Brusciano
30 de diciembre de 2004
Te agradezco mucho, esto me revela algunas anomalias que observo en el criadero, muchas gracias.
Cèsar Rondòn Salazar
Cèsar Rondòn Salazar
8 de julio de 2008
Te escribe césar rondón de Mérida Venezuela. Crio conejos enanos de la variedad angora y jersey, y he cruzado padres con hijas, y madres con hijas y no he tenido problemas hasta la fecha. Claro, solo he probado en las primeras generaciones.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de diciembre de 2018
Cèsar Rondòn Salazar La consanguinidad y entre mas estrecha el único riesgo que conlleva es que los genes deletéreos salen mas fácil a flote, estarías purificando la raza, otro problema es que los caracteres que responden el cruzamiento que son los reproductivos se disminuirian por lo tanto un animal puro es mas delicado en la etapa de lactancia en la fase nidofila
Sheyli Andrea cruz Salvador
30 de enero de 2019
Oscar Arroyave Sierra tengo una coneja que se cargó de su propio hijo, aparte la coneja no les da leche a los bebes asi que yo tengo que darles con una jeringa leche de veterinaria , nacieron 7 y ahora quedan 3 , por que sucede esto si les doy leche por igual y los aseo y cuido de lo mejor:/?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de enero de 2019
Sheyli Andrea cruz Salvador Puede que el sustituto lacteo que utilices no sea el adecuado
Elias Di verniero
12 de agosto de 2017
Que puede pasar si cruzo un conejomacho con su hija ?
Francisco Perez
10 de octubre de 2020
Elias Di verniero que para a los 30 dias
alejandra catella
3 de octubre de 2017
Hola! Muy instructivo el foro. Estoy comenzando mi criadero de conejos hibridos California y Neos. Mi pregunta es: debo adquirir en diferentes criadores hembras y mavhos para evitar problemas de consanguineidad? No sé cómo resolver este problema. Gracias.
Francisco Perez
10 de octubre de 2020
alejandra catella Eso esta a su decicion y seria algo lojico para no tener problemas de consinguinidad
Patricia del c Medel Gonzalez
8 de diciembre de 2017
Tengo a la coneja madre con tres crías de tres meses y hoy amaneció con gazapos, que daño puede producir esto en las crías, esto sucedió por que no se conocer el macho de la hembra
Patricia del c Medel Gonzalez
8 de diciembre de 2017
Patricia del c Medel Gonzalez por favo quiero una respuesta
Antonia Moreno
10 de marzo de 2018
Tengo a mo coneja con tres gazapos he separado al macho por recomendacion veterinaria, me gusyatia saber si todos pueden convivir como una familia o intentatan aparearse entre ellos .obvio que mi coneja con mi conejo si no los esgitilizo volveran a tener crias imagino pero si tengo a todos juntos habria bebes de los padres con lod hijos???
Francisco Perez
10 de octubre de 2020
Antonia Moreno no los machos deben estar separados
Loli torres castillo
1 de septiembre de 2018
Hola buenas noches mi conejo pillo accidentalmente a su hija hace un mes ella a tenido tres gazapos y tienen tres días de vida pero al observar q dos de ellos están muy bajos de peso les he dado esta noche una toma de biberón y he observado q uno de ellos me a manchado la retina de sangre puede ser que los gazapos salgan mal por se el su propio padre el que la halla dejado preñada? Y el gazapo morirá y puede contagiar a la madre?
Marianella
26 de septiembre de 2018
En mi caso el conejo macho cuido más a sus crías que la mamá coneja cuando esta los parió. Los cuidaba y abrigaba... Lo separamos de la mamá coneja para q no la preñe y esta como triste el pobre. Pero bueno lo que quería preguntar es si es que el macho monta en algún momento en especial a la hembra o es todo el tiempo?, ya no quiero que mi coneja tenga crías tenerlas de productoras me parece que las daña a las conejitas. También quería saber si me quedo con 2 conejor hermanos machos tiene problemas de conducta osea si solo están ellos 2 en la casi ta?
Sam
15 de noviembre de 2018
Hola me gustaría saber que sucede si mi coneja esta embarazada de su hijo, es que los tenia a todos en una jaula y la coneja su primera carga fue de 5 conejos y uno de ellos después 4 meses se le empezó a montar a la mamá y después de una semana me di cuenta que estaba preñada.
Francisco Perez
10 de octubre de 2020
Sam no va haber ningun problema pero debe separarlos para que no preñe a las hermanas
Leticia Morales Ordóñez
26 de noviembre de 2018
Hola tengo una coneja que tenía dos crías de tres meses y medio pero ase dos días se escaparon y el gato de mi vecina se comió al macho me quedo la mama y una hembra hija pero la mamá se la pasa asiendo ollos y se porta agresiva con la hija a qué se debe??
Felix Craff
30 de enero de 2019
En éste asunto hay mucho por aclarar. Si bien es cierto que a nivel comercial, hasta cierto punto es positiva la endogamia (consanguinidad), pues limpia las líneas de genes negativos; además es una forma de concentrar los genes en los que nos interesan (tanto en características de las hembras, como en los machos), pero luego es necesario un cruzamiento interlinear para producir hembras (madres) híbridas con mejores características de productividad, como son prolificidad, capacidad materna, producción lechera, etc. Igualmente sucede con los machos que transmiten precocidad, calidad de carcasa, peso al mercado, etc. Pero todos los productos de ellos deben ser dedicados al mercado. En caso de conejos criados como mascotas, no es recomendable los cruces entre parientes, pues se irá degenerando las líneas. Por lo cual hay que tener mucho cuidado de estos casos.
Julieth Hernandez
31 de enero de 2019
Hola, tengo una coneja de mascota y tuvo 4 gazapos. Quiero quedarme con uno para que le haga compañía, aún no sé si es hembra o macho. Puede ser que la coneja lo rechace cuando esté más grande? Ella no aceptaba el conejo que la embarazó y por ese motivo lo tuve que regalar. Quisiera saber si al ser una hija o un hijo de ella no se presentarian estos problemas. Gracias
gold aceleriux
1 de febrero de 2019
NO ES BUENO LA CRUZA CONSANGUÍNEA .POR ESO NACEN PENDEJOS CON RETRASO MENTAL .ETC.MIRA A LOS EUROPEOS ..PRINCESAS CON CARA DE CHANGO ETC. A NO PERDON .ASI EN CONEJOS ..MMM.CONEJOS PARA MASCOTA NO ES MUY POSITIVO REALIZAR CRUCES CONSANGUÍNEOS .PUEDE PRODUCIR MUERTES PREMATURAS ...POR DESARROLLO DE MALFORMACIONES EN APARATOS INTERNOS Y DENTADURA,(MAL OCLUSIÓN) . Y EN CONEJOS PARA CONSUMO HUMANO .NO HAY PROBLEM .PORQUE ESOS LOS MATARÁS A LOS 90 DÍAS A MÁS TARDAR ... HACE MUCHOS AÑOS CUANDO SE DESARROLLABAN NUEVAS CARACTERÍSTICAS EN LOS CONEJOS .POR EJEMPLO BELIER SATINADO,BELIER CABEZA DE LEÓN ETC. EMPEZARON REALIZANDO CRUCES CONSANGUÍNEOS ,QUESQUE PARA REAFIRMAR LOS GENES .HOY ES MEJOR COMPRAR LA PAREJA CON GENES DIFERENTES. P.D. (SOLO IMAGINA SI LOS EUROPEOS SE SIGUIERAN MEZCLANDO ENTRE FAMILIA).ESTARIAN MAS ESTUPIDOS .
Jefferson
27 de agosto de 2019
Tenia 2 conejos que compre desde pequeño. Ahora se isieron grandes y tuvieron crias... El macho se lo. Llevo mi tia como regalo.. Pues ahora la mama coneja se quedo con 2 hijas y 2 machos.. Y por casualidad.. Se escaparon de sus jaulas.. Y encontre al. Hijo montando ala. Mamá coneja.. Pues de inmediato los separe asus jaulas y ahora nose. Si estara bien que se aigan cruzado entre mama e hijo.. Mi. Pregunta es se preñara dara crias o se. Moriran?? .. ESPERO SU RESPUESTA SELO AGRADECERÍA MUCHO...
gold aceleriux
27 de agosto de 2019
desde luego que pueden cruzarse entre ellos (aunque no deben).solo depende el uso y la raza que sean .."uso mascota o comida" ..si es para mascota hay que procurar no emparentados o cruzarlos entre familias de una sola raíz genética.(solo recuerda que los europeos están idiotas) por mezclarse entre su misma familia tíos con abuela ,primos con abuelo etc.por lo tanto cuando son para mascotas no deben cruzarse jamás entre parientes ..porque podría provocar alteraciones internas u externas debido a la consanguinidad .pero cuando son para alimentarse de ellos,no hay problema pues se sacrifican a los 90 días y las malformaciones no son condicionamiento .para no alimentarse con tan estupenda carne .salud2
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate