Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso para curtir pieles

Publicado: 19 de noviembre de 2004
Por: Jose Juan Villalpando Castro
El proceso para curtir las pieles es el siguiente: 1.- Secado de las Pieles 2.- Estaqueado 3.- Desinfeccion 4.- Descarnado 5.- Curtido Blanco 6.- Secado 7.- Pulido El proceso de secado de las pieles es el siguiente: SECADO DE LAS PIELES Aunque las pieles pueden ser utilizadas frescas, es decir, recién sacadas del animal, lo más común es que se sometan al curtido una vez secadas. En las regiones donde abundan los animales pelíferos, existen varios procedimientos de secado para las pieles. Despues de esto viene el estaqueado ESTAQUEADO Para secar las pieles de animales grandes se emplea el estaqueado, que consiste en estirar la piel con el pelo contra el suelo y por medio de estacas de madera se mantiene tirante a fin de que la acción del aire la seque. El estaqueado debe hacerse a la sombra, pues el sol quema la piel disminuyendo notablemente su resistencia. Otro procedimiento de secado para las pieles que se usan para abrigos de señora, como ser zorros, martas, nutrias, visones, armiños, etc., consiste en sacar las pieles en bolsa. El animal se despelleja como quien saca un guante de la mano, dándole vuelta. En estas condiciones la piel con el pelo hacia adentro recibe un alambre doblado en U que la mantiene estirada y en esta forma se cuelga a secar a la sombra. En otros casas, cuando se trata de regiones secas y arenosas, las pieles así obtenidas se rellenan de arena seca, con cuyo peso se estiran mejor y se exponen al aire para que se sequen. DESINFECCION La desinfección tiene por objeto la destrucción de bacteria y demás gérmenes. Los sistemas desinfección, on dos: E método físico y el químico. En el primero se usa el calor a alta presión, el frío intenso o la irradiación. Y en el método químico las soluciones bactericidas, los gases y otros agentes químicos apropiados No todos los medios tienen la misma potencia destructora, y algunas bacterias resisten aún la más intensa acción de alor, del frío, de la sequedad y de la irradiación solar Entre los desinfectantes químicos, el bicloruro de mercurio y el ácido fénico son los más potentes desinfectantes que pueden interesar al curtidor. Ciertos agentes químicos no tienen el poder de destruir las bacterias, pero en cambio detienen su desarrollo; entre éstos tenemos la sal común, el sulfato de sodio, el ácido bórico, los boratos, etc Para nuestros trabajos que comenzarán en pequeña escala podemos usar el hipoclorito de sodio al 8% en solución acuosa. Para ello preparamos en una cuba y en sitio oscuro, (pues la luz descompone el hipoclorito), la cantidad que necesitamos para sumergir las pieles por un tiempo que puede variar de 24 a 48 horas. Estas diferencias de tiempo dependen de la temperatura ambiente y del espesor de las pieles. Entiéndase que en tiempo caluroso la actividad química es mayor que en tiempo frío. DESCARNADO Las pieles reverdecidas son extendidas sobre un caballete curvo como el lomo de un barril y se repasan con un cuchillo apropiado, del lado de la carne, eliminando adherencias extrañas, carne, grasa, etc. Para las pieles secas conviene siempre un zurrado con una vara de mimbre, durante unos 20 minutos, antes de pasar las pieles al descarnado. CURTIDO BLANCO AL ALUMBRE Después de las operaciones que dejamos descriptas, tenemos las pieles en condiciones de someterlas al baño curtiente. Estos baños, que son los que transforman las pieles en cuero, convirtiéndolas en substancias imperecederas, son compuestos que responden a muy diversas fórmulas. Nosotros presentamos aquí el curtido al alumbre, que aunque de antiquísima data, presenta las ventajas de un trabajo delicado. El curtido al alumbre se efectúa con esta sal de aluminio en solución y en presencia del cloruro de sodio (sal). La verdadera función de la sal en este género de curtido, no ha sido aún bien aclarada y tampoco se puede precisar qué cantidad de sal es la más indicada; no obstante esto, la sal es necesaria para un perfecto curtido. Según Jettmar, la proporción de sal a usarse por cada 100 partes del alumbre, sería variable entre 20 y 140 partes. Una composición adecuada para baño sería: Alumbre 400 gramos, Agua 10 litros Sal de cocina 400 gramos SECADO Retiradas las pieles del baño se dejan escurrir y reposar un par de horas, después de lo cual se someten a un lavado con abundante agua corriente y finalmente se estaquean con clavitos sobre tableros de madera, con el pelo hacia adentro y se exponen en lugar ventilado para que se sequen. Debe tenerse presente que un buen secado no depende del grado de temperatura del aire ni de la fuerza con que circula, sino de su sequedad, vale decir que un buen secado depende del grado higroscópico del aire. Si las pieles están a la intemperie durante el día, al atardecer deben recogerse y guardarse bajo techo para repetir la misma operación al día siguiente, hasta tanto queden perfectamente secas.
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Ignacio Espinoza Huaman
Juan Ignacio Espinoza Huaman
5 de diciembre de 2006
Interesante método, pero muy artesanal. Requiero algo más industrial. En febrero sale mi primera camada de 200 conejos grandes, que se multiplica por la segunda que sale en marzo. Me urge aprender algo más.
Recomendar
Responder
Monica Ayuso
Monica Ayuso
8 de febrero de 2007
Jose Juan: Me interesa saber con quién me puedo contactar para curtir pieles de borrego y teñirlas en distintos colores, y el proceso. Sabes de alguien??? Monica Ayuso Edo. de México
Recomendar
Responder
Juan Jose Schiavi
26 de noviembre de 2008
Hola a todos.Proveo a las curtiembres de auxiliares químicos para el proceso de curtido de pieles de conejos y finas en general.Contactenme a jjschiavi@yahoo.com.ar. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Ramon Macario
Ramon Macario
19 de febrero de 2010
Hola todos tengo una piel de ovino que me regalaron y no se como curtirla solamente la le eche cal y la deje debajo del sol y no se que procedimiento a seguir por favor necesito ayuda Gracias
Recomendar
Responder
Maximino Canga Gonzalez
Maximino Canga Gonzalez
31 de mayo de 2011
HOLA , MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE TENGO UNA ZALEA DE PIEL DE BORREGUILLO Y POR LAVARLA EN LA LAVADORA CON AGUA CALIENTE SE ENCOGIO , SABEIS SI TIENE SOLUCION O ALGUN TRUCO PARA PODER ARREGLARLA , MI CORREO ES EL SIGUIENTE prinsersl@gmail.com. UN SALUDO.
Recomendar
Responder
Aminta Asig
3 de septiembre de 2012
Gracias por compatir dicha inofrmación la aplicare en mi grupo de trabajo ya que trabajo con proyecato de cunicultura.
Recomendar
Responder
Elsa Cervera Backhauss
6 de septiembre de 2012
Hola. Estamos comenzando a trabajar el curtido de piel de conejo con un grupo de estudiantes. En la región se utiliza el aceite quicemol 2075 para darle el termino suave a la piel, pero se trata principalmente de pieles vacunas o caprinas. En este foro encontré que se utiliza aceite lipoder liquen. Busqué más información, pero no encuentro más que un par de referencias. Alguno podría indicarme si se trata de una fórmula, de un aceite comercial y donde poder adquirirlo? O bien, si tienen algún otro aceite que recomienden. Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Alfonso Tort Reyes
5 de octubre de 2012
04-10-12 Hola Elsa Cervera...No se en que región están trabajando, porque no lo indicas...Pero aquí en la ciudad de México D.F, a una cuadra del mercado Sonora hay una pequeña tlapalería " La Pirámide " que vende material para curtiduría y ahí tienen Aceite de manitas , que es el que yo uso con buen resultado en el curtido de pieles de conejo. Un saludo y espero te sirba de algo esta información.
Recomendar
Responder
Fernando Hernandez
30 de octubre de 2012
ola alguien me prodris decir donde puedo tomar un curso de taxidermia gracias espero sus comentarios
Recomendar
Responder
Pablo Andres Leiva
1 de noviembre de 2012
Tengo varios cueros de conejos y los quiero curtir, pero me esta costando mucho para sacar la carnaza adherida, como puedo hacer para que se me haga mas fácil. Si me pueden decir alguna solución química algo para facilitarme el proceso de descarnado.- Muchas Garcias
Recomendar
Responder
Jose Manuel Hernandez
20 de noviembre de 2012
hola , tengo unos cueros de vacas que quiero curtir, si puede alguien por favor ayudarme como y cuales químicos usar gracias anticipadas.
Recomendar
Responder
pablo blanco
7 de junio de 2017
Deseo conocer como puedo curtir pieles vacunas en proceso mineral mas exactamente en la parte de pelambre ya que tengo problemas de repelo fuerte ya intente subir la temperatura y reduci el nivel de agua para aumentar la concentracion de sulfuro pero aun persisten los problemas alguna sugerencia
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.