Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Orines de conejo para elaborar nitrógeno orgánico amoniacal. Uso en la agricultura orgánica como sustituto de urea sintetica

Publicado: 12 de septiembre de 2007
Por: Jose Castro
Quiero compartir con Uds. los alcances obtenidos por nuestra organización: Fundación Granjas Productivas en relación al aprovechamiento de los orines de conejos en confinamiento, su procesamiento con el objeto de elaborar nitrógeno orgánico amoniacal.

Perfil resumen de la experiencia

Metodología

Utilizando canaletes plásticas instaladas justo debajo de las jaulas con una malla puesta para evitar la incorporación del estiércol estamos re colectando el orín de nuestros reproductores inicialmente. el orín es llevado a tanque plásticos temporales los cuales se transportan tres veces al día y vaciados en tanques en donde se lleva a cabo el proceso durante varios días.

Resultados

Estamos obteniendo nitrógeno orgánico amoniacal el cual hemos llevado a laboratorios pertinentes para que se le realicen algunos estudios. Estamos utilizando este material en fase experimental en cultivos de guayabas nativas, pastos para alimentar nuestros conejos y a partir del mes de octubre iniciaremos ensayos en un cultivo de pasto de corte.

Intención

Poder comercializar este nitrógeno orgánico amoniacal como sustituto de la tan dañina urea de síntesis y así hacer más rentable esta interesante actividad pecuaria como lo es la cunicultura. En otra oportunidad de compartiremos mayor información con la ayuda del moderador del foro.

Un abrazo a todas y a todos
Autores:
Jose Castro
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Troncoso Estrada
1 de noviembre de 2011
EXCELENTE IDEA, FELICITACIONES DESDE MEXICO MANUEL TRONCOSO
Recomendar
Responder
Sara Alejandro Hernandez
Sara Alejandro Hernandez
10 de noviembre de 2011
excelente reencausar lo biologico , asi no se emplean quimicos que sigan causando daño......perfecta iniciativa, exito en este proyecto.
Recomendar
Responder
Fernando Peña Perez
Fernando Peña Perez
29 de enero de 2012
ing castro me gustaria conocer acdetalle el proceso ya qu e estoy iniciandime en la cunicultura el orin lo estoy tirando al drenaje y creo que seria de utilidad ecologica el proceso que manejan de obtener urea y poder utilizarlo en la fertilizacion del suelo, le agradeceria de ser posible me hiciera llegar la informacion necesaria para obtener la urea fppmvz@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Oscar Malla
31 de enero de 2012
Estimado Ing. Castro yo estoy interesado tambien en conocer con detalle el procedimiento a seguir para la obtención de urea organica a partir del orin de conejo, mi mail es oscarmalla@hotmail.com Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Jesus Alferez Patlan
Jesus Alferez Patlan
9 de abril de 2012
Muchas felicidades Ing. CASTRO y por su puesto que me interesa saber el proceso para tambien aprovechar este subproducto de nuestra actividad cunicula te dejo mi mail ,de antemano muchas gracias . jesus_alferez_patlan@hotmail.com Y mucha suerte en los proximos proyectos que ya estaran en puerta y espero nos los hagas saber .SALUDOS DESDE SAN LUIS POTOSI MEX.
Recomendar
Responder
Oscar Cuauhtemoc Quiñones Canales
9 de abril de 2012
Exelentisimo Ing. Castro y creo que seria de mucha utilidad para todos los cunicultores del planeta. te agradeceria si me haces llegar la informacion. cquinones123@hotmail.com. saludos desde Durango Dgo. Mex.
Recomendar
Responder
Juan Camilo Agudelo
1 de mayo de 2012
me parece un proyecto muy interesante y me gustaria que me pudieran colaborar con informacion sobre este proyecto, soy estudiando de veterinaria y actualmente estoy realizando un trabajo sobre este tema y me seria muy util informacion sobre esto muchas gracias juan camilo agudelo
Recomendar
Responder
Daniel Moreno
14 de mayo de 2012
Me interesa conocer el poceso de la orina si alguno a tenido alguna experiencia le agradeceria ponerse en contacto conmigo al correo: danielmoreno04@hotmail.com
Recomendar
Responder
Daniel Moreno
16 de mayo de 2012
muy interesante, pero deberian tomarse la molestia de contestar los correos. danielmoreno04@hotmail.com
Recomendar
Responder
Pulido Villa Juan Carlos
27 de octubre de 2012
exelente informacion y mas bien mil felicidades en hora buena me gustaria saber un poco mas del nitrogeno organico amoniacal gracias . FELICIDADES mis correo es mono_pulid_villa@hotmail.com
Recomendar
Responder
Evelyn Kwantes
27 de octubre de 2012
hola, felicitaciones por su investigacion, es un gran desarrolllo para la agricultura, estoy contenta de saber sobre la elaboracion de la orina de conejo , para despues obtener nitrojeno organico amoniacal. yo soy de Chile y me gustaria como se hace la elaboracion de orina de conejo. porfabor espero su respuesta . gracias.
Recomendar
Responder
Tavo Francisco
5 de diciembre de 2012
ing. jose castro, es muy interesante dicha informacion, valoro el interes de este foro, los felicito por la gran aportacion al conocimiento de todos nosotros asi como a la ciencia en la aplicacion al ecocistema y a una vida sana para toda las nuevas generaciones; soy agricultor y con frecuencia aplico dicho producto, nacio el interes en mi, apartir de la presente informacion en casa cuento con un pequeño lote de conejos que utilizamos para consumo familiar y para para nosotros siempre a sido sido un problema la orina de los gasapos, razon por la cual los emos estado consumiendo y algunos los regalamos a nuestros conocidos., es de mi interes su informacion, serias tan amable de mandarme datos sobre la aplicacion de la orina orina al cultivo y los pasos que debo de seguir para prosesar y poder convertirla en abono organico, urea, mi correo es vtpancho@hotmail.com mucho le agradesere su informacion y nuevamente lo felicito por tan valiosa informacion.
Recomendar
Responder
Dionicio Méndez Morales
9 de enero de 2013
RECIBA UN CORDIAL SALUDO MI ESTI MADO JOSE CASTRO Y FELICITACIONES POR SU PROYECTO ME HES MUY INTERESANTE SU TRABAJO Y QUIERO PEDIRLE DE LA MÁS MANERA SIME PUDIERA ENVIAR MÁS MINFORMACIÓN EN CUANTO A CANTIDADES QUE SE UTILIZAN EN TODO EL PROCESO. LE AGRADESCO DE ANTE MANO LA ATENCIÓN PRESTADA GRACIAS
Recomendar
Responder
Hermenegildo Triana Peñaloza
23 de enero de 2013
22/01/2013. Hola; me gustaria conocer todo acerca del orin del conejo, tengo una pequeña explotación y me gustaria, aprovechar el orin, con que se mezcla y en que proporción como fertilizante. Si es posible este es mi correo. hermetriana_57@hotmail.com Mil gracias.
Recomendar
Responder
Camilo Enciso Suarez
15 de marzo de 2013
hola señor Triana, y personas vinculadas a este importante foro, en mi region utilizamos el orin del conejo con minerales y humus liquido para fertilizacion en cafe, existe un producto que neutraliza el amoniaco del orin y ademas lo enriquece pues contiene 72 elementos minerales. Los efectos son espectaculares en cafe, pastos, viveros, frijol.... saludos.
Recomendar
Responder
Luis Manuel Quesada Jasso
2 de marzo de 2019
Camilo Enciso Suarez muy interesante su metodología disculpe una pregunta con que producto lo neutraliza si fuera tan amable de orientarme luismanuel2@hotmail.com muchas gracias de antemano y saludos
Recomendar
Responder
Hermenegildo Triana Peñaloza
15 de marzo de 2013
Hola, Dr. Camilo gracias por su información, pero me podría hacer el favor de indicarme cual es el producto que neutraliza el amoniaco del orin y en cuantas cantidades se mezcla para que sirva como abono orgánico. Yo dirijo una fundación para drogadictos cerca a Yarumal y nesecitamos abonar la huerta que tenemos; como tenemos cria de conejos, nos saldría más económico usar el orin . Le agradezco su amable colaboración. Este es mi e-mail, por si me quiere brindar este servicio. hermetriana_57@hotmail.com
Recomendar
Responder
Camilo Enciso Suarez
15 de marzo de 2013
dr Triana, me alegra que le revista interes este tema, el producto se llama MANA ESCOL, con 100 grs se neutraliza el amoniaco de 20 lt de orin de conejo, de esta mezcla se puede utilizar 2 lt + 18 lt de agua para fumigar la huerta. Asi usted esta transformando el orin del conejo en nitrogeno organico amoniacal enriquecido con elementos de 72 minerales. quedo atento a cualquier duda. saludos
Recomendar
Responder
Luis Manuel Quesada Jasso
18 de febrero de 2020
Camilo Enciso Suarez BUENAS NOCHES DISCULPE DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL "MANA ESCOL" AGRADEZCO SUS ATENCIONE SALUDOS
Recomendar
Responder
Rodrigo Felix
2 de septiembre de 2013
me parece muy buena investigación, soy estudiante de Ing. en biotecnología y me llaman mucho la atención este tipo de procesos pues actualmente estoy tratando de producir un fertilizante orgánico a partir de lixiviados de lombricomposta, y me gustaría ver si me pueden proporcionar mas información de la forma de elaboración de nitrógeno orgánico ya que de esta forma podría obtener un fertilizante orgánico de alto valor nutritivo y de mejor calidad.
Recomendar
Responder
Roberto Leon Vega
27 de febrero de 2014
buenas tardes tengo un poequeño criadero de conejos y si me interesa el como producir el nitrogeno atrabes de orina de conejo se lo agradeseria ya que seria para el autoconsumo roberto leon de tecatew b.c. mexico mi correo es tkcon01@hotmail.com
Recomendar
Responder
Joseph Deyby Felipez Soliz
6 de julio de 2014
Hola. Es muy interesante la elaboración de nitrógeno orgánico. Deseaba preguntarles si podrían compartir el protocolo, para su elaboración. Mi correo es jos737@hotmail.com Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.