Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fusarium infected corn

Nueva tecnología para la producción de conejos de carne

Publicado: 20 de septiembre de 2006
Resumen
Presumiblemente introducida al país con fines de auto consumo por inmigrantes españoles e italianos, la producción de conejos para carne es en Uruguay, una actividad con larga tradición. Sin embargo, los primeros emprendimientos cunícolas con orientación de mercado estuvieron dirigidos a la producción de pelo, concretándose exportaciones entre 1950 y 1960. En los años 70 comienza a desarrollarse l...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Blumetto
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriel Cortázar Mora
Gabriel Cortázar Mora
15 de noviembre de 2006
Muy bueno el artículo. Me podría explicar qué pasó con el núcleo criollo de conejos que tenían. Gabriel Cortázar Mora
Oscar Blumetto
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
15 de noviembre de 2006
El núcleo de la Línea Celeste ahora está en INIA Las Brujas, al igual que las Líneas Verde y Rosa. Oscar
Juan Carlos Aguinaga
Juan Carlos Aguinaga
27 de noviembre de 2006
HOLA .me son de mucha utilidad sus comentarios ,tengo algunas dudas sobre produccion,una de ellas es hasta cuando no veo resultados negativos si en mi propia granja hago hembras y las sigo sirviendo con los mismos machos.eso es consanguinidad? hace poco trabajamos con conejos y estamos muy interesados en el tema,desde ya muchas gracias. atte. adrian freitas
Oscar Blumetto
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
28 de noviembre de 2006
La consanguinidad tiene efectos progresivos que en principio son poco evidentes en cuanto a aparición de cosas extrañas, pero si se manifiestan en una depresión de la producción. No obstante, si la consanguinidad sigue aumentando, aparecerán en primer lugar grandes problemas reproductivos y luego incluso malformaciones, etc. El sistema que nosotros proponemos, si bien por un lado hace dependiente al productor de la incorporación de nuevos reproductores (no dejan reposición), se asegura consanguinidad nula porque machos y hembras son de líneas diferentes, y además el costo es similar al obtenido por la venta de la coneja de refugo como carne.
Dr Ruben G. Pontelli
Dr Ruben G. Pontelli
30 de noviembre de 2006
Me gustaria saber de donde surge el dato de la media historica de 36 gazapos/madre/año en conjas criollas que menciona en el articulo.
Henry Ramos Gutierrez
Henry Ramos Gutierrez
1 de diciembre de 2006
bueno este articulo me interesa mucho por que yo estoy criando algunos conejos y bueno saber mas de esto es bueno por eso les doy gracias por la imformacion que me estan dando y espero que me sigan enviando mas imformacion sobre las mejoras en la crianza de estos animales gracias por anticipado su amigo henry.
Carlos Melendez
5 de diciembre de 2006
Reciba un cordial saludo. Me parece muy interesante su artículo, ya que fui cunicultor, y por motivos personales deje un tiempo el negocio, pero pienso retomarlo prontamente. Si he pensado que entre otras cosas, el secreto de este negocio está directamente proporcional al número de partos de una coneja por año, como base principal, para ser lo más eficiente posible. Aunque Ud. no hace mención directa en su artículo, he observado que con el sistema de bandas como se ha planteado, se deberían obtener un mínimo de ocho partos al año por coneja. Aquí en Venezuela, muy poca gente trabaja con este criterio, además de que la cunicultura está muy relegada. Pero soy muy optimista, y creo que hay mucho por hacer y mucho campo para explotar este rubro. Muchas gracias...
Angel Mark
Angel Mark
8 de octubre de 2007
Un saludo, Sr. Carlos Melendez, tengo tiempo dedicándome a la cría de estos animales y veo que no me está dando resultados. Tengo alrededor de 60 madres, estuve revisando los registros de nacimientos y estoy observando por ejemplo de 25 madres, lo máximo que puedo servir en un mes son 8 hembras, de las cuales solo 3 paren. Me habían dicho por este medio que se debía a que estaban muy gordas las conejas, les estoy racionando la comida, pero aún no observo cambios positivos... También me dijeron que podía ser por altas temperaturas, puede ser...yo estoy ubicado en Puerto Cabello, pero en el estado Lara también es caluroso y hay personas que han visto buenos resultados. Tengo un lote de madres vírgenes, quisiera tener mejores resultados con estas conejas. De antemano, muchas gracias.
karina agudelo
karina agudelo
8 de octubre de 2007
Hola, me parece muy importante este tema, y me gustaría saber en qué puede afectar que realice la monta de un macho con una hija... Me han dicho que pueden salir algunos deformes pero que también obtendría un buen padrote. Me gustaría saber qué conocimientos tienen sobre esto. Gracias.
Angel Mark
Angel Mark
8 de octubre de 2007
Yo tengo tiempo haciendo estos cruces y no he tenido problemas, si tienes un macho de una cría y la hembra de otra, a uno lo vas a llamar A y al otro B; no puedes ligar letras iguales, los gazapos siempre van a conservar la letra de las madres.
omar gutwein
omar gutwein
9 de octubre de 2007
Ing. Blumeto: Me alegra que esté en la arena del ruedo porque es un tema que se deja de lado casi siempre, pero el inbreeding afecta en muchas razas de animales, y en los conejos no es la excepción. Tengo en mi granja unas 30 madres procedentes del Inia, línea rosa antigua y línea verde (compradas a unas personas que dejaron el emprendimiento), claro que ya deseo incorporar la línea celeste. Soy cunicultor desde mi infancia en Argentina, ahora resido en Pando, Uruguay, apostando a la cría de conejos para su consumo de carne (masivo para el mercado interno). De todas las líneas importadas que probé, hablo de hace tiempo ya, ninguna fue tan productiva como las líneas al corriente que tiene el Inia Uruguay. No tengo celestes, pero eso es en breve solucionable y además lo del tema de reposición desde afuera de los conejares. Les digo a todos los foristas que sí conviene hacerlo, porque en la consanguinidad solo se logra menor rendimiento, primeramente, y luego va en descenso la producción... al fin y al cabo es pérdida de tiempo y de bastante dinero. DEBERÍA HABER en LOS PAÍSES SUDAMERICANOS entidades de parte del estado que ayuden a los que trabajan en la cunicultura, o del sector privado que con estudio y constancia se puedan conectar a lo que ya está funcionando en todas partes del mundo. En mi humilde experiencia de mas de 35 años, opino lo que este joven ingeniero con mucha capacidad y entrega hace aquí para el sector cunícola uruguayo (aquí tenemos esa suerte). ¡¡ADELANTE Don Oscar!! Que hay muchos que estamos de acuerdo con lo que usted enuncia hoy aquí!!!
enrique del castillo valle
21 de diciembre de 2007
El artículo me pareció muy interesante, es verdad que en mi patria el consumo de carne de conejo es muy poco, pero tengo mucha esperanza de que la carne de conejo va a ser la carne del futuro... Estoy apostando a lo seguro. Gracias
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
4 de junio de 2008
Saludos Sres. Foristas. En mi país la cría de conejos es incipiente, polarizada y extensiva en mi caso tengo un pequeño emprendimiento desde hace tres años, en la actualidad pienso aumentar la capacidad de producción, antes no lo había hecho debido a un pequeño problema, el alimento para conejos no es producido en forma confiable y constante, sin embargo, me di cuenta que el alimento para becerros era aceptado por los conejos, hacia bajar suficiente leche a las madres y los partos eran mas numerosos. En cuanto al alimento concentrado, en mi caso quiero probar reducir el mismo en conejos en etapa de crecimiento, no asi en las conejas paridas y gestantes, no sé que se esta haciendo en otras latitudes, es decir, ustedes solo le suministran concentrado....¿como disminuyen sus costos de alimentación?.. imagino que las mejoras genéticas de sus conejos les permiten obtener grandes rendimientos a base de concentrado. A mi no me va nada bien, aun mas no puedo competir con otras carnes, sin embargo, el consumidor compra la carne porque les gusta y por ser un producto silvestre, y nunca por el precio. ME INTERESA RECIBIR ALGO DE RETROALIMENTACIÓN CON RESPECTO A LA NUTRICIÓN DE LOS CONEJOS, Gracias y hasta pronto.
German Osorio
13 de enero de 2009
Gracias por los datos suministrados ya que los comensare a poner a poner en practica para incrementar la producción se ven bien estas formulas GERMAGOSOS
Rosendo Rodriguez
Rosendo Rodriguez
2 de noviembre de 2009
Lid: RESEÑADO RODRIGUES . Ante todo mis saludos para todos los interesados en el tema de los conejos, deseo darles la solución para mi criterio mas correcta en cuanto a consanguinidad no puedo ayudarlos pues estoy en mama pero si entre 3 o cuatro criadores ponerse de acuerdo y rotar los machos de una granja a otra cada X tiempo es lo mas economico e inteligente pues es real que afecta la produccion y trae marformaciones, todo esto con las medidas que acarrea de sanidad y control solo les pido se pongan de acuerdo en cuanto a cantidad y controles es muy importante esto.
Javier Adames
11 de agosto de 2010
El articulo es muy bueno, asi como los comentarios acerca de este negocio, quisiera iniciarme en esta rama pero no se como ofrecer el producto para asi poder saber con cuantas conejas se podria iniciar e irme por lo seguro en cuanto a demanda de la carne de conejo.
Ruben Dario Victoria Diaz
Ruben Dario Victoria Diaz
10 de enero de 2012
Estimado señor Blumetto Quiero iniciar con el proyecto de la Cunicultura en mi region, que es lo mas necesario para empezar, tengo un buen campo con un clima templado. Gracias por su ayuda
Mario Heber Fontana
15 de octubre de 2013
tengo un proyecto de conejos que me gustaria presentar mi nombre es Mario Heber y el asesor de este Proyecto es Lucas Santamaria de Cabañas SantaMaria. Es un proyecto de como se deberia proseder en este negocio y tiene muy buena rentabilidad. Por eso me gustaria ademas de presentarles el Proyecto tener una charla con ustedes y ultimar ideas que son bienvenidas para el progreso de este rubro de cunicultura. Quedo a sus ordenes para dicha reunion cuando a ustedes les sea comodo. Mi mail es mheberfontana@gmail.com y mi celular es 099628357 esos son los contactos que tengo para lo que ustedes dispongan. Saludos cordiales de..................Mario Heber
Jose A. Mori Rodriguez
10 de diciembre de 2013
SALUDOS; ME ALEGRA LEER TODO ESTO PUES VEO QUE SI HAY UN INTERES, MOTIVACION Y PREOCUPACION DEPARTE DE UTS DE SEGUIR APRENDIENDO Y PROFUNDIZANDOSE EN EL MEJORAMIENTO DE SU ATO O SU CRIANZA PUES EN ESTO DE LOS CONEJOS NUNCA SE TERMINA DE APRENDER, ADELANTE,MUCHA GENTE CREEN QUE LOS CONEJOS SON UNA MASCOTA Y NO ES ASI ES UN ANIMAL DE LA FINCA DEL CUAL NOS PODEMOS ALIMENTAR E INCLUSO GENERAL ALGUNOS INGRESOS PARA NUESTRAS FAMILIAS. EN MI EXPERIENCIAS DURANTE TODOS LOS A~OS QUE E CRIADO CONEJOS HAN SIDO POSITIVAS,FUI SOCIO DE LA ARBA, AMERICAN RABBIT BREEDING ASOCIATION Y LA ACPRI, ASOCIACION DE CUNICULTORES DE PUERTO RICO INC. Y A CARGO DEL AREA SUR DE MI PAIS; PARA MI EL HACER CRUSES CONSANGUINEOS SON BUENOS HASTA CIERTO PUNTO, SOLO SI TU TE PONES UNAS METAS Y SABES LO QUE BUSCAS EN TU CRIANZA LO PUEDES LOGRAR PERO TE REPITO SOLO HASTA CIERTO PUNTO, PARA TU BUSCAR CIERTAS CARACTERISTICAS EN TUS CONEJOS Y MEJORAMIENTO EN ELLOS, PUES YO LO LOGRE UTS TAMBIEN PUEDEN. HAY QUE LEER MUCHO SOBRE LA GENETICA Y SABER EN QUE DIRECCION VAZ, QUE ESPERAS DE TUS CRUCES. SUERTE PARA TODOS Y ACUERDESEN EL QUE PERSEVERA TRIUNFA. DIOS LES BENDIGA A TODOS. ADELANTE. SIEMPRE A SU ORDEN JOSE A. MORI.
descargar itunes
24 de noviembre de 2018
Un buen articulo. https://descargaritunes.info/que-es-itunes/
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate