Discusion creada el 08/07/2006

Nueva línea Inka en cuyes del INIEA produce más crías por parto

Después de una década de trabajos de investigación, el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA) presenta la nueva línea de cuy denominada Inka, la cual posee un mayor número de crías por parto y cualidades productivas y reproductivas sobresalientes, lo que promete incrementar y mejorar la producción de este preciado animal en las granjas familiares y comerciales.

Especialistas de la Estación Experimental Agraria (EEA) Baños del Inca del INIEA en Cajamarca, tras evaluar cuyes de esa región, así como de las regiones de La Libertad y Amazonas, lograron determinar esta línea cuya característica más resaltante es su alta prolificidad con un promedio de 3,3 crías por parto en condiciones de valles interandinos.

Otra cualidad resaltante es la habilidad materna de esta línea, pues tiene una alta tasa de sobrevivencia de sus crías, reduciendo las pérdidas económicas de los productores, incrementando así su producción. Además, las hembras tienen una tasa de fertilidad de 98 y pueden tener hasta 3.5 partos por año.

En cuanto a productividad, la línea Inka es un animal precoz. Las crías superan los 700 gramos de peso a las 9 semanas de edad. Esta nueva línea ofrece una buena conformación cárnica con alto valor proteico. Su carne es blanca y atractiva para el mercado nacional e internacional.

Esta línea Inka se adapta fácilmente desde el nivel del mar hasta los 3 500 msnm, en ecosistemas de costa, sierra y ceja de selva. Su alimentación se basa en forraje de buena calidad, lo que significa un ahorro considerable para los productores pues pueden prescindir de alimentos complementarios concentrados. Aunque también responden de manera positiva a estos últimos.

La nueva línea Inka se presentó el viernes 7 de julio en la EEA Baños del Inca, en Cajamarca. La ceremonia fue presidida por el jefe del INIEA, Ing. Jorge Chávez Lanfranchi, quien indicó que este nuevo logro de investigación es una importante alternativa como soporte alimenticio y económico de miles de familias campesinas y que ahora el INIEA pone a disposición de todos los productores del país.


remove_red_eye 7737 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Julio de 2006
Cuales son las características de esta raza y donde puedo comprar los reproductores, desearia algunos consejos par mejorar la calidad de los cuyes. Gracias por la respuesta.
Responder
13 de Julio de 2006
Hola ernesto, bueno esta era una noticia que fue publicada en la pagina del inia, las caracteristicas más resaltantes son que dan más crias por parto y al ser crias de mejor calidad tienden a tener una menor taza de mortalidad y esto mejora al criadero, la carne es de color blanca lo que hace que sea mas atractiva para el mercado de exportacion, tienen buenos pesos a las pocas semanas y son bien parecidos a la raza peru solo que son medio arremolinados.
La venta de reproductores tendrias que averiguarlo en el mismo inia.
Responder
15 de Julio de 2006
Gracias por la respuesta.
Responder
5 de Enero de 2007
Bueno, a mi parecer, creo que la nueva raza de la que se habla es de la raza inka, es el cuy de la línea inti que ha sido mejorada.
Responder
4 de Febrero de 2009
LOS AGRADECIMIENTOS POR ANTICIPADO POR SU RESPUESTA ¿donde puedo comprar reproductores de cuyes de la nueva Línea INKA mas cercanos a Huancayo?, necesito reproductores y madres o como también recrías. MULLACA PERU
Responder
Jorge Revilla Jorge Revilla
Ing. Zootecnista
17 de Agosto de 2010
Talvez muy tarde mi comentario pero alguien puede serle útil

Para cuestionar la GRAN RAZA O LÍNEA de Cuyes que propone el INIA (según el texto del Sr. William Abanto)

2 cosas para empezar. una TASA DE FERTILIDAD del 98 [percent] NO NOS DICE NADA SOBRE SI ES MEJOR O NO UNA GENETICA ANIMAL (LA FERTILIDAD si bien es cierto es una característica INDIVIDUAL, que se ve afectada por muchos factores externos tales como temperaturas, calidad del alimento, estado sanitario del animal, edad, etc.) y sobre el numero de partos por año depende netamente del sistema reproductivo a trabajar con estos animales, decir que producen 3.5 partos por año es en líneas generales DESALENTADOR para una crianza cuyicola.

Las crías superan los 700 gramos a los 2 meses y una semana¿? Con que tipo de alimentacion, solo pasto? pasto mas balanceado? pasto mas balanceado y agua? Es facil dar cifras pero los seudo especialistas tienden a guardar informacion como este por ejemplo el sistema de alimentacion elegido.

Alto valor proteico?.. mas alto del promedio del cual se viene hablando en cuyes hace mas de 20 años? ( 20 [percent] de proteina). Carne Blanca (propia de animales que no poseen melanina) cualquier cuy que no tenga ni un poco de negro ni otro color oscuro tendrá una carne BLANCA. .. atractiva para el mercado INTERNACIONAL ¿?¿?¿? El mercado internacional no va a demandar un cuy que a los 2 meses y 1 semana pese 700 gr VIVO ¡¡¡ Demandan animales MUCHOS MAS GRANDES (para no entrar en detalles) otra vez hablando de la exportación sin sentido ni bases económicas ni productivas.

Mejor calidad de informacion no afecta a nadie.

Saludos
Responder
1
print
(7737)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Nueva línea Inka en cuyes del INIEA produce más crías por parto?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved