Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte de conejos sin causa aparente

Publicado: 14 de febrero de 2012
Por: Claudia M
Hola mi nombre es Claudia, vivo en Buenos Aires, Argentina y hece un par de años me dedico a criar conejos enanos de raza Holland Lop, Mini Lop, Cabeza de Leon, Polish y Netherland Dwarf, también cobayos, siempre los he alimentado con balanceado para chinchillas y hojas de lechuga y demás verduras frescas. Hace un tiempo un criador me recomendo cambiar el alimento de chinchillas por uno especifico para conejos y dejar de suministrarles verduras frescas, a la semana de haber realizado el cambio de alimentación empecé a tener varias muertes de conejos adultos, las muertes coincidieron también con las elevadas temperaturas de la época de verano, en primera instancia sospeche de alguna anomalía en el alimento pero luego llegué a la conclusión de que el alimento de conejo, al ser mas concentrado y tener menor contenido de fibra que el de chinchillas produjo una intoxicación en los conejos, hoy en día le doy los dos alimentos mezclados y también les suministro cubos de alfalfa para proveerles altas cantidades de fibra. Transcurrió un mes y no he tenido mas bajas.
Autores:
Claudia M
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Gutierrez
15 de febrero de 2012

Hola, al parecer el cambio brusco de alimento produjo un desequilibrio en la flora cecal del conejo y esto propicio una acidosis metabólica, por lo tanto una clostridiosis que pudo provocar la muerte de los animales, cuando realices cambios de alimentación realízalo de manera paulatina como lo estas haciendo pude ser las dos primeras semanas alimento de conejo a 50% y alimento de chinchilla 50 y luego 75% de conejo y 25% de chinchilla; después podrías usar el alimento de conejo sin ningún problema, en cuanto a los vegetales vigila que se encuentren en buen estado; lo que mencionas en cuanto al calor también los afecta solo si el lugar donde los tienes, no está bien ventilado y al temperatura rebasa los 22 grados centígrados; me despido y suerte.

Recomendar
Responder
MYSTIC RAYNE
21 de septiembre de 2020
Alejandro Gutierrez Hola soy Jennifer mi conejo falleció ayer 21 de septiembre 2020 y me tiene tan triste y asombrada porque él era un conejo de 4 meses muy sano ,yo lo tenía vacunado ,le daba su su purina ,bastante agua ,la semana pasada le compré heno para que estuviera masticando y pues nunca le había comprado eso ,si no hasta la semana pasada y no se porque murió mi conejo ,y no pude auxiliar o ver qué pasaba porque no me encontraba en casa ,me siento muy triste ,anoche lo enterré en el parque enfrente de mi casa ,y es muy duro ??????
Recomendar
Responder
Aleishca Vargas
28 de septiembre de 2020
MYSTIC RAYNE lamento tu perdida, justamente hoy cumplo dos semanas desde que mi conejita de 4 meses murio?? la cuidaba muchísimo, su muerte fue muy dolorosa para mi, tampoco sé porque se me murió. Ella comía heno, algunas frutas y vegetales (verifiqué muy bien antes de darle cualquier alimento, y ninguno decía ser venenoso para conejos). Estoy casi segura de que convulsionó y luego murió??
Recomendar
Responder
Liliana Martínez
3 de octubre de 2020
MYSTIC RAYNE Lo siento mucho, también mi conejo murió hace una semana y no entiendo porqué, el grito antes de morir y eso me ha dejado muy mal
Recomendar
Responder
Rocio Obiaga
26 de abril de 2013
yo tengo 4 cabeza de leon y hoy se murio uno y no se cual fue la causa de la muertesi alguien me puede decir cual seria la causa y cual es la inyeccion que le ponen por primera vez
Recomendar
Responder
Elyan González
14 de enero de 2020
Rocio Obiaga a mi me esta pasando lo mismo Supiste de alguna respuesta?
Recomendar
Responder
Kelly Paulina Ponce Medina
30 de septiembre de 2015
Hola hace 5 días compre una conejita cabeza de león en una granja de conejos estaba muy bien pero en el 4 día estaba muy decaída el día 5 en la mañana le di como siempre verduras comió bien en la tarde murió y no se la razón ¿Alguien me podría decir cual pudo aber sido la posible causa? Por favor . Quiero saber si yo hice mal
Recomendar
Responder
pamela francee buse
6 de diciembre de 2015
Hola tenia una conejita de orejas caidas de dos años muy activa derrepente de un dia al otro murio y en su estómago se sentia un olor putrefacto . Dejo de comer y beber el dia lunes y el martes temprano murio tenia una dieta balanceada con fruta verdura y lo q recomienda elveterinario . No se pudo hacer la autopsia por no con contar con el dinero. Me gustaria tener otro conejito pero me preocupa q puede haber pasado ya q trate de hacer siempre todo lo correcto en tanto d su aseo como lo q pudiera comer. Agradeceria si me pudieran aportar algun dato o experiencia vivida. Gracias.
Recomendar
Responder
Darmy González
19 de diciembre de 2019
pamela francee buse Hola, yo tambien tenia un conejito, el estaba bien el dia anterior antes de morir no presentó algun malestar o se le veía estraño, pero a la mañana siguiente se le encontró muerto. ??
Recomendar
Responder
Irasema González
18 de enero de 2016
Hola buenos días !! Yo tengo una pregunta mi conejito murió el sábado x la mañana . Ya tenía 5 años con nosotros . Y hace una semana atrás notamos que hacia ruidos como sí tuviera tos . Desgraciadamente c la situación económica que pasamos no tuvimos los recursos para llevarlo al veterinario , ya que aquí en usa . Es muy caro llebarlos . Pero sí hubiera tenido los medios sí lo hubiese echo. Estamos devastados , mis hijas no lo pueden aceptar y cada que lo recuerdan lloran , igual yo lo hago. Eh estado tratando de buscar alguna causa de su muerte . Aún que se que no lo boy a revivir . Pero pienso que me quedaría más tranquila . Sabiendo x que murió mi conejito . A el se le caía su pelo pero no de todo su cuerpo , sólo debajo de su cabezita . Luego le volvía a salir . Y hasta se ponía más bonito. X favor sí alguien tiene conocimiento de alguna causa de su muerte x favor espero su respuesta muchas gracias ! Dios los bendiga .
Recomendar
Responder
Diana López
15 de febrero de 2019
Irasema González hl hoy murió mi conejo tenía 4 años fue de repente estaba comiendo bien y hoy si no comió pero pues no sé me hizo raro xq el comía cada rato eso sí estaba gordito pero de un Momento otro empezó a patalear y ví q perdió su fuerza y hasta hay fue muy duro esto
Recomendar
Responder
Wenceslao E.paunero
19 de enero de 2016
Las causas de muerte pueden ser variadas, edad, alimentación, difícil de determinar sobre todo si no estaba en contacto con otros animales. Si le hubieran hecho una necropsia en algún organismo estatal, habrían tenido información mas precisa. Hay ciertas entermedades serias pero se producen por contagio. LAMENTO TU TRISTEZA. Un consejo, no reemplacen el animal por otro conejo, porque éste "no va a ocupar su lugar". Mejor sería un cobayo que también es familiero y si tienen suerte suelen vivir mas tiempo.
Recomendar
Responder
Irasema González
19 de enero de 2016
Muchas gracias Wenceslao. X tomarte el tiempo de contestar . Dios te bendiga !! Y sí la verdad ya tomamos la decisión de no tener otro conejito. Ya que bunny no podría ser remplazado x nadie . El dejo muchos momentos bellos en nuestros pensamientos .
Recomendar
Responder
Emmanuel Ameth
20 de julio de 2017
Me da muchos gusto que hayas creado un foro que créeme que a muchos les puede servir de consulta. En nuestro hogar pasamos por una horrible situación. Los conejos nos llegaron un domingo temprano (Holland Lop y Japonés enano) y a pesar de todos nuestros cuidados, murieron súbitamente el miércoles por la tarde. El primero, a pesar de estar perfectamente por la mañana y haberse alimentado bien -es decir, sin ningún síntoma de enfermedad ni nada por el estilo-, comenzó a notarse muy débil, luego quería recostarse de lado. Al tratar de darle alimento/agua, nunca hizo ningún esfuerzo. El conejito se tensó y emitió una especie de grito pequeño; seguí acariciándolo y este echaba su cabecita hacia atrás y pues solo quedaba darle cariño -en ese momento estaba resignado-. Luego se dejó de entumecer por un instante y entonces creí que podría salvarse. Fui con el veterinario (tardando 3-4 minutos) y murió en el auto. Mi esposa lo cargaba y de repente 'soltó' líquidos. Entre que lo notamos débil y murió habrán pasado entre 10 y 15 minutos. Llevamos al otro conejo al veterinario, donde luego de tratar con el conejito fallecido y luego con el otro, descartó cualquier enfermedad. Nos reveló que eran conejos muy pequeños de 2 a dos semanas y media y que muy posiblemente desarrolló un mal congénito para morir de esa forma, pues no le veían su cabecita bien formada para su edad. Al revisar el conejo vivo, dijo que estaba bien y nos dio algunas recomendaciones.Al llegar a casa, entristecidos por la pérdida, primero le dimos unos segundos al conejo para que oliera a su compañero y ya no le buscara, pero después de estarlo abrazando, le pasó casi lo mismo: empezó a debilitarse y a quererse recostar de lado. Luego de notarlo, murió también unos 4-5 minutos después.No tenía fuerza para moverse salvo cuando dio su última tensión. En ausencia de síntomas y luego de ser revisados por el veterinario, tenemos muchas conjeturas pero honestamente, desconocemos el por qué de su muerte. Seguimos las instrucciones que había en los manuales y tan esmerados estábamos en cuidarlos, que si su muerte se dio súbitamente en un lapso de entre 10 y 20 minutos, máximo, les pasó estando en nuestras manos. Eran unos animalitos hermosos, por eso no me extraña que con solo 4 días con nosotros, nos hayan hecho sufrir tanto con su partida. Dejo nuestra triste experiencia porque no he leído otra como esta en la red y a alguien más le puede servir.
Recomendar
Responder
Veronica Alfaro
15 de marzo de 2019
Acaba de fallecer mi conejito y es muy triste. Gracias por contar tu historia.
Recomendar
Responder
MYSTIC RAYNE
21 de septiembre de 2020
Veronica Alfaro mi conejo falleció ayer sin razón alguna
Recomendar
Responder
Bruno Oceno
23 de julio de 2017
Es lamentable por el cariño que uno les toma a estos animalito,pero tenemos que tener en cuenta su alimentacion,cuando uno compra los conejitos siempre acostumbramos a darles unos kilos de alimento para que con el cambio ellos se acostumbren al nuevo cambio,y de apoco darles los nuevos alimentos ,pero tener cuidado con lo que comen, si les damos verde que esten seco y no tengan ningun veneno ,y mucha agua no hay ninguna duda que ellos comieron algo que les hizo mal
Recomendar
Responder
Yomira Loor
24 de diciembre de 2017
Hola mi coneja se llamaba Nefertari, hoy amanecio muerta y nose que le paso. Anoche estaba super bien vivaz como era ella y comio como siempre todo normal, hoy amnecio y se me hizo raro que no se me subio a la cama a levantarme y cuando vi debajo de la cama estaba muerta y tiesa y no se que le paso ???? ayudemen por favor a saber que le pudo haber pasado no habia nada en la habitacion que pudiera hacerle daño.
Recomendar
Responder
Lorena Reyes
2 de marzo de 2018
He tenido dos conejitos y repentinamente por la noche mueren quisiera saber la causa de su muerte, alguien me dice que es por falta de agua o comida que porque esos animalitos comen y beben todo el día, es verdad eso?
Recomendar
Responder
Mireya
3 de marzo de 2018
Hoy murió el conejito de mi hija, estuvo una semana en casa hoy por la mañana lo noté desanimado, comió pero casi no se movía. En la tarde dice mi hija que andaba caminando pero en la noche que lo volvía a ver lo noté sin ánimo de moverse, se iba de lado su cuerpecito y no se animaba a moverse. en aproximadamente 3 horas murió. Fue muy triste para nosotros, limpiabamos bien su espacio y comía alimento para conejos comprado en veterinarias, además zanahoria y otras verduras. Al final algunos pequeños gemidos y solo daba bocanadas de aire y murió. :( Tiene otro conejo un poco más grande pero me preocupa que sufra lo mismo.
Recomendar
Responder
Silvia García Candelas
19 de junio de 2018
Buenos días! Mi coneja murió esta mañana, de repente empezó a gritar y dar golpes a la a jaula, cuando mi hijo se levantó corriendo haber que la pasada su corazoncito dejo de latir. Que pudo ser la causa? Estamos muy tristes, a Conguita la vamos a echar mucho de menos. Un saludo
Recomendar
Responder
Yolanda Ruiz
5 de julio de 2018
El conejito de mi sobrina se le volteó la cabeza de lado y no quiere comer. Ya la llevaron al veterinario y dice que puede ser garrapata en sus oídos, otro veterinario anterior les dijo que tal vez la gatita con la que juega La Haya arañado de su oído se está medicando pero ya lleva así varios días
Recomendar
Responder
Servando Alarcon
23 de agosto de 2018
Buenas noches, felicitar por este foro, a quienes crearon. yo compre hace un mes una parejita de conejos cabeza de león; repentinamente el machito amaneció muerto, estaba muy bien gordito no le faltaba agua ni comida, su alimentación era a base alfalfa verde y alimento balanceado conejina y como a los 5 dias muere nuevamente la conejita hembra, ellos comian muy bien y estaban bien gordos. Si alguien me puede decir que paso o alguna enfermedad que lo mata repentinamente.
Recomendar
Responder
Diliana
9 de octubre de 2018
Hola, mi nombre es Diliana, hace un año empecé a criar conejos, ayer cuando fui a alimentarlos me di cuenta que uno había muerto, la noche anterior yo los había revisado y todos estaban bien, no se que pudo pasar, hace poco empecé a darle pienzo, ademas le suministro la hierba fresca, verduras, y otros alimentos, no se que le pudo pasar, ya tenia 5 meses de edad, estaba en la jaula junto con su hermano, que pudo ser?
Recomendar
Responder
Lilia Guerrero
28 de octubre de 2018
Buenos días, en menos de 15 días han muerto 3 conejas,sin causa aparente,siempre suministró concentrado xa conejo.el día anterior las veía bien y al día siguiente muertos.no se q está pasando Alguien me puede ayudar,xa cómo prevenir enfermedades? Hay vacunas?cuales? Como se tratan?gracias a todos.
Recomendar
Responder
Edith Maricela Araujo Torres
29 de octubre de 2018
Hola buenos días, yo tube un conejito mini lop horejas caidas, duró conmigo 15 días, no me explico la causa de su muerte, pues el comia y tomaba agua a cada rato, pero noté un día antes que estaba muy muy flaquito, al siguiente dia lo llevaría con el veterinario y apesar que esa mañana lo vi muy animado, me fui a trabajar y al regresar lo llevaría al veterinario, ya fue muy tarde pues lo encontré muerto.?? No se que pudo suceder ya que le daba conejina de comer , lo mismo qye ke daban en el lugar donde lo compré , me aconsejaron no cambiar su alimentación porque bajan de peso y asi lo hice, tambien lo sepillaba diario, para evitar que el se tragara una madeja de pelos cuando se asicalaba, y no se le fuera a hacer una oclusión intestinal. Lo que me llamó mucho la atención es que tres días antes rechinaba mucho los dientes. Me siento muy mal pues en 15 días se convirtió en el consentido de la casa, y hoy su partida nos ha dejado un herida en el corazón. Que pudo suceder porque murió. Pir favor alguien que me de su opinión porque no puedo con el cargo de conciencia. ??
Recomendar
Responder
Paola garcia reyes
8 de noviembre de 2018
Yo tenia un conejito ayer en ka mañanita lo note trizte pero dije a de ser xk le separe de la coneja estaba komiendo bien me fui al trabajo y en la noche que regrese a mi kasa no keria komer estaba muy desanimado no atiende x la noche ninguna veterinario tenia que esperar para hoy pero fue muy tarde fallecio alguien me podria desir k le kausaria la muerte momia normal y de la nada se me puso malito
Recomendar
Responder
Yésica edith rios
17 de noviembre de 2018
Yo quiero sacarmelos de encima no los aguanto más le saca la comida a mi bb me comentó la basura quiero q se mueran de una vez..
Recomendar
Responder
Paola garcia reyes
17 de noviembre de 2018
Yésica edith rios no entiendo amiga que quieres que se mueran tus conejos o que porque si es asi creo tienes un mal pensar
Recomendar
Responder
Diana
3 de diciembre de 2018
Yésica edith rios estás borracha?
Recomendar
Responder
Diliana
27 de mayo de 2020
Yésica edith rios por favor, no les hagas nada, llevaselos a alguien quee los quiera
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.