Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mixomatosis

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Esta enfermedad es producida por un virus, cuyo vector o transmisor es el mosquito (o todo insecto hematófago). Debido a esto último, es una enfermedad que principalmente se manifiesta en la época de calor (nótese que dice principalmente – no descartar su aparición en otros momentos del año). Las dos únicas maneras de mantener lejos a esta en...
Temas relacionados
Autores:
Centro Cunícola DIPAGA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Beatriz Cavallero
4 de septiembre de 2009
Estimados: No tenemos ésta enfermedad (Mixomatosis) en nuestro país (Uruguay), pero sí está presente en paises vecinos. Hubo cierta introducción de animales contaminados desde la forntera con Brasil pero era la forma muy virulenta y murieron todos, por suerte no se ha propagado al resto del país. También hay que decir que la cunicultura en nuestro país no es de relevancia ,es decir hay pocos animales. Los problemas sanitarios saltan cuanto más número de animales tengamos y en que condiciones higiénicas y qué medidas de bioseguridad adoptemos. Lamentablemente pasamos por una enfermedad peor que ésta ,en la que casi nos quedamos sin ningún animal en el pais, pero hoy ,ya desapareció hace algunos años y estamos libres. En una palabra estamos libres de toda enfermedad viral a nivel de la Cunicultura y por supuesto si aparece cualquier caso es de denuncia obligatoria ante las autoridades y vale aclarar que como somos libres ,no se vacuna. SALUDOS a todos.
simon cuervo
5 de septiembre de 2009
Hola quisiera decir que tenemos que ser muy objetivos a la hora de ver esta enfermedad por que suele ser muy ruda o agresiva con las víctimas a la cual esta ataca en las poblaciones donde la produccion de conejo no es considerable se tiende a caer en un dilema si se vacuna o no, por que generalmente las pandemia virales actúan cuando hay una población considerable y por lo tanto son consideradas poblaciones libres de virus al vacunar estas introduciendo el virus degradado esto hay q tomarlo en consideración ,por otro lado todas las vacunas que se conocen al menos en Suramérica de mixomatosis son preventivas lo que se transforma en un problema para poblaciones ya infectadas mi propuesta es que se estudie la posibilidad de crear una vacuna para poblaciones ya infectadas y si ya existe hacer llegar en red a todos los productores que desconocemos su existencia de este lado del mundo saludos
Josep Gili
13 de septiembre de 2009
El virus que provoca la enfermedad de la MIXOMATOSIS convive con los conejos desde hace muchos años, se esconde dentro de su organismo, puede permanecer en situación de infección latente y reactivarse al cabo de unos años en situaciones de inmunodeficiencia, uno de cada diez infectados acabará desarrollando la enfermedad. Los macrófagos y otras células inmunitarias se acumulan en una zona infectada y forman lo que se denomina un granuloma, que confina el virus, en condiciones normales impide que se extienda, y permanece latente.
Carlos Caripa
Carlos Caripa
23 de octubre de 2009
bunas noches a todos los usuarios q puedan ver esto tengo una pregunta en mi granja aparte de conejos tengos cerdos y en par de oportunidades se ha presentado una enfermedad muy similar a la antes mencionada sera posible q ataque tambien estos animaleslo pregunto por que mi conocimiento en esto es poco¡¡¡¡¡¡¡¡agradesco a la persona q tenga conocimiento y me puda responder correctamente....
Durley Rocio Mendoza
Durley Rocio Mendoza
7 de julio de 2011
hola tengo una pregunta de unos dias para mi coneja le empece a notar su nariz muy rara pasaron dias y despues decidi revisarla le encontre en sus patitas como callosidades , en sus orejitas como con ganas de empezar a pelarse en la parte de abajo al pie de sus genitales como una roncha como color piel muy fea , su nariz pensando yo en medio de mi ignorancia que de pronto era algun tipo de moco o segregacion decidi limpiarla pero cuando la limpiaba con un paño humedecido se le callo parte de su nariz y la otra quedo hay lo extraño que no presento ningun tipo de sangrado al siguiente dia ella misma se quito la otra parte que le habia quedado eso se veia como en forma de caracha , lo extraño que veo , sobre el tema es que le atacan lo ojos pero en el momento no le noto presencia de esta mal en sus ojos solo en sus patitas como habia describido antes , en la parte serca de susugenitales alos dos costados , y en su nariz creo yo pues por lo de la caida , y en sus orejas claro esta la laceraciones no son muy fuertes a nivel de sus orejas que puedo hacer sera que efectivamente es esta enfermedad , mi coneja tiene cura , y esto se puede trasmitir alos seres humanos antemano agradesco ala persona que tenga conocimiento y me pueda dar su respuesta amis inquietudes gracias
Wilfredo Melendez
13 de octubre de 2011
Estoy comenzando a criar conejos enanos y quisiera saber si en Venezuela existe la enfermedad y si se consigue vacuna para esta? Gracias
Manuel Curto Vicente
18 de septiembre de 2012
hola por fabor necesito que digan que hacer por que creo te tienen la mixomatosis ya e matodo 3 pero no lo entiendo vio en salamanca y las tenia vacunadas de hace 3 meses o asi pero no se hacer me da pena por que enpece a cfiar y tengo 20 que tiene so mes y medio y otros que estas todavia mamando y una madre que esta preñada pero esta mala tanvien la e separado pero la matare y seguire viendo aver el resto no se si martar a todos son pequeños y si los e vacunado al mes pero se infestaran que debo hacer sacarlos del sitio y desinfestar lo primero y luego los metere otro vez no se decirme porfa y el macho que tengo en una jaula con la otra que esta criando tanvien los bebes no se si lo cojeran decirme algo que hacer por que estoy desesperada vale
Roberto Carrillo González
30 de noviembre de 2012
La Mixomatosis es una enfermedad causada por virus y en nuestro país no existe vacuna para la enfermedad porque la especie no ha sido explotada con fines altamente comerciales cárnicos sino a penas para cubrir una couta como mascotas en la sociedad. Las personas que han visto la cunicultura como fuente proteíca en nuestro país han experimentado grandes pérdidas por la aparición inoportuna de la Mixomatosis y la poca experiencia que se tienen sobre el manejo y sanidad al momento que se presenta un brote. Las autoridades sanitarias deberían permitir que en nuestro país se implemente la vacunación como alternativa preventiva que le permita a los cunicultores actuales proteger sus animales y evitar grandes pérdidas económicas.
Pedro Luis Perdigon
26 de enero de 2013
Tengo problemas con mixomatosis, sobre todo en el cebadero, actualmente estoy vacunando los gazapos a los 30 días de edad, antes de detestarlos. Un cunicultor experimentado me dice que es mejor vacunarlos antes de los 30 días, me dice que lo haga mucha antes (20 días incluso antes) Quisiera saver la opinion de alguien que conozca bien el problema. Muchas gracias
Manuel Agustin Mosquera
27 de enero de 2013
Para controlar la Mixomatosis ,si tu pones una dosis a los 30 dias de nacidos , a esta dividela en tres dosis, con una jeringa de insulina pero saltandote un dia.Ejemplo ,si le pongo un Lunes , descaso el Martes, luego toca el Miercoles, te saltas Jueves y por ultimo terminas el Viernes y vas a ver los resultados.
Roberto Carrillo González
28 de enero de 2013
Señor Pedro Luis Perdigon Ademas de vacunar controle vectores hematófagos en el albergue como ,mosquitos y pulgas fumigando un piretroide una vez a la semana. Observe también que el depósito de los alimentos no esté plagado de ratas porque tambien son portadores del agente causante de la enfermedad. No comparto la tesis de que los animales se vacunen a temprana edad porque si las madres están vacunadas durante los primeros días de lactancia reciben una inmunidad natural a través de la leche materna y entonces para que vacunara temprana edad.
German Osorio
17 de enero de 2015
aja tengo una coneja con mixomatosis que tratamiento podría darle la separe hoy de los demas segun el encargado tiene 15 días con este sintoma para mi es mas tiempo pero lo importante es como la trato gracias
marcos scala
25 de febrero de 2015
Señor German Osorio, la mixomatosis no tiene cura, mejor sacrifique la y quémela. ya pasé por eso y en venezuela no hay vacuna que es la única forma de prevenir la enfermedad. lo unico que puedes hacer es cerrar la conejera para que no entre mosquitos que es el que la trasmite
Andrea
4 de marzo de 2015
Tengo una coneja con que recien pario hace 5 dias y mi coneja tiene gazapos que devo hacer separarlos a los gazapos? o como ya se habran contajeado mi coneja recien ayer presento los sintomas de mixomatosis ayuden por favor no se que hacer ya mate tres conejos con mixomatosis
Nancy Ramirez
15 de abril de 2015
hola a todos les vengo a presentar mi caso a ver si me ayudan, hace 3 meses me regalaron un conejo blanco de ojos rojos adulto, el cual metí en mi conejera sin haberlo dejado en cuarentena ya que no sabia que había que hacerlo( de 4 hembras, la cual venían reproduciéndose con normalidad y en 3 años de tenerla no habían presentado ninguna enfermedad); lo acepte ya que tuve un accidente con el macho. se escapo del jardín y un perrito jugando lo correntio, el conejito entro en show y murió. ahora bien el problema que se ha presentado es que mis conejas comenzaron a tener refriados continuos, 2 estaban preñadas y una tubo un aborto a los 17 días de gestación, la otra faltando unos 3 días para el parto murió;tenia mucha dificultad para respirar y el hocico azul solo duro 2 dias asi, aplique tratamiento pero no sirvió se murió mi conejita. las 3 que quedaron siguieron presentando síntomas( votaban bastante secreciones por la nariz no comían estaban solo echadas)hasta el macho estaba enfermo y tenia bastante costra en las orejas) y el veterinario me aconsejo aplicar oxitetraciclina por 7 días, y para mi sorpresa aproximadamente a lo 21 días, de la primera perdida se muere otra conejita, lo que me sorprende es que ya estaba mejor era una de las mas sanas, y fue de repente no presento ningún síntoma;me fui a dormir y al día siguiente la encontré muertaaaaaa, no saben como me ha afectado, ahora me levanto todas las noches a ver mis otras 2 conejitas. y para completar ahora el conejo, se le esta cayendo el pelo como si tuviera sarna,las orejas llenas de costras me dicen que son acoros, ojos llorosos hace 2 meses tenia como una raspadura en la nariz ya sano; le he aplicado selectamina; siguió igual un amigo me aconsejo que lo bañara con un champu para conejo para ayudarle a sanar; y no lo van a creer bañondolo note que tiene sus genitales inflamados no se que hacer, no se si fue el el que me contagio las conejas, ya que no había tenido ningún problema antes. me dicen que lo sacrifique me da pesar, pero ya son muchas cosas; lo tengo separado de las otras ya que se ven completamente sanas es el que esta inapetente solo echado durmiendo y no mejora no se que enfermedad tendrá ayúdenme por favor. soy nueva en esto las 2 conejas que murieron eran las reproductoras estas no han tenido crías hasta el momento y no quiero echárselas a este macho porque no se que tiene si es contagioso o no. les agradezco mucho su ayuda
Daniel Miranda
3 de septiembre de 2015
Donde puedo conseguir la vacuna contra la mixomatosis en Panamá?
Luis Quevedo Ferrer
27 de noviembre de 2018
Se nos ha muerto un conejo en casa por mixomatosis.Mi pregunta es, cuanto tiempo permanece el virus en los sitios que frecuentaba el animal?Se puede desinfectar con algún producto para acabar con el virus?Gracias
yeimi becerra
30 de diciembre de 2018
rafael torres yo tengo chivos y obejos pero lo tengo retirado del galpon puedo recojer las escretas del chivo y la orina y regarlos en el glpon lo puedo hacer
Cristian Sagr
3 de marzo de 2019
Hola buenos días. Las personas pueden consumir conejos con mixomatosis?. No es q vea un conejo enfermo y lo vaya a consumir, pero puede q este enfermo en principio y no me de cta. Afecta en algún modo a las personas?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate