Mixomatosis

Publicado el: 14/04/2005
Autor/es: Dipaga Centro Cunícola

Esta enfermedad es producida por un virus, cuyo vector o transmisor es el mosquito (o todo insecto hematófago). Debido a esto último, es una enfermedad que principalmente se manifiesta en la época de calor (nótese que dice principalmente – no descartar su aparición en otros momentos del año).Las dos únicas maneras de mantener lejos a esta enfe...

remove_red_eye 30860 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Septiembre de 2006
Qué tal. Soy del estado de México, de Tenango del Valle para ser exacto, y eso de que no existe la mixomatosis en México me dejó pensando porque tengo un caso de una coneja con un cuadro de mixomatosis. Vivo en una zona agrícola, y la población de mosquito es muy alta en esta región, por lo menos hasta mediados de octubre, cuando desciende la temperatura y no hace apto el ambiente para la sobrevivencia de estos insectos.
Así que eso de vacunar, creo que es recomendable en zonas en las que se ha detectado cuadros de mixomatosis. Por aquí les dejo un link en donde explica con detalle la mixomatosis y su prevención.
Saludos.

http://www.senasa.gov.ar/oldweb/sanidad/conejos/mixomatosis.pdf#search=22mixomatosis22
Responder
16 de Noviembre de 2006
Yo tengo algunos conejos que en el interior de la orejas se le forman costras gruesas y escamosas, que al apretarlas segregan pus. Quisiera saber qué enfermedad es, y cómo se puede curar y prevenir.

Responder
17 de Noviembre de 2006
Las costras en las orejas son síintomas de Sarna, causada por unos animalillos que se llaman ácaros, que son diminutos. Quítale un poco de costras de la parte interna de la oreja, y obsérvalos con una lupa, son como pequeños granos de arena, pero se mueven. He leido que se pueden eliminar poniéndoles aceite de olivo una vez al día por tres días, y al cuarto le limpias la oreja.
Para evitar este problema, es recomendable desinfectar las jaulas con polvos. Consulta a un veterinario para que te indique qué producto para sanidad puedes usar.
Responder
14 de Marzo de 2007
En caso de haber quedado conejos sanos luego de haber padecido el conejal casos confirmados de mixomatosis, quedaron conejos clínicamente sanos. Estos sobrevivientes (machos y hembras), quedan estériles?
Responder
11 de Octubre de 2007
Tuve un brote de mixomatosis y sacrifiqué los enfermos. Hay algunos sospechosos. ¿La carne de estos sospechosos es comestible por humanos?
Gracias.
Responder
31 de Marzo de 2008
ISIDRO REYES C.
BUEN DIA
Respecto a las costras en las orejas es por acaros yo tuvce ese problema y lo solucione aplicando vitamina A,B,D 0.05ml. x conejo subcutaneo y se me quito el problema llevo 8 meses i no e vuelto a tener costras .
saludos..
Responder
1 de Agosto de 2008
Muy buenas tardes, soy de Venezuela, tengo 4 conejos, los cuales viven en el patio de la casa de mis padres, con abundantes aves y muchos arbustos y el clima es demasiado caliente, en estos momentos existen enfermedades trasmitidas por mosquitos (zancudos), uno de los conejos presento blefaritis, tumoraciones generalizadas de orejas y genitales, sangrado espontáneo, y alta temperatura fue diagnosticado por el veterinario como mixomatosis, este murió. El segundo de los cuatro presenta la misma sintomatología, no ha muerto aun. Me pregunto que puedo hacer?? mi veterinario me dijo que la única cura era la vacuna pero en mi pais no la hay, que debo hacer???. Tome los otros 2 restantes y los lleve a otro sitio fuera de esa casa donde vivían, aparentemente se ven sanos, busque artículos en internet en donde dicen que el uso de tetraciclinas como medio profiláctico durante 5 dias ayuda a la recuperación y a evitar la enfermedad es esto cierto??. Estoy desesperada se salvara mi conejito enfermo?? y los sanos tendrán la enfermedad??. Les agradezco cualquier información.
Responder
3 de Enero de 2009
Hola buenas noches, tengo varios conejos y todos los años tengo que sacrificar casi todos los conejos y siempre los vacuno contra la mixomatosis. ¿Me gustaría que me alguien me dijera algun método para que esto no me suceda este año? Muchas gracias.
Responder
Josep Gili Josep Gili
C. E.
20 de Agosto de 2009

Un virus muy parecido existía en el conejo americano Sylvilagus, sin provocarle los síntomas de MIXOMATOSIS que se observaron por primera vez en Montevideo, Uruguay, año 1896, en conejos Europeos Oryctolagus Cuniculus y en una epidemia que afecto a conejos de !!Laboratorio!!

Actualmente hay muchas cepas diferentes del virus, con virulencia muy variable. Es un virus resistente al frío permanece sin alterarse al menos 3 meses, temperaturas de mas de 55 ºC alteran sus propiedades, a temperatura ambiente puede sobrevivir durante 250 días.

Una transmisión frecuente del virus es de algunos padres a hijos en forma de portadores asintomáticos, pudiendo desarrollar algún individuo la enfermedad hasta al cabo de dos años y también algunos de sus descendientes. Otros transmisores inoculan el virus por picadura, son los mosquitos el virus permanece en ellos infectivo durante 220 días, y en las pulgas 105 días, no pasa a hijos de estos. El resto de animales del entorno son transmisores por contacto con la suciedad donde este el virus.
Responder
Julio Cesar Vargas T. Julio Cesar Vargas T.
Nutriólogo
21 de Agosto de 2009
Cordial saludo a todos los miembros de Engormix. Como bien se han dado cuenta en Colombia no tenemos la vacuna contra la Mixomatosis, entonces el favor que les pido es: Si algún forista sabe con que laboratorio y en que país podemos contactar la adquisición de ésta y nos pudiera suministrar la información, se lo agradeceríamos, pues es muy importante evitar que este tipo de enfermedad se propague en nuestras cuniculas. Gracias.
Responder
21 de Agosto de 2009
AMIGOS , LES COMENTO ALGO MUY IMPORTANTE ..... TENGO UNA GRANJA DE ESPECIES MENORES , CONEJOS Y CUYES, EN MIS INSTALACIONES NUNCA TENEMOS QUE VACUNAR NINGÚN ANIMAL SIEMPRE LOS PROTEJO CON UNA VIEJA TRADICIÓN DE LOS ANTEPASADOS ,....QUE SON LOS CHIVOS GRANDES QUE DAN UN FUERTE OLOR A ALMIZCLE Y ESTO ALEJA TODA ENFERMEDAD ESTO LO DIGO CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL CAMPO YO MANTENGO 6 DE ESTOS UNO EN CADA INSTALACIÓN , AGALLO Y ME CUENTAN ES ALGO QUE LES PROTEGE TODA LA GRANJA
Responder
21 de Agosto de 2009
Busco precios y comercialización para importar razas especificas de conejos a costa rica
Responder
Wenceslao E.paunero Wenceslao E.paunero
Cunicultor
22 de Agosto de 2009
MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTOS IMPORTANTÍSIMAS APORTES REFERIDOS A LA MAXIMICÉIS. Me interesaría saber con claridad, los síntomas observables de tal enfermedad.
Responder
Claudia Arbillaga Claudia Arbillaga
Médico Veterinario
22 de Agosto de 2009
Hola a todos:
Vivo en Córdoba Argentina, específicamente en la ciudad de Río Cuarto, tengo 27 conejas reproductoras vacuno contra mixomatosis 1 vez por año en septiembre a todos los reproductores. Mi pregunta es la siguiente: si en la zona no hay casos de mixomatosis ¿es conveniente vacunar? ¿No hay riesgo de introducir la enfermedad, ya que la vacuna es a virus atenuado?.
En cuanto a sarna de las orejas tengo los curo con ivermectina inyectable y spray antisarnico en las orejas. A pesar de mantener una muy buena limpieza y desinfección siguen apareciendo casos de sarna en orejas. ¿Que consejo me podrían dar?.Muchas gracias
Responder
23 de Agosto de 2009
hola soy bahía blanca. por lo que ando en el foro y trato de aprender. me párese que se da mas en Europa que en América . tengo la mitad que tienes. vacuno lo necesario. en este foro buscando tienes la mayoría de las repuestas. es muy bueno
Responder
EDGAR GARCÍA ROMERO EDGAR GARCÍA ROMERO
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Agosto de 2009
En el acuerdo donde se enlistan las enfermedades de reporte obligatorio en México la moxomatosis es considerada exótica y no se encuentra en el país, como la dra de CHihuahua no se deben importan animales de países con el problema y no se debe de vacunar, pero algunos veterinarios dedicados a mascotas la recomiendan, por favor no lo hagan no podríamos controlar un brote, por desconocimiento del manejo de la especie, no saben que si se pueden desparasitar interna y externamente por citar un ejemplo con ivermectina en el agua del bebedero.
Responder
23 de Agosto de 2009
Hola buenas tardes.
La mixomatosis o Tomatosis, es una enfermedad infecciosa caracterizada por inflamación de los tejidos mucosos y tumores en la piel, especialmente en la cabeza y los genitales, la infección evoluciona en conjuntivitis aguda.

Los primeros síntomas en su orden son: Falta de apetito, inflamación de los párpados,labios, mamas, genitales, también se presenta inflamación en la nariz con secreción transparente, las orejas se hinchan y llegan al punto de doblarse.

la enfermedad aparece entre 5 y 6 dias luego de la picadura, el animal puede llegar a la muerte en unos 15 dias.

los gazapos menores de un mes son aparentemente resistentes a la enfermedad, los mayores a un mes si sufren la enfermedad pueden llegar a recuperarse pero quedan con malformaciones. Los adultos que enferman casi nunca sobreviven

Uno de los causantes para esta enfermedad es el mosquito, o zancudo y la pulga, por ello es aconsejable la utilización de alguna malla o anjeo para proteger el conejar, ademas de una buena desinfección de esta manera se evita la proliferación de los causantes de esta enfermedad.

aquí en Colombia no hay vacuna para este tipo de enfermedad, solo prevenir los animales de picaduras de zancudos, infestación de pulgas, corrientes de aire para prevenir la inflamación de las mucosas.

En mi caso no hemos llegado a tener infecciones de este tipo, pero recomiendo que todo cunicultor debe conocer de los diferentes tipos de enfermedades, virales que pudiesen llegar a afectar el conejar.

Este enfermedad infecciosa es zoonotica, es decir se transmite al hombre, por ello se debe tener sumo cuidado en tratar los animales enfermos, sacrificarlos e incinerarlos.

Gracias por su atención

GERMAN ALONSO MARTÍNEZ T
Cunicultor Colombia
Estudiante de Zootecnia UNISARC


Responder
Ruben Prendes Mortera Ruben Prendes Mortera
Médico Veterinario
23 de Agosto de 2009
Ante todo felicitar por tocar un tema tan importante en la salud de una granja como es la mixo. Debemos recordar que tiene un papel importante en la diseminación de la enfermedad el vector humano que lo puede portar en las ropas,utensilios, pelos e incluso en las fosas nasales. Por eso es tambien importante las visitas a las granjas.
La profilaxis deberia ser:
-granja indemne:
-Vacunar a las madres nuevas a los dos meses y medio con heterologa.
-Revacunar a los tres meses y medio con homologa.
Las siguientes vacunaciones deben ser con homologa y el periodop entre ellas dependera segun sea la incidencia de la zona.

Para granjas con problemas deberemos vacunar a las madres cada cuatro meses y los gazapos entre 17 y 21 días de vida destetando a los 35 días de vida.Se vacunara la granja hasta que no se vea un caso en los dos partos anteriores.

El aspecto mas importante de la mixo es que además debemos poner mucho incapie en la desinfección con dos desinfecciones al dia usando distintos compuestos y la introducción en el agua de bebida de yodo al menos una vez por semana.

Para ese cunicultor que dice que no erradica el problema le aconsejo que limpie todo los utensilios con lejia al 15[percent] incluso las cañerias y bebederos despues lo aclare. Haga un control de insectos y desinfecciones diarias co Yodo pulverizado al irse de la granja. Vacunando las madres cada cuatro meses y el cebo cada vez en el periodo indicado para granjas contaminadas usando media dosis de la vacuna homologa.

La sarna es un problema importante pues afecta a la salud y la productividad de la granja el uso de ivermectinas ayuda pero castiga mucho al ganado. Aconsejo aplicar spray dos ttres veces por ciclo y combinar con aplicación de antiparasitarios a las patas de las jaulas,jaulas y superficies pues la sarna suele acantonarse en esas zonas (lindanos al 8[percent]).

un saludo cordial a todos los amigos de engormix.
Responder
24 de Agosto de 2009
les agradezco informarme si se puede consumir la carne de conejo infectado con mixomatosis en los primeros dias de esta enfermedad,
Responder
3 de Marzo de 2019
Cabeza Jose Ange hola.....no respondieron tu pregunta?
Responder
Julio Sordo Julio Sordo
Licenciado en Marketing
24 de Agosto de 2009
Estimados amigos Cunicultores, respecto a la SARNA y/o ACAROPS en las Orejas, por experiencia el remedio que utilizo es ACEITE QUEMADO DE COCHE, aplicarlo con un Isopo de algodon y limpiar la Oreja, hasta quitarle la pus blanca, que son los ACAROS, y rebisar a los 8 días nuevamente, si persiste la infección repetir lo mismo hasta que ya no tengan infección.
El material útilizado quemarlo para que los Acaros no se reproduscan.
Aqui en el D.F. México hay una medicina SCABISIN, para dicho problema, pero el REMEDIO CASERO, siempre me ha dado buenos resultados
Responder
print
(30860)
(60)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved