Mejoramiento del Conejo para Producción de Carne

Publicado el: 10/04/2007
Autor/es: Dr. Rafael A. Vásquez Martínez, Investigador-Profesor/Universidad ISA. Rep. Dominicana

Durante el foro generado en Engormix sobre el rendimiento pre- y postmaternal de conejos, se ha podido informar sobre el éxito de productores cunícolas, especialmente de México, los cuales han logrado resultados notorios en el tamaño de la camada al nacer de las conejas aplicando técnicas de selección aplicadas empíricamente. Además, se ha puesto de manifiesto el interés por parte de técnicos y pr...

remove_red_eye 40820 forum 42 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Mayo de 2007
Estimado DVM Damián Ramírez:

Utilizando las tablas de recomendaciones de la NRC, Usted puede formular las raciones para conejos en forma de harina, puesto que se alimenta a los animales con forrajes ricos en fibra. No es necesario considerar la fibra en el alimento concentrado. Desde el año 2000, en la Universidad ISA no se ha comprado alimento peletizado, pues continuamente teníamos tasas de mortalidades altas. Analizando en nuestros laboratorios los alimentos comerciales, pudimos comprobar variaciones importantes en los componentes del alimento, no así en el contenido nutricional, puesto que habíamos erradicado la pasteurelosis de la granja, no se ha observado en estos seis años tos, como falsamente predecían y se escribía en artículos técnicos de la Revista Nacional de Cunicultura.

Para elevar el tamaño de la camada, utilizamos los conocimientos científicos más actuales generados por nuestro grupo de la WRSA en Alemania. La Dra. Christ había demostrado en su trabajo de doctorado que incluso dietas con un 20 a 30 de grasa adicional, no causaban ningún problema digestivo ni de otra índole en conejas. Estas investigaciones se culminaron en el 1997 debido a que los científicos del mundo no han podido cubrir técnicamente la deficiencia de energía que presentan siempre las conejas lactantes (reportado varias veces por Parigi-Bini, en Italia). Así que probamos dietas con 4 a 12 de grasa adicional a la grasa contenida en el alimento, obteniendo los mejores resultados en cuanto a tamaño y peso de la camada con 4 a 8 de grasa adicional en el alimento. Utilizamos grasa de soja. El concentrado estaba basado en harina de soja y harina de maíz o harina de raíces de batata.

Probablemente, los productores del Cibao le agradezcan que investigue sobre otros temas (mejoramiento genético, alimentación a base de forrajes, base de datos con contenido de nutrientes de los forrrajes que tenemos y su digestibilidad en conejos) y no en algo que ya está probado por ellos y que sabemos que funciona.

Estamos siempre a su disposición. Saludos cordiales.

Responder
Juan Juan
Médico Veterinario
4 de Septiembre de 2007
Estimado Rafael A. Vasquez

Soy de Uruguay, Veterinario mas que nada de grandes animales la verdad que la cunicultura no es mi fuerte, me encuentro como asesor de una cooperativa de cunicultores y he estado estudiando un poco el tema sin embargo me a costado bastante conseguir una tabla de requerimientos ya que los costos de la ración acá prácticamente hacen poco viable la cunicultura. Agradecería mucho si me pudiera facilitar información o algún consejo.

Desde ya muchas GRACIAS
Juan A. Bianchi
Responder
5 de Septiembre de 2007
Estimado Juan Bianchi,

Las tablas de la NRC contienen informaciones o recomendaciones para las distintas etapas del conejo. Los mejores trabajos publicados sobre alimentación del conejo (recomendaciones) han sido publicados por el belga Maertens. Las informaciones no son muy actualizadas, pero funcionan.

Para la República Dominicana, los mejores resultados desde el punto de vista biológico se han conseguido en el engorde con forraje de batata (Ipomoea batatas), de piñón cubano (Gliricidia sepium), de Guázima (Guazuma ulmifolia) o de morera (Morus alba) combinados con 28 g de alimento balanceado por día (el forraje a voluntad). A las conejas reproductoras se les suministran ambos a voluntad por el déficit nutricional existente siempre cuando la coneja está lactante o preñada y lactante al mismo tiempo. Una restricción alimenticia en estos estados no tendría mucho sentido desde el punto de vista de la fisiología de la nutrición.

Los mejores resultados se obtienen cuando el cunicultor controla la alimentación, es decir, el alimento es mezclado por ellos mismos, siguiendo las recomendaciones de la NRC para el balanceo de raciones.

Saludos cordiales.
Responder
jose andres castillo guio jose andres castillo guio
Técnico Agropecuario
5 de Septiembre de 2007
Estimado Señor Carlos Contreras: tenga un cordial saludo. Mi nombre es Jose Andrés Castillo, estoy ubicado más arriba en el municipio de San Francisco, en Sabaneta, lo que necesite saber, con mucho gusto le despejamos sus dudas y también para ver si podemos intercambiar machos de producción con el fin de refrescar genes.
Gracias.
Responder
13 de Noviembre de 2007
Queridos caballeros, en Colombia no existen instituciones que reflejen la verdad con respecto a la cunicultura, esto debido a que no poseemos ninguna explotación cunícola que valga la pena.
Solo existen granjeros con algunos conejos que pretenden hacerse llamar cunicultores. Pero yo he hecho el curso de granjero y tengo algún conocimiento en el área. espero que si alguno de ustedes desea comunicar sus inquietudes lo hagan, yo no soy un sabelotodo, pero he tenido al mejor maestro en este tiempo. Este es el señor Alfonso Márquez Yáñez, dicho señor lleva 47 años en la cría especializada de nueva Zelanda blanco y tiene la ventaja de ser el único inscrito en la ARBA con registros y pedigrees avalados por ellos.
Quedo atento de ustedes.
Responder
28 de Julio de 2008
FAVOR DE INDICARME SI ALGUNA CABAÑA EN ARGENTINA ESTA CRIANDO CONEJOS HYPLUS. ME INDICARON QUE ESTA RAZA ES MUY BUENA PARA CARNE, Y QUE SE UTILIZA PARA MEJORAMIENTOS. ME INTERESARIA MONTAR UN CRIADERO HYPLUS. MUCHAS GRACIAS
Responder
1 de Enero de 2009
Hola saludos desde Mexico .yo e tenido problemas para conseguir animales puros en jalisco, pues quiero mejorar mi plantel. si alguien del foro conoce donde los puedo comprar en jal. o sonas vecinas se los agradeceria.
Responder
6 de Febrero de 2009
Hola, buena noche, soy de Cúcuta - Colombia y estoy ingresando en este maravilloso mundo de la cunicultura y quisiera un poco de información a grandes rasgos acerca de la alimentación de los mismos como por ejemplo de cuales son los mejores forrajes, frutas, cereales - granos para el engorde y de q forma fácil se pueden introducir ácidos grasos esenciales en su dieta, lo anterior en el buen contexto costo- beneficio y sobre todo accesibilidad. muchas gracias jimmysabas@hotmail.com
Responder
10 de Junio de 2009
hola, tuve la oportunidad de hacer los cruces como lo sugirieron , y tuve muy buenos resultados, mis conejillos lo agracecen y yo también
Responder
10 de Junio de 2009
hola, tengo unos conejillos que fueron adquiridos como conejo común, tenemos rex,
y se cruzaron dos conejitas con un rex, los conejos estan preciosos, pero veo que no ganan peso al igual que los demás,
mi s preguntas son las siguientes: , si la carne sirve igual que la de los demás, donde puedo adquirir razas puras,
agradezco me den respuesta.
Responder
13 de Septiembre de 2009
LA REP. DOMINICANA SE ENCUENTRA MUY ATRASADA EM EL CAMPO DE LA CUNICULTURA, REPORTANDOSE SEGUN GANADERIA (1998) SOLO 22 MIL CABEZAS DE CONEJOS A NIVEL NACIONAL.

QUE ES LO QUE PASA?? QUE ES MAS RENTABLE?? LA PRODUCCION PARA ELCONSUMO HUMANO,COMO FUENTE DE TRABAJO Y PROTEINA ANIMAL.... O BUSCAR LOS ESTANDERES DE LAS RAZAS Y VENDERLOS A UN PUBLICO MENOS CAPRICHOSO Y QUE NO ESTE SUJETO A LOS PRECIOS DEL MERCADO??

POR FAVOR COMENTEN....
Responder
20 de Septiembre de 2009

EL HECHO DE QUE LA REPUBLICA DOMINICANA SE ENCUENTRE TAN REZAGADA EN CUANTO AL MEJORAMIENTO GENETICO DE CONEJOS, RADICA EN LA CANTIDAD DE PRODUCTORES QUE ES RELATIVAMENTE BAJA EN EL PAIS.

ESTO SUCEDE POR LA TENDENCIA QUE TIENE LA POBLACION A NO CONSUMIR TAN A MENUDO LA CARNE DE CONEJO.

PARA TRATAR DE EFICIENTIZAR LA PRODUCION DE ESTE ANIMAL EN EL PAIS, PRIMERO HAY QUE EDUCAR LA POBLACION PARA QUE CONSUMA ESTE TIPO DE CARNE.
Responder
28 de Septiembre de 2011
Buenas tardes desearia que alguna persona me diera el teléfono de la asociación de criadores de conejos estoy haciendo un granja en loma de cabrera y necesito información de jaulas y razas mi teléfono es 8099610176 mi correo joaquingri@hotmail.com soy extranjero y no conozco mucho de aquí gracias
Responder
28 de Octubre de 2011
QUIERO SABER COMO CONSEGUIR AL DR RAFAEL MARTINEZ
Responder
28 de Octubre de 2011
Buenos días a todos los del foro me presento a todos mi nombre es JOAQUIN PASCUAL vivo en Loma de Cabrera y estoy montando una granja de conejos para carne no se donde puedo comprar unas madres de buena calidad y algún macho alguna persona de este foro podría informarme donde adquirir estos animales y proveedor de pienso para conejos y fabricante de jaulas gracias a todos los del foro.
Responder
Isac Lopez Alvaro Isac Lopez Alvaro
Estudiante
29 de Mayo de 2013
como puedo mejorar la produccion de conejo para carne
Responder
14 de Julio de 2013
la asoc de cunicultores de san cristobal en la repubica dominicana esta interesada en hacer contacto otros productores de conejos para comercializar como carne queremos compartir experiencia porque por lo visto todos incluyendo a otros paises tenemos el mismo problema es con la alimentecion
Responder
14 de Julio de 2013
la asoc de cunicultores de san cristobal en la republica dominicana esta interesada en hacer contacto otros productores de conejos para comercializar como carne queremos compartir experiencia porque por lo visto todos incluyendo a otros paises tenemos el mismo problema es con la alimentecion
Responder
Compro Cuero Conejo Compro Cuero Conejo
Gerente de Compras
17 de Julio de 2013
hola cunicultores y frigoríficos.
SOY COMPRADOR DE CUEROS DE CONEJO,compro todo el año en todo el país cueros de faena, sin limites de cantidad, pago contado.
trabajo de forma seria y responsable, algunos en este foro ya me conocen.
mi cel 011-15-37574366.
Santiago
Responder
bernardo martinez bernardo martinez
Cunicultor
12 de Noviembre de 2016
Creo que el alimento para el conejo es el major problemas porque para alimentar se necesita bastante terreno en caso que sea con forraje porque el precio del alimento es muy cara hablo de republica dominicana , ademas que no hay mucho habito para consumir el conejo
.si los govierno no colaboran con la publicidad sobre el beneficio del consumo de la carnes de conejos es complejo el avance .
Responder
print
(40820)
(42)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved