Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

luz artificial

Publicado: 31 de mayo de 2005
Por: aldo daniel girardini
Quisiera saber qué hay de cierto que en época de otoño e inviero hay que agregar luz artificial al criadero para que entre en celo el conejo, o para que dé mejor resultado el servicio.
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Chiarante
Oscar Chiarante
3 de junio de 2005
Por lo aprendido en el curso de Cunicultura, el conejo necesita aprox. 16 hs. de luz , o sea que deberías agregarle unas 6 hs. de luz en invierno. Espero que te sirva. Saludos.
Recomendar
Responder
JAVIER VELASCO PEREIDA
JAVIER VELASCO PEREIDA
23 de agosto de 2005
Es muy importante en la ganancia de peso diario, por la estimulación que se lleva a cabo.
Recomendar
Responder
Roberto garcia
Roberto garcia
23 de agosto de 2005
Saludos Aldo, no creo que las conejas entren en celo a causa de la luz, pero no cabe dudas de que si mejoran la receptividad, incluso algunos estudios hacen alusión a la mejora de las palpaciones positivas y aumento de la prolificidad. Mira amigo es muy poco espacio para hablar del tema pero te haré algunos modestos comentarios, recuerda que los conejos tienen un patron reproductivo estacional y la luz está muy relacionada, pero lo más importante es que todas las razas no tienen el mismo comportamiento, además la situacion geográfica, altitud, y las temperaturas probablemente tengan más responsabilidad que el propio fotoperiodo luminoso. Para entender el porqué de la luz que incide sobre los periodos de anestro debes estudiar el sistema endocrino de los conejos, todo es cuestión de integración de funciones de glándulas hormonales aumentando o disminuyendo su producción. Te recomiendo los trabajos de Walter y col y johnston están muy completos. Por otra parte yo mantengo mi conejar con 24 horas diarias de iluminación por cuestiones de seguridad y no salgo de la media en ningún aspecto reproductivo, incluso tengo muy buenos resultados, en la actualidad hay estudios que refieren afectaciones en el eyaculado de los machos a causa de los fotoperiodos largo en mí conejar esa teoría no resulta. Hay otras cosas que te recomiendo le des más importancia para que tengas buenos resultados reproductivos, una alimentación sana y completa, aquí los mínimos detalles son los que más nos afectan, me refiero a los aminoacidos, vitaminas, oligoelementos, minerales, temperatura del galpón, entorno, manejo, si tu conejar es grande: coloca los machos por donde entra el aire para que su olor se disemine por todo el ambiente, agua permanente y de buena calidad, razas as y bien aclimatizadas a tu zona geográfica, los espacios suficientes. etc, en fín si seguimos no acabamos, cuidate de los alimentos que se venden en el mercado, no todos son lo que dicen, alimentalos con forrajes verdes mientras puedas, y mire amigo ya verás como las reproductoras invitan a los sementales a tener gazapos. Gracias.
Recomendar
Responder
Albercio J Ramirez
9 de noviembre de 2020
Buen dia para todos. Me gustaria dejar mi opinión al respecto y con el permiso de todos. Según el material que lei; tengo la conclusión que las horas de luz en el conejar deben ser 16 horas diarias y que debemos tener sectorizado la luz en el plantel; es decir; las hembras con mas intensidad de luz, la ceba con intensidad de luz pero los macho con menor pero no llegar a la penumbra. Si hay alguien que puede adicionar algo seria bien recibido.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.