Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leonado de Borgoña

Publicado: 17 de agosto de 2003
Por: said alume
Estoy pensando en sumar a mi pequeño criadero un par de madres de raza Leonado de Borgoña. Quería saber si alguien puede informarme si es buena la raza, es decir, si tiene características similares a las cárnicas por excelencia o no (nz-cal).
Gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
monteiro sergio
monteiro sergio
19 de agosto de 2003
Sí, es una raza muy noble. De por sí es una raza carnicera por excelencia, con muy buenas cualidades maternales, muy alta prolificidad, rusticidad, también es precoz, los machos son muy activos con muy buena líbido, entre otras cualidades.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad. Cordialmente.

Sergio
Recomendar
Responder
CESAR RAYMUNDO FERNANDEZ
4 de mayo de 2006
No he tenido el placer de criar conejos raza Leonado, pero tengo entendido que los machos son muy buenos padrotes, pero las hembras son poco fecundas, y es una de las razas que más practican el canibalismo de crías.
Recomendar
Responder
Ernesto Soto Salazar
9 de agosto de 2006
Qué diferencia hay entre el leonado y el leonado satinado, y si se puede cruzar un satinado con un normal, sin alterar las cualidades de las crías.
Recomendar
Responder
Xeri
Xeri
10 de agosto de 2006
Mientras el satinado no sea un rex, las crías tendrán las mismas cualidades que los padres, sólo que con colores combinados, algunos saldran leonados y otros sanitados.
Recomendar
Responder
Ernesto Soto Salazar
Ernesto Soto Salazar
10 de agosto de 2006
Cuáles son las carecterísticas sobresalientes del leonado, por las cuales uno se dedique a su cría.
Recomendar
Responder
Giussep Rodriguez Zuñiga
Giussep Rodriguez Zuñiga
13 de febrero de 2008
Saludos, Bueno esta raza se remonta a ejemplares descendientes del conejo común de Borgoña, aparecidos en Francia a principios del siglo xx, desde entonces se ha producido una notable difusión por las características tan nobles esta raza. Es una raza mediana, dotada de un cuerpo mas bien alargado y no cilindrico como el de los Nueva Zelanda y California, presenta una musculatura consistente, con el pecho ancho y los lomos carnosos, el pelaje es muy tupido, con pelo de longitud media, (lo que lo diferencia del Leonado Satinado que tiene el pelaje mas largo y sedoso), las almohadillas plantares no están muy forradas, por lo que el Leonado de Borgoña suele sufrir de cayos en las plantas, debido también a que es un animal mas pesado que otras razas medianas, el pelaje es de color rojo amarillento en la parte superior y un poco mas claro ( avena) en el abdomen, alrededor de los ojos, bajo las mejillas y en la parte interna de las patas posteriores y de la cola. La cabeza es redonda, con los ojos pardos vivaces y una orejas robustas en forma de V. El peso ideal del adulto esta en torno a los 4.00 a 5.00 kg. aunque los estándares de The British Rabbit Council de Inglaterra los prefiere menos pesado, entre 3.500 y 4.00, esto se debería a que en Inglaterra la cría es mas ornamental y no para produccion de carne. Esta raza se usa como línea masculina para la produccion de híbridos, tanto por la buena calidad de la carne como por su rapido crecimiento. El rendimiento tras el sacrificio es del 60 a 62 por ciento. En lo que respecta a un posible cruce entre el Leonado de Borgoña (mate) y el Leonado Satinado, las carteristas son parecidas, siendo el leonado satinado mas cilíndrico y no tan alargado como el leonado de Borgoña, el color del pelaje del Leonado Satinado es mas encendido y como su nombre lo dice brilla como si fuera tela satinada y bueno resumiendo en pocas palabras se podría de decir que su pelaje es de una belleza extraordinaria, por otro lado el pelaje del Leonado de Borgoña es mas opaco y mas tupido, el Leonado Satinado es un animal mas pequeño y con menos peso que el Leonado de Borgoña, llegando a pesar entre 3.500 y 4.500 kg ademas, el Leonado Satinado es un animal mas delicado y su crecimiento es mas lento que el Leonado de Borgoña pero todo esto lo compensa con la belleza única de su pelaje siendo en lo personal una de mis razas favoritas. Bueno en cuanto al cruce, por lo general las características del Leonado de Borgoña predominan sobre las del Leonado Satinado, saliendo las crías en su mayoría mas parecidas a un ejemplar Leonado de Borgoña, por lo que son pocas las probabilidades que nazca un Leonado Satinado puro, asi que en un posible cruce, no salen como erróneamente lo dijeron comentarios arriba, algunas crías como el Leonado de Borgoña y otras como el Leonado Satinado, por lo general se mezclan las características de ambas razas, por lo que se pierde la pureza de ambas, predominado como ya lo dije las características del Leonado de Borgoña.
Recomendar
Responder
lourdes cobo
15 de septiembre de 2020
Hola , una consulta yo tengo de mascota un leonado de Borgoña macho ,cuando quiera aparearse que conejo hembra sería el más adecuado para que sea su pareja?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.