Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lastimaduras - Abceso - Tratamiento

Publicado: 15 de diciembre de 2003
Por: Andrea Zacuto
Hola a todos. Me presento: soy Andrea, soy médico veterinario y no se nada de conejos. Tengo dos pacientes en el consultorio, y los estoy llevando a ciegas, como puedo.

El primero: es un conejo enano, que fue mordido por unos cobayos en mi veterinaria. El conejo estaba a la venta en el mismo exhibidor que los cobayos. Me doy cuenta de que le empieza a faltar pelo, en el lomo, y veo al cobayo macho masticándole el pelo. De inmediato los separo, y le noto una costra en el lomo. No le doy importancia, pienso, ya se va a curar solo; y al segundo día, la costra se agrandó. Revisando, levanto la costra y me encuentro con que debajo hay pus espesa, muy espesa y desparramada un poco por el subcutáneo. Termino de limpiar semejante abceso (pienso yo), el cual largaba olor a rancio, y me queda un cráter de 5 mm de profundidad y 2 cm de diámetro. Cerca de la boca, entre los ojos y debajo de un ojo, me encuentro las mismas costras, pero más chicas y de las mismas características. Le hago limpieza todos los días con agua oxigenada y yodopovidona, penicilina y enrofloxacina, y ya se me acabaron las ideas. A ustedes, ¿qué les parece que es? ¿Las lastimaduras en los conejos se agravan así? ¿O es otra cosa? El tratamiento, ¿está bien?

Segundo caso: vendo un conejo el viernes, y el sábado cae la señora que su conejo respira mal y orina sangre. Ahí nomás, penicilina intramuscular y enrofloxacina. Leyendo por Internet encontré lo de la orina roja, y decía que era por deficit nutricional. Ahora pregunto, ¿de qué deficit hablamos? ¿De vitaminas? ¿O de otra cosa en especial? El animal está comiendo lo que en Argentina llamamos conejina o balanceado verde para conejo. ¿Qué le agregarían?

Desde ya, muchas gracias y perdonen lo extenso.

Andrea Zacuto
Médico Veterinario
Bs As - Argentina
Únete para poder comentar.