Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lastimaduras - Abceso - Tratamiento

Publicado: 15 de diciembre de 2003
Por: Andrea Zacuto
Hola a todos. Me presento: soy Andrea, soy médico veterinario y no se nada de conejos. Tengo dos pacientes en el consultorio, y los estoy llevando a ciegas, como puedo.

El primero: es un conejo enano, que fue mordido por unos cobayos en mi veterinaria. El conejo estaba a la venta en el mismo exhibidor que los cobayos. Me doy cuenta de que le empieza a faltar pelo, en el lomo, y veo al cobayo macho masticándole el pelo. De inmediato los separo, y le noto una costra en el lomo. No le doy importancia, pienso, ya se va a curar solo; y al segundo día, la costra se agrandó. Revisando, levanto la costra y me encuentro con que debajo hay pus espesa, muy espesa y desparramada un poco por el subcutáneo. Termino de limpiar semejante abceso (pienso yo), el cual largaba olor a rancio, y me queda un cráter de 5 mm de profundidad y 2 cm de diámetro. Cerca de la boca, entre los ojos y debajo de un ojo, me encuentro las mismas costras, pero más chicas y de las mismas características. Le hago limpieza todos los días con agua oxigenada y yodopovidona, penicilina y enrofloxacina, y ya se me acabaron las ideas. A ustedes, ¿qué les parece que es? ¿Las lastimaduras en los conejos se agravan así? ¿O es otra cosa? El tratamiento, ¿está bien?

Segundo caso: vendo un conejo el viernes, y el sábado cae la señora que su conejo respira mal y orina sangre. Ahí nomás, penicilina intramuscular y enrofloxacina. Leyendo por Internet encontré lo de la orina roja, y decía que era por deficit nutricional. Ahora pregunto, ¿de qué deficit hablamos? ¿De vitaminas? ¿O de otra cosa en especial? El animal está comiendo lo que en Argentina llamamos conejina o balanceado verde para conejo. ¿Qué le agregarían?

Desde ya, muchas gracias y perdonen lo extenso.

Andrea Zacuto
Médico Veterinario
Bs As - Argentina
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
silvia fuentes
silvia fuentes
23 de diciembre de 2003
Hola. No soy veterinaria, pero tengo conejos. Y cuando pasan cosas raras me comunico con dos veterinarios especializados en conejos, que son el Dr. Samus y una doctora que ahora no recuerdo el nombre, que están en La Plata. El jueves te puedo pasar el teléfono y dirección; no los tengo ahora aquí.
Saludos.
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
23 de diciembre de 2003
Doctora: esos abcesos han estado antes que los mordieran. Suelen aparecer en los conejos y están ubicados entre el cuero y la carne, sin afectar ésta. Si se los punza y desinfecta suelen desaparecer, pero es muy probable que se cierre la punción y vuelva. Es aconsejable sacrificarlos.
Dr. Samus 0221-4700082. Consultalo.

Juan Carlos
Sergio A.Samus
Sergio A.Samus
23 de diciembre de 2003
Los abscesos en conejos son muy comunes, generalmente producidos por Staphilococcus aureus o Pasteurella multocida, y rara vez por Arcanobaterium pyogenes. Estas bacterias, sobre todo el Staphilo, penetran por lesiones o traumas en la piel, heridas, mordidas entre adultos o jóvenes que empiezan a definir jerarquías en jaulas de engorde colectivo, en jaulas con elementos punzantes, etc. Pero también pueden ser abscesos internos, intratorácicos, en los ganglios submandibulares, en peritoneo, etc. Y en esos casos, generalmente provienen de madres contaminadas, y generalmente con mastitis. En cunicultura industrial, estos animales se descartan para que no generen más presión bacteriana en el criadero. Pero en el caso de conejos utilizados como mascota, el criterio es diferente. Si los abscesos son superficiales, se hace cirugía y tratamiento con antibióticos, enrofloxacina, oxitetraciclina o florfenicol; tratamientos prolongados de 2 a 3 semanas. Ojo! Nunca usar en conejos beta lactámicos, ni cefalosporinas, ni lincomicina: destruyen la flora cacal productora de AGV (ácidos grasos volátiles), y desencadenan enterotoxemia.
Atentamente.

Dr. Sergio Samus
LaDiPreVet
Andrea Zacuto
Andrea Zacuto
Autor
28 de diciembre de 2003
Resultados de los tratamientos aplicados: Caso 1) los abscesos, como me escribieron, se cerraban al otro día de limpiarlos. Por ende, los volvía a abrir, y los limpiaba con gasa y pinzas para extraer bien la cápsula del absceso. Les comento que tuve que exprimir y cavar mucho en cada agujero. Utilicé antisépticos, como yodo y agua oxigenada, y encontré por Internet que se usa penicilina, siempre por vía intramuscular o subcutánea; la usé junto con enrofloxacina durante 10 días, por vía intramuscular, y los abscesos SE CURARON!

Caso 2) el conejito que supuestamente orinaba sangre, con cambio de dieta durante 3 días, le dimos solamente comida natural. La orina tomó su coloración habitual. Un día, la dueña viene y me dice que el conejo volvió a orinar con sangre apenas le puso el balanceado. Entonces optamos por darle sólo alimento natural.
¿Alguien sabe bien el fundamento de la orina roja?
Gracias a todos.

Andrea Zacuto
Buenos Aires - Capital
Argentina
Sergio A.Samus
Sergio A.Samus
28 de diciembre de 2003
Andrea: con respecto a la pigmentación de la orina en el conejo, el color normal va de transparente a amarillo, hasta naranja. El color oscuro puede deberse a deshidratación y hasta golpe de calor. El color rojo, a la presencia de pigmentos llamados porfirinas, originados en vegetales de la dieta como zanahorias, vegetales verdes, etc., y es normal. Pero hay que diferenciarlo de sangre en orina (hematuria) mediante pruebas reveladoras de hemoglobina. Y la presencia de sales blanquecinas, es debida al exceso de calcio en la dieta.
Atentamente.

Sergio Samus
Manuel Cristi Nordenflycht
Manuel Cristi Nordenflycht
17 de enero de 2004
Hola. Mi nombre es Luis Tabilo, y soy médico veterinario chileno. Con respecto a tu problema, los abscesos en conejos son muy comunes (yo veo mascotas, no industriales)y generalmente se deben a Pasteurella. Personalmente, el pronóstico es de reservado a bueno, dependiendo de la localización. Los tratamientos son extensos, y te puedes ayudar con enrofloxacina, gentamicina, oxitetraciclina inyectables (la enrofloxacina puede ser oral). Los betalactámicos no se indican en abscesos, aunque algunos sí se pueden usar inyectables, pero para el caso no lo uses.
Leonardo Taboada
Leonardo Taboada
28 de mayo de 2004
Hola. Me llamo Leo, y tengo un problema en madres y gazapos (hijos de esta madre), con abscesos. ¿Cuál es la mejor solución, teniendo en cuenta que son conejos para consumo?
loreto bravo
loreto bravo
24 de abril de 2008
hola !! me llamo Lloredo Bravo, soy Médico Veterinario y quiero una referencia frente a un caso de absceso en conejo que tuve hace poco, les cuento que me llego una hembra de 3 años por una mordedura el dia anterior que le hizo un gato en la pata trasera derecha, al otro dia la trajeron, y la pata claramente estaba de muy mal olor hinchada, con calor, asi que procedí a limpiarla y sacarle las costras para ver de donde venia el mal olor y empezé a darme cuenta que eran pequeños absceso que estaban solidificados en todos los oyitos que encontré, entonces apretaba la pata y salía como una especie de pure amarillo, le saque lo que mas pude con agua oxigenada y povidona yodada, le coloque enrofloxacina y ketofen intramuscular y le receta cada 12 hrs enrofloxacina oral y limpieza con agua oxigenada cada 12 hrs también, bueno vino a los 4 dias a control y la pata estaba totalmente desinflamada, rosada y lo que me llamo la atención es que no la apoyaba y estaba con muy poca movilidad era como una pata de palo con cierta sensibilidad, las heridas que limpiaba ya salían cada vez con menos pus ´pero este paso a ser liquido y no espeso como antes, bueno cite nuevamente a control pero esta vez la coneja llego muy mal agonizando de de la noche a la mañana ya que los dias anteriores estaba comiendo y de buen animo aunque caminaba poco opte por sacrificarla ¿ que fue lo que ocurrió? por favor si me pueden dar una respuesta se los agradeceré....... saludos Loreto
Luz Iglesias
Luz Iglesias
8 de julio de 2009
HOLA SOY LUZ..... HACE UNOS DIAS, ENCONTRE UN CONEJITO EN LA PUERTA DE MI CASA.... JAMAS PENSE EN TENER UN CONEJO COMO MASCOTA, PERO BIENVENIDO SEA. TUVE QUE LLEVARLO AL DOC PORQUE TENIA UN GLOBO DE PUS BAJO SU OJO Y UNA COSTRA UN TANTO MUY EXTRAÑA BAJO SU CUELLO....SON ABCESO....ESTA TARDE ANTES DEL DOC, EL ABCESO BAJO EL OJO REBENTO, PORQUE SE RASCABA Y TUVE QUE LIMPIARLO, ME SENTI TODA UNA VETERINARIA..... DISCULPEN AL GRANO.... ESTOY ATERRADA TIENE VARIOS....SE CURAN..
Jeydi Mercedes plaza
24 de noviembre de 2018
Tengo mi coneja esta un pokito grande y hoy la coneja seme pelo toda X arriba todo el cuero quedo subido la verda me a terreno mucho por que nunca ha caído visto algo así y sele veía la piel de abajo fui a llevarla al veterinario pero estaba cerrado donde se lleva y ps ella yo la limpieza con isodine y le puse una venda y ustd trapito para qun cerrará la piel y ps parece que me sirvió auque ella sele ve la rajadura sólo que esta cubierta con pelo aunque la coneja no se hirió q fuera ya profundo sino como la primera capa y Está comiendo bien y todo gracias a jehova pero que le puedo aplicar para no llevarla ya al veterinario sino tenerla en casa
Maria
31 de enero de 2019
Hola, soy Maria tengo un conejito enano y se hizo una herida en la pata y no se como curarlo Por favor me podéis decir q puedo hacer
Carla itcel gonzalez casas
15 de febrero de 2019
Disculpen una pregunta mi conejita se lastimo un pie no lo puede mober y lo trae inflamado...me podrian regalar un consejo
Sandra Castillo
15 de marzo de 2019
Buenas noches, tengo un conejito y hace un tiempito le empezó a salir una vejiga pequeña yo se la revente y le salió un pus blanco y espeso el no esta mal anímicamente pero hoy le revise y volvió a salir un poquito de pus, acá donde vivo no hay veterinario de exóticos, antes tuve uno y el veterinario le aplico algo y mi conejo fallecio, me da temor que me. Vuelva a pasar por favor alguien que me pueda ayudar o me asesore con darle algo para que eso le. Sane Mil gracias
Samantha Yareli  Flores diaz
13 de mayo de 2019
Hola tengo un conejito esta muy chiquito hace aproximadamente 7 dias no queria comer ni beber agua y hacia un rechinido muy fuerte con los dientes pero al dia siguiente se le quito y empezó a comer ahora lo que me preocupa esque tiene muy inflamado su cachete. !!!!!!!QUE DEVO HACER?!!!
José moreno moreno
23 de agosto de 2019
Lleve a mi conejo para desparasitarlo. Le inyectaron ivermectina sin cutánea y luego de tres días bserge una costra en el punto de inyección. El veterinario dijo que eso se caería en unos dias pero me preocupa.hay algún medicamento para esto.gracias compañeros
Dayana Pinto
25 de noviembre de 2019
Ayer más o menos como a esta hora me di cuenta que mi conejito en la parte de atrás casi llegando a su cola, tenía una pequeña parte sin su cuerito (como la piel donde tiene el pelo) lo revise, y claramente le podia ver sus venas no estaba sangrando pero se le miraba feo. Lo que me recomendaron fue que le hechar tetraxiclina para que no se le infectara, pero creo que la herida le está empeorando. No se que hacer el veterinario tiene cerrado hoy por ser domingo. Me duele mucho verlo así ?? Alguien que me pueda ayudar?
Naty
16 de julio de 2020
HOLA tengo un conejito de cuatros meses y un gato le lastimó la cabesita y un ojo en la cabeza se le enflamo y cuando le comenze a curar empezó a salir pus espesa y con mucho olor lo lleve al veterinario pero mucho no me dijo q debo hacer ya son 6 días q esta así no come ni nada
Nelly Ávila
10 de septiembre de 2020
Buenas noches tengo un conejo tiene una herida pequeña y le sale pus por favor si alguien me puede ayudar
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate