Instalaciones al aire libre. Propuesta alternativa

Publicado el: 01/12/2008
Autor/es: M.C.T.C. Angel Raúl Cruz Hernández, M.V.Z. Verónica Lugo Ramírez. FMVZ-UMSNH, Liceo Morelia, México

La cunicultura en el país necesita ser más competitiva debido a que nivel internacional el principal productor es China con precios muy bajos debido a su tipo de cambio, su gran cantidad de recursos naturales, el tamaño de su economía, las políticas de su gobierno y su producción extensiva. A nivel nacional el consumo de la carne de conejo no ha logrado p...

remove_red_eye 18616 forum 30 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
1 de Abril de 2009
Muy interesante la alternativa de jaulas para intemperie. En nuestro criadero con 1.000 hembras en producción,hace años pasamos de las jaulas para intemperie con paredes de placa de cemento a las jaulas polivalentes de interior y comprobamos las ventajas de ésta última en manejo y productividad. Sin embargo la cualidad de la excelente ventilación nunca fué superada. Por ello hemos experimentado en nuestra granja con muy buen resultado la jaula polivalente idem interior pero con el agregado de COBERTURA SUPERIOR EN CHAPA GALVANIZADA CON AISLACIÓN TÉRMICA. Se levanta como cobertura de motor de auto. No necesita tinglado ni cotinas. Así aprovechamos todas las cualidades de la jaula polivalente, a saber: nido plástico con piso sanwich, control de lactancia, galvanizado 4 veces superior al standard, etc. . Utilizamos módulos de 5 jaulas para arrimar a pared y módulos de 10 jaulas con pasillo en ambos costados. Afirmamos las cualidades nombradas en el artículo y las opiniones del foro. Y conseguimos una importante reducción en la inversión.
Responder
2 de Abril de 2009
Hola, buenas noches, a las personas q ya han tenido la experiencia de tener galpones al aire libre como por ejemplo el señor Enrique Douma, quería preguntarles como hacen para el controlar el zancudo? Ya q este insecto es muy peligroso para el bienestar de nuestros animales, ya que por medio de el se transmite la mixomatosis. Bueno esto es algo q me inquieta mucho y seria la única desventaja q yo le veo al sistema de tener los galpones al aire libre ya q por lo demás me pares muy favorable en cuestión económica ablando. Gracias por su atención espero respuestas u opiniones de ustedes.
Responder
19 de Mayo de 2009
Hola, yo tambien crio conejos al aire libre utilizando material local como vara de bambu y de techo lamina, realmente me resulta economico ya que segun mi experiencia la vara de bambu posee una duracion de 3 a 4 años. concuerdo con las ventajas pero tambien tengo el problema de zancudos asi que si existe un colega que los maneja agradeceria su comentario. Gracias.
Responder
17 de Septiembre de 2010
Buenas,
Solo quisiera saber que alimentacion se les da
a esos conejos que he visto que tienen como 300 conejos
actualmente tengo 13 conejos
y les doy conejina, vale $180Pesos Mexicanos (16dolares) Por 40 Kilos

¿Que comen los conejos cuando son como 300 conejos?
Responder
Roberto Carrillo González Roberto Carrillo González
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Agosto de 2011
Definitivamente que no hay excusa para suplir necesidades proteicos mediante la explotación cunícola al aire libre. Es una alternativa para mejorar las condiciones nutricionales en áreas de difícil acceso. También es una gran oportunidad para mejorar suelos ya que las heces de los animales se pueden utilizar e incorporar en el terreno y sembrar hortalizas garantizando así una producción limpia. Es una buena idea para implementar en nuestro colegio y así crear conciencia entre nuestros estudiantes sobre la conservación del ambiente. Felicidades a los promotores de este artículo
Responder
26 de Mayo de 2012
HOLA: VIVO EN COLOMBIA MUNICIPIO DE PUERTO PARRA UBICADO A 105 MTS DEL NIVEL DEL MAR,TEMPERATURA PROMEDIO ENTRE 26 Y 38 GRADOS,TENGO UNA PEQUEÑA GRANJA,EN DONDE TENGO UNA PEQUEÑA GANADERÍA LA CUAL SUPLEMENTO CON PASTO DE CORTE CUBA 21, MORERA,CAÑA DE AZÚCAR,ADEMAS CULTIVADAS APROX 4 HAS DE CAUCHO DE APROX 3 AÑOS DE EDAD, (YA ES UN PEQUEÑO BOSQUE) ENTRE LAS CALLES DE ESTE CAUCHO TENGO KUTZU , DE CUNICULTURA NO CONOZCO NADA, ESTOY INTERESADO EN INSTALAR POR LAS CALLES DE EL CAUCHO CRÍA DE CONEJOS EN JAULAS (OJALA FÁCILES DE MOVER)POR QUE ADEMAS DE MEJORAR MIS INGRESOS.QUIERO APROVECHAR EL ESTIÉRCOL COMO ABONO PARA EL CAUCHO.QUIERO QUE ME ASESOREN,¿SI ES POSIBLE HACERLO EN ESTAS CONDICIONES,QUE RAZA SERIA LA MAS ACONSEJABLE,PUEDO UTILIZAR EL PASTO, EL KUTZU,LA MORERA,LA CAÑA COMO BASE DE LA ALIMENTACION .AGRADESCO DE ANTEMANO LA COLABORACION QUE ME PUEDAN BRINDAR
Responder
David Oviedo David Oviedo
Cunicultor
27 de Agosto de 2012
Para el control de mosquitos:

Lo que básicamente se necesita es:
200 ml de agua,
50 gramos de azúcar negra,
1 gramo de levadura (COMPRÁ UN SOBRECITO EN EL SUPER)
y una botella de plástico de 2 litros:

A continuación los pasos a seguir:
1. Cortá una botella de plástico por la mitad y quedate con la parte de abajo, pero no tirés la parte de arriba.

2. Mezclá con agua caliente azucar negra. Cuando tengás el agua caliente mezclada con el azucar, enfriá el agua.

3. Añadile la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dioxido de carbono.

4. Ponele la parte de arriba adentro, como formando un embudo.

5. Tapá toda la botella con algo negro, y colocalo en alguna esquina de tu área de trabajo, puedes colocar cuantos sean necesarios.
Responder
Noe Acevedo Ortiz Noe Acevedo Ortiz
Ing. Electromecánico
5 de Diciembre de 2012
Buen reporte, pero que tal si donde vivo: en Mexicali B.C la temperatura llega alcanzar 48 grados celsius y a veces un poco mas. Que recomiendan?
Responder
24 de Marzo de 2016
Es una excelente propuesta para las personas que desean emprender una granja de conejos, los costos en elaborar una estructura protectora eleva demasiado los costos, suelen ser mucho mas que la inversiòn de los pie de cria, con esta opcion se evitan este tipo de gastos excesivos y la mayoria de los materiales con los que se cubriria los conejos se puede hacer con material reciclado como las tarimas de madera que se pueden conseguir en bajos costos o con metal de bajo costo como el caso de las varillas.
Solo se ocupa un poco de creatividad para elaborar este tipo de instalaciones que nos pueden generar muy buenas ganancias.

Saludos
Responder
13 de Octubre de 2016
Las instalaciones al aire libre siguen siendo una excelente opción. Las patas de las jaulas hacen de estructura para la cobertura de techo. La cobertura se puede hacer con tela plástica (algunos usan el reciclado del silo-bolsa).

Tanto en ambientes cerrados como al aire libre, para controlar la mixomatosis es necesario la vacuna.

Y, desde el punto de vista económico, tener en cuenta que una coneja en una jaula de 40x90 cms produce por año más carne que una vaca ó 5 ovejas ó cabras.
Responder
print
(18616)
(30)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved