Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones al aire libre. Propuesta alternativa

Publicado: 24 de noviembre de 2008
Resumen
La cunicultura en el país necesita ser más competitiva debido a que nivel internacional el principal productor es China con precios muy bajos debido a su tipo de cambio, su gran cantidad de recursos naturales, el tamaño de su economía, las políticas de su gobierno y su producción extensiva. A nivel nacional el consumo de la carne de conejo no ha logrado ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcial Benavides
1 de diciembre de 2008
Drs: Angel Raul y Veronica, El estudio es bastante interesante sobretodo para las personas de menos recursos economicos, les agradeceria si me dieran unos datos mas, como la altura sobre el nivel del mar, milimetros de lluvias, epoca del año en que se hizo el estudio (invierno, verano), temperatura promedio durante el estudio, y razas utilizadas, esto con el fin de saber si es posible ensayar este sistema en esta zona. De antemano les quedo muy agradecido.
Recomendar
Responder
Henry Pinzon
Henry Pinzon
1 de diciembre de 2008
ola amigos cunicultores del mundo, aunque no tengo la dicha de seguir viviendo en el campo, se por muchas experiencias que los animales en todo lo relacionado al aire libre , viven y prodiucen mas, pues se reduce en ellos lo que los humanos conosemos como el extres, este articulo complementado con uno anterior que enseñaba de los juegos para los conejos ejercitando susmusculos seria fabuloso, gracias por la oportunidad de participar y muchos exitos que el mundo nesecita personas que amen la agricultura en todo el sentido de al palabra, para ayudar el medio ambiente y la sobrevivencia humana. FELIZ NAVIDAD CUNICULTORES DEL MUNDO.
Recomendar
Responder
Edgar Vasquez Vasquez
Edgar Vasquez Vasquez
2 de diciembre de 2008
Me parecio muy interesante la alternativa que ofrecen para el caso de climas calidos o tropicales, pero tendran algun otro estudio en climas frios. Ya como mencionaban en la publicaciòn la alimentacion y las intalaciones ocupan en la produccion mas del 80[percent] de los gastos. Saludos.
Recomendar
Responder
Angel Raul Cruz
Angel Raul Cruz
3 de diciembre de 2008
SALUDOS El sistema al aire libre ha sido probado tanto en climas climas fríos como calidos. Actualmente se esta utilizando en la región de Michoacán donde llega la mariposa monarca que es muy frío con altitudes de cerca de 2000 msnm y temperaturas en invierno abajo de los 0ºC solamente que se tiene que cuidar mucho más los nidos que sean termicos de preferencia de plastico y con puerta para protegerlos más, Tambien es utilizado en Morelia con clima más templado y es parte de una aportación que trabajamos en la facultad de veterinaria de la Universidad Michoacana. Fue utilizado tanto en razas de carne como nueva zelanda, california y chinchilla pero tambien en razas como lop, enanos, angoras, marta cibelina, satinado rojo, arlequin y rex con menor incidencia de neumonias.
Recomendar
Responder
Blanca Caranton Leal
4 de diciembre de 2008
me parese muy bueno el articulo ya que como cunicultor es bueno provar varios metodos y ver cual es el mas rentable ya que la compentencia es dura, por el manejo tecnico qe se le da en las diferentes cuniculturas
Recomendar
Responder
Sergio Sanabria Cera
22 de diciembre de 2008
me parece un estudio interesante, sobre todo por la condición del ahorro en cuanto a instalaciones ya que en nuestro país las condiciones de producción pecuaria sigue siendo de traspatio, y de alguna manera este tipo de estudios apoya a los productores en cuanto a sus costos ya que observo en sus fotografías que se aprovecharon los recursos naturales de la región a excepción de las jaulas y esto es muy importante, pensando que operativamente es funcional y es una buena alternativa en climas cálidos y tropicales, ya que en climas fríos se tendrían que hacer alguna variantes o adaptaciones.Que incrementaran la productividad en este tipo de climas fríos.
Recomendar
Responder
César Felipe Jiménez Castillo
26 de diciembre de 2008
Este artículo muy mi opinión , vendría a ser como punta de lanza para no desanimar a nadie y evitar el dejar de producir conejo... Hablando de mi proyecto ...en total tengo alrededor de 8 años reproduciendo conejo , en total tengo razas angora enano cabeza de león , enano , loop , rex e hibridos pero una de las variables que se estan observando son los cambios de clima actuales en la actualidad . En esta zona principalmente ( H. Matamoros Tamaulipas , Mexico ) lo que se esta viendo es que los periodos de calor se estan alargando y los de frío se estan acortando, es decir que la reproducción del conejo esta en función de clima fresco y por ende la reproducción del mismo se esta acortando ya que como sabemos la temperatura máxima a lo que un conejo es reproductivo y eficiente l sería a temp. de no mas de 30°C y por otro lado el control natural de la epoca de la hormiga la cual tambien afecta la reproducción. Hay varias circunstancias actuales para reproducirlo. Este tema es de suma importancia ya que debemos analizar si costos pero no olvidar que esta pasando con nuestro entorno...
Recomendar
Responder
Manuel Jose  Macero Fuentes
30 de diciembre de 2008
Buenas Noches a todos los foristas, este proyecto sobre las instalaciones es muy apto para el pequeño y mediano producto, ya que hay un ahorro en cuanto a las instalaciones. Pero existe un gran detalle, como controlar las corrientes de aire??? recordemos que el conejo sus puntos de mayor patologias son respiratorios y disgestivos, en este foro nos enfocamos mas en las respiratorias ( Pasteurella). Debemos enfocar la instalaciones en base a la bioseguridad de nuestro conejal, esa es la clave del exito, pero muy buena idea los felicito, pero debemos enfocarnos mas en que este rubro sobrepase las fronteras, y uno de los puntos seria disminuir los costo de alimentación y promover el consumo de carne de conejo.
Recomendar
Responder
Renato Gonzalez Ortiz
Renato Gonzalez Ortiz
2 de enero de 2009
Hola a todos los foristas y feliz año nuevo, El experimento que presentan me parece exelente y felicito a los autores. En mi experiencia que es de 3 años como cunicultor, he comprobado que los conejos se adaptan a las condiciones climaticas del lugar, yo tengo jaulas tipo europeo en la sierra nororiental del estado de Puebla en donde el clima del lugar el templado humedo con lluvias todo el año, temperatura media anual de 18 grados, y ademas es una zona de niebla y heladas en el inviernoa a una altura sobre el nivel del mar de 1920 metros. Las jaulas las tengo bajo un cobertizo de lamina galvanizada y orientadas de norte a sur para que los rayos solares penetren lo mas posible y den calor a los conejos ademas de que actua como desinfectante natural. los conejos estan perfectamente adaptados ya que no tengo problemas de neumonias, toleran temperaturas muy frias de 0 a 4 grados centigrados y aun las conejas paren de 8 a 10 gazapos, las vuelvo a cubrir a los 9 o 12 dias postparto, en la mortalidad ando en un 12[percent]. en lo que hay que poner mucho empeño es en los nidos, los que utilizo son nidos de lamina, 3 dias antes del parto los coloco en la jaula con suficiente biruta, o heno de avena abundantes para que la coneja prepare bien el nido y los gazapos no mueran de hipotermia, cuando los gazapos tienen 10 dias de edad les pongo a los gazapos cama nueva para que sigan calientitos y a los 20 dias cuando los gazapos comienzan a salir del nido no hay problemas de neumonias porque se adaptan a las condiciones climaticas. Espero sirva de ayuda mis comentarios. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Marco Buezo
10 de enero de 2009
Muy buenas yo soy bastante nuevo en el tema y estoy al otro lado de nuestro amigo yo me debato bajo temperaturas muy altas y con gran humedad y la verdad tenia mis dudas si se podrian o no adaptar las conejas al clima que tenemos en mi zona que es Chapare Bolivia las temperaturas son de mas de 30 C. la humedad tambien es muy alta pero ya van 5 meses y no he trenido problemas aun tengo los primeros partos en varias conejas y la mortandad no supera el 20[percent] ademas que estoy sustituyendo el alimento comercial casi en un 70[percent] con leguminosas y gramineas de la zona como mani foprrajero y brachiarias follaje de yuca platano tanto maduro como verde palmito, kudzu,y verduras se adaptaron a la zona y espero que siga asi el emprendimiento ya que comence con 16 conejos y ahora en 4 meses ya tengo las primeras 25 crias y tengo varias conejas por parir le enviare fotos de cria al aire libre que estoy practicando saludos atentamente Marco
Recomendar
Responder
Angel Raul Cruz
Angel Raul Cruz
14 de enero de 2009
SALUDOS Puedes complementar el sistema al aire libre con algunos árboles de crecimiento rápido y que se pudieran plantar calculando que dieran sombra sobre el área de jaulas haciendo un microclima más fresco y a la vez sirvan de cortina rompe vientos. Pudieras también checar las razas de conejos que estas trabajando como resisten las temperaturas altas sino puedes probar con razas chinchilla y azteca negro que son un poco más resistentes a climas calurosos sobre todo en híbridos.
Recomendar
Responder
Joseline Carrique
6 de febrero de 2009
HOLA A TODOS LOS CUNICULTORES DEL MUNDO: LES CUENTO QUE AQUÍ EN URUGUAY LA CUNICULTURA NO ESTÁ MUY DESARROLLADA COMO EN OTROS PAÍSES, NUESTROS QRIADEROS SON ALGUNOS BAJO TECHO EN GALPONES, PERO LA MAYORÍA DE LOS ESTABLECIMIENTOS PEQUEÑOS SO AL AIRE LIBRE. EN EL NUESTRO EN PARTICULAR COMENZAMOS POR RAZONES ECONÓMICAS CON JAULAS DE MADERA CON TECHOS DE CHAPA DE CARTÓN ASFÁLTICO, A LAS QUE LES COLOCAMOS PAJA EN EL TECHO EN EL VERANO POR QUE TENEMOS TEMPERATURAS ENTRE LOS 30º Y 35º. EN EL MOMENTO ESTAMOS CONSTRUYENDO JAULAS DE HORMIGÓN. LOS NIDOS LOS TENEMOS DE MADERA QUE NOS SIRVEN PARA INVIERNO Y VERANO. HASTA EL MOMENTO NOS DIÓ MUCHO RESULTADO, YA QUE NUESTRAS MADRES HAN PARIDO ENTRE 9 Y 10 GAZAPOS, NO HEMOS REGISTRADO MUERTES POST PARTO. A LOS 32 DÍAS LOS GAZAPOS PESAN ENTRE 500 Y 600 GRS. ESPERO SIRVA NUESTRA EXPERIENCIA, ESTAMOS A LAS ÓRDENES. SALUDOS DESDE URUGUAY JOSELINE
Recomendar
Responder
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
26 de febrero de 2009
Bueno, saludos a todos. alguien por ahí comentó que los problemas respiratorios (pasteurella) son una de las causas principales de perdidas o bajos rendimientos en los conejos, y tiene toda la razon... Creo que en este tipo de sistema se podría controlar la velocidad del viento con tela o maya de invernadero, se podría colocar justo en la parte que queda descubierta, si bien reduce aproximadamente un 10-15[percent] de velocidad no sería del todo eficiente sin embargo junto con los árboles de rápido crecimiento que comentaron, ganariamos alguna ventaja.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
28 de marzo de 2009
Al comparar los sistemas de producción cunícola en ambiente controlado y al aire libre también hay que tomar en cuenta que los animales sean adaptados y que no sean muy puros. En Panamá donde las temperaturas son extremas en épocas de las verano (34°C) el sistema de producción cunícola al aire libre afectaría el [percent] de fertilidad al igual que por el incremento térmico los animales consumirían poco alimento y más agua afectando sus niveles de nutrición. A la vez disminuiría la producción láctea de las hembras lactantes reproductoras e incrementarían las tasas de mortalidad obteniendo así un bajo porcentaje de gazapos destetados por conaja por año.
Recomendar
Responder
Norberto De J. Hoyos H.
28 de marzo de 2009
El artículo instalaciones al aire libre.Propuesta alternativa. Es un artículo de mucha importancia para la industria cunícola, pues se deben manejar las especies lo más adecuadamente posible, respetando el habita natural de la especie, como también tratar de reducir al máximo los costos.
Recomendar
Responder
Enrique Sordo Lemus
Enrique Sordo Lemus
29 de marzo de 2009
hola yo soy de México del estado de QUERETARO actualmente cuento con mas de 100 conejas productivas de diversas razas las instalaciones que hemos realizado a estan hechas la estructura de lamina a una altura de casi 3.00 mts y las paredes hechas a base de aglomerado (madera en cuartos de 4x4 en jaulas clasicas de 90 xx45 dejando ventilacion pero no directa a las jaulas ya que el aire y el sol de todo el dia les afecta yo comento esto por que llevo trabajando en el area mas de tres y no he tenido problemas y es una forma economico de poder tener conejitos
Recomendar
Responder
Hector Mendieta
Hector Mendieta
29 de marzo de 2009
Hola a todos los colegas Aca en uruguay hay establecimientos que estan utilizando un sistema que se le denomina open door ( puerta abierta). pero en realidad no tiene puertas. Para dar una idea es un tinglado o galpon de dos aguas con un pasillo central,para que trabaje el cunicultor. Nuestro objetivo es cuidar el bienestar de los conejos pero no nos tenemos que olvidar de la persona que los cuida. Estos galpones tienen una hilera de jaulas de cada lado y el techo llega hasta el nivel del piso de las jaulas, de esta manera los animales tienen una muy buena ventilacion y estan protegidos de las inclemencias, en epocas de invierno se puede agregar cortinas para prolongar la proteccion. Incluso hay empresas que proveen instalaciones que publicitan en esta pagina que tienen esos sistemas a la venta. Creo que navegando un poco se pueden obtener imagenes de este sistema comercial y poder fabricarlo en forma artesanal para abaratar costos. Cualquier duda que tengan y quieran consultar estoy a la ordenes y es un gusto poder compartir informacion con los colegas
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
30 de marzo de 2009
HOLA Campo Elias Gutiérrez Mendoza: Si vas a empezar con 20 conejas puedes hacer lo siguiente, haces DOS hileras, cada una de 10 jaulas y dejas un pasillo de un metro de ancho entre las dos hileras, y por los alrededores dejas pasillos de 80 centímetros de ancho, para q las jaulas no queden pegadas a la pared. Ten en cuenta si vas a dejar los nidos por dentro o fuera de la jaula, es importante saberlo para de esta forma dejar pasillos que no sean muy espacios o muy estrechos. Por otro lado, el numero de machos q debes de tener para 20 conejas seria teóricamente 2 machos. Eso depende de como quieres manejar tu producción. Las razas q son ideales para la producción de carne son la nueva zelanda, californiano, chinchilla. El conejo es un animal q se adapta muy bien a los diferentes climas, lo importante es q manejes las temperatura del galpón, que no puede superar los 30 grados centígrados, y por debajo de 15. Yo te recomiendo si donde estas hace mucho frío, tener cortinas que se puedan correr, de esta forma puedes mantener el galpón aireado en el dia y caliente en la noche.
Recomendar
Responder
Cesar , Anibal Pelozo
Cesar , Anibal Pelozo
30 de marzo de 2009
hola yo implemente el sistema de crianza al aire libre y hasta ahora me va muy bien. Les regulo el viento y el calor con cortinas incorporadas en la conejera me resulta muy bien.
Recomendar
Responder
Gustavo Vega
31 de marzo de 2009
He mantenido mis instalaciones al aire libre desde hace 10 años, la enfermedad prácticamente son nulas, el número de metros cúbicos es de 140, mientras que el numero de jaulas es de 20, controlo luz solar y vientos fuertes con costales, y los resultados que he obtenido son muy satisfactorios. Prácticamente nulas enfermedades respiratorias y una mortandad inferior a la media. La temperatura media es de 25 grados centígrados anual, me estoy refiriendo a la periferia de Cuautla, Morelos. Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.