Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación Artificial Cunícola en Venezuela.

Publicado: 15 de junio de 2008
Por: María Fernanda Bolívar R.
En nuestro pais, la inseminación artificial en conejos es una práctica muy novedosa, para algunos podría parecer una locura dado que la explotación de esta actividad acá en Venezuela, parece no tener mucho auge, pero en realidad existen infinidad de granjas y aun mas, de productores interesados en iniciarse, de tal manera amigo (a) quiero comunicarles que actualmente existe un laboratorio encargado de la reproducción por inseminación artificial en conejos y que además busca mejoras de genética y presta servicio a la comunidad y los estudiantes de la distintas universidades del pais, es por esto que he decidido iniciar este foro para conocer su opinion en cuanto a este tema....
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Melendez
17 de junio de 2008
SALUDOS... ME PARECE MUY IMPORTANTE LO DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.. POR SER UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL REBAÑO.. ME GUSTARÍA SABER SI ESTÁN COMERCIALIZANDO EL SEMEN O SI TIENE A DISPOSICIÓN PARA LA VENTA REPRODUCTORES MACHOS Y HEMBRAS.. GRACIAS...
Cesar España
Cesar España
17 de junio de 2008
Excelente que en Venezuela se esté avanzando científicamente en este aspecto, su neófito en los temas agrícolas, pecuarios, pero si estoy convencido que debemos volver al campo, me interesa conocer mucho sobre estos temas, por lo que solicito mayor información de la ubicación del centro genético, nombre, etc. Gracias
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
17 de junio de 2008
Saludos foristas Creo que el desarrollo de la cunicultura y de todas las ramas agropecuarias es necesario e importante en el país, el petróleo no se come. Ingrese a este foro por lo siguiente, además del interés por la inseminación en conejos me gustaría saber de los que ya tienen tiempo en esto, si la explotación cunícola en el país es legal por otra parte y con respecto a la inseminación me gustaría que la diferenciaran un poco de la bovina, ¿es posible transportar el semen en thermos y por cuanto tiempo?
Elvis Guanipa
17 de junio de 2008
hola saludos primeramente felicitarla a usted y al laboratorio. por dedicarse a implementar esta técnica, tan novedosa en nuestro pais, que contribuira a mejorar la producción cunicula y abrir si se quiere oportunidades para la implementación en otros estados del pais, solo requeriria en este foro explicar con mas detalle la tecnica en esta especie.
María Fernanda Bolívar R.
María Fernanda Bolívar R.
Autor
17 de junio de 2008
Hola a todos, las investigaciones en cuanto a inseminación cunícola se han venido haciendo desde hace varios años, recuerden que en el pais no existen implementos para aplicar esta técnica en conejos, por ejemplo las pipeta, tienen una pequeña curvatura para poder acceder al aparato reproductor del animal, de tal manera todos los equipos son importados, el laboratorio como tal se encuentra en construcción pero desde ya estamos impartiendo cursos para estudiantes de distintas universidades y demas personas interesadas, en cuanto al semen de conejo es muy delicado y aguanta pocas horas a temperatura ambiente y para refrigerarlos se necesita de un gel que no se consigue en el pais pero ya estamos trabajando en la posibilidad de de transportarlo. Si vendemos madres y machos reproductores. De todas maneras si alguno de ustedes posee conocimiento sobre inseminación artificial no importa si es de bovino, canino, porcino, etc. conocen sobre venta de equipos, algo relacionado con el tema sería bastante útil para colaborar con nosotros...
María Fernanda Bolívar R.
María Fernanda Bolívar R.
Autor
17 de junio de 2008
La explotación cunícola si es legal en el pais, y aunque no lo parezca en la actualidad existen muchas granjas en todo el pais, nosotros a demas de dedicarnos a la crías de estos animalitos, también comercializamos la carne y contrario a hace algunos años, hoy en día el consumo a incrementado notablemente. La cría de estos animales es bastante fácil y requiere poco espacio, implementado inseminación artificial se reducen notablemente los costos. Es por esto que hemos tomado la decisión de tecnificar los mas posible el proceso de cría y reproducción. Lo único que esta afectando la producción es el constante aumento del alimento y la baja de calidad en el mismo, sin embargo estos animales son muy versátiles y podemos complementar con un buen pasto proteico... Animense a iniciarse como cunicultores, nosotros estamos dispuestos para prestar toda la colaboración y el apoyo técnico posible...
Carlos José Vásquez Ortega
17 de junio de 2008
Saludos y felicitaciones por la iniciativa. Quisiera saber dónde ubicarlos para la venta de reproductores.
María Fernanda Bolívar R.
María Fernanda Bolívar R.
Autor
17 de junio de 2008
En San Francisco de Asís estado Aragua, mi teléfono es 0414-9452044 o 0424-3356115
Gustavo Nouel Borges
Gustavo Nouel Borges
17 de junio de 2008
Apreciados amigos, es importante el interés que han observado uds por el foro, la verdad es que la práctica de inseminación es sumamente sencilla y los equipos requeridos no representan algo descabellado ni difícil de lograr, esta a la orden un vídeo educativo hecho por nuestro equipo donde se expone todo el proceso. Lo más importante es que con esta técnica los costos de producción se pueden reducir entre un 5 y 6[percent], y garantizamos calidad y uniformidad genética en nuestro rebaño. Deberíamos ponernos todos de acuerdo para promover la importación (desde la UPV, España) de un lote de animales, dicho sea de paso mas económicos que los mercadeados en nuestro país, lo caro es transportarlos hasta acá (tenemos un convenio marco firmado con dicha universidad española). Respecto a la pajuela la podemos hacer perfectamente en el país es un pitillo grueso (popote) con un dobles que se logra con calor sobre el material de polietileno. Siempre a sus gratas ordenes
Abog. Magdiel Fernandez
18 de junio de 2008
Buenos dias amigos e interesados en la cunicultura. Tengo una pequeña explotación cunícola en Ragua, Venezuela. Confieso que no he oído nada sobre inseminación en conejos, de ser un hecho, la asociación de productores de conejos de Ragua, debería tener una via de información. Estuve en la Feria del Conejo en Ragua y no plantearon nada al respecto. Esta cría se encuentra en crisis en Venezuela por la razón principal expuesta por la forista María Fernanda Bolívar, el precio y la calidad del alimento. Un honor participar en estos foros Engormix. Cal 04163433223
Romulo Castellanos
Romulo Castellanos
20 de junio de 2008
Para: María Fernanda Bolívar. Hola, primeramente te felicito por tu aporte, Soy prof. de Educación para el Trabajo, me gustaría comenzar con una cría doméstica dentro del liceo donde trabajo para incentivar a los alumnos de mi municipio a la cría de conejos. Estoy en cero necesito adquirir por un pequeño lote reproductor y todo el material didáctico sobre la cría de conejo que sea posible suministrar. Gracias a ti y a todos por los comentarios. La población de estudiante en este proyecto son aproximadamente 660 alumnos y alumnas, en la actualidad me encuentro en la frase final de la construcción de las jaulas. gracias.
María Fernanda Bolívar R.
María Fernanda Bolívar R.
Autor
22 de junio de 2008
en la feria del conejo que se realiza en la población de san francisco de asís en el estado Aragua, anualmente participamos exponiendo nuestros reproductores e impartiendo información técnica, este año participamos con el tema de la inseminación artificial. Como les comentaba, si bien el asunto de la IA en conejos no es nada descabellado, es algo novedoso en el pais y la intensión del foro es hacerle saber a los cunicultores de Venezuela que esta practica se esta realizando acá, ya que muchos no conocen del tema, de hecho hay quienes no saben que esta técnica se aplica en conejos, la idea es comunicar nuestros conocimientos y experiencias con la finalidad de brindarles la mayor información posible y hacer notar que actualmente en Venezuela la cría de conejos no es solo un pasatiempos, se esta convirtiendo en pequeñas empresas y es una inversión rentable. Que sepan a donde pueden acudir para colocar su producción, para adquirir reproductores, etc. Como cunicultores debemos brindarnos la mayor colaboración posible, recordemos que dada la situación del alimento debemos buscar la manera de aminorar los costos para que el negocio sea rentable y la IA es una alternativa. Recuerdo que si poseen alguna información que puedan suministrar o solo si desean comunicar sus experiencia le estre completamente agradecida ya que estarán contribuyendo con el fortalecimiento de la cunicultura a nivel nacional.
María Fernanda Bolívar R.
María Fernanda Bolívar R.
Autor
22 de junio de 2008
Si es cierto que podemos elaborar las pipetas de la forma que indican anteriormente, cabe destacar que no solo es un pitillo, la punta que es introducida en la coneja, ademas de poseer un dobles debe ser sumamente redondeada para no lastimar al animal, la coneja es muy delicada en ese aspecto, lo digo por experiencia, una mala inseminación puede rasgar a la coneja y ocasionar su muerte. En conversaciones con algunos amigos fabricantes de piezas plásticas hemos adelantando algo del tema, actualmente estamos evaluando la posibilidad de fabricarlos acá al igual que las vaginas artificiales y los recolectores adaptados al tamaño de la vagina si bien en este momento no es algo muy comercial, la idea del foro es como ya lo dije, compartir conocimiento y pues, que se corra la voz. En cuanto a la importación de reproductores, ademas del costo para traerlos (por que es totalmente cierto que son mas económicos que los que se venden actualmente en el pais) la otra problemática que se presenta son los permisos que exige el SASA acá en el pais. La primera problemática que se presenta es que exigen una cuarentena para los animales cuando entran al pais, pero, esta entidad no posee un lugar destinado para tal fin. Poseo toda la información referente a eso si alguno desea que se la facilite estoy completamente a la orden de igual manera si alguno posee información contraria les agradezco me comuniquen.
Manuel Juan Padron
Manuel Juan Padron
17 de julio de 2008
estoy interesado en comprar pie de cría para una granja de conejos en la victoria. Saludos Manuel Padrón . 0414-3996925
Jaime Chacin
Jaime Chacin
1 de agosto de 2008
hola buenas noches... soy de Maracaibo venezuela y empiezo una produccion de conejos muy pequeña..debido al costo de la infraestructura..pero me he dado cuenta que es un negocio muy rentable y practico.. quisiera saber si en el zulia o venezuela hay una asociación cunícola??? para asi contactar esas tecnologías que pudieran bajar los costos y mejorar nuestros rebaños... quisiera saber si la carne de conejo necesita un permiso para su comercialización?? y de cuanto seria su precio aquí en venezuela??? de verdad es un buen negocio y una buena estrategia agroalimentaria para venezuela en estos momentos.... gracias María B. te estaré llamando para una mejor asesoria jaime chacin 0414 6362595 0416 6601515
Angela Alvarez
Angela Alvarez
2 de mayo de 2009
Saludos a todos. Deseo iniciar actividad de producción cunícola, aunque no ha sido mi área de conocimiento y laboral hasta el momento, por eso estoy en búsqueda de información. Para empezar, me gustaría tener ejemplos ilustrativas acerca de esta actividad, y orientaciones para iniciarla. Gracias anticipadas! Saludos nuevamente.
José Socas
19 de junio de 2010
Buenas noches , me gustaria saber como hago para comercializar mis conejos, ya que he tenido casi que desistir de mi cría por cuanto no se donde comercializarlo, ya que aquí en Valencia solo conozco un comprador ....Empezé con 3 madres y ya supero las 50 y me siguen naciendo mas, de forma que mi plantel es alto pero no he podido venderlos, agradezco su apoyo...
Francelys Aguiño
Francelys Aguiño
11 de septiembre de 2010
buenas tarde estoy interesada en una cotización de equipo de inseminación artificial, el tema me llamo la atención y quisiera desarrollar mi trabajo especial de grado en este tema agradezco toda su colaboración.
Benjamin Cote Flores
11 de diciembre de 2011
HE tratado de contactar telefoniCAmente A la Señora Maria Fernanda Y ESOS telefonos NO LOS atienDen; sI eL FORO CONTINUA LE AGRADESCO INCLUIR LOS telefonmos ACTUALES de CONTACTO, busco genetica; rAzAS de ALTA PRODUCTIVIDAD de carne
Carlos Melendez
24 de febrero de 2012
Saludos a todos los foristas.. he estado trabajando con lineas cunicolas de alto rendimiento y animales seleccionados con estricto criterio genetico.. seria interesante intercambiar experiencias y observaciones, para seguir mejorando el rubro.. mi telef es 0424-5341217
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate