Inseminación Artificial en Conejos

Publicado el: 18/02/2008
Autor/es: Toni Roca, Conejólogo

En la práctica reproductiva, el cunicultor todavía no ha podido, en general, hacer frente a los factores ambientales puesto que los efectos estacionales, las carencias nutricionales, la alimentación monótona y el estado sanitario, influyen muy directamente en la producción de óvulos maduros y en la aceptación del macho. Sus efectos más palpab...

remove_red_eye 22105 forum 46 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Agosto de 2008
Danely Rojas.
Tanto en México como en Argentina, llevo varios años impartiendo cursos prácticos de Inseminación. Es cuestión de buscar algunas empresas u organismos que subvencionen mi viaje y les organizo cursos sin problema.
Luis Guillermo Córdoba.
Una fertilidad media del 78[percent] es buena. En España, en promedio no se supera el 85[percent]. Entiendo por fertilidad, partos sobre inseminaciones. Respecto a la temperatura del diluyente, es correcto a partir de los +23ºC. Un macho puede estar en activo hasta que la calidad de su semen decrezca. Suelen durar unos 3 años. Estar atentos a posibles esterilizaciones temporales que suelen durar máximo 45 días.
Responder
29 de Agosto de 2008
Especialmente para el Prof. Gabriel Domínguez:

El costo de los equipos para la inseminación artificial en conejos es muy bajo. Si se incluye la extracción del esperma, las vaginas artificiales pueden ser fabricadas de dos pedazos de tubo de goma de diferente diámetro, cubiertos por goma (globo del que se usa en los hospitales o condones sin espermaticida. Se necesita una fuente de calor para elevar la temperatura a 65ºC en las condiciones nuestras, de tal manera que llegue a aprox. 41 ºC cuando esté en contacto con el pene del conejo (a temperaturas menores no eyacularán los conejos). Como diluyente, puede utilizar el mismo que se utiliza para cerdos. Luego, requerirá de un microscopio para controlar la viabilidad del semen (aquí puede incrementar los costos si quiere controlar todos los parámetros utilizados normalmente para el control de calidad del semen). Recuerde que la motilidad que para el cerdo sería muy mala, para el conejo es normal (alrededor del 60 a 70[percent]). Frascos de 10 a 20 ml son adecuados para colocar el semen y transportarlo. Lo más caro es el microscopio. Lo demás no llega a 200 dólares.

Cuando va a inseminar, se debe elevar la temperatura del semen. Un método práctico es colocar la mano alrededor del frasco para transmitir el calor de la mano. Las pajillas pueden ser fabricadas de cristal o de plástico. Por su bajo costo, el modelo francés (15 cm de largo) es fácil de adquirir y da muy buenos resultados. Bastan 30 minutos para entrenar a una persona.

Los costos de la inseminación artificial en 1999 fueron (utilizando conceptal, jeringas para diabéticos y las pajillas francesas) de alrededor de RD$4.54 por inseminación para una granja de 70 madres. El costo era (para una alimentación mixta de concentrado con forraje) similar para la monta natural. La prueba realizada en agosto (mes más caliente y menos propicio para la reproducción bajo nuestras condiciones) resultó similar para la MN y la IA en relación a la tasa de concepción (60 vs. 65 [percent]).

Se necesitan estudios para hacer la comparación con las condicione actuales. El incremento desproporcionado de los medicamentos sugiere que el número de conejas debe ser mucho mayor para que la IA se asemeje en costos a la IA, especialmente en un país como el nuestro, donde abunda el forraje todo el año.

Si se importa semen, debe minimizarse el riesgo. Conozco varias empresa productoras de animales reproductores y que exportan semen, gazapos y animales reproductores. Yo fui entrenado en una de ellas. La importación desde el punto de vista técnico es muy fácil. De hecho, el CONIAF puede conseguir a través de mi una reserva de alta productividad de embriones ya cuarentenados del mago de la endoscopia (Ing. Urban Besenfelder), de Austria. El especialista sólo requeriría pasaje y alojamiento, bajo el acuerdo que tenemos con universidades alemanas.

El híbrido ZIKA es el más productivo en toda Europa. Es comercializado por mi colega Dr. Eric Zimmerman. Si se cruza este híbrido con el Gigante Alemán, Gris, se pueden obtener 12 crías vivas en promedio por coneja, cuyos animales alcanzan el peso de mercado (3 kg) una semana antes que el híbrido (10-11 semanas) bajo las condiciones de Alemania. El riesgo asociado al importar a través de empresas élites bien organizadas es mínimo. Si utilizamos a las Universidades, es, además, muy barato y tendremos a los mejores especialistas del mundo a nuestra disposición. Como miembro de la World Rabbit Sciences Association, grupo de Alemania, estamos a su servicio.

Para un programa de mejoramiento genético, más que el dominio de la biotecnología de la IA, se requiere de personal calificado para el desarrollo del programa. Estoy a su disposición para cualquier iniciativa al respecto.

Saludos cordiales,

Dr. Rafael A. Vásquez
Responder
20 de Septiembre de 2008
Sergio Rosario. El mercado del conejo en España es en vivo y en granja. Ha estado muy bajo durante todo el año 2007 y hasta agosto de 2008. Ahora ha remontado y se sitúa en 2,11 euros el kilo de promedio.
Responder
10 de Noviembre de 2008
Ing. Toni Roca ante todo felicitarte por tu articulo de inseminación de conejos, te tengo una pregunta igual se le puede practicar a las liebres (conejo de monte), ya que en la Región en donde me encuentro (Guajra_Colombiana) y los pueblos fornterizos de Venezuela no consumen el conejo casero sino el de monte de tal forma que hay que venderlo con la piel (aca no se puede meter gato por liebre)Se podria mirar fotos del proceso, de las herramientas, procedimientos seria interesante


gracias


ACUZAM
Responder
Toni Roca Toni Roca
Asesor Técnico
10 de Noviembre de 2008
De entrada, inseminar liebres o conejos de monte no debería ser ningún problema, salvo en la extracción del semen a los machos que, al no ser dóciles y si muy asustadizos, la práctica se me ocurre harto difícil. Lo siento pero solo he trabajado con conejo doméstico y con mascota.
Responder
Blanca Caranton Leal Blanca Caranton Leal
Comerciante
21 de Noviembre de 2008
sobre la inseminacion artificial en conejo creo que es lo mejor que hay en este momento porque las técnicas utilizadas son de gran satisfacción para las personas que tienen conejeras, y que hay menores perdidas al momento de la monta, y menos desgaste del macho reproductor.
Responder
6 de Diciembre de 2008
QUE VENTAJAS TIENE A LA CANAL LOS CONEJOS POR I.A QUE LOS QUE SON POR MONTA NATURAL Y DEACUERDO QQUE REDUCE LÑAS JAULAS PARA LOS MACHOS Y QUE PORCENTAJE DE EFICACIA TIENE DICHA TECTICA. AAT. JUANCRISTOBAL PAUTA LABANDA.
Responder
Toni Roca Toni Roca
Asesor Técnico
20 de Diciembre de 2008
Las canales de los conejos son exactamente iguales tanto si son de IA como de MN. La calidad de la carne se debe a la genética y a la alimentacion, con influencias medioambientales y sanitarias. La técnica de la reproducción no incide en la calidad de la canal.
Responder
20 de Marzo de 2012
Luis Guillermo Cordoba Fernandez

Hola a todos, gracias por tan exelente información, le agardeceria al amigo Luis Guillermo Cordoba Fernandez
me ayude con los materiales que distribuye para la inseminación artificial.
fabianava_81@yahoo.com
Responder
Luisa Fernanda Sastoque Barragan Luisa Fernanda Sastoque Barragan
Gerente de Desarrollo
4 de Agosto de 2012
Buenos días
quiero saber en Colombia o en Argentina donde puedo comprar vaginas artificiales para inseminar
gracias
Responder
ERICK WANCHO ERICK WANCHO
Propietario
9 de Agosto de 2012
BUENAS TARDES., ME INTERESA CONOCER EN QUE LUGAR PUEDO CONCEGUIR O ENCONTRAR EL EQUIPO NECESARIO PARA LLEVAR A CABO LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN CONEJAS. SUENA MUY INTERESANTE Y BASTANTE RENTABLE, ESPERO Y ME PUEDAN ASESORAR,
Responder
Toni Roca Toni Roca
Asesor Técnico
17 de Agosto de 2012
Erick
En México puede contactar con la Universidad Autónoma de Chapingo a traves de la Dra. Beatriz Mendoza quien le asesorara: mendoza.alvarezmb@gmail.com
Responder
Cynthia Lecona Cynthia Lecona
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Febrero de 2013
Estimado Toni Roca, tengo una pregunta acerca de todo esto de la IA, yo me dedico a la evaluación seminal en proyectos científicos y en esta ocasión trabajo con conejos y manejo desde la recolección de semen hasta las pruebas seminales solo que me tiene trabada esto de la tapioca en el eyaculado y me gustaria conocer cual es la técnica para poder eliminarla o quitarla y asi poder obtener mejores resultados, espero pueda asesorarme o recomendarme a alguien, espero su pronta respuesta y gracias de ante mano.
Responder
Toni Roca Toni Roca
Asesor Técnico
4 de Febrero de 2013
Desconozco si hay una tecnica "nueva" para eliminar la tapioca.
Yo siempre la he decantado, con cuidado, del semen con una pipeta fina
inclinando el tubo receptor. Se pierde algo de semen pero es el sistema que
conozco y practico.
En la UACH, zootecnia, tienen un laboratorio de inseminacion y llevan años
practicando esta tecnica. Puedes consultarles si ellos conocen un metodo
mejor.
Responder
Alejandro Gutierrez Alejandro Gutierrez
Estudiante
8 de Febrero de 2013
Un cordial saludo estimado Sr. Toni Roca tengo dos preguntas, una es fuera del tema de la IA, cual seria un adecuado programa de iluminacion para los machos suponiendo que esten en una nave diferente a las de las hembras, o la relacion horas luz es la misma para ambos y mi otra pregunta es que me reconienda para diluir semen de conejo en cuanto a soluciones y concentraciones; me despido esperando su respuesta y gracias.
Responder
11 de Febrero de 2013
luisa fernanda, coméntame que necesitas para la inseminación, que te puedo ayudar con los instrumentos.
comunícate al correo (fabianava_81@yahoo.com)

saludos,
Responder
Diego Torres Diego Torres
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Febrero de 2013
Que tal amigos Cunicultores, formo parte del Grupo de Asesoría y Apoyo a Productores de Oryctolago (G.A.Z.A.P.O), ponemos a su disposición nuestros servicios de asesoría integral cunícola, nos encontramos en Xochimilco México DF, nos pueden contactar por medio del correo gazapo@live.com, en facebook , facebook.com/grupogazapo y al (55)54892476.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
7 de Marzo de 2014
Mi tesis en la Universidad Nacional DE Colombia Facultad de medicina veterinaria fue sobre inseminación en conejos y se necesitó de fabricar los equipos, cosa que es muy fácil con algo de ingenio
Le comento por si hay alguna constitución de fomento interesada en desarrollar un programa de I. A. en conejos de manera seria y productiva
guillermonigrinis@hotmail.com
Responder
Toni Roca Toni Roca
Asesor Técnico
11 de Marzo de 2014
Hace un año que no recibo noticias de Engormix y es por ello que no he respondido a Alejandro Gutierrez. Con un retraso enorme y por si aun es de su interés le comento:
1. Si bien los machos requieren penumbra o una iluminación de 8 horas diarias, no se han encontrado diferencias negativas si están sujetos a la iluminación de las hembras reproductoras. 2. El mejor dilutor para el semen de conejos lo encontrará en Texcoco en la empresa Intepec www.intepec.com.mx
Responder
20 de Mayo de 2014
Excelente articulo soy Maestro en Andrología veterinaria en el CUSUR UdeG
Responder
print
(22105)
(46)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved