Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación Artificial en Conejos

Publicado: 16 de febrero de 2008
Resumen
En la práctica reproductiva, el cunicultor todavía no ha podido, en general, hacer frente a los factores ambientales puesto que los efectos estacionales, las carencias nutricionales, la alimentación monótona y el estado sanitario, influyen muy directamente en la producción de óvulos maduros y en la aceptación del macho. Sus efectos más palpa...
Temas relacionados:
Autores:
Toni Roca
Recomendar
Comentar
Compartir
Barrera Vielma Juan Carlos
Barrera Vielma Juan Carlos
18 de febrero de 2008
considero que la inseminacion artificial es un gran logro pero sus costo son inalcansable no obstante debieramos estudiar la forma de acceder a ella de manera que grupos pequeños pudieramos utilizarla y esten de acuerdo con los balanses finales de produccion creo que es la mejor forma de producir todo el año lo que rompe la estacionalidad de nuestra localidad de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Toni Roca
Toni Roca
25 de febrero de 2008
La heterospermia o pool de semen mejora rendimientos o, dicho de otra manera, reduce costos al poder elaborar una gran cantidad de dosis seminales a base de mezclas grandes. La mejora es, pues, de rendimientos económicos a pesar que hay autores que hablan de unas ligeras (5[percent]) mejoras productivas sin especificar los motivos.
Recomendar
Responder
Javier Tovar Tovar
Javier Tovar Tovar
7 de julio de 2008
Es realmente interesante, el tema de la inseminación artificial, sin emabrgo, en México, aún no existe gran difusión, lo que origina total desinformación sobre el asunto, en lo particular, tengo una granja de 70 vientres, ubicada en el Estado de Hidalgo, con muchas posibilidades de ampliarla en unos meses a 200 y sucesivamente hasta llegar a 500 vientres, de ahí que me encuentro ahora con el mismo problema de receptividad en mis conejas, ya que precisamente en esta apoca del año no estan receptivas trabajo en siglo de 42 días es decir, se hacen montas a los 11 días despues del parto, y actualemnte no se tiene gran exito, por ello pregunto: ¿a partir de cuantos vientres es aconsejable implementar la inseminación artificial? ¿En México existe alguna empresa o dependencia que pueda suministrar este servicio, ya sea en capacitación o bien en venta de semen? si no lo hay creo que me gustaria ser pionero. ¿donde se consiguen los implementos y la capacitación necesaria para la Inseminación Artificial?, gracias ha Toni Roca por el interesante articulo, espero su comentario.
Recomendar
Responder
Carlos Peral Morales-Macedo
Carlos Peral Morales-Macedo
7 de julio de 2008
Amigo Toni , entiendo que la heterospermia seria para obtener solamente animales de ceba o engorde .Para la selección de reproductores habría que utilizar monta natural o inseminación con semen de un solo reproductor.Que opina
Recomendar
Responder
mvz   Mario  Morales Martinez
7 de julio de 2008
Mi nombre es MVZ Mario Morales soy de Michoacán y tengo algo para comentarles ase 11 años en la ciudad de Guadalajara platicando con el Sr. Toni roca le comente que en cualquier programa de mejoramiento genético el principal problema ara seguirá siendo la sincronización de el estro o celo estimulado. Quiero comentar que tuve una experiencia que el me dio el aplicar 1.ml subcutáneo de hormona folículo estimulante dilación al 10[percent] PMSG 1ML EN 100ML DE AGUA BIDSESTILADA en el al segundo día de paridas las conejas. Tuve grandes éxitos aunque no utilice la inseminación artificial y los apuntes los tengo guardados.
Recomendar
Responder
Jorge Villamizar
7 de julio de 2008
Magnifico artículo, muy apropiado a la actualidad, sería bueno exponer un enfrentamiento de costos de IA y MN mirando la IA desde los dos ángulos: hecho toda el proceso por la granja, y realización del proceso partiendo de la compra del semen. Felicitaciones
Recomendar
Responder
Pedro Romero Ochoa
7 de julio de 2008
JAVIER TOVAR SI EXISTE EN MEXICO MAS DE UNA EMPREZA DEDICADA A LA INSEMINACIÓN Y VENTA DE TODO LOS IMPLEMENTOS NECESARIOS te INVITARÍA A QUE te ACERQUES A LAS ASOCIACIONES DE CUNICULTORES PARA QUE te INFORMES DE TODO lo QUE HAY DE CUNICULTURA en MÉXICO
Recomendar
Responder
Antonio Sanz
Antonio Sanz
8 de julio de 2008
Un saludo: En otras especies, como porcino, se lleva muchos años usando dosis heterospermicas en la inseminación artificial. Y sin lugar a dudas somos partidarios de la IA. No obstante por la experiencia en nuestra propia granja y por los comentarios y datos de otras granjas cada vez cuestionamos más las dosis de varios machos. Las dosis heterospermicas tapan a los machos malos o insuficientemente buenos, y a su vez los malos tapan las virtudes de los verdaderamente buenos. Es más se está volviendo a las dosis de un solo macho. Por otro lado, hoy, es muy fácil el seguimiento individual de cada macho con el simple hecho de informatizar la gestión. Antonio Sanz
Recomendar
Responder
LUIS GUILLERMO CORDOBA FERNANDEZ
LUIS GUILLERMO CORDOBA FERNANDEZ
8 de julio de 2008
hola Juan Carlos si, nuestra granja esta ubicada en ubate Cundinamarca (Colombia) y trabajamos la IA en conejos ademas somos distribuidores de inserbo para Colombia y distribuimos los elementos necesarios para inseminación en conejos ademas de dictar los cursos de capacitación en IA ahora, si uno compara los resultados reproductivos de una granja que trabaja con IA y una que trabaja con monta directa realmente los costos de la IA no son significantes
Recomendar
Responder
Ivan H. Niño Calderon
18 de septiembre de 2020
LUIS GUILLERMO CORDOBA FERNANDEZ veo que este comentario es de hace 12 años, sin embargo te pregunto si aún continua con esta práctica ya que no he encontrado información al respecto acá en Colombia
Recomendar
Responder
Jorge Fernando Castaño Restrepo
Jorge Fernando Castaño Restrepo
10 de julio de 2008
Jorge Fernando Castaño. tecnólogo agropecuario. Maceo , Antioquía Colombia. Querido amigo Toni, es grato leer artículos de este tipo que permiten pensar en la facilidad de producir proteina de una manera rapido ,este mundo esta clamando a gritos la explotación de las especies menores, soy el secretario de agricultura y medio ambiente en mi municipio y me interesa sobremanera tu tema, ya que quiero implementar un programa de cunicultura en las veredas suerte y animo .
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
11 de julio de 2008
Creo que comente anteriormente que el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la República Dominicana (CONIAF) esta financiando un proyecto para el desarrollo de la cunicultura, donde hay un componente para el mejoramiento de las razas adaptadas a nuestras condiciones climáticas, después de múltiples generaciones reproductivas en el territorio nacional. En tal virtud, me interesa saber cual sería el costo y los implementos indispensables para llevar a cabo la IA, y...cuál sería la cantidad mínima de hembras necesarias para cada raza en el programa de inseminación. ¡Ah! y...cómo podemos traer semen de ejemplares con alto potencial genético de las razas: neozelandés, California, chinchilla gigante y mariposa, de otros países. Atte., Gabriel Domínguez
Recomendar
Responder
Toni Roca
Toni Roca
17 de julio de 2008
Voy a intentar dar varias respuestas. 1. La mezcla de semen, heterospermia, evidentemente se usa principalmente para la producción de carne. En selección dependerá de las líneas creadas y en función a estas, se puede mezclar semen de varios machos pero de la misma línea genética. 2. Dispongo de un estudio comparativo de los costos de IA versus MN. Intentaré actualizarlo para poderlo publicar. De entrada la IA es más costosa que la MN, pero este mayor coste se diluye a medida que se incrementa el número de inseminaciones debido principalmente a la mano de obra ocupada. Es significativo en los países donde la mano de obra es cara. 3. Para un programa de mejora de razas no veo muy útil la IA a menos que las líneas creadas (mínimo de seis por raza) dispongan de más de 10 hembras y 3 machos por línea. O sea, un total mínimo de 60 hembras y 18 machos. El semen de los 3 machos de cada línea se podría mezclar. Pero no le veo la utilidad práctica. Como he dicho antes, será a partir de un elevado número de hembras (más de 180) y de machos (54), cuando seguramente esté indicada la IA.
Recomendar
Responder
Sergio Sanabria Cera
18 de agosto de 2008
Es buenop el tema, pero seria importante conocer el tipo de diluyente a usar, es importante este tipo de articulos ya que impulsa la producción pecuaria de forma considerable, desde mi punto de vista muy particular es un excelente artículo que ayuda a tener un panorama más amplio del ejercicio profesional de la reproducción y además obliga a la actualización de las personas que estamos inmersas en este tipo de actividades profesionales.
Recomendar
Responder
Barrera Vielma Juan Carlos
Barrera Vielma Juan Carlos
18 de agosto de 2008
grasas por la respuesta ya que debido que muchas veces escuchamos métodos que podrían cambiar la rutina, muchas veces queremos conocer sobre los temas especialmente la INSEMINACION artificial ,pero concluyo que habrá una etapa del desarrollo del plantel en el cual sera necesario probar la a. por ahora me ha servido para evaluar las posibilidades Juan Carlos barrera flema.
Recomendar
Responder
Nubia Reyes
Nubia Reyes
25 de agosto de 2008
Excelente manejo que se le puede dar a la cunicultura con la I.A, pero qué posibilidades hay de poder congelar el semen del conejo.
Recomendar
Responder
Toni Roca
Toni Roca
26 de agosto de 2008
El semen de conejo se puede usar fresco, refrigerado o congelado. Hay granjas que lo utilizan en fresco, o sea, a menos de una hora de su captación. Suelen utilizar diluyentes muy sencillos a base de suero fisiológico o leche semidesnatada. También existen diluyentes en el mercado. Cuando se utiliza refrigerado se suele mantener a temperaturas que oscilan entre los 8ºC y los 17ºC utilizando diluyentes coloidales. El semen suele durar hasta 3 días sin problema e incluso puede durar una semana. Para el congelado se requiere congelar la dosis captada prácticamente sin diluir lo cual NO hace rentable su uso practico. El tema se resume en que: semen fresco con 5.000.000 de espermatozoides por dosis, funciona. Si es refrigerado, conviene que las dosis contengan de 10.000.000 a 20.000.000. Y en caso de congelar, más de 150.000.000
Recomendar
Responder
Danely Rojas
27 de agosto de 2008
Hola Toni, antes déjame felicitarte por tan interesante tema, apenas estoy iniciando un proyecto en la produccion de conejos, mi opinion referente a la I.A. es que los costos son elevados, pero vale hacer el esfuerzo ya que el resultado seria total calidad, estoy en acuerdo con el Señor Carlos Villamizar de Colombia del dia 07-07-08, en Venezuela la Cultura de Producción y Consumo de Conejo es muy Baja, aun asi te pregunto si tienes conocimiento de alguna Institución que proporcione la Capacitación en I.A., Éxitos para todo el Grupo Engormix! Ojalá me des una respuesta positiva
Recomendar
Responder
LUIS GUILLERMO CORDOBA FERNANDEZ
LUIS GUILLERMO CORDOBA FERNANDEZ
27 de agosto de 2008
hola toni, me gustaría me corroboraras esta información, en nuestra granja cuando hacemos la dilusion subimos la temperatura del diluyente a 38 C, esta temperatura es correcta para hacer la mezcla semen- diluyente o tu cual recomiendas, ya que se nos han presentado algunos problemas como por ejemplo en una banda obtenemos una fertilidad del 92[percent] y en la siguiente banda usando el mismo macho se nos puede bajar la fertilidad al 55[percent] , en promedio hemos logrado un 78[percent] de fertilidad, pero este año senos han deteriorado estos indicadores llegando a un 72[percent] cosa que nos preocupa cual es la edad recomendable para descartar un macho que se usa en IA en una granja de 450 hembras y 6 machos como es el caso nuestro. gracias
Recomendar
Responder
Juan Jose
27 de agosto de 2008
bueno yo acabo de debenser mi tesis para doctorado en ciencias veterinarias. el titulo de mi tesis fue estudio comparativo de indice de preñez en conejos utilizando los metodos de monta natural e inseminación artificial. se realizo el test andrologico a todos los machos con que contabamos. de eso se selecciono 5 en total para los dos metodos. es muy imprtante el reposo sexual y los factores externos en esta especie. el protoloco que se utilizo es el día 0 a las 7:30am te aplico por via IM eCG 40 UI al lote de IA, el dia 3 a las 7:30am se Inspecciono la vulva de las conejas del plantel de IA donde se constato la colorocion roja edematizada caracteristica de una coneja en celo tambien se aplico 100UI de HCG via IM, a las 17:30pm se realizo la colecta de semen de los machos se fracciono y se insemino. el indice optenido no fue el mas optimo xq se realizo en epoca de mucho calor y como saben al conejo en la peor epoca para la reproducción es en el verano y mas como el verano de Paraguay. pero con un poco de ingenio se puede realizar una vgina artificial casera y usar cosas que podes encontrar en cualquier lado por ejemplo como camisa para la vagina artificial utilize globo de goma. pero tiene que ser lavado y secado previamente para su utilización ya que en su interior tiene talco espero que le sea utili mi aporte... y apuntemos a la inseminación artificial en el conejo como en algun momento se apunto en las otras especies y no dejemos que nuestro rubro se atrace.. y tienen que tener en cuenta que la mejor manera de realizar un mejoramiento genetico a mas bajo costo es la Inseminación Artificial sea en la especie que sea..
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
28 de agosto de 2008
Me complace sobremanera compartir mis experiencias en cuanto a la utilización del semen fresco en IA en conejos con los foristas latinoamericanos. La IA en conejos es de gran ventaja tanto para lotes comerciales para mascotas como para la producción cárnica. Esto nos permite elevar nuestros índices de producción y garantizar que nuestra explotación sea más rentable. Las hembras están programadas para parir en lotes logrando así mayor eficiencia de producción y el cumplimiento con la demanda existente. En el caso del semen fresco este nos permite diluirlo para ser utilizado durante el día, con la ventaja de que nuestros machos sean más eficientes y se deterioren menos principalmente si son machos con alto potencial genético. Otras ventajas no las brinda el semen congelado y tratado con preservantes.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.