Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

hoja de platano verde y seca, banano y platano maduro como complemento alimenticio en la cunicultura

Publicado: 12 de septiembre de 2006
Por: José Antonio González

me interesa saber si estos productos pueden servir como una alternativa (en pequeñas cantidades) para reducir los costos por alimentacion con balanceados.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Josue Roberto Dunaway
22 de noviembre de 2011
Pues la hoja del platano es un muy buen complemento y me ha funcionado bien..!! ademas parece gustarles bastante ya que la buscan... en cuanto al orin rojo no es algo de preocuparse.... se debe ala variada alimentacion que consume el animal.... me interesa bastante el tema de los pastos hidroponicos... gracias por comentar al respecto..!! Saludos cordiales desde Honduras..!!
Recomendar
Responder
rene silva carrillo
16 de enero de 2012
El 08 de enero, empece con la cria de conejos y en su alimentación les estoy dando las siguientes especies forrajeras: ramon, mezquite, paulownia, guazima, moringa, guamuchil y pasto tanzania. La hoja de teca y guazima la consumen seca. La verdad estan consumiendo muy bien el forraje. Como concentrado les sirvo pellets con maíz amarillo quebrado. Y ahora que sé que la hoja de platano la consumen la voy agregar en este abanico de alimentos. Espero sus comentarios.
Recomendar
Responder
Sheila Foy
16 de enero de 2012
Si, seguro ! Puedes darles en un 20% - les encanta !! Ruedas de platano maduros eran golocinas para mis orejas largas y las hojas les bebian !!! Hay que dar por lo menos 50% de concentrados para una buena nutricion, pero otras cosas ayuden y les gusta mucho - tambien las hojas de maiz- verdes les encantsn. Saludos de Mexico ! Sheila
Recomendar
Responder
Renata Soares
24 de enero de 2012
Tuve una experiencia con hoja de platano secas, y una hembra lactante murió. La cantidad era pequeña, solo una hoja por cada hembra, y rami (Bohemeria nivea) y piensos. El problema de los platanos se centra en la cantidad y sus factores antinutricionales.
Recomendar
Responder
Johanna Gomenez
25 de enero de 2012
es una alternativa para dismunir costos de alimentación ( si la explotación se localiza en zonas donde se cultivan) combinándola con una fuente alterna de proteínas buena calidad. las musáceas también pueden ser utilizadas para controlar las diarreas en los planteles de conejos cuando son de origen alimenticio.
Recomendar
Responder
Gustavo Zarco
9 de febrero de 2012
Hola companeros, la hoja de platano la he ocupado como remedio contra la diarrea, y ha funcionado a la perfeccion, quitando el pellet y dando agua abundante. Debemos tomar en cuenta que los conejos no pueden consumir mas alimento que el que su organismo es capaz de asimilar, entonces, si suministramos por decir, un platano completo, no esperemos que coman su racion de pellet completa, por otra parte es importante que si complementamos entre comillas la alimentacion de ellos dando verdes o frutas, hay que ver que les damos, al aumentar la proteina y carbohidratos tambien debemos aumentar la porcion de fibra, para no desequilibrar el mecanismo de digestion que tienen. Al dar pellet se puede medir cuanto consumen, dando un promedio en gramos que varia con la edad del conejo, y en promedio el consumo de un conejo destetado y puesto en engorda hasta los 2kg es de 6 kg de alimento, ya que se requieren 3kg para producir un kilo de conejo en pie. Asi llegamos a que un conejo en Mexico nos cuesta producirlo unos 40 a 45 pesos, ya con el costo de alimento, agua, luz, etc, por eso el precio minimo de venta en Mexico es de 62.5 pesos el kg de carne en canal. Asi que el costo del alimento si es costeable, nos reduce el tiempo de engorda por que contiene antibioticos que solo trabajan en el intestino y funcionan como promotores del crecimiento al hacer que se asimilen mejor los nutrientes y proteinas. Tomen en cuenta tambien que si suministramos pellet especial para gazapos este contiene una sustancia que hace que el intestino sea mas largo, asi el alimento permanece mas tiempo en el organismo y esto a su vez hace que se aprovechen mejor los nutrientes, minerales y proteinas. Todo esto lo menciono por demostrar que el negocio se encuentra en engordar y vender en el menor tiempo posible nuestra produccion. No en engordar a nuestros conejos con pura hierba y quien sabe cuando lleguen al peso... Salu2 y bendiciones amigos Cunicultores.
Recomendar
Responder
Sheila Foy
10 de febrero de 2012
Hola Gustavo, Gracias por tu opiñon. Yo suplementaba bastante con hojas de elote verde, seca, cascara de platano y hoja verde, planta de garbanzo, lo que encontraba y pellets libre. Mis orejas largas llegaban a 2 kilos vivo a los 52 dias. Durante lactancia daba vitafort C mezcaldo con 1/4 de taza de avena rollado diario tambien. El consumo de pienso era , en promedio , 100 gramos diario - marca La Hacienda. A 120 dias mis hembras pesaban entre 5 y 6.5 kilos. Vendia en canal a $70 pesos kilo hace 4 años. ( por problemas del asma tuve que dejar la cunicultura ) Saludos, Sheila en Mexico
Recomendar
Responder
Gustavo Zarco
10 de febrero de 2012
Que tal, buenos dias Sheila. A mi me gustaria que pudieras compartir si es que todavia tienes, los registros de las engordas, la verdad suena exagerado el tiempo que dices tardaban en llegar a los 2 kg, al dia de hoy en las naves del senior Amable Vela de Cunicultura Asturiana, se producen de los mejores conejos de Mexico, llegando a los 2 kilos en 60 dias y el alimento que se les suministra es especial, ya que aunque es purina, es una mezcla unica para esa produccion. En razas medianas el promedio a 120 dias es de 3.3kg y hasta 3.8, incluso las razas gigantes a 120 dias pesan hasta 5kg. Y en teoria la planta de elote verde les produce cambios en el aparato digestivo y comienzan a defecar mas con forma de churro, espero no sientas que te ataco, son solo cuestiones que hay que debatir para mejorar la cunicultura. Salu2 y bendiciones.
Recomendar
Responder
Jose Arturo Santana Vargas
15 de mayo de 2012
Hola Sr. Gustavo, como estas, espero muy bien de salud y demas. Me gustaria contactar los amigos de la granja de conejos cunicultura asturiana, puedes enviarme el correo si lo tienes por favor. espero sigamos en contacto. jose santana
Recomendar
Responder
Jatna Rivas
15 de mayo de 2012
He estado pensando en esto: si los taninos reaccionan con las proteinas quiza no se deberian dar al mismo tiempo que el alimento alto en proteinas para minimizar esta interaccion, sino darle uno a una hora y otro luego. Pensando en esto me surgen un par de preguntas: los taninos, se quedan en el cuerpo del animal o son eliminados totalmente con la excrecion o con el tiempo? Por cuanto tiempo quedan activados? Si tenemos suficiente fibra, suficientes carbohidratos y suficiente proteina, deja de ser importante la variedad en la dieta del conejo? Podría entonces, por ejemplo, darle a penas 2 plantas? Me preocupa tambien la savia de la hoja de plátano. Es segura para los conejos?
Recomendar
Responder
Jose Arturo Santana Vargas
16 de mayo de 2012
Hola Jatna Rivas, como estas, espero muy bien. Quiero preguntarle donde tienes tu proyecto cunicola y cuantas madres tienes en reproduccion. Me gustaria contactarte para que me comentes sobre tus inquietudes en torno a los diversos recursos forrajeros que disponemos aqui en nuestro pais. Por favor no vaciles en dejarme conocer tus dudas. Seguimos en contacto. Jasv.
Recomendar
Responder
Jatna Rivas
16 de mayo de 2012
No hemos empezado: para los fines habiamos pensado cultivar la planta Moringa Oleifera la cual, si tiene las características nutricionales que dicen los documentos, sería el alimento perfecto para el conejo faltando a penas muy poca cosa qué agregar luego de dar 100 gramos de materia seca de hojas de esta planta, pero en verdad está creciendo más lento de lo esperado. Aun faltan semillas por sembrar también, pero hemos abonado y estamos viendo qué tal responden. El proyecto es a escala de autoconsumo en Haina y pensamos empezar con pocas hembras. Dependiendo de qué tal funcione consideraremos ir ampliando el proyecto y llevarlo a otros sitios. Soy estudiante de medicina veterinaria y estoy muy interesada en el tema de la cunicultura. Le he enviado un mensaje en Facebook.
Recomendar
Responder
Jose Arturo Santana Vargas
17 de mayo de 2012
Hola nuevamente Jatna, que bueno conocer estas trabajando duro con las alternativas forrajeras para tu proyecto cunicola. Pienso que la cunicultura aqui en el pais tomara otros rumbos porque el productor cunicola ya esta convencido de que esta actividad no es sostenible en el tiempo solo ofreciendo alimento peletizado.No podemos de ninguna manera olvidar que el conejo es herbivoro y que debemos explotar esta caracteristica sobre todas las cosas. Alegre de saber estas estudiando medicina veterinaria, vamos adelante que no te falten las fuerzas. Por aqui hemos venido trabajando tambien con los recursos forrajeros para uso en conejos. Tenemos experiencia en torno a este tema asi como tambien con la elaboracion de un unico alimento en harina para conejos. Decirte que la Moringa es tremenda desde todos los puntos de analisis...continua prendiendo y estableciendo.Aqui en nuestro pais se conoce como Libertad en Africa la concocen como arbol del Ben. Cuando te decidas a iniciar tu proyecto cunicola, no olvides dejarmelo saber. Estoy convencido de que podemos lograr grandes avances en la crianza racional de esta especie, pero debemos nuclearnos para que todas nuestras energias queden centradas. Saludos y seguimos en contacto. jasv.
Recomendar
Responder
Carlos López López
18 de abril de 2018
De que esta hecha la hoja del banano
Recomendar
Responder
hector lozada
2 de abril de 2019
buenas tardes alguien tiene experiencia con los frutos de caro caro y saman
Recomendar
Responder
Raul
5 de mayo de 2019
Resienteme leí un artículo q refería q el plátano, y además lechuga, col y espinaca son dañinos para los conejos. Me gustaría q me recomendaran sobre el tema pues mis conejos lo consumen habitualmente.
Recomendar
Responder
YIRALDY   VENEZUELA
7 de noviembre de 2019
Yo vengo dandoles moringa y van muy bien dado a las vitaminas del complejo B12 y a si do exelente . Graciaspor el aporte que estan dando
Recomendar
Responder
Bélgica González
19 de diciembre de 2019
Puede alimentarse a diario los conejos con las cáscaras, fruta y hojas de plátanos y guineos ? También vi un comentario donde hablan del tallo de la planta de plátano o banano para alimento de los conejos tambien.
Recomendar
Responder
Bélgica González
19 de diciembre de 2019
Tengo plátanos, guineos, rulos, batata, yuca, molondron ,caña y yautia sembados y me gustaría saber que puedo aprovechar de estos para alimentar a mis conejos. Si alguno es dañino por favor aclararme, estoy tratando de hacer una pequeña granja, pero el año pasado un joven que venía a ayudarme con el cuidado le estuvo dando zapote y murieron más de 140 conejos y no me gustaría pasar por esa situación de nuevo .
Recomendar
Responder
Henry peña
27 de mayo de 2020
Soy de Trujillo_Venezuela....estoy comenzando en estas tareas de la cría de orejones.....quiero que algún conocedor del tema me oriente en cuanto a lo positivo o negativo de darle follaje de la planta de guandu o quinchoncho a estos animales.....ni el clima ni las condiciones socioeconómica están dadas para levantar crías para consumo tan solo con concentrados.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.