Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

hoja de platano verde y seca, banano y platano maduro como complemento alimenticio en la cunicultura

Publicado: 12 de septiembre de 2006
Por: José Antonio González

me interesa saber si estos productos pueden servir como una alternativa (en pequeñas cantidades) para reducir los costos por alimentacion con balanceados.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
12 de septiembre de 2006
José Antonio, si partimos de las bases comunes de la alimentación en animales domésticos, encontramos tres factores definitivos, Proteína, energía y fibra - En este orden de ideas, todo alimento es válido, hay que saber con qué se combina. Entonces así la hoja de plátano específicamente es un alimento relleno, válido para el conejo que come seguido, mas no aporta la proteína suficiente. En la actualidad suministro hoja de plátano y platanillo (Heliconias) a mis conejos, porque además son cómodas de suministrar y de mucho aseo y cero desperdicio. SE COLOCAN ATRAVESANDO LA JAULA, Y EL CONEJO VA HALANDO LAS PARTES QUE COME. Se combina con un forraje proteico. En mi caso suministro Aro, guandul, chachafruto, patevaca, acacia, ramio, etc, y 150 gramos de FVHO - forraje verde hidrorganopónico. Así es que para mí ha sido una buena experiencia la hoja de plátano, que el día que se suministra reemplaza a los pastos de corte.
andres camargo
andres camargo
12 de septiembre de 2006
En lo que respecta mi opinión, creo que el plátano verde sería un poco dañino para los conejos. En todo caso sería mejor el de las frutas maduras para su mejor digestión, especialmente si son pequeños aún.
Sheila Foy
12 de septiembre de 2006
Saludos a todos ! Ezequiel, yo he usado la hoja de plátano verde y seco para aportación de fibra - se las comen con mucho gusto. También, pero en pequeñas cantidades, la cáscara del plátano normal (aquí se llama Tabasco), que aporta un poco de carbohidratos y bastantes minerales y vitaminas, más algo de fibra. Definir poco - de un plátano normal 1/5 de su cáscara por conejo por día. Les he dado cachos de 1 pulgada del plátano con todo y fruta (cortado en rodajas con todo y cáscara), les comen todo, pero les gusta más la pura cáscara. He hecho experimentos y definido que el crecimento y desarollo es mejor cuando combinan pellets con fibra extra. Parece que la fibra molida en los pellets está demasiado molida para servir su función en el intestino del conejo. Otra buen fuente de fibra es la planta entera del maíz ya cosechadas las mazorcas. Y las hojas de alrededor del elote. Para Navidad doy a cada conejo de mi stock una rodaja de Maíz con todo y hojas - 1/5 de un elote tierno por conejo, y para Año nuevo un cacho de caña de azúcar de unos 3 pulgadas de largo. Sheila - la sangrienta matadora de conejos para carne!!! (Riendo en voz alta)
maría bottini
maría bottini
12 de septiembre de 2006
Ing. Jose Gonzalez, mi experiencia en la alimentación de animales con las musáceas es excelente. Haciendo referencia a los conejos puedo decirle que, aunque no lo realice como un experimento científico, la consumen con gusto y les permite engordar más rápido. Las hembras lactantes de igual manera la consumen muy bien, ayudándolas a mantener su condición corporal durante la lactancia. Hay que recordar que las musáceas son ricas en aminoácidos esenciales y en potasio, además de vitaminas, y es por ello que resulta muy bien en la alimentación. Le invito a que pruebe no sólo el plátano o cambur maduro, sino también verde sancochado. Las musáceas funcionan muy bien en la alimentación de pollos de engorde y gallinas ponedoras.
Sheila Foy
12 de septiembre de 2006
Maria - qué es musáceas ??? No conozco el término. Sheila
CARLOS ORTIZ
1 de julio de 2018
Sheila Foy : Musáceas es el nombre científico que se le da a la variedad de todas las frutas como: el plátano, cambures guineos, bananos, topochos, y mataburro, entre otras especies de la musáceas.
Jorge Alberto Diaz
Solla Nutricion Animal
13 de septiembre de 2006
Saludos! También he tenido excelente experiencia en la alimentación de conejos con bananos maduros. Su alta composición en carbohidratos es muy favorable cuando se quieren lograr ganancias de peso, además que puede ser una materia prima muy barata si estamos criando en zonas bananeras. Es importante tener en cuenta que es sólo un complemento, y no se debe olvidar suministrar alimentos un poco más ricos en proteína, y preferiblemente sea un alimento balanceado que garantice una alimentación completa.
Istvan Narvaez
13 de septiembre de 2006
Amigo Jose Antonio, le comento que el tallo (seudotallo), y el fruto maduro o verde, incluyendo la concha o cobertura, poseen una cantidad considerable de carbohidratos fermentables; como fuente energética representan una excelente fuente. Sin embargo, el contenido de proteína es bajo, por lo que se debe considerar el uso de una fuente de esta última para balancear la relación proteína energía de la ración. Desde el punto de vista económico, por supuesto resulta más oneroso utilizar alimento concentrado, que al ser sustituido al menos parcialmente por subproductos de musáceas, con algunas otras materias primas se puede reducir el costo hasta un 30.
Luis E Dihigo
Luis E Dihigo
13 de septiembre de 2006
Quisiera comunicarle que el plátano verde o maduro dado directamente al conejo ofrece una vía alternativa para la alimentación de esta especie, principalmente en aquellas zonas en las que tienen tradición de su cultivo. En Cuba existen muchas experiencias por parte de los cunicultores privados con el uso de esta planta, que además de aportar carbohidratos, constituye unexcelente alimento para evitar problemas entéricos en los conejos recién destetados, por su contenido en taninos.
MIRTHA OTERO
MIRTHA OTERO
13 de septiembre de 2006
Gracias por la información, nos sirve mucho, pues hasta el momento sólo alimentábamos con concentrado conejina y kikuyo (pasto), e iremos con el banano, y quisiera saber si el pasto maralfalfa del cual disponemos, es apropiado como complemento alimenticio para los conejos?
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
13 de septiembre de 2006
El maralfalfa es bastante bueno para los animales en general. No debe dejarse espigar. En caso que se corte con algunas espigas, deben quitarse ya que lesionan las mucosas de la boca. En Colombia ha existido toda una polémica al respecto. Personalmente me ha dado muy buen resultado; depende de dos factores claves: 1. La semilla, recuerde que la maralfalfa es un híbrido, y si la semilla es de varias generaciones va perdiendo su genética reproductiva, y se poliniza de pastos adyacentes. Y 2. La fertilización, tenemos experiencias de maralfalfa de 16 de proteína - fabuloso - abonado con lombrinaza, pero igual pastos con 5 y 6 de proteína mal alimentado y sin riego.
edgar jose alvarez c
edgar jose alvarez c
14 de septiembre de 2006
Ing. Serrano Collazos, ud habla de forraje verde hidroorganopónico... estoy interesado en este tema. Por favor, me das tu correo para un intercambio de información... Un abrazo. Ing. Edgar Alvarez
Javier Ricardo Guarin Agudelo
14 de septiembre de 2006
Hola, buenas tardes. La experiencia con conejos alimentados con los desechos de cáscara de plátano y con hojas es espectacular, como lo comenta uno de los foristas, es fuente de fibra y carbohidratos, por lo tanto debemos suplementarlo con una fuente de proteína y una de ellas, la cual es espectacular, es el FORRAJE VERDE HIDROPONICO. Debemos tener mucho cuidado con la alimentación que le suministramos al conejo por la coccidiosis.
José Antonio González
José Antonio González
Autor
15 de septiembre de 2006
Muchas gracias por sus comentarios y tan valiosa información; ya llevo una semana con esta alimentación alternativa. En general, los conejos prefieren las hojas verdes, la pulpa madura de banano y plátano; al contrario, el tallo que casi no lo comen. Los gazapos que están lactando y las hembras en gestación gustan de las cáscaras, la pulpa y las hojas verdes. Las hembras que están lactando gustan también de las hojas secas, al igual que los conejos de engorde y las hembras de reposición. Los machos reproductores prefieren sólo la pulpa y las hojas verdes.
juan antonio diaz ayala
juan antonio diaz ayala
16 de septiembre de 2006
Bueno, a mí me parece que estos insumos son una alternativa muy importante en la alimentación de todos los animales. Sin embargo, antes del empleo de cualquier insumo, siempre es bueno evaluar si existen contenidos no nutricionales o sustancias inhibidoras, por lo que se debería emplear en niveles bajos al inicio e ir aumentando los niveles a medida que se evalúan las respuestas de los animales, todo ello siempre teniendo en cuenta que no deben variar los aportes nutricionales del alimento total en función del requerimiento del conejo. En mi país no hay investigaciones de estos insumos ni uno en las especies mencionadas, pero vale la pena el empleo puesto que puede abaratar los costos de producción y obtener mayores rentabilidades, bien ahí. Me gustaría que si de buena fe me pueden proporcionar información sobre los aportes y usos de este insumo en la alimentación animal. Gracias...
Silvio Herrera Quintero
Silvio Herrera Quintero
18 de septiembre de 2006
No hay contraindicaciones, lo único malo son los taninos; pero si los asoleas, se disminuyen. Los bananos y plátanos son ricos en carbohidratos; compleméntalos con una buena proteína tipo alfalfa.
Juan Carlos Morales Cely
Juan Carlos Morales Cely
31 de octubre de 2006
¿En qué porcentajes se utilizaría el plátano al ser alternado con alfalfa, y qué cantidades se suministraría por animal? Gracias.
Sheila Foy
1 de noviembre de 2006
Aquí yo uso sólo la hoja verde y la cáscara del plátano - considero que la fruta contiene demasiado carbohidratos. Si de vez en cuando les doy una rebanada de plátano (fruta con cáscara) de aprox. 1 pulgada. Les he dado la mitad de la cáscara de un platano diario y 1/4 de una hoja verde más sus pellets, y les ha ido muy bien. No doy alfalfa fresca o seca porque en esta área están regadas con aguas negras o grises. Saludos a todos! Sheila
Jatna Rivas
16 de noviembre de 2011
Alguien puede contestar a Juan Carlos Morey? Yo tengo la misma pregunta! Me pregunto si puedo usar solamente la hoja de plátano con una planta de alto contenido protéico y en qué proporciones usarlo. Gracias! (Por algún tiempo, con unos conejos más bien de mascota les daba muchas hojas de plátano y la hembra orinaba rojo. Tiene algo que ver?)
Sheila Foy
17 de noviembre de 2011
Jatna, Estas dando alfalfa seca ? Hay una hierba que crece en los alfalfales que se cochecha junto con el alfalfa en primavera que causa el orin roja. Parece no hacer daño a los conejos pero si asustar a los dueños ! Saludos de Mexico ! Sheila
Jatna Rivas
18 de noviembre de 2011
No. Aun estamos en planificacion, pero pensamos usar la planta Moringa Oleifera como fuente proteica. Tiene más que la alfalfa. También me gustaría saber si tienen algún método eficiente y económico de eliminar los taninos, que evitan la buena absorcion de proteínas: veo que se puede hidratar la cascara o la hoja con Ca(OH)2 (cal), bicarbonato de sodio o incluso sal y se obtienen muy buenos resultados, sacando en general más de la mitad. También si se cuece la hoja en agua pero me parece mas costoso así. Quiero hacer pruebas y comparar, pero tampoco quiero inventar la rueda. Qué me dicen?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate