Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Garantia Genetica

Publicado: 7 de noviembre de 2006
Por: Roger Hernández Flores
Todos hemos visto como se expande a nivel mundial la exigencia de la trazabilidad de los productos que salen al mercado. Una vez entendido el concepto de la trazabilidad o antecedentes del producto, pido que discutamos, empirica o tecnicamente, ¿como comprobamos que lo que esta escrito en un papel es cierto?. Esta discusión es de mi interes debido a que no creo que haya manera de comprobar que un pie de cria que deseamos adquirir tenga la calidad que se nos dice. Entiendo aquello de que si un establecimiento es recomendado vamos alla con seguridad de hacer una buena adquisición, pero, aparte de la buena fe, como se comprueba la realidad de lo que se nos dijo. Si existen organismos dedicados a la comprobación genetica para determinar la veracidad de lo que adquirimos o se nos ofrece, no los conozco y me gustaria saber de ellos y como funcionan dichas comprobaciones. Todo esto tiene que ver con la trazabilidad ya que forma parte del origen de lo que posterirmente venderemos. No los aturdo mas y espero sus comentarios.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Eddy A. Gonzalez Gonzalez
Eddy A. Gonzalez Gonzalez
8 de noviembre de 2006
Roger: La veracidad de la pureza con la cual los productores venden sus animales, es difícil de saber, ya que como tú dices, ellos pueden decir que es puro siendo mestizo, pero la realidad del asunto no es lo que ellos dicen, sino la experiencia del comprador, ya que las diferentes razas tienen características fenotípicas que las diferencian una de otra, de una forma muy clara. Espero que esto te aclare algunas dudas. ATTe. Eddy Gonzalez
Recomendar
Responder
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
9 de noviembre de 2006
Roger: efectivamente, aquí tampoco hay libros con registro de pedigree. Lo que si existen son exposiciones de conejos y aves, donde participamos los que decimos ser cabañeros de alguna raza, y personas idóneas que los califican. Una tranquilidad es comprar a esos expositores, ya que al menos debemos estar inscriptos en (Senasa) un ente oficial de sanidad animal y alimenticia, y en la Soc. Rural Arg., donde hay que participar periódicamente, y tener los animales ajustados al std. Espero sirva de algo mi comentario. Juan Carlos
Recomendar
Responder
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
9 de noviembre de 2006
Sres. Personelmente me ineteresaria conocer mas datos del ingreso de aninales (gazapos de un dia) que algunos dicen que han ingresado y piensan seguir haciendo.- Tengo entendido que SENASA prohibio el ingreso desde una fecha determinada , por la difusion de la enfermedad virica.- En razon de que los hibridos tienen cerradas las puertas, como es que se ofertan en el mercado , descendientes de esas supuestas bisabuelas, entregando abuelas a Centros de Multiplicacion, y luego a los criaderos la F1 .- Mis dudas estan centradas en saber que generacion estan comercializando, porque teniendo en cuenta una reposicion del 100 en el año, debe quedar muy poco del material ingresado antes del cierre.- Por otro lado, tengo entendido que ha ingresado semen no declarado, que podria estar siendo usado en el mercado.- Bueno, si alguno conoce las respuestas , principalmente relacioado a SENASA, si es como lo esoy presentando, seria bueno que se aclare para bien de la cunicultura.- Ing Agr A Julian Pomphile
Recomendar
Responder
Sheila Foy
9 de noviembre de 2006
En Mexico, tristemente, no se puede confiar en la pureza de razas, ni si quiere que el macho y la hembra ofrecidos vienen de la misma camada ! He comprado sementales de razas puras donde las parejas de NZB y Californias me han dado camadas de gazapos negros y tutufruiti. Y Rex vienen tan consanguinados que de 6 parejas que he compardo en los años siempre uno o el otro sale esteril o con problemas con la dentadura si bien te va con el color. En vista de esto decidi no ofrecer razas puras - si no hibredos . Con el tiempo encontre que la regla de F1 y F2 no es cierto - conque nunca cruzas dentro de un misma linea y siempre escojes los ejempliares mejores - cada generacion se mejora. Viajo por todo Mexico buscando sangre nuevo para mi linea The Shire y solo si veo las tarjetas de los alumbramientos y puedo constar con mis propios ojos el edad y el peso compro. Y ni asi es 100 confiable. Procuro comprar hembras en un lado y machos en otro - para evitar consanguinidad. Cuando vienen y dicen - quiero esta California - tengo que decir que no es california - si no hibredo - - porque puede ser que no conozco quien fue su bisbisbisabuelita. :-) Solo con tatuajes al destete y un registro nacional ............................................. Sheila
Recomendar
Responder
Roger Hernández Flores
Roger Hernández Flores
Autor
9 de noviembre de 2006
Gracias a todos por participar de mi inquietud. Saco como conclusión que lo unico que da verdaderas garantias geneticas a un cunicultor es el desarrollo de una genetica propia partiendo de la obtención del mejor pie de cria posible. Pero para lograr esto hay que trabajar con METODOLOGIA Y SERRIEDAD. El asunto es que en este medio se dicen y ofrecen muchas soluciones que confunden, por ejemplo se nos ofrecen animales Hibridos especializados para producción de carne que, en el medio del cual provienen, tienen altos indices de producción y no se aclara, con suficiente amplitud, que si Ud. no cumple con una inmensa cantidad de condiciones variables, Ud. no podra obtener dichos rendimientos, pero de ningun modo estoy diciendo que esos animales son malos, no, por el contrario, son fruto de muchos años de trabajo y estudio y pueden ser un pie de cria maravilloso a mediano o largo plazo (abuelos). Esto que acabo de escribir se apoya sobre la necesidad de una certificación de origen y eso es lo que yo quiero que se logre como en otras areas de la ganaderia: Caballos Pura Sangre, Perros de diversas razas, ganado bovino certificado, etc. Es muy correcta la escogencia de animales por su fenotipo, por parte de un ojo experto, pero los criadores tenemos que partir de cero, por prudencia, con respecto al genotipo. La seriedad de los productores de genetica cunicola certificada, como la de otras especies, a veces se pone en duda debido a la comercialización y apoyada por la falta de normativas legales y metodos de certificación internacionales. Me gustaria continuar leyendo comentarios y ahondando en el tema.
Recomendar
Responder
Gerardo Castillo Moulin
Gerardo Castillo Moulin
10 de noviembre de 2006
Bueno, me parece que el tema a tratar es de suma importancia, ya que no estamos seguros de la procedencia genética de los animales, lo que nos perjudica ya que por ética, no podemos vender reproductores a buen precio. Así mismo no podemos comprar un reproductor de raza pura porque la mayoría de los cunicultores del país son improvisados, y no tienen ni idea de este rollo del lazo sanguíneo, y eso merma nuestros precios. Pienso que la solución sería conseguir ejemplares de raza pura aunque no fuesen del país, y llevarles un seguimiento genético, nosotros como productores, y conseguir posteriormente los pies de cría entre nosotros, y tratar de hacer conciencia a otros productores de que se conserven esas líneas de sangre.
Recomendar
Responder
Jose Elbio Vargas
Jose Elbio Vargas
10 de noviembre de 2006
Comparto las dudas sobre la trazabilidad, porque los cunicultores que recién se inician desconocen muchas medidas de seguridad, quiénes son los intermediarios, qué organismos intervienen en la venta o compra de animales, ¿ los medios de traslados (transportes) son aptos para que los animales lleguen en condiciones?, ¿el semen vendido es fiel?, ¿cómo se puede comprobar eso?, ¿quién controla la elaboración en fecha de los productos alimentarios?, ¿cómo sabemos que un coneja madre es 100 pura?, ¿los animales faenados son controlados de posibles enfermedades, como pasteurela, tiña, mal de patas? En ese caso, quién se responsabilizaría del sello de calidad? ¿Las instituciones sanitarias de control, tienen personas capacitadas y responsables para el producto? ¿Quién o qué avala una cadena de trazabilidad real, para que el cunicultor se sienta incentivado a mejorar y crecer con su producción? Si alguien tiene las mismas inquietudes, y tiene alguna idea de cómo deberíamos mejorar o cuidar de estos productos, les agradecería mucho obtener la respuesta de su experiencia. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Elbio Vargas
Jose Elbio Vargas
10 de noviembre de 2006
Leyendo tantas respuestas interesantes, concluyo que aquí en Argentina nos falta muchísimo para lograr una real y verdadera conciencia de productores, reproductores, etc, ya que ni el mismo organismo SENASA tiene idea del mercado de compra-venta de animales reproductores o de exportación. El comentario del semen traído de otro país, me dejó perplejo... ¿Dónde se concentra ese Centro de Reproductores? ¿Quién o qué Institución o Cabaña lo trabaja? ¿Es financiado por algún programa de gobierno o privado? Bueno... siguen saliendo preguntas, y eso que hace unos meses que inicié esta actividad... Muchas gracias por las sugerencias.
Recomendar
Responder
Eddy A. Gonzalez Gonzalez
Eddy A. Gonzalez Gonzalez
10 de noviembre de 2006
Una de las formas que para mí me ha dado mejor resultado en esta explotación, es la importación de padrotes gigante de Flandes y la gigante de España traidas de Alemania y España; estos padrotes si son puros, y cruzandolos con nzb, california y chinchilla obtenidas localmente, he obtenido reales beneficios, tamaño, rendimiento, etc.
Recomendar
Responder
Roger Hernández Flores
Roger Hernández Flores
Autor
11 de noviembre de 2006
Están muy interesantes todos los comentarios y me surgen nuevas inquietudes o ideas: - Solo se podría dar garantía genética del un reproductor en un numero determinado de generaciones, pero surge una pregunta ¿Cuantas debían ser esas generaciones para validar la calidad y el rendimiento del reproductor o lo que es lo mismo cual debe ser el alcance de la historia de vida de sus ascendientes o descendiente? - ¿Esa historia genética de vida del reproductor, que sea comprobable, no permitiría vender los ejemplares con responsabilidad (ética) y a un mejor precio, como ejemplares para reproducción? - ¿podría garantizarse reproductores adaptados a determinadas condiciones climáticas y/o métodos de alimentación con un registro confiable de enfermedades padecidas generacionalmente y la prueba de que fueron erradicadas? - Hay un tipo de cría de animales del que casi no se habla y son los BIOTERIOS (Animales para laboratorio). ¿Alguien sabe como son los registros de los BIOTERIOS y que tanto nos podemos aproximar a estos métodos, guardando las distancias, por supuesto? ¿Será mucho pedir? - Una granja que use inseminación artificial con semen adquirido de otro lugar no puede, en mi criterio, hacer selección genética a no ser que solo adquiera el semen para iniciarse y luego utilice el de sus propios reproductores y comience a llevar los controles correspondientes. ¿Que opinan de esto? Todo lo que he escrito no son afirmaciones o métodos a seguir sino puntos para la discusión y poder cada uno sacar sus conclusiones. COMO LEEMOS EN TANTA BIBLIOGRAFIA DEL PIE DE CRIA DEPENDE EL FUTURO DEL ESTABLECIMIENTO.
Recomendar
Responder
Jose Elbio Vargas
Jose Elbio Vargas
11 de noviembre de 2006
Continuando con tantas hipótesis, creo que deberíamos separar los cunicultores que tienen un objetivo: venta carne de conejo al pie para exportar, y los cunicultores más exigentes en las características del animal, ya que su responsabilidad (ética) va paralela a la investigación de mejoramiento de calidad, cantidad, sanidad y manejos actualizados de la crianza. Y como el tema está de moda, nos llevará mucho tiempo ir encontrando estrategias para ser fieles y honestos en la autenticidad de las razas. Si existe en algún lugar algún cunicultor que haya iniciado una manera de ir purificando las genéticas, me gustaría saber cómo empezó, qué tipos de registros hizo, cómo realizó la fertilización, artificial o monta natural, y en qué lapso de tiempo. Porque para exportar, la inseminación la hacen cada 11 días. Muchas gracias por los comentarios; son de mucha ayuda.
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
26 de octubre de 2014
SALUDOS AMIGOS(AS) CUNICULTORES. A PESAR DE QUE ESTA DISCUSIÓN FUE HACE CASI 8 AÑOS, ME ANIMO A PARTICIPAR, Y OJALA LLEGUE A LOS INTERESADOS. PARA EMPEZAR HABRÍA QUE DEFINIR QUE CARACTERÍSTICAS DE UNA RAZA "PURA" NOS INTERESAN PARA NUESTRA MEJOR PRODUCCIÓN. ME PARECE QUE LAS CARACTERÍSTICAS COMO EL COLOR DEL PELAJE, TAMAÑO O DISPOSICIÓN DE LAS OREJAS ENTRE OTRAS, NO TIENE CASI NADA DE INCIDENCIA EN EL CASO QUE ESTAMOS TRABAJANDO PARA OBTENER CARNE COMO PRODUCTO FINAL DE NUESTRA EXPLOTACIÓN. DEBERÍAMOS MEJOR, ESTABLECER PARÁMETROS PRODUCTIVOS QUE SE REFLEJEN EN EL MEJOR BENEFICIO DE NUESTRO PROPÓSITO: EDAD Y PESO AL SERVICIO DE LAS HEMBRAS, NUMERO DE PARTOS POR AÑO, GAZAPOS NACIDOS Y DESTETADOS, PESO AL DESTETE Y AL SACRIFICIO, ENTRE OTROS DE IMPORTANCIA. EN MI CASO, SI PUEDO DISPONER DE UNA BASE DE DATOS CIERTA DEL ORIGEN DE LOS REPRODUCTORES, ASÍ COMO LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN DE LOS PADRES, TANTO INDIVIDUAL, COMO DEL REBAÑO, EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS. Y AUNQUE NO TRABAJO CON RAZAS "PURAS", LOS INDICES DE PESO DE MIS REPRODUCTORES, ESTÁN POR ENCIMA DEL PATRÓN INTERNACIONAL DE CUALQUIER RAZA MEDIANA. LO FUNDAMENTAL ES ESTABLECER OBJETIVOS Y METAS CLARAS, Y PROCURAR LA MEJORA DE LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN EN BASE A LA GENÉTICA QUE TENGAMOS EN CADA PLANTEL, Y ASÍ SELECCIONAR LOS MEJORES ANIMALES, PARA QUE SEAN LOS PRÓXIMOS REPRODUCTORES. SALUDOS CORDIALES...
Recomendar
Responder
Patricio Barros Viguera
26 de octubre de 2014
Estimados Colegas Cunicultores, comparto que la mejora genética sube la calidad y cantidad de producción de carne de conejo. Mi sistema es todavía rudimentario ya que no he tenido ofertas para producir a gran escala, tengo el potencial pero no la demanda. Me gustaría saber cómo son sus experiencias en otros países. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
26 de octubre de 2014
SALUDOS PATRICIO. TE PUEDO HABLAR DE MI EXPERIENCIA EN VENEZUELA, DONDE SUPUESTAMENTE HAY POCA TRADICIÓN. PORQUE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EL CONSUMO DE CONEJO, ES MUCHO MENOR QUE EL DE OTRAS CARNES. YO COMENCÉ COLOCANDO EN EL MERCADO, 20 CONEJOS POR SEMANA, CON MUCHO ESFUERZO. ACTUALMENTE PUEDO COLOCAR MAS DE 250 CONEJOS SIN HABER TOCADO LAS CADENAS GRANDES DE SUPERMERCADOS. ES IMPORTANTE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, EN CUANTO A CALIDAD: FRESCURA, PESO UNIFORME, CONSTANCIA , PUNTUALIDAD Y PRECIO. TENGO ENTENDIDO QUE EN CHILE HAY BUENA CUNICULTURA. SUERTE.
Recomendar
Responder
Patricio Barros Viguera
27 de octubre de 2014
Gracias Carlos por tu comentario, he tenido una experiencia parecida, he tenido una buena producción, pero no he sido constante, y lo más complicado es que he perdido la motivación de la crianza y el sacrificio de animales por la oposición de mis hijos que son contrarios a la producción indiscriminada y masificada de carne, es un estilo más ecológico e interpelador de las actividades humanas. Contrario a mi pensamiento, que la veo como un emprendimiento digno, que requiere de dedicación, trabajo y especialidad, (no cualquiera se atreve a criar animales para comercializar y lograr utilidades) En fin, tengo mucha experiencia en la cunicultura pero, por el motivo expuesto, no tengo mucha proyección. Con gusto recibo comentarios....
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
27 de octubre de 2014
SALUDOS MAURICIO YO RESPETO MUCHO LAS IDEOLOGÍAS Y RELIGIONES DE TODO ÍNDOLE. LO QUE SI ES UN ACONTECIMIENTO CIERTO, ES QUE EL SER HUMANO DIO UN GRAN PASO EN SU EVOLUCIÓN, DESDE QUE COMENZÓ A CONSUMIR CARNE DE OTROS ANIMALES, HECHO REFLEJADO EN EL MAYOR DESARROLLO DE SU MASA CEREBRAL, CON TODAS LAS CONSECUENCIAS DEL CASO. NO ES MENOS CIERTO QUE LA CARNE DE CONEJO APORTA UN SIN FIN DE BENEFICIOS, SOBRE TODO A PERSONAS MAS SUSCEPTIBLES (ANCIANO, NIÑOS Y CON DIFERENTES PATOLOGÍAS), QUE NO PUEDEN INGERIR OTRO TIPO DE CARNES. ES CUESTIÓN DE NO VER AL CONEJO COMO LA VICTIMA, SINO MAS BIEN, COMO EL VEHÍCULO QUE VA A LLEVAR BIENESTAR AL CONSUMIDOR. EN AUSTRALIA HUBO QUE IMPLEMENTAR EL EXTERMINO DE CONEJOS, Y ACTUALMENTE EN CANGUROS, PORQUE EL CRECIMIENTO EXAGERADO DE SU POBLACIÓN, PRODUJO DESEQUILIBRIO EN EL MEDIO AMBIENTE. TODA EXPLOTACIÓN RACIONAL DEBE TENER FELICES CONSECUENCIAS. SUERTE, MAS BIEN, ÉXITO...!!!
Recomendar
Responder
Gustavo Vega
28 de octubre de 2014
Creo que lo importante, lo que da calidad al vendedor y al producto, en este caso, conejo en canal, es el respeto que se profese a la actividad, desde el cuidado, hasta el sacrificio y el empaque, no es gratuito que las religiones ordenan una forma precisa, no para la matanza de animales, sino para su sacrificio; es decir, que tenga un cráter sagrado y, por lo tanto, tenga un sentido; la produccion de conejos es una de las que menos impactan el medio ambiente y que menos fuerzan la naturaleza de los animalitos, una d las que puede sacudirse con facilidad el yugo de los alimentos balanceados. ¿No les parece que "la tajada del león" se la llevan las transnacionales? Vamonos ayudando a ver mejores opciones, los germinados... que tipo de desperdicios son seguros para los conejos... abramos el abanico de los conocimientos y las habilidades.
Recomendar
Responder
gold aceleriux
29 de octubre de 2014
YO VENDO CONEJOS PARA MASCOTA CON GARANTIA DE VIDA (5 AÑOS) Y GARANTIA GENETICA -SOLO EN ALGUNAS RAZAS DOY GARANTIA GENETICA,GARANTIA DE VIDA EN TODAS....(CALIDAD O GARANTIA GENETICA ES NO MEZCLAR,PADRES CON HIJOS,NI ABUELOS ...).LA CALIDAD GENETICA ES TRATAR DE CONSERVAR LOS RASGOS FENOTIPICOS Y GENOTIPICOS DE CADA RAZA DE CONEJOS Y TRATAR DE HACERLES MEJORAS.PARA MI VENTA CUANDO HABLO DE GARANTIA GENETICA ES ESO. "CALIDAD Y SELECCION EN LOS CRUCES",LA GARANTIA DE LA NO, CONSANGUINIDAD Y CONSERVACION DEL FENOTIPO Y GENOTIPO .PERO DESGRACIADAMENTE EN INTERNET Y SOBRE TODO EN "MERCADO LIBRE" HAY MUCHO CHARLATAN QUE DICE QUE VENDE CONEJOS PURA RAZA,QUE LOS DA VACUNADOS Y DESPARASITADOS ...LA PEOR MAMADERA ES QUE SE DICEN SER MVZ. (MEDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS). JAJAJAJAJA .PERDON PERO VEO LAS FOTOS DE LOS CONEJOS QUE OFRECEN PURA RAZA ...Y ESTAN PARA REIRSE AL IGUAL QUE ELLOS. AQUI LO IMPORTANTE ANTES DE COMPRAR ES RECIBIR UNA BUENA ORIENTACION SOBRE LA RAZA DE CONEJO QUE VAMOS A COMPRAR E IR A COMPRAR A UN CRIADERO.(MAS BARATO),Y ANTES DE COMPRAR FIJARTE BIEN EN LAS CARACTERIZTICAS DE LOS PADRES (MACHO Y HEMBRA) Y SI TE CONVENCEN ...!ADELANTE! LO IMPORTANTE ES NO COMPRARLO EN TIENDITAS DE MASCOTAS O MERCADOS.Y MUCHO MENOS EN LA PAGINA DE MERCADO LIBRE.ALLI VENDEN GATO POR LIEBRE.SALUDOS DESDE MEXICO CITY ....HHHAHAHAHAA Y RECUERDEN LOS CONEJOS COMEN PERO NO DEBEN COMER ZANAHORIAS,LECHUGAS Y LOS ORINES NO DEJAN ESTERILES A LAS MUJERES ...
Recomendar
Responder
rodolfo segura
30 de octubre de 2014
estoy de acuerdo con este ultimo comentario,hay mucho charlatanes en cuestion de genetica en los conejos que ofrecen como pie de cria inclusive tienen la osadia de mentir en la edad real de cada cemental asi como las cantidades de gesta por la que ya han sido explotadas y luego vendidas,,punto diflcil de comprobar,con el vendedor,, es mejor tener y conocer un vendedor de alta reputacion y seriedad que pueda ofrecer realmente una buena genetica en los animales (conejos).por lo cual invito al foro de comentarista ayuden a la gente nueva en esta materia en proporcionar contacto con gente profesional que ,se dedique crie y venda calidad genetica...gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
30 de octubre de 2014
ES MUY IMPORTANTE, CUANDO SE TOMA LA DECISIÓN DE ADQUIRIR ANIMALES PARA UN PÍE DE CRÍA, QUE SE TOME EN CUENTA SI EL VENDEDOR ES UN CUNICULTOR CON EXPERIENCIA, CON UNA REPUTACIÓN, PRINCIPALMENTE. ADEMÁS, DE SER UN PRODUCTOR ORGANIZADO EN ALGÚN GREMIO, POR LO MENOS. ES FUNDAMENTAL, EXIGIR EL ORIGEN DE LOS ANIMALES, EN CUANTO A LA LINEA GENÉTICA, Y ESTO SE PUEDE OBSERVAR EN LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE REGISTROS (BASE DE DATOS), QUE ES EL QUE PERMITE UNA BUENA SELECCIÓN DE LOS FUTUROS REPRODUCTORES. SI SE BUSCAN ANIMALES PARA MASCOTAS, HAY QUE SER CELOSOS EN OBSERVAR QUE SEAN LO MÁS APEGADO POSIBLE A LA RAZA QUE ESTAMOS BUSCANDO, SEGÚN SU FENOTIPO. SI BUSCAMOS ANIMALES PARA PRODUCIR CARNE, LAS CARACTERÍSTICAS COMO EL COLOR, TAMAÑO Y DISPOSICIÓN DE OREJAS, ETC., PASAN A SER SECUNDARIAS. SON MAS IMPORTANTES LAS CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS (PARTOS POR AÑO, GAZAPOS DESTETADOS, PESO AL DESTETE, PESO AL SACRIFICIO, ENTRE OTRAS) QUE SON LAS QUE TIENEN MAYOR INCIDENCIA EN LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN. LA MEJOR FORMA DE EVALUAR UN REPRODUCTOR ES A TRAVÉS DE SU PROGENIE, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS DE PRODUCCIÓN. MI CONSEJO ES QUE SI QUIERES COMPRAR CONEJOS DE BUENA CALIDAD, PRIMERO HAY QUE BUSCAR ASESORÍA, E INFORMACIÓN, Y ESTE MEDIO ELECTRÓNICO ES BUENA ALTERNATIVA PARA OBTENER INFORMACIÓN. SALUDOS...
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.