Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Foto: Efecto de la alfalfa fresca en la dieta de conejos en crecimiento sobre el comportamiento productivo, las características de la carcasa y la composición de las grasas.

Publicado: 7 de septiembre de 2010
Por: Engormix.com

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del suministro a voluntad de alfalfa fresca a conejos en crecimiento sobre su comportamiento productivo, calidad de canal y composición de las grasas intramuscular y disecable. Cuarenta gazapos cruza de las líneas Rosa x Verde (RxV) fueron asignados, al momento del destete, a dos tratamientos consistentes en: T1 ración balanceada comercial a voluntad y T2 ración balanceada comercial a voluntad más alfalfa fresca a voluntad. Cada tratamiento constó de cinco repeticiones (jaulas) con cuatro individuos (dos machos y dos hembras) en cada una de ellas.

Se evaluaron parámetros de comportamiento productivo (consumo de ración balanceada, evolución de peso vivo, eficiencia de conversión del alimento) en forma semanal a lo largo del... Para ver el resumen completo: Alfalfa fresca en la dieta de conejos

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudia Arbillaga
7 de septiembre de 2010
Sr Gustavo Capra: Soy de Río Cuarto, Córdoba Argentina, de una escuela agrotecnica, aquí criamos conejos para carne con los alumnos, nos interesaría obtener más datos de su estudio ya que contamos con alfalfa fresca, y nos significaría ahorro en balanceado. No nos queda claro, como hacen el suministro de la alfalfa en jaula, bajo galpon, la dejan orear o se la dan directamente después de cortada?, no les produce problemas digestivos?
Ing. Rubén Garcirrojas Rodriguez
7 de septiembre de 2010
Hola sr. Capra, lei con atencion su estudio sobre suministro de alfalfa fresca a gazapos en crecimiento y me gustaria leer todo el estudio con sus resultados a detalle pues en el resumen no se rfleja fielmente los logros obtenidos. Deseo manifestarle que en mi granja de conejos Ralph. ubicada en el estado de Jalisco México. esta practica la he realizado de manera constante adicionandoles alimanto balanceado y alfalafa fresca a discrecion, no he hecho ninguna evaluacion métodica de los resultados a los que me lleva esa practica y solo se las administro porque veo que la reciben con gusto y claro que quiero carne de calidad y conejos sanos pero tambien el gusto cn el que reciben la alfalfa me proporciona tambien una satisfaccion y por tanto disfruto su carne a más de que cuando los voy a sacrificar para el consumo humano unos cinco dias antes les doy solo maíz quebrado con lo que obtengo una carne saludable y sabrosa, lo felicito por su trabajo y le deseo exito donde lo presente saludos
Silvana de Chazal
8 de septiembre de 2010
Ing. Gustavo Capra: Muy bueno su trabajo, tendré la suerte de escucharlo en el congreso en Cordoba. Yo siempre suplementé alfalfa a las hembras lactantes, obteniendo muy buenos resultados de peso al destete, pero en engorde no hacía la suplementación con alfafalfa, porque pensaba que se iba a prolongar mucho el tiempo en terminarlos. Con su trabajo, demuestra lo contrario, lo que me proporciona mucha satisfacción. Mucha suerte Saludos cordiales Ing. Zoot. Silvana de Chazal
Juan B. R. Siciliano
9 de septiembre de 2010
Ing. Gustavo Capra. Necesito conocer si se recomienda suministrar alfalfa en fardo, para conejos de piel-carne, puede tener experiencias?. No tengo posibilidad de alfalfa fresca y la única forma de suministrarle. Será ventajosa ? GRACIAS
Gustavo Capra
Universidad de la Empresa - UDE
11 de septiembre de 2010
En respuesta a las interrogantes planteadas, el suministro de alfalfa lo realizamos sobre el techo de la jaula, con el forraje fresco o ligeramente marchito, ya que realizamos el corte un par de veces por semana y el suministro es diario. Hemos evaluado el suministro de heno de alfalfa de buena calidad, con resultados productivos similares a los de la alfalfa fresca, pero desde el punto de vista económico en las condiciones de Uruguay no resulta tan ventajoso. También hemos evaluado la utilización de alfalfa en conejas en lactación, con muy buen resultado, y otros forrajes. Uno de los forrajes que nos dio muy buen resultado es la parte aérea del boniato (Ipomoea batata). No logramos ahorros importantes de alimento balanceado utilizando gramíneas como avena y sorgo forrajero.
Viviana soledad suarez
25 de noviembre de 2018
Gustavo Capra hola señor capra le keria comentar ke tengo como 40 conejos solo por ke me gustan pero tengo un problema hoy se me murio una coneja preñada y estando viva estaba inflada como un globo amis conejos les doy alfa fresca ya ke vivo en el campo pero los dias de lluvia les doy mais molido y yo kiero saver si al darle mucho maiz puede causarle enpacho y asta la muerte
Eduardo Sanchez Leon
17 de septiembre de 2010
hola Sr, Gustavo Capra mi pregunta es el complemento de alfalfa es bueno en las conejas reproductoras como en la engorda ? le comento que esta practica ya la habia llevado acabo con resuñtados desastrosos ya que tuve un indice de mortandad muy alto y me gustaria saber a que se debio esto saludos coordiales
Gustavo Capra
Universidad de la Empresa - UDE
17 de septiembre de 2010
Hemos obtenido resultados muy satisfactorios en hembras en lactación, pero siempre suministrando la alfalfa a voluntad y el alimento comercial peleteado también a voluntad. Desde el punto de vista reproductivo no tuvimos ningún inconveniente y también obtuvimos ahorros importantes en el consumo de concentrado. Verificamos una reducción en el ahorro de alimento comercial sobre el fin de la lactancia, pero no hubo diferencias significativas en el peso de la coneja al momento del destete ni en el tamaño ni peso de la camada. Cabe destacar que siempre hemos utilizado una alfalfa de muy buena calidad.
Mario Marcuzzi
20 de septiembre de 2010
mi experiencia con la alfalfa fue buena en cuanto a darles a las madres sobre todo en la lactancia, pero en el engorde la alfalfa fresca con buenas hojas hace que el gazapo seleccione las hojas ( ricas en proteínas) y por ende haya tenido un aumento de diarreas, por eso generalmente cuando compro fardos selecciono los mas secos ( que serian los que no quieren los que poseen caballos ) por lo tanto también me salen mas baratos al estar mas secos, eso en cuanto a mi experiencia personal, yo tengo un criadero en Tandil con alrededor de 300 hembras. Muchas Gracias.Med.Vet. Mario Marcuzzi
Ing. Hec Croos Juarez
3 de noviembre de 2010
Hola me gustaria dar mi punto de vista con respecto a este articulo , como micro reproductor de 10 conejas y 2 machos , dar alfalfa fresca a las conejas después de el parto he visto que se tranquilizan mucho, ya que comen otra cosa diferente al alimento , yo le doy ocho días durante el primer dia de parto hasta los ocho días y me ha funcionado, ahí factores importantes con respecto a la alfalfa fresca 1.- Grado de madures de la alfalfa ( una alfalfa tierna produce descomposición y malestar en los conejos) 2.- Grado de limpieza de la alfalfa ,( una alfalfa acompañada de algunas yerbas extrañas o corte con tierra por arrastre o limpieza del trasporte, defecación animal o ser humano etc afecta a nuestros conejos) 3.- Forma de administración de la alfalfa ( tener eneros o un lugar seguro que los conejos no orinen defequen o ensucien su alfalfa es importante para la salud de los conejos) 4.- Estación de el año en que se de la alfalfa, (este es un dato importante ,cuando aparece el tiempo de humedad y aguas es muy prolifero la coccidias, u otros parásitos u bacterias que afectan se debe tener mas cuidado Ahí mas factores con respecto a esto pero aplique los mas generales y que se me an presentado dentro de mi micro granja, a mi ha grandes rasgos yo cuando meto alfalfa a mi granja bajo el costo de alimentación y me rinde yo calculo como real un 25 a 30 [percent] costo producción pero debo de estar alerta en otros factores para no tener conejas muertas por una enfermedad , espero contribuir con la comunidad microgranjera ya que muchos queremos o somos micros y nos pasan cosas diferentes que a las grandesgranjas no . por su atencion gracias
Clarence Joseph Sankey
3 de noviembre de 2010
saludos a todos, yo tengo una pequeña granja de conejo rex y la dieta que les doy es a base de alimento (100Gr) solo por la mañana y alfalfa fresca picada (200Gr) en la mañana y lo mismo por la tarde, no ago distinción en cuanto anima les les doy a todos, tanto en engorda como a hembras gestantes , lactando y crías, crecen muy bien con un buen peso y una buena piel, el único problema que tengo es que la orina es blanca, lo atribuyo a la alfalfa ya que para probarlo les di por una semana diente de león picado y empezaron a orinar semi transparente, creo que es por tanto calcio que contiene la alfalfa. Les doy tanto la alfalfa como diente de león picado para evitar que desperdicien ya que asi celo comen todo.
Cavia-productores
3 de noviembre de 2010
Hola a todos buen dia Yo soy del D,F y me dedico a la cría de cuyos o cobayos de diferentes razas y ademas algunos conejos En mi experiencia en estos dos tipos de roedores la alfalfa es uno de los mejores complementos alimenticios ademas de bajar los costos de concentrado pues esta es economico y los animales se la comen con mucho gusto yo se la doy a animales de todas las edades a las crías les ayuda a ser mas activos y se mueven mas temprano con este alimento, los de engorda igual mente lo comen bastante bien y creo yo por sus vitaminas y minerales les ayuda a crecer mas rapido y mas grandes en cuanto a las preñadas y lactancia es importantísimo su consumo pues les ayuda a la mayor produccion de leche y de mejor calidad. Lo importante de la alfalfa es el manejo a la mayoría les gusta la alfalfa fresca pero comerán de toda en la fresca es importante abrirla(extenderla) y dejarla enfriar mínimo 30 min esto es por que tiene tantas vitaminas y minerales que pronto se fermenta por esto si tu las extiendes y tienen una buena aireación te duraran varios dias frescacuando no se hace y se le da asi recién llegada la alfalfa va caliente y esto hace que nuestros animales lleguen a morir p.d no le echen agua pues ayuda a la pudrision mas rapido y no les aguantara la alfalfa La otra ventaja en mucho estados del México es que la podemos encontrar bastante económica, ademas ayuda a bajar el consumo en la cantidad de concentrados lo que nos baja costos de alimentacion y ademas y sobre todo nuestros animalitos crecen bien y mas sanos y mas rapido
Jorge Villamizar
5 de noviembre de 2010
Hola Gustavo Capra, En Colombia no estamos muy adelantados en cunicultura, estoy haciendo algunos experimentos y la alfalfa como alimento es un tema puesto que aquí el granulado es costoso y no diversifica hacia los diversos estados del conejo lastimosamente no he podido ingresar para leer sus comentarios los cuales me gustará tener y mucho mejor, si se puede acceder al estudio completo. Agradezco me sean enviados a mi correo kikenona@yahoo.com.saludos y éxitos
Guadalupe Mendez Villalobos
10 de noviembre de 2010
Buenas Tardes mi comentario es el siguiente: la alfalfa es un alimento muy nutritivo, desgraciadamente en México la mayoría se produce con las aguas residuales o negras de las grandes ciudades, entonces hay que valorar si esa economía aparente reditúa con la contaminación y parasitismo de nuestros animales. las alfalfas certificadas orgánicas y saludables tienen un costo aproximado de 5,000 a 6,000 por tonelada. Aquí hay que considerar que si tenemos produccion organica es redituable, pero si vendemos nuestras canales a precio normal sera redituable?
Mirko Aybar Reyes
21 de diciembre de 2010
Previos saludos, quisiera obtener más información sobre el analisis del perfil lipidico, si el colesterol en sus diferentes tipos fueron superirores con el T1 o el T2 y que resultados obtuvo con respecto a los triglicéridos.
Josue Castellano Romero
18 de agosto de 2012
hola, tengo una mini granja de 9 conejas y 2 machos, yo a mis conejos les suministro alfalfa fresca, el problema a qui es que he notado que se me muren, pero antes de morir los sintomas son: - ojos son brillo - pelaje con frizz - echan la cabeza hacia a tras - se esponjan -no comen+ por favor me podrian decir el por que les pasa esto a mis conejos o que enfermedad es la que les pega... muchas gracias josue castellano
richard alexander depablos quiroz
17 de enero de 2018
Feliz tarde primero y principal los conejos no son roedores son ( lagomorfos)según el peso del conejo su alimentación se distribuye en un 10% de peso vivo ok en cuanto a la Alfara la he trabajado en toda la dietas de nuestros conejos tanto en lactancia como de engorge y hembras gestacion , solo aplico 50 grs diarios de ABA los 250 grs restantes se les suministra en materia deshidratada los cuales son alfalfa ,bledo (amaranthus retroflexus) botón de oro (ranunculus acris) y pasto cuba 22 (pennisetum cuba 22) son solo experiencias aunque en la actualidad estamos trabajando en la elaboración de un alimento alternativo peletizado para el consumo de nuestros conejos
Mvz Jose Antonio Ortiz
28 de agosto de 2018
cual es el costo de producción de un kg de carne
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate