Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de raciones de alimentos en el crecimiento y desarrollo de conejos, (Orioctolagus cuniculum) en el sector Santo Cristo Parroquia Biscucuy Estado Portuguesa

Publicado: 11 de noviembre de 2009
Resumen
Con el objetivo de evaluar la alimentación de conejos con dietas a base de materias primas alternativas  (Amaranthus gracillis, Arachis pintoi, y Cynodon nlemfuensis ) en sustitución del Alimento Balanceado Comercial (ABC),ofrecido en forma madura y repicada manualmente, en cantidades de 60, 70, 80 y 90 gr/alimento/animal/día de la dieta y cambiadas cada semana, el ensay...
Temas relacionados
Autores:
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Beto Gauto
26 de enero de 2012
Lo mio no es una opinión,más bien es una consulta.El naranjillo a que planta equivale acá en la Argentina como así también las otras que me nombra el articulo; maní forrajero,pasto estrella y amaranto?me intereso mucho la nota porque en mi país no se puede hacer conejos a escala comercial debido al alto costo de alimento balanceado....
Josealexander Echavarria
4 de febrero de 2012
hola atodos les comento que realizo un concentrado balaceado con quiebra barrigo,matarraton ,arina deyuca,alfalfa lo cual me ha dado unos pesos muy conformes en la cunicultura quiero saber opiniones en los foros de todos ustedes gracias minombre es josealexander echavarria muchas gracias
Alis Ramon Dasilva Guevara
14 de mayo de 2012
Gracias Jose Lenin por el reportaje, es realmente maravilloso. Estoy comenzando en la cría de Conejos soy de la Gran Sabana Frontera Con Brasil Venezuela, es una Zona Fría en invierno y se da muy Bien la Estrella Africana asi como El Pasto de Corte Elefante dígame si la Planta forrajera Sauco que tan Buenos resultado tiene con el Ganado l¿lo seria para los Conejos?
Luis Jesús Ninni
27 de mayo de 2012
hola amigos cunicultores, nunca fue rentable la cría de conejos por el alto costo del balanceado y su mala calidad, les hablo desde mis 40 años de estar con conejos . por supuesto a baja escala y con poco capital. la genética y la raza es mas que importante . he probado con diferentes vegetales y llegue a la conclusión de que el alfa y la achicoria desecada parcialmente por lo menos dos días y a la sombra intercalando un poco de avena entera y unos cinco días antes del sacrificio puramente avena me a dado buenos resultados por supuesto con algunos días mas para la terminación pero así no se deposita grasa en ninguna parte de la carcasa y no se transfiere el gusto amargo a la carne que le da el vegetal solo. espero que les sirva mi opinión y que me comenten. saludos desde argentina.
Conejos Pura Cepa
23 de julio de 2018
Luis Jesús Ninni Muy buena su acotación ,Pero aqui en Venezuela no es no es posible esa inversion en avena para los conejos por la actual situacion del pais.
Isaid Becerril Delgado
12 de junio de 2012
Hola soy un pequeño productor de conejos en México, he tenido algunos buenos resultados con la mezcla de algunos forrajes y alimentos balanceados,en proporción con adultos,gazapos y conejos jóvenes.Si les puede servir esta formula adelante y éxito: en mezcla alimento balanceado pelets+semilla de girasol+cacahuate en pequeña porción 150g/kg de mezcla total,grano de avena entera y manzana seca, esta se administra a gazapos y conejo joven, ganando un peso diario de 28g/día,intercalar pasto estrella o alfalfa 3 veces por semana. En adultos reproductores 100g de mezcla+forraje(alfalfa,pasto estrella,y granos de avena entera) administro los forrajes 4 veces por semana,hembras reproductoras 150 o hasta 180 g/dia de mezcla en gestación y lactancia,forrajes 3 veces por semana de preferencia 2 de alfalfa y 1 de avena. Esto me ha dado buenos resultados . Espero y les pueda servir escribanme a mi correo isaelgado21@hotmail.com saludos
Isaid Becerril Delgado
12 de junio de 2012
Hola soy un pequeño productor de conejos en México, he tenido algunos buenos resultados con la mezcla de algunos forrajes y alimentos balanceados,en proporción con adultos,gazapos y conejos jóvenes.Si les puede servir esta formula adelante y éxito: en mezcla alimento balanceado pelets+semilla de girasol+cacahuate en pequeña porción 150g/kg de mezcla total,grano de avena entera y manzana seca, esta se administra a gazapos y conejo joven, ganando un peso diario de 28g/día,intercalar pasto estrella o alfalfa 3 veces por semana. En adultos reproductores 100g de mezcla+forraje(alfalfa,pasto estrella,y granos de avena entera) administro los forrajes 4 veces por semana,hembras reproductoras 150 o hasta 180 g/dia de mezcla en gestación y lactancia,forrajes 3 veces por semana de preferencia 2 de alfalfa y 1 de avena. Esto me ha dado buenos resultados . Espero y les pueda servir escribanme a mi correo isaelgado21@hotmail.com saludos Jorge delgado
rene silva carrillo
18 de julio de 2012
Definitivamente, la inclusión de especies arbustivas forrajeras y las gramíneas como el pasto estrella y el llanero: abaten, en términos reales, los costos de producción. En mi experiencia, la inclusión de guazuma ulmofilia y brosimum alicastrum, además, de ser fuente rica de proteína cruda y celulosa -- lignina -- proporcionan el medio excelente para ejercitar y desgastar los dientes incisivos: trozas de diez a veinte centímetros de diámetro, de las especies en comento, se sirven cada 3 días a las hembras gestantes y en lactación. En ese mismo sentido, a los gazapos destetados, se les provee gramíneas y follaje de brosimum y guazuma, en aras de reducir los costos para puesta en punto de venta para canal. Los momentos de servicio son al crepúsculo al anochecer, toda vez, que es en este lapso la mayor actividad para ingesta hasta el crepúsculo al amanecer. Verbigracia, a cinco gazapos de 30 días se les racionan 300 gramos de concentrado en un ciclo de 24 horas. Asimismo, una dieta de de gramíneas y forrajes arbustivos.
rene silva carrillo
18 de julio de 2012
Definitivamente, la inclusión de especies arbustivas forrajeras y las gramíneas como el pasto estrella y el llanero: abaten, en términos reales, los costos de producción. En mi experiencia, la inclusión de guazuma ulmofilia y brosimum alicastrum, además, de ser fuente rica de proteína cruda y celulosa -- lignina -- proporcionan el medio excelente para ejercitar y desgastar los dientes incisivos: trozas de diez a veinte centímetros de diámetro, de las especies en comento, se sirven cada 3 días a las hembras gestantes y en lactación. En ese mismo sentido, a los gazapos destetados, se les provee gramíneas y follaje de brosimum y guazuma, en aras de reducir los costos para puesta en punto de venta para canal. Los momentos de servicio son al crepúsculo al anochecer, toda vez, que es en este lapso la mayor actividad para ingesta hasta el crepúsculo al amanecer. Verbigracia, a cinco gazapos de 30 días se les racionan 300 gramos de concentrado en un ciclo de 24 horas. Asimismo, una dieta de gramíneas y forrajes arbustivos.
rene silva carrillo
19 de julio de 2012
Fe de erratas: en el comentario anterior, dice: trozas de diez a veinte centímetros de diámetro y debe decir: trozas de diez a veinte centímetros de largo y de uno a tres centímetros de diámetro.
Josealexander Echavarria
26 de julio de 2012
señores mi nombre es josealexanderquiero preguntarles a cualesquiera de ustedes si la melaza es buena para los conejos en el agua yo en estos momentos estoy empezando con 5 conejas y un macho y tengo 6 de engorde y me recomendaron que les diera melaza por que es muy buena me dijieron entonces quiero saber la opinion de ustedes muchas gracias
Laura Trujillo
30 de noviembre de 2012
hola: tengo un trabajo sobre alimentos innovadores y me he interesado mucho esta alternativa de alimentacion quisiera que me colaboraran quisiera que me colaboraran con algo mas de informacion sobre como es el manejo de esta alternativa de alimentacion gracias
Nestor Escalona
9 de febrero de 2013
esta muy bueno ese trabajo te felicito comida alternativa para los conejos como siempre e dicho alimentar los animales con lo que tengas a tu al rededor y una conejera es autosustentable de esta forma y los gastos son bajisimos con es te método de alimentacion
Jorge Luis Betancourt Medina
3 de julio de 2013
Buen trabajo el compartimiento de saberes es muy importante ya que empezé hace 8 meses con conejo de carne neozelandés en el Municipio Jiménez Estado Lora los alimentos con variado recurso forrajero los resultados fueron de ganancia de 60 ª/º gracias y espero aprender mas de sus experiencias sobre esta especie......
Conejos Pura Cepa
23 de julio de 2018
EXCELENTE ,SU TRABAJO ''JOSE LENIN GIL ANGEL'', ESTE TIPO DE CONVERSIÓN ALIMENTARIA ,MAS INCREMENTO DE VEGETALES ,HORTALIZAS ,FRUTAS AL MENOS UNA VES AL DIA, ES LA TIPO ALIMENTACIÓN ES LA QUE SEGUIMOS EN LOS CRIADEROS, EN MAS DE 30 AÑOS EN LA CUNICULTURA,,OBTENIENDO MUY BUENOS RESULTADOS, -SU TRABAJO EN ESTE ARTICULO PUBLICADO, ES UN EXCELENTE MEDIO INFORMATIVO PARA LAS INQUIETUDES DE NUEVOS CRIADORES QUE ESTÁN EN LOS PRIMEROS PASOS COMO CUNICULTORES. LES RESUELVE MUCHAS DE LAS DUDAS Y RESPONDE A TANTAS DE LAS PREGUNTAS DE AÑOS ANTERIORES Y EN ACTUALIDAD,SIN RESPUESTAS CONCRETAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE CONEJOS. SOBRETODO ' EN LA ACTUAL SITUACIÓN QUE ATRAVIESA VENEZUELA DONDE EL COSTO DE ALIMENTOS CONCENTRADOS SUBEN CADA SEMANA Y POR ALGUNOS ESPECULADORES.{ usureros } QUE SUBEN EL COSTO CADA DIA , {sin contar los precios de medicamentos de las vitaminas} SIENDO SU ARTICULO UN EXCELENTE MEDIO INFORMATIVO. PRESENTANDO VARIADAS INICIATIVAS QUE PROPONE LAS CUALES SE PUEDE COMBINAR EN EL MOMENTO DE ''RESOLVER'' SIN AFECTAR LA GANANCIA DE PESO POR DIA DE LOS EJEMPLARES, SU ARTICULO ES VERDAD MUY COMPLETO LO DIGO COMO PROFESIONAL Y PRODUCTOR. -ESPERO QUE MUCHOS DE LOS PREGUNTAN Y BUSCAN INFORMARSE LEEN COMPLETO SU ARTICULO Y TOMEN EN CUENTA LOS RESULTADOS DE SU INVESTIGACIÓN. QUE PONIENDO EN PRACTICA SUS ACOTACIONES, RESOLVER SUS INQUIETUDES EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS PARA TODOS. ME TOMARE EL HONOR DE DARLE LAS ''GRACIAS'' Y FELICITARLO. ING, ZOOTÉCNICO ''JOSE LENIN GIL ANGEL....FELICIDADES SALUDOS....
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
23 de julio de 2018
Conejos Pura Cepa saludos, es un verdadero honor poder leer su comentario, el mismo fue publicado en 2009, justamente cuando se estaba proyectando una situación grave en la economía mundial y por ende buscar alternativas en la alimentación justamente en conejos para poder abaratar los costos de producción y asi, los sistemas siguieran siendo, eficientes y rentables, hoy en la actualidad es mas viable y se ve con gran ímpetu la situación y que para ese año 2009 nunca estuvimos equivocados, al contrario se estaba buscando una solución, y vaya! mira que solución, se tiende aun mas allá, es decir la gravedad del asunto es mayor, sin embargo este articulo a pesar de ser del 2009 cada día se vuelve mas vigente y por supuesto está hecho para usted y para todo aquel que busque alternativas en su alimentación, cualquier duda al respecto, estoy completamente a la orden.
Conejos Pura Cepa
24 de julio de 2018
Josè Lenìn Gil Angel Muchisimas,´´GRACIAS'' lo tendré en cuenta, Si me di cuenta que su excelente Trabajo es 2009.pero se presta consideracion y ayuda en la actual situación ,,Si muchos de los nuevos cunicultores con poco o nada de conocimientos,se tomaran el tiempo para leer, Y se encontraran con su publicacion. seria de mucha ayuda,,claroo se se tomaran el tiempo con humildad agradecerle ,de seguro usted hiciera muchas otras publicaciones como el excelente trabajo este de su investigaciones 2009, - Soy de las personas que nos han enseñado como principio que ''POR MUCHO QUE SEPAS, POR MUCHO QUE HAYAS APRENDIDO, TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO, POR QUE TODOS SOMOS IGNORANTES EN ALGO...Y AQUEL QUE NO SE CANSA DE APRENDER, NO SE HACE UN GRAN SABIO...SI NO MENOS IGNORANTE. ''PARA SER UN SABIO ESO LO VERAN LOS OTROS ,Y LO DIVULGARAN LOS DEMAS.'' {Jose Andres Arocha''} Esto lo escuche muchas veces durante mi niñez , y he tenido la fortuna de comprobarlo pues usted con ese estudio , a cuantos no ayudado y resuelto tantas dudas y han aprendido. - En facebook esta un grupo donde muchos nuevos cunicultores siempre preguntan al respecto la alimentación de conejos,para alivinar los costos. Y uno lee cada cosa,,jejeje, pues uno trata dar una humilde opinion con base a los resultados que nos a funcionado, lo cual al leer su articulo de su investigacion queda certificado. pero uno le dice y sale un ''sabiondo''a decir que no es asi,,por que según como criador y asesor de cunicultura sus gazapos de 56 dias tienen 2,500kg peso alimentados solamente con alimento concentrado. y los que alimenta con solo yerba forrajes a los 56 dias 2,200 kg. sin desparasitación ni alguna vitaminas. Por eso es mejor No opinar cuando hay ''sabiondos' necios .. -Amigo JOSE LENIN GIL Queda esta duda para sustituir la planta del mani, que muchas partes no se da, y no es facil adquirir ¿cual seria la mejor elección para sustituirla. Gracias,de Antemano, Muchas Bendiciones. SALUDOS...
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
26 de julio de 2018
Conejos Pura Cepa Estimado, justamente en el documento se presentan varias opciones dependiendo el sitio, altura y condiciones edafoclimáticas de la zona, de acuerdo a eso usted puede hacer una descripción o por lo menos conocer el recurso botánico que tiene y de tal forma puede usted comenzar la sustitución de la o las plantas, pero verdaderamente todas las señaladas son una verdadera alternativa para su alimentación en conejos, el Maní forrajero por esta zona es muy común y dadas las condiciones nuestras es fácil su propagación como también su adquisición
richard alexander depablos quiroz
26 de julio de 2018
Josè Lenìn Gil Angel bien bien yo cultivo alfalfa mucho mejor que las nombradas
Conejos Pura Cepa
30 de julio de 2018
Josè Lenìn Gil Angel ok por esta zona no por la sierra a dentro de de Manuare colinda la sierra del estado cojedes. estamos utilizando las descritas en su articulo y otras q se dan muy bien por aqui, pero mani forrajero osea es excelente en nutrientes.muchas gracias por asesoramiento .
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
30 de julio de 2018
Conejos Pura Cepa Siempre a su servicio, cualquier otra inquietud, no dude en comunicarse. Saludos
jorge luis leon martinez
30 de julio de 2018
Josè Lenìn Gil Angel donde puedo obtener la semilla de este mani. yo vivo en yaracuy bruzual
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
30 de julio de 2018
jorge luis leon martinez Yo tengo semilla este es mi numero 04125220389 con gusto le atiendo
jorge luis leon martinez
2 de agosto de 2018
buen dia como esta pudiera darme una pequeña explicacion como sembrarlo y el costo por kilo si no es mucha por favor
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
5 de agosto de 2018
jorge luis leon martinez Claro, puedes llamar al numero indicado y con gusto le atiendo.
jorge luis leon martinez
2 de agosto de 2018
quisiera leer su articulo sobre crecimiento y desarrollo de los conejos
Arturo Jose Delgado Ticas
14 de noviembre de 2018
Josè Lenìn Gil Angel Excelente investigacion amigo Jose Lenin Gil y que Dios le bendiga por compartirla por este medio para que personas que estamos buscando alguna alternatiba tengamos la oportunidad de instruirnos y continuar con el deseo cada vez mas fuerte de seguir adelante y encontrar una solucion. Muchas felicitaciones y de nuevo muy agradecido, saludos desde chivacoa Yaracuy.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate