Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de raciones de alimentos en el crecimiento y desarrollo de conejos, (Orioctolagus cuniculum) en el sector Santo Cristo Parroquia Biscucuy Estado Portuguesa

Publicado: 11 de noviembre de 2009
Resumen
Con el objetivo de evaluar la alimentación de conejos con dietas a base de materias primas alternativas  (Amaranthus gracillis, Arachis pintoi, y Cynodon nlemfuensis ) en sustitución del Alimento Balanceado Comercial (ABC),ofrecido en forma madura y repicada manualmente, en cantidades de 60, 70, 80 y 90 gr/alimento/animal/día de la dieta y cambiadas cada semana, el ensay...
Temas relacionados:
Autores:
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
18 de noviembre de 2009
Amigo Noel Moreno Caro, gracias por su comentario acerca de este de este artículo, y es precisamente lo que se busca con esta investigación abaratar los costos de producción y que sea de fácil acceso para el pequeño y mediano productor, es muy importante que se siga realizando investigación de este tipo, tenemos que buscar una forma viable de obtener proteína de origen animal a costos considerados, y el uso de materias primas nativas y adaptadas a la zona, quiero expresar que estoy totalmente a la orden para cualquier inquietud, pero esto es la forma de darle una respuesta a esa población que generalmente no se toma en cuenta, y desde portuguesa municipio Sucre la tierra del mejor café del mundo y de gente honesta y trabajadora, su servidor y amigo José Lenin Gil.
Recomendar
Responder
Javier Tovar Tovar
Javier Tovar Tovar
19 de noviembre de 2009
Ing. José Lenin Gil. sobran las felcitaciones por tan importante aportación en la qeu destaca un verdadero estudio cientifico y de campo. Me atrevo a intervenir en el foro, pues su articulo provoco en su servidor gran esperanza, puesto que, tengo una granja cunicola con capacidad para 200 vientres a la fecha solo e ingresado 100 toda vez que los margenes de producción no se han alcanzado como se deveria, principalmente por problemas digestivos demasiado considerables, al mes sufrimos disminución en la producción de mas del 50[percent], que verdaderamente es alarmante no obstante haber intentado de todo (cambio de alimento balanceado, tratamientos con sulfas, trimetropin, enroxil etc, etc) y a esto le agregamos lo costoso de los alimentos balanceados. Por tanto, al leer detenidamente su articulo, me motiva innegablemente, pues aún busco tener exito en este negocio, de ahí que en el Estado de Hidalgo, México, lugar en donde se ubica mi granja, existe bastante producción de alfalfa, maíz, cebada, salvado, por lo que, mucho le agredeceria su consejo para poder suministrar a convenciencia dichos alimentos a la par o en substitución del alimento balanceado, y así abaratar mis costos, disminuir los problemas digestivos al proveer de concentrados naturales, y producir esta magnifica carne la que dicho sea de paso esta teniendo muy buena aceptación en el centro de México. reitero las gracias por su aportación y tiempo.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
20 de noviembre de 2009
Amigo Javier Tovar Tovar, gracias por su comentario. De verdad amigo es preocupante en la situación que se encuentra su unidad de producción pero le aseguro que usted va a tener éxito en los venideros tiempos y por otra parte no deje o desvanezca por ninguna causa la producción de tan importante actividad agropecuaria, recuerde que el éxito no se obtiene con un solo intento o equivocándose una vez, se obtiene con constancia y perseverancia, espero que estos consejos le sirvan y los ponga en practica y le aseguro le irá muy bien. Con relación a al alimentación, debe ir sustituyendo progresivamente el alimento balanceado comercial por uno origen vegetal o alternativo que generalmente lo encuentre en la zona y posteriormente cumpla con los requisitos mínimos de nutrición al animal, previo al análisis bromatológico, cuando ellos hayan aceptado el alimento alternativo será una mejor manera de bajar los problemas digestivos, pues la fibra y la proteína origen vegetal le ayudarán a devolver la forma natural de su estómago y crea una barrera mas tolerante a enfermedades de ese tipo, por otra parte el agua suministrada debe ser de calidad limpia, pura y fresca, s debe cambiar frecuentemente de modo que no hayan restos de comida ni de excrementos de ellos mismos, los restos de vegetales que hayan dejado previo a las raciones ofrecidas deben ser eliminados, y el sitio (instalaciones) debe estar totalmente limpio eso le ayudará a eliminar presencia de insectos vectores de enfermedades, se debe hacer un plan de manejo para cada una de las labores que se vayan a realizar, manejo sanitario, alimenticio, reproductivo entre otros aspectos que usted considere importante para lograr el éxito de la producción, si hay presencia de animales enfermos se deben tratar y despojar del área para evitar que la enfermedad se propague hacia otros animales, dejar solo animales sanos y desinfectar o no utilizar el área, jaula u otro por cuarenta días, le aseguro usted tendrá éxito en su producción. Referente a los vegetales que usted hace mención, si los aceptan los animales y reúne las características nutritivas perfecto no hay ningún problema, siempre y cuando cumpla con todos los parámetros que hago mención. Estoy totalmente a la orden. Su amigo y servidor José Lenin Gil.
Recomendar
Responder
Dbarrueta
22 de noviembre de 2009
Hola estimados forista de engomix Es interesante leer trabajos de investigacion enmarcados en el estudio o analisis de materias primas no tradicionales(bledo, naranjillo,forrajes, arachis pintoi, etc vs ACC)es decir materias primas no utilizadas en la alimentacion humana o tambien que no compitan con ella. Los datos reportados en el presente tarbajo se consideran buenos ya que el sector cunicula requiere de trabajos serios que permitan abaratar los costos de alimentacion, ya que los mismos constituyen el 75[percent] de los costos de produccion en las granjas y cualquier trabajo orientado en la alimentacion u otra area significa que estamos en la direccion correcta de dar soluciones a mediano plazo a los pequeños y medianos productores, que tanto lo requieren. Colega gil me permito corregir que el nombre cientifico del conejo es ORYCTOLAGUS CUNICULUS lo puede verificar a lo mejor es un error de forma, asi mismo en la biblioteca UNET existe bastante material relacionado con trabajos de investigacion en alimentacion de conejos en la fase de crecimiento y engorde y las fechas 2000 en adelante, espero le sirvan
Recomendar
Responder
Kevin Quiros
Kevin Quiros
8 de enero de 2010
Hola es muy importante el articulo, estoy sumamente interesado en abrir una pequeña empresa de cunicultura en mi pais Costa Rica de modo que cualquier consejo o sugerencia que pueda vernir de alguno de mis colegas les será muy bien recibidas ya que es todo un reto.
Recomendar
Responder
Edgar Caceres
9 de enero de 2010
El tema publicado es muy interesante, con mucha informacion útil y me disipó gran cantidad de dudas que tenia al respecto. Muchas gracias por esta publicación.
Recomendar
Responder
Norma Soto
Norma Soto
9 de enero de 2010
hola,soy Norma Soto de Uruguay Cunicultor reciente. me intereso mucho el articulo, pues es sabido que el alimento peletizado es caro y muchas veces dificil de confirmar la calidad y cantidad de proteinas y otros nutrientes. Quisiera que alguien me informe en nuestro pais que forrajes pueden ser utiles para pruba de campo y sustituir parcialmente el alimento comercial. me encanto la realizacion del trabajo que nos estamos refiriendo, por ser realizado aleatoriamente y relizar unbuen estudio comparativo. saludos a los intervinientes en el foro y felicitaciones al autor expositor.
Recomendar
Responder
Victor Perez Garrido
10 de enero de 2010
Excelente trabajo, y me gustaria saber si tienen experiencias con la batata forrajera, el repollo y la berenjena nueva, llena o de desecho. Email: perito_4h@yahoo.es desde republica Dominicana
Recomendar
Responder
Luis Vazquez
Luis Vazquez
11 de enero de 2010
Me parece muy interesante este articulo, considero que es de mucha importancia en la actualidad utilizar alimentos alternativos que proporcionen a los conejos un balance nutricional en su alimentacion y de bajo costo sabemos que el costo de los alimentos balanceados es muy elevado y reduce notoriamente las ganancias en esta actividad yo lo que estoy usando es comida de puerco y me da resultados acá en Puerto Rico es mas barata
Recomendar
Responder
Rafael Carhuachin Yabar
Rafael Carhuachin Yabar
12 de enero de 2010
Agradezco a todos los foristas por sus comentarios llenos de mucha informacion valiosa, principalmente al autor ing. Jose Lenin Gil Angel por el estudio realizado q nos llena de conocimiento y esperanza radico en Lima Perú, tengo unos meses en la cría de conejos, si alguien tiene experiencia con la alimentacion a base de planta de maíz tierno,de hojas de camote o el camote mismo q aquí se encuentran en los rastrojos también me han dicho que se puede preparar el alimento en base del maíz para pollos con el polvillo ó cáscara de cebada molida, me gustaría saber la proporción de mezcla y si se le puede añadir algo mas a ésta .
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
12 de enero de 2010
Amigo Rafael Carhuachin Yabar, los materiales que usted hace menciòn son importantes siempre y cuando cumplan con los requerimientos nutricionales de los conejos, le recuerdo amigo que cada uno varia de las condiciones edafoclimaticas de la zona, por tal razòn tenga una referencia para que hagan estudios a partir de materias primas alternativas, agradezco su comentario y cualquier inquietud referente al tema no dude en preguntarmee, este en mi numero de telefono 0416-1056647 o a mi e-mail leningil2803@hotmail.com, totalmente a la orden
Recomendar
Responder
Ana Beatriz Costa Vence
14 de enero de 2010
Jose Lañan. Reciba mi mas cordial saludo. Estoy iniciando mi cría de conejos, hasta el momento tengo 15, la verdad que en la zona donde habito en Colombia(Costa Caribe- Cartagena) el alimento es un poco costoso y me parece maravilloso tener la alternativa de alimentar los conejos con esta clase de forrajes. Desearía poder adquirir las semillas del maní forrajero, ya que acá no le conocen usted me indicara como hacer. Le sabré agradecer infinitamente. Éxitos en sus investigaciones
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
14 de enero de 2010
Buenos dias señora Ana Beatriz Costa Vence, le cuento q en nuestro país si se consigue el Mani forrajero, es muy utilizado en la decoración de nuestros jardines, y en las grandes ciudades lo utilizan para la decoración de las zonas verdes separadores de los carriles así q es muy fácil conseguirlo y si en tu región no lo puedes conseguir comunícate con alguien del valle del cauca o si no tienes a nadie yo te puedo hacer el favor de comprarte la semilla y te la mando.
Recomendar
Responder
HELMAN HERNAN DIAZ CUBILLOS
HELMAN HERNAN DIAZ CUBILLOS
29 de enero de 2010
un saliudo a todos los participantes de este foro , en nuestra granja , hemos llevado acabo varios tipos de raciones con ayuda de zootecnitas especializados en nutrición y tras varios ensayos y varios fracasos llegamos ala conclusión , que no podemos reemplazar el alimento concentrado en mas del 40 [percent] , ya que si superáramos ese porcentaje estaríamos afectando la productividad de la granja , en la ración mas productiva que tuvimos fue la combinación de ramio , hoja de maíz y boton de oro que son plantas de muy facil manejo y bajo costo . Ofrecimos en la ración ,forraje en la mañana y alimento concentrado en la tarde , dando como resultado un aumento en conejos de levante y ceba de 35 gramos dia por animal en promedio , ofreciendo 80 gramos de concentrado x animal / dia y forraje a voluntad , es cuestión de investigar que ofertas forrajeras nos ofrece el medio ambiente en el que nos encontramos y llevar acabo ensayos con pequeños lotes de animales y comparándolo con lotes testigos alimentados con solo concentrado.
Recomendar
Responder
Toni Pichardo
23 de marzo de 2010
Saludos a todos y felicitaciones al ingeniero por su trabajo anteriormente publicado soy de Republica Dominicana y nuevo relativamente en la cunicultura y deceo saber que productos puedo usar en sustitución del alimento ya que el costo del mismo es extremadamente alto en esta región, en la localidad en que vivo actualmente me estoy manejando con los siguientes producto zanahorias, lechugas, apio, repollo, brocoli, coliflor entre otros vegetales. ¿Estos productos mencionados tienen el valor nutritivo necesario para una dieta suplntaria? Agradeciendo por anticipado su colaboración. Gracias.
Recomendar
Responder
Alfredo Morales Luna
Alfredo Morales Luna
19 de febrero de 2011
hola soy de mexico y quiciera saber una formula para elaborar yo mismo mi propio alimento, claro que sus costos de produccion no sean muy elevados ...gracias
Recomendar
Responder
Alexis J. Hernandez Arias
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
25 de febrero de 2011
EXELENTE TRABAJO ME GUSTARIA SABER QUE PARAMETROS UTILIZO PARA FORMULAR CON ESOS PORCENTAJES EN EL ULTIMO TRATAMIENTO DONDE UTILIZO LAS FUENTES ALTERNATIVAS Y DE QUE FORMA FUE SUMINISTRADO EL MANI EN FORMA FRESCA O SI LE REALIZO ALGUN TIPO DE TRATAMIENTO PARA DISMINUIR EL METABOLITO SECUNDARIO QUE PRESENTA ESTA PLANTA
Recomendar
Responder
Josealexander Echavarria Puerta
Josealexander Echavarria Puerta
12 de mayo de 2011
hola a todos les comento que quiero saber como elaborar concentrados alternativos para conejos si alguno de ustedes saben porfavor les agradesco mucho
Recomendar
Responder
Juan Martin Cuaical
30 de septiembre de 2011
el tema es muy interesanre
Recomendar
Responder
Josealexander Echavarria Puerta
Josealexander Echavarria Puerta
19 de octubre de 2011
holajoselenin mi nombre es josealexander echavarria vivo en laciudad de medellin colombia hasta el momento estoy empezando con un proyecto de 30 conejos de difrentes razas como neuzelan y californiano y 10 gazapos beiler necesito si me puedes decir que clases de concentrados altrnativos puedo utilizar con estos forrajes que cuento en mi rejion estos son los tipos de forrajes que cuento matarraton ,quiebrabarrigo,boton deoro,y maniforrajero si algo me puedes mandar al guna formulacion te lo agradesco mi correo es josealexe25@hotmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.