Discusion creada el 19/03/2007

Enteritis mucoide en la granja

En mi granja tengo los animales enfermos con Enteritis mucoide y no la puedo controlar. No se si se quita o no ? si alguien me puede asesorar o contar su experiencia??
Gracias

Ing. Hec Croos Juarez
Ing. Industrial
(7620)
(12)
manuel deanda manuel deanda
Cunicultor
19 de Marzo de 2007
Lo primero que tienes que hacer es estar seguro de que es enteropatía Mucoide; debes contactarte con personal de SAGARPA, para que te ayuden en el diagnóstico y tratamiento. De manera contraria, no sabes contra qué estás luchando.

0
Responder
Sheila Foy Sheila Foy
Biólogo
19 de Marzo de 2007
Primer paso - separar de los demás los que se ven pachiches.

Segunda paso - hasta que sabes con seguridad qué problema tienes, será darles en su agua Vida suero Oral a todos - yo pongo 1 cucharadita por bebedero (500 ml)
(Se mueren por deshidratacion).

Tercer paso - mandar una muestra de materia fecal a cultivo y sensibilidad a un laboratorio (yo uso los para humanos) - así sabrás si es una bacteria que está causando el problema.

Cuarto paso - mientras esperas los resultados, hacer una limpieza total a todas tus jaulas, bebederos, comederos - - TODO.

Suerte,

Sheila
0
Responder
manuel deanda manuel deanda
Cunicultor
19 de Marzo de 2007
Qué es la Enteropatia mucoide?

Es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en gazapos entre las 7 y 14 semanas de vida.
Se caracteriza por falta de apetito, letargo, pérdida de peso, diarrea, impactación cecal y una excesiva producción de mucus por el ciego. Estudios han establecido una relación entre una alteración de las bacterias del conejo e hiperacidez del ciego con la presentación de la enfermedad. La alteración del pH del ciego se debe a una excesiva fermentación de carbohidratos, alterando la microflora bacteriana normal y estimulando la producción de mucus por parte del ciego y colon, en vez de producirse los cecotrofos que el conejo necesita.
Esta enfermedad se previene dando una alimentación rica en fibra no digestible.

Espero te sirva.
1
Responder
Sheila Foy Sheila Foy
Biólogo
19 de Marzo de 2007
Hola JM!! Un Abrazo!
Bueno, la Enteritis Mucoide - hay mucho escrito sobre ello pero, en mi humilde opinión, nadie sabe nadie supo. En casos aislados - si puede ser lo que describe JM en su último post. Pero cuando ocurra a muchos animales en el mismo granja - yo soy inclinada de sospechar un agent externa. Sea una bacteria por falta de limpieza adecuada, o algo en la alimentación - o moho, o fitotoxinas - algo no está bien cuando aparece por toda la granja. Estoy de acuerdo que una dieta rica en fibra (que sea adicionando a los pellets) ayuda a evitar esto. Aquí doy avena seca de 100 días como fibra extra, y tengo ya mucho tiempo que no he tenido ningun caso - pero también cuido mucho el alimento y la limpieza.
0
Responder
star Dionicio Córdova López Dionicio Córdova López
Médico Veterinario Zootecnista. Maestro en Ciencias Sociomédicas con énfasis en Epidemiología
20 de Marzo de 2007
Hola Hector... me llama la atención tu mensaje. Ese cuadro ya se ha presentado en el país y no se sabe cuál es la causa... Me corresponde dirigir un proyecto donde estamos buscando casos como el de tu granja para tratar de determinar las probables causas. Si te comunicas conmigo podemos acudir a tu granja e investigar qué es lo que la está produciendo. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la causa, al parecer es una conjunción de causas. Espero te interese llamarme.

MVZ Dionicio Córdova López
Centro Nacional de Microbiología Veterinaria, INIFAP
01 55 55 702106

ESPERO TU COMUNICADO. Hasta pronto.
0
Responder
CRISTOPHER ANDRAKA CRISTOPHER ANDRAKA
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Marzo de 2007
Hola a todos. En efecto, diagnosticar una enteropatía mucoide no es fácil, pero tampoco se han determinado las causas reales de estos casos, incluso ni en Europa. Se cree que es un clostridium muy patógeno, pero tienen que darse muchas condiciones para que suceda un brote, sobre todo ambiente interno de la granja y mala sanidad de la misma. Lo más recomendable es que no trafiquen animales vivos ni muertos a otras granjas, y que gente de otras granjas no visite tu explotación. También te digo que tendrás que implementar un plan de higiene y profilaxis permanente, tales como uso de desinfectantes rutinarios en la granja e instalaciones y programas de desparasitación y medicación rutinaria, alternando los tipos de medicamentos. Te ofrezco que pruebes con un alimento que se llama conejina profilaxis, que precisamente está diseñado para estos casos. Si quieres más información comunícate conmigo o envíame un correo con tus dudas y comentarios, y con gusto me sumaré a tu causa para mejorar los problemas. Esto ya no tiene solución, pero si control y podrás continuar tu explotación con los animales que hayan creado resistencia, pero siempre tendrás una granja portadora, así que toma medidas sanitarias.
Saludos.

Mvz Cristopher Andraka Castro
Gerente especialista en conejos
Agribrands Purina México
0
Responder
star Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
29 de Marzo de 2007
Lo último que están proponiendo son uno cócteles de antibióticos, mezclas de zinc bacitracina con tiamulina, que me parecen peligrosas para un animal que utiliza la fermentación en el ciego. ¿Se imaginan el efecto de un antibiótico en una población bacterial como la que vive en el ciego?... yo he podido controlarla con disminución de densidades, un programa extricto de bioseguridad y probióticos y prebióticos permanentemente.
0
Responder
Sheila Foy Sheila Foy
Biólogo
1 de Abril de 2007
Hector - has mandado hacer el cultivo y sensibilidad ? Siguen muriendo tus conejos ? Si ya has hecho los recomendaciones se supone que ya no debes tener mas muertes.

Efectivamente no debes vender animales malos como pie de cria ni carne ni mascotas.

Sheila
0
Responder
Ing. Hec Croos Juarez Ing. Hec Croos Juarez
Ing. Industrial
5 de Abril de 2007
gracias Seila x tu ayuda , ya no he tenido muertes ni enfermos x eso no he echo examenes de laboratorio que aparte no quiso el de lab pero bueno estoy buscando otro, lo que eh notado es que se adelgasan mucho y se enpanzonan y como que se van escurriendo uno odos de las camada y se sienten su lomito su columna vertebral, pero dudo que sea coccidiosis x que los medico contra ella,no se si la enteritis se a enfermedad degenerativa o se produsca de rapido? bueno gracias x sus consejos bye
0
Responder
Sheila Foy Sheila Foy
Biólogo
5 de Abril de 2007
Hector, de cuantos conejas es tu granja ? Por favor escribame directamente o hablame.

Sheila
0
Responder
24 de Noviembre de 2010
Este caso me está pasando en estos momentos con dos conejos. Ellos presentan falta de apetito, diarrea, frío en sus orejas y desgano. Necesito que por favor me asesoren acerca de qué puedo suministrarle o cómo tratar esta enfermedad antes de que sea demasiado tarde. Agradezco su colaboración.
0
Responder
Ing. Hec Croos Juarez Ing. Hec Croos Juarez
Ing. Industrial
25 de Noviembre de 2010
hola mira en estas fechas asi pasa por la humedad y el frió escríbeme, voy a checar los medicamentos y los ingredientes pero en todos lados existe las 3 sulfas un producto que se les da tomado so 5 cm por litro de agua , asi controlo pongo por tres dias 5 cm por litro de agua y luegoi 5cm por cada2 litro, rebelwirearrobahotmail, y verificar por que se te enferman, puede ser sanidad comida varios factores
0
Responder
1
(7620)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Enteritis mucoide en la granja?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved