Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades de los conejos

Publicado: 24 de abril de 2002
Por: Luis Calero
Necesito información sobre cómo combatir las enfermedades en los conejos.
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Engrácio
Fernando Engrácio
25 de abril de 2002
La mejor forma de combatir las enfermedades es prevenirlas. Prevenirlas con un buen manejo sanitario desinfectando muy bien los locales como pasillos, muros, techos, jaulas, después de quemar pello con soplete y remover las heces. Desparasitar los animales reproductores al menos 2 veces al año con 0,2ml de IVOMEC subcutáneo x animal, y practicar planos de vacunación rigurosos de las enfermedades más comunes en vuestros países. Nosotros en Portugal así como en Europa aplicamos vacunas contra la Mixomatosis y Vírica Hemorrágica 3 veces al año la 1ª y 2 veces al año la 2ª. Pero la higiene es el principal tema para frenar las enfermedades Un saludo Fernando Engrácio
Recomendar
Responder
Efrén Ortega Flores
Efrén Ortega Flores
27 de abril de 2002
Estimado amigo la mejor forma es prevenirlas, para evitar lamentaciones, yo no recomiendo que apliques vacunas en zonas endémicas, es decir sólo aplica vacunas presentes en la zona, en caso contrario, si estas no se encuentran presentes podrás introducirlas en tu granja. Te recomiendo hagas una encuesta de tu lugar de origen y en base a ello toma las medidas necesarias. Estudiante de Ing. Agrónomo Zootecnista.
Recomendar
Responder
Amadeo Camilo Barros Uriburu
Amadeo Camilo Barros Uriburu
17 de octubre de 2003
Para la SARNA, utilizar solucion RUMICONEX de aplicación externa con un algodón en la zona afectada, y a los 10 días, una nueva apliación, y como definitivo IVOMEC según prospecto por unidad de peso de animal. No más problemas de sarna. OJO: desinfectar la JAULA con creolina o fluido Manchester.
Mucha suerte. Esto me solucionó a mí el problema.
Saludos.

Amadeo
Recomendar
Responder
Sergio A.Samus
Sergio A.Samus
18 de diciembre de 2003
Carola: las causas de la caida del pelo pueden ser varias. La micosis es una de ellas. Generalmente las depilaciones son circulares y la piel se ve rosada y sin costras. En cambio, si fuese sarna, la depilación no es tan neta y sí se ven costras sobre la piel. Otra causa puede ser la autodepilación que el mismo conejo se hace para comerse el pelo, y esto es generalmente por falta de fibra en el alimento. También existen depilaciones o alopecías de origen genético.
Atentamente.

Dr. Sergio Samus
LaDiPreVet
Recomendar
Responder
Sergio A.Samus
Sergio A.Samus
9 de marzo de 2004
Estimado Irais: una vez completado el tratamiento que te recomendó tu Veterinario, si no se notan cambios, deberíamos suponer que la causa del problema no es parasitaria (sarna), sino que se trata de una micosis o tiña. En este caso, el tratamiento recomendado sería con un antimicótico específico que tenga algún derivado del Imidazol (Ej: Myconazol, Clotrimazol, etc.), o bien con un antimicótico inespecífico tradicional, como las yodopovidonas o soluciones de yodo. En caso de ser una tiña, existe el riesgo de transmisión al ser humano. Las lesiones normalmente no son graves, pero sí molestas, y el tratamiento es el mismo. Atentamente. Dr. Sergio Samus LaDiPreVet
Recomendar
Responder
Sergio A.Samus
Sergio A.Samus
15 de marzo de 2004
Estimada Carola: El desarrollo de un crecimiento seco en la naríz del conejo y la aparición de costras en los labios, es compatible con un tipo de sarna. Consulta a un Veterinario; que le tome una muestra y observe al microscopio. Si ve la presencia de ácaros, la enfermedad estaría identificada, y el tratamiento más adecuado será con Ivermectina inyectable. Pero me resulta llamativo que dicho crecimiento sea tan rápido, ya que esta enfermedad es progresiva y generalmente tarda varias semanas. Si puedes tomarle una foto con acercamiento con una cámara digital, y me la envías por E-mail, te lo agradecería. Atentamente, Dr. Sergio Samus
Recomendar
Responder
monica rey
monica rey
2 de octubre de 2004
yo no tengo respuestas si no preguntas ¿mi coneja orina con sangre? hace como 3 meses lo detecte en el analisis de orina le dio una pequeña infecion pero tambien le encontraron cristales en ese momento le inyecte 10 dias de enrofloxasina y despues le di vitamina c todo indicado por la veterinaria pero ahora volvio a orinar de la misma manera ,lo extraño que en la primera ocacion pesaba 3kg300gr y ahora pesa 4kg500gr esta comiendo normal lo anormal es que se puso media agresiva por cualquier cosa te muerde tampoco deja que la agarre ,come conejina a base de alfalfa le doy todos los dias distintas verduras y cubos de alfalfa tiene 1 año de edad si alguien me podria orientar me dijieron de sacarle una ecografia pare saber como estam los riñones.gracias
Recomendar
Responder
Sergio Adrián Samus
Sergio Adrián Samus
26 de noviembre de 2004
Estimada Mónica: una cosa es sangre y otra son pigmentos en orina, muchos alimentos vegetales o de origen vegetal l contienen los llamados porfirinas que el conejo los elimina por orina, inicialmente esos pigmentos son amarillentos verdosos con ligera fluorescencia y en unos minutos al oxidarse toman color naranja, rojo y hasta bordeaux. Te sugiero que lleves una muestra a un laboratorio para que analicen sangre oculta si da negativo quedate tranquila son simples pigmentos. Atentamente Dr Sergio Samus
Recomendar
Responder
benjmin chanona vazquez
benjmin chanona vazquez
8 de marzo de 2005
hola a todostengo un criadero de conejos, pero en estos dias se me a presentado problemas con hembras que despues de 5-15 dias del parto, estas se ponen en una posisiona abierta la parte anterior, tristes,con ruidos como si tuviera problemas para la respiracion por flemas, quisiera que me ayudaran,pues no se que es y que puedo hacer de ante mano les agradesco la molestia de leer y responder la pregunta que para mi es muy importante, gracias. Dios los bendiga
Recomendar
Responder
Sergio Samus
Sergio Samus
10 de marzo de 2005
Estimado Benjamin los datos que presentas no son suficientes, todo parece responder a enfermedad respiratoria, bronconeumonía, o pleuroneumonía o también sinusitis sería importante saber si los animales suego se mueren o no, si presentan estornudos y si la cara inerna de las manos lpresenta ell pelo pegoteado de moco, si en el criadero hay animales con un cuadro parecido a la tortícolis( cabeza torcida) y con conjuntivitis, todo esto concordaría con infecciones por Pasteurella multocida, es muy dificil de eliminar y la recomendacion para los criaderos indusltriales es la leliminación de los enfermos para evitar el contagio a los sanos, en acado de quereer medicar consultá a un Veterinario para que le aplique a los afectados un tratamiento con antibióticos como la enrofloxacina o la oxitetraciclina los tratamientos no eliminan la infección del criadero pero mejoran el estado de los animales que en general quedan en estado de portadores. Mucha suerte Atentamente Dr Sergio Samus
Recomendar
Responder
marco albasini
marco albasini
22 de abril de 2005
Si alguien me puede ayudar seria muy util. mi problema, una coneja pario con un dia de anticipacion y parió fuera del nidal, y lamentablemente no me percaté que no tenia agua a su disposicion, por lo cual comio a 2 de sus gazapos y a otros dos los dejó seriamente heridos, a uno le saco toda una patita delantera, y a otro toda la piel que cubre 1 ojo y parte de su craneo, un dia despues, hoy, ambos comen normalmente, pero el que no tiene patita está sumamente hinchado en su abdomen,.,,,, porque será? , el alguna infeccion? como la puedo tratar?, que debo darle en su racion de leche??? PORFAVOR si pueden entregenteme la respuesta ahora, GRACIAS. marco albasini La Serena Chile.
Recomendar
Responder
Sergio Adrián Samus
Sergio Adrián Samus
23 de abril de 2005
Estimado Marco, es muy dificil practicar la medicina veterinaria en pacientes tan pequeños, pero segúramente las heridas estarán infectadas en tal caso te recomendaría que consultes un Veterinario local para que le aplique una dosis diaria de antibiótico lo ideal es enrofloxacina inyectable no más de 0,05 ml. Aún sin el antibiótico es probable que los anticuerpos que provee la madre alcancen para protejerlo, pero esto no es muy seguro. También se puede aplicar algún antiséptico en las heridas, pero cuidado nada con olor ya que la coneja podría reaccionar mal. Atentamente Dr Sergio Samus
Recomendar
Responder
Sergio Adrián Samus
Sergio Adrián Samus
23 de abril de 2005
Respuesta para Benjamín: Los animales no afectados en un criadero pueden ser tomados como pie de cría, pero luego de una cuarentena de un mes en el que no presenten signos de enfermedad alguna, ni respiratoria, ni lesiones en piel, abscesos, mal de patas etc. y además trabaja con mucha higiene en el criadero, con desinfección semanal con amonios cuaternarios, o yodóforos, limpieza diaria del estiercol, desinsectación semanal en verano y mensual en invierno, sin entrar animale nuevos en forma directa, siempre con cuarentena, no dejar entrar a extraños ni animales dimésticos ni silvestres, todas estas medidas se denomima BIOSEGURIDAD hoy en día es indispensable en toda producción animal intensiva. Atentamente Dr Sergio Samus
Recomendar
Responder
Sergio Adrián Samus
Sergio Adrián Samus
25 de abril de 2005
Estimada Daniela: Te recomiendo el libro de Emilio de Mayolas Conejos para Carne, organización, manejo ,producción Editorial Hemisferio sur 2003. Revista El Gazapo Revista Cunicultura Profesional. Manual de Cunicultura Autor Alfredo Perez Paladino Editorial albatros 1993 El Conejo autores Colombo y Zago Editorial Vecchi l998 Atentamete Dr Sergio Samus
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
30 de agosto de 2005
La sarna, como muchas otras enfermedades de los conejos, se pueden tratar con medicinas alternativas, ejemplo la herbaria para sarna Bocconia frutenscens, haciendo un maserado y lavar la parte afectada, puedo enviarles fotos de las plantas y tratamiento con la semilla, existe en agricultura orgánica, un caldo trofobiotico llamado sulfocalcico también muy bueno, además se puede ayudar con homotosicologia y homeopatia.
Recomendar
Responder
jose miguel sanchez
jose miguel sanchez
15 de noviembre de 2005
Hola. Me llamo José Miguel, y esto más bien es una pregunta. Llevo varios años, y tengo unos 30 conejos por ocio, y de repente el otro día empezaron a morirse. Empezaron por los más pequeños, unos que tendrían 3 semanas más o menos, y siguieron muriendo seguidamente los grandes. Los síntomas son que la barriga se les infla y cagan muy blando(casi líquido); los tenía vacunados de la mixomatosis, y cuando ví las 1º muertes, vacuné de la vírica hemorrágica. No les he cambiado el tipo de alimento (pienso compuesto con el cual llevo varios años, cebada, avena, trigo y alfalfa). Tampoco he cambiado el tipo de agua. Por favor, si alguien me puede decir con qué los puedo tratar, por favor indíquenmelo rápido. Muchísimas gracias.
Recomendar
Responder
Irais Ramirez
Irais Ramirez
11 de mayo de 2006
PARA PILAR Y SONIA DE ESPAÑA. Hola. Yo tengo un conejo enano (Belier) con el mismo problema en su lomito. Hace unos años escribí esto, y me contestó el Dr. Samus, en este mismo foro: ******Irais Ramirez Asistente Administrativo. Estado de México - México Por favor, necesito ayuda. A mi conejo se le está cayendo el pelo. Pero a diferencia de lo que he leido, no le veo costras, más bien como caspa o piel reseca (muy poco), y en otras secciones tiene manchas como de pelo chiquito, como si apenas estuviera creciendo... No se si esté enfermo o cambiando de pelo... A lo mejor se enfermó por que mi perro le babeó esa parte de su cuerpo (parte inferior del lomo). ¿Qué hago? El veterinaro le recetó Lasarnol (Lindano), pero no veo que le ayude!!! Me preocupa mucho. Gracias por su ayuda. 09/03/2004 Sergio A.Samus Argentina Estimado Irais: una vez completado el tratamiento que te recomendó tu Veterinario, si no se notan cambios, deberíamos suponer que la causa del problema no es parasitaria (sarna), sino que se trata de una micosis o tiña. En este caso, el tratamiento recomendado sería con un antimicótico específico que tenga algún derivado del Imidazol (Ej: Myconazol, Clotrimazol, etc.), o bien con un antimicótico inespecífico tradicional, como las yodopovidonas o soluciones de yodo. En caso de ser una tiña, existe el riesgo de transmisión al ser humano. Las lesiones normalmente no son graves, pero sí molestas, y el tratamiento es el mismo. Atentamente. Dr. Sergio Samus LaDiPreVet********* La verdad, no intenté lo que me recomendó el Dr. Samus, pero es probable que les ayude a ustedes. A la fecha a veces le ataca ese problema... Pero definitivamente no es tan grave como la primera vez, cuando se le quedo pelón todo el lomito :P Ahorita ya casi ni se ve, sólo tengo que cepillarlo diario por aquello de que se le desprenden algunos mechoncitos, pero inmediatamente le crece pelito. Ojalá les ayude esa información, que está al principio de este mismo foro. Saludos!!
Recomendar
Responder
Claudia Brianso
Claudia Brianso
21 de febrero de 2009
Hola mi nombre es Claudia y quisiera consultarlos por mi conejo de dos años: Su primer año estuvo complicado por los constantes estornudos que tuvo, pero luego, gracias a los antibióticos que le di, a la insistencia con varios veterinarios, a una buena alimentacion y limpieza recuperó peso y se estabilizó. Hace 4 meses decidí mudarlo de su jaula y llevarlo a un sito amplio con tierra dejándolo suelto (sólo durante el dia).Todo este tiempo estuvo bien, la alimentación no cambió, seguí dándole ramas de morera, choclo, zanahorias, verduras verdes,le deje un fardo de alfalfa en el sitio donde duerme y también su alimento balanceado, también se comía el alimento balanceado del perro... Hace cuatro días comencé a notar un decaimiento en el, falta de apetito, apatía, no se movía habiendo tanta arboleda y tierra, supuse que podría ser por las altas temperaturas, pero hoy lo lleve al veterinario y su temperatura era de 41 grados, me dijo que tiene mucosa con sangre e irritación peri anal y le puso terramicina,me dijo que la fiebre podría ser por coccidios, que es algo que yo pase por alto completamente. PERO al LLEGAR A CASA NOTE QUE TENIA UNA OREJA LASTIMADA EN SU INTERIOR Y LA VERDAD ES QUE NO SE QUE HACER, limpie y saque un poco de pus con agua oxigenada y una crema 6A, pero a esta hora ya no puedo contactar al veterinario y no se si el efecto de la terramicina sera suficiente, si se tratara de una otitis, ácaros o que? Quisiera que un profesional opine al respecto del uso de la terramicina y que me indique en todo caso como proceder a una limpieza de emergencia del oído externo, si es útil el agua oxigenada con iodopovidona para ello, o si debo inyectar ivermectina (la cual tengo) Ah! el conejo pesa 4 1/2 Desde ya muchas gracias, siempre recurro a Engormix para estar informada. Claudia Brianso
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
26 de marzo de 2009
Hola Ernesto: Las conejas solo dan de mamar a sus gazapos uno sola ves en el día, preferiblemente en horas de la mañana y son pocos los minutos q ella permanece adentro del nido (de 5 a 15 minutos). Si ves q tus conejas no quieren comer, eso si es un problema, las conejas lactantes deben de comer muy bien, para poder producir leche, si este es el caso de tus conejas aplícales vitaminas, pregúntale al veterinario cual y en q cantidad le aplicas. Yo utilizo Belamyl, y le aplico 40 unidades durante 3 días seguidos después del parto. Acuérdate q a las conejas no les puede faltar el agua, si ellas no tiene agua constante dejan de comer.
Recomendar
Responder
Ernesto Sevilla
Ernesto Sevilla
26 de marzo de 2009
Hola señor Fernando un gusto ver su respuesta, si les aplico un producto llamado hematotal , pero su comer es lento , les he aplicado una sola dosis de enrofloxacina despues del parto y espero me de resultado, le puedo hacer una pregunta en la camada del mes pasado , murieron todos los gazapos , vivieron hasta el dia 20 , su madre estuvo igual, y tuve que aplicarle vitaminas y oxitocina a unas conejas que estaban por destetar a los suyos, entonces no se si por tomar esa leche de coneja de 30 dias, el nidal olía a leche envinagrada , como si no la hubieran podido digerir y pos teriormente, les daba convulsiones cerca del dia 20 donde acabaron de morir todos , y quisiera prevenir esto para esta vez. Espero , una ayuda , si es que ha tenido una experiencia similar. Un abrazo Ernesto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.