Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la Batata (Ipomea Batatas L.) Forrajera en el Engorde de Conejos como Sustituto Parcial del Alimento Balanceado Comercial

Publicado: 12 de marzo de 2007
Resumen
El Departamento de Producción Animal del Instituto Superior de Agricultura de la República Dominicana (ISA), considerando el enfoque de utilización de la batata en la alimentación animal, estableció un ensayo experimental para medir el efecto de la sustitución parcial del alimento balanceado comercial por forraje de batata forrajera en la producción de carne de conejo. La evaluación se reali...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joaquin Ricasoli
Joaquin Ricasoli
29 de julio de 2008
me interesaria saber un poco sobre la forma de administrar las batatas a los conejos, en que cantidades, de que forma y de que manera.
Castillo Araya Gabriel
30 de julio de 2008
Buenos día estimados comentaristas, me llamo Gabriel Castillo Araya de Costa Rica. El tema de la investigación es importante, pero los resultados no se puede decir que son lo máximo, por los siguientes aspectos La duración de la investigación es muy corta, el número de animales es pequeño, se debe repetir con otras camadas, otras razas y aumentar las cantidades de forraje. Para que los costos de producción realmente se reflejen en la industria cunicula debe de ser mayor de 50[percent]. Debemos recordar que los resultados de una investigación se ven a largo plazo. En realidad creo que es una experiencia didactica en este centro de estudio. Saludes, Gabriel Castillo A. joga1154@yahoo.com
Miguel Colmenares
Miguel Colmenares
1 de agosto de 2008
Queridos amigos, el tema que se trata en el foro ha sido muy interesante, lamento realmente no haberlo encontrado antes, les refiero que en nuestra producción de conejos nos hemos visto en la necesidad de recurrir a alternativas para la sustentación del negocio cunícola ya que nos hemos encontrado en ocasiones con una carencia total del alimento. La batata a la que hacen mención en el articulo no la tenemos a disposición en estas tierras ( los Andes Venezolanos). Pero recientemente un viejo productor de la zona me recomendó el uso de una planta muy abundante por aquí y de muy fácil propagación, a la planta que me refiero es conocida por acá como yátago, tengo 5 meses usándola con excelentes resultados. Luego de leer el articulo y los comentarios me voy a disponer a analizar cuantitativamente su uso y lo expondré por esta vía además de clasificar la planta para que puedan reconocerla
DPA Hugo Méndez Aguilar
1 de agosto de 2008
Buenos días, Me llama la atención la respuesta del señor Gabriel Castillo sobre el estudio. Me parece que expone muy claramente la realidad actual de las universidades y los profesionales en el tema de zootecnia sobre el uso de forrajes en la producción animal. A mi parecer, y aunque nunca he usado camote (Ipomea batatas) en la alimentación de mi granja, sí he usado una especie muy próxima y todavía menos estudiada, el churristate (Ipomea nil). En mi caso, veo que es cierto que en algunos casos el crecimiento no es el mismo que el obtenido solo con alimentos balanceados, pero tampoco hay que cerrar los ojos a la realidad de estos insumos. Le puedo decir que una casa comercial (ubicada en Belén de Heredia) de la cual he utilizado alimento extrusado para lactancia, ha estado aumentando cerca de ¢1000 ($1,79) el saco de 30 kg CADA MES, esto para dar un ejemplo. Esta es una tendencia mundial que desde nuestro pequeñito país no podemos paliar, en la que existen diversas empresas de alimentos que pueden mejorar precios y hacer diversos trucos para poder mantener los precios lo más estables posibles, pero seguirán aumentando. Entonces la pregunta es: ¿qué hace el productor?. Lo cierto es que los que tenemos granjas no nos importan las probabilidades, la confiabilidad o la desviación estándar de A o B estudio. Lo cierto es que con 50[percent] del consumo promedio de alimento balanceado (lactancia a ¢8450-$15.19 el saco de 30 kg y engorde a ¢8400-$15.1 el saco de 30 kg) más forraje de Poró (Erythrina poeppigiana-berteroana) o churristate-campanilla (Ipomea nil) a libre consumo se obtienen resultados aceptables (en la práctica, no de estudio) . Bajo esta fórmula se obtiene una renta neta de ¢1672-$3 por gazapo entregado en planta de matanza (la única en Costa Rica), en contraposición de una renta neta de ¢694-$1.25 por gazapo alimentado exclusivamente de concentrado entregado en planta de matanza. Resumiendo, en mi caso solo tengo 20 conejas, mi estudio económico-rentable es poco confiable y de gran variación, pero en promedio mis 20 conejas alimentadas con forraje me producen el mismo beneficio económico que 48 conejas alimentando solo con alimento balanceado. Para concluir, concuerdo el señor Gabriel en sus apreciaciones, pero no concuerdo en la afirmación de duda sobre los resultados. Si la duración de el experimento es corta, el número de animales pequeño y se debería dar mayor seguimiento para ver resultados a largo plazo es debido a que los costos de los estudios son altos y generalmente el financiamiento es difícil, pequeño y en lapsos cortos. Estos problemas que cita don Gabriel son clásicos de la mayor parte de estudios, a excepción del último (corto plazo), que se puede asegurar lo poseen todos. Entonces, en mi opinión personal, la exposición de don Rafael Vásquez es actual, útil y funcional para todo productor que pueda bajo sus condiciones producir el forraje de camote (Ipomea batatas) para alimentar a sus animales. Además de esto, con todo respeto a don Gabriel, considero que antes de expresar una opinión de desaliento hacia el uso de cualquier técnica o tecnología, uno debe informarse no solo de papel, sino también empaparse de la dura realidad que enfrentan los productores en la actualidad y, recordar antes que todo, que el cunicultor no se alimenta de los kg de carne que produce, sino de la renta que obtiene de su producción. Gracias, espero mi opinión sea de utilidad. DPA Hugo Méndez Aguilar Granja Gabelema Heredia, Costa Rica
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
2 de agosto de 2008
Distinguido DPA Hugo Méndez Aguilar: Muchas gracias por sus comentarios. Para su tranquilidad, debo decirle que, aunque el estudio en conejos aparentemente presenta pocos animales, el mismo es sólo una parte de un estudio realizado durante el período de 1998 a 2005 en la República Dominicana. En este estudio se evaluó repetidas veces en caprinos (27 animales por experimento), ovinos (36 y 48 animales por experimento), codornices (200 animales), peces (9[percent] de sustitución con cualquier batata, en Perú), cerdos y aves (diferentes experimentos con una base de 3000 cerdas y pollos de engorde bajo el liderazgo del Dr. Carlos González en Venezuela). Los resultados presentados son repetibles en la práctica y en todas las especies antes mencionadas, asegurados estadísticamente. Correspondieron en parte a una línea de investigación ejecutada por 7 países y a un proyecto financiado también por FONTAGRO. La realidad es que ya hay varias asociaciones (APORLI, Asociación de Ganaderos de Santiago, Productores de toda la Geografía Nacional y el exitoso Programa de extensión MEGALECHE) que están aplicando estos resultados con éxito. Nosotros hemos multiplicado y distribuido el material y los productores se encargan de regalar a sus vecinos. Es tan sencillo como esto: cuando se produce la batata en la propia granja, el costo del alimento es hasta 19 veces más barato (la batata no requiere mucha fertilización ni responde bien a la aplicación de nitrógeno y sólo necesita desyerbos en los primeros 45 días. Don Gabriel tiene en gran parte razón si sólo se observar esta pequeña contribución en el área cunícola, cuyo valor técnico y práctico es mayor que la satisfacción puramente frecuentista. El experimento ha sido repetido dos veces más en conejos bajo la tutoría de la Lic. Amarely Santana, especialmente utilizando la harina de batata, lo que permite también estimar el error tipo 2. Se tiene por norma repetir tres veces en el tiempo los experimentos cuando los recursos están disponibles. En resumen, pueden confiar en que estos resultados pueden y están siendo replicados desde hace años en la práctica. Saludos cordiales, Dr. Rafael A. Vásquez
Patricio Lahiton
3 de agosto de 2008
mipregunta es si se ha experimentado comparativamente con otro tipo de forrajeras como por eiemplo alfalfa o pasturas de otro tipo?
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
4 de agosto de 2008
Tenemos resultados de varias leguminosas forrajeras. Los mejores resultados se han obtenido con Gliricidia sepium (piñón cubano), Guazuma ulmifolia (guácima), Thitonia diversifolia (Margarita haitiana, no es leguminosa y sólo la consumen los conejos, caprinos y ovinos las vacas la rechazan), las vainas de Samanea saman, la Clitoria ternatea (un cultivar traído de México que ha dado semejante resultado al de la alfalfa, con seis a siete cortes posibles por plantación, luego disminuye mucho el rendimiento), las vainas de Prosopis juliflora (no tan buenos resultados como las de samán debido al alto contenido de fibra), el ramio, la soya forrajera, el siratro, el maní forrajero (Arachis pintoi). Inapropiadas son las gramíneas del género Pennisetum. Más apropiadas dentro de las gramíneas es la Hierba de Guinea. Para las gramíneas es válido que la frecuencia de corte determina la calidad. El corte de las gramíneas antes de los 28 días entre corte y corte produce los mejores resultados en cuanto al contenido de proteína y fibra y, con ello, se refleja en el crecimiento de los animales. Después de 28 días en la mayoría de gramíneas disminuye drásticamente el contenido de nitrógeno y aumenta el de fibra. La Leucaena leucocephala no debería ser suministrada a conejos. A corto plazo (seis meses) con un 20[percent] máximo en la ración no pueden verse todos los daños que la mimosina ocasiona en la reproducción y el estado general de los animales. En cambio, las semillas pueden servir como desparasitante. Tenemos los primeros resultados en gallinas y en conejos. Serán publicados cuando se hayan repetido los experimentos tres veces en cada especie. Espero que le sirvan las informaciones tan globales. Saludos cordiales
Wilberth Berrios Salas
Wilberth Berrios Salas
4 de agosto de 2008
soy de Perú me llamo wilberth Berrios y estoy muy interesado en la crianza de conejos yo ya he tenido un poco de experiencia en la cria he llegado a tener 300 conejos pero pero el alimento concentrado es muy caro el saco de concentrado bordea los 50 soles , quisiera saber en cuanto tiempo se debe sacrificar los conejos y cuanto come desde que nace hasta que muere.y si se puede utilizar la chala como alimento del conejo (chala es el sub producto del maíz ,es el tallo)
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
5 de agosto de 2008
Apreciado Wilberth Berrios Salas, En climas templados, utilizando conejos híbridos de alto rendimiento y alimento concentrado siguiendo las recomendaciones de la NRC, los conejos tardan 12 semanas para alcanzar los 3 kg de peso vivo. En República Dominicana, tardan con un alimento concentrado de menor calidad, suplementación con forrajes y con las razas neozelandesa blanca, chinchilla, californiana o mariposa y sus cruces, alrededor de 16 semanas para alcanzar 2 kg de peso vivo. Sólo con forrajes tardan entre 18 y 26 semanas, dependiendo de la calidad y de la variedad de los forrajes. La chala puede ser utilizada, tomando en consideración aspectos higiénicos (que no haya estado en contacto con el suelo por el peligro de las coccidias) y que es un alimento muy rico en fibras, por lo que debe ser combinado con una forrajera de alto contenido de proteína para reducir el tiempo de engorde y mejorar la nutrición (buenas forrajeras son el forraje de batata (16 a 22[percent] de proteína), muchas leguminosas forrajeras y árboles forrajeros. Perú es muy grande y tiene muy variadas condiciones. Si estuviese, por ejemplo, en Cañete o cerca de donde se produce mucho camote, podría aprovechar este recurso. Lo más importante nos es la máxima producción, sino que la actividad sea rentable con las condiciones en que se desarrolle y que esté en gran medida acorde con los principios de la protección animal (no sufrimientos evitables) y del ambiente (reducción de emisiones de gases nocivos, principalmente). Saludos cordiales
DPA Hugo Méndez Aguilar
5 de agosto de 2008
Buenos días don Rafael ¿Sabe de algún estudio que se haya realizado sobre la palatabilidad de forrajes y comportamiento selectivo de los conejos hacia los diferentes insumos alimenticios?. Pregunto esto debido a que alimento a mis conejas con forrajes variados debido a que los obtengo de diferentes fuentes. Alimento principalmente con Poró gigante (Erythrina poeppigiana) que obtengo de un cafetal que lo usa como sombra, Poró enano (Erythrina berteroana) de varias cercas vivas y Campanilla (Ipomea nil). He notado que el consumo es mayor con E. poeppigiana que con E. berteroana. Incluso, cuando se ha pasado algún tiempo de consumir un solo tipo de forraje, al cambiar el consumo aumenta notoriamente. Por otro lado, he tratado de suministrar amapola (Malaviscus arboreus) y simplemente no la consumen, aunque he leído que se suele usar en conejos. Acostumbro dar mucha observación a mis animales y hago medición de sobrantes tanto de alimento concentrado como de forrajes a diario, así he notado como algunos animales prefieren el forraje al concentrado, mientras otros a la inversa.
DIONICIO RAMON YANEZ YZQUIEL
6 de agosto de 2008
Felicitaciones por su trabajo señor Rafael. en Venezuela producir la Batata es muy facil y de bajo costo de manteniento, por lo que este trabajo me sera muy util en mi proyecto sobre Granja Integral Productora de carne de conejo para cubrir escasez de carne en el Municipio Girardot Maracay Vwenezuela
DIONICIO RAMON YANEZ YZQUIEL
6 de agosto de 2008
Estimado Rafael Vasquez: Permítame felicitarlo por su investigación, en mi pais producir batata es muy sencillo y los costos de mantenimiento son muy bajos. Actualmente estoy terminando un proyecto sobre Granja integral productora de carne de conejos este proyecto contempla la siembra de cultivos para la alimentacion de los conejos y elaboración de alimentos granulado balanceados. a su vez le doy las gracias porque su investigación me permite incluir este rubro dentro de los ya programados. Sin mas a que referirme me despido
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
6 de agosto de 2008
Saludos sres foristas. Este mensaje es específico para los productores venezolanos, como ya ustedes lo indicaron, la mayor limitante en el país es la escases y costo del alimento concentrado para conejos, sin embargo, lo de la escases lo resolví empleando un alimento comercial de la marca Purina destinado a terneros y de nombre Cría Vaquina. Este producto lo llevo empleando alrededor de 4 meses y me ha dado excelentes resultados: las conejas paren bien, producen abundante leche y las crías crecen bien, ademas de ser muy palatable para todos los niveles. Yo suministraba conejarina 1A de protinal o conejina morada de purina pero desaparecían del mercado sin previo aviso y les digo que solucione ese problema empleando el producto que mencioné. Aparte de esto, las heces tienen una consistencia firme, no tan blanda, y por esto caen con facilidad al suelo del galpón. Me despido y los invito a probar el producto.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
8 de agosto de 2008
Apreciado DPA Hugo Méndez Aguilar: Muchas gracias por compartir sus observaciones. Empíricamente hemos observado también diferencias en cuanto a consumo de forrajes por parte de los conejos, el cual medimos en los diferentes ensayos. En la última investigación, mostró el piñón cubano un menor consumo por parte de los conejos en comparación con el guácimo y/o la leucaena. Sin embargo, por la mayor concentración de nutrientes, crecieron más con el piñón que con la leucaena y las diferencias con el guácimo no fueron importantes ni significativas. Con la batata, boniato o camote se observa una tendencia a un mayor consumo, al igual que con una especie de Eritrina y, sobretodo, con una Euphorbiaceae, llamada hierba lechera en República Dominicana, no porque aumenta la producción láctea de conejas, como de hecho lo hace, medido en el crecimiento de los gazapos en las tres primeras semanas de edad, sino porque esta planta contiene un líquido (como látex) blanco parecido al de la leche (no es tóxica para conejos). No hemos realizado estudios específicos de palatabilidad todavía. Saludos cordiales.
Javier A. Villalobos T.
19 de agosto de 2008
en chile que nombre tiene la batata forrajera
Norma Soto
Norma Soto
28 de diciembre de 2009
Me intereso el articulo, viendo la posibilidad de otro aporte ademas del pelletizado. quiero saber si alguien puede responderme si hay acceso a forraje de batata forrajera en Uruguay? Gracias si alguien puede sacarme de la duda.
Roberto Leonardi
Roberto Leonardi
31 de diciembre de 2009
saludos en mi experiencia la batata o camote como se llama aquí tiene un efecto especial en el pelo de los conejos como que les brilla mas un efectos similar al que tiene en los perros yo lo recomendaría a criadores de conejos de piel,,a algunos de mis conejos (la mayoría ) les gusta muchísimo yo les doy la raíz entera y me parece que tambie ayuda con el tema del stress ya que al roerlo los conejos liman un tanto sus dientes ( tiene un buen efecto en machos adultos también) asi que si tienes un proveedor a buenos precios y muy positivo
Carmen Margarita Lopez
Carmen Margarita Lopez
22 de abril de 2011
como se consigue la batata forrajera y su periodo de plantación
Jose Nuñez
20 de octubre de 2013
Señores.ase tiempo que tengo mis conejitos para el consumo de mi hogar no se si hago bien .pero los estoy alimentando avena en grano espero su cosejo de ante manos mucha gracias
Waner Maturet
INIA Venezuela
11 de julio de 2014
Buen articulo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate