Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desinfección de jaulas

Publicado: 23 de septiembre de 2008
Por: Pablo Andres Leiva
Se puede desinfectar las jaulas con acaroína (fluido) ??, Me recomendaron acaroína (fluido manchester), quisiera saber y es bueno o no. Desde ya muchas gracias a todo.-
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
23 de septiembre de 2008
Sr. Leiva, si bien la acaroína tiene accion desinfectante, su espectro es limitado a bacterias y a eliminar los olores. En el mercado actualmente existen productos desinfectantes con un mayor espectro de acción, como el Dodigen y el Dimanin, los cuales también son efectivos contra hongos y algunos virus. Recuerde que antes de aplicar el desinfectante, hacer una limpieza profunda retirando toda materia organica. Espero que sea de utilizada este comentario. Suerte.
Recomendar
Responder
Carlos Peral Morales-Macedo
Carlos Peral Morales-Macedo
25 de septiembre de 2008
Considero que la mejor desinfección de las jaulas de conejos es quemarlas con un soplete o lanzallamas , asi también se eliminan todos los rastros de pelos y otros . Luego si se quiere se puede aplicar un desinfectante .
Recomendar
Responder
Juan  Torres Montoya
Granja Cunicola Santa Rosa E. U.
25 de septiembre de 2008
Mi nombre es Juan Carlos Torres Montoya de Colombia productor de carne de conejo hace 9 años la experiencia me a enseñado que la mejor desinfección en jaulas en alambre es el fuego, esto se logra con un flameador o lanzallamas, con este sistema quedan totalmente limpias jaulas y nidales, como ustedes saben es muy difícil retirar el pelo de las jaulas, con la flameada se soluciona este problema. Lo mismo se hace con los suelos después de aseados. Hacer un flameador no es costoso ni difícil lo pueden hacer en casa
Recomendar
Responder
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
25 de septiembre de 2008
Sr. Velarde, el Dodigen y el Dinamin son dos productos comerciales en base a amonio cuaternario, los cuales podría utilizar para la desinfección de equipos, instalaciones y otros, incluso el agua de bebida de los animales. Estos dos compuestos utilizados en las concentraciones indicadas por los fabricantes no tiene ningún efecto perjudicial sobre los animales o el hombre. Sr. Nestor Farias, el Dodigen es un producto comercial producido por el laboratorio Intervet y el Dinamin es producido por Bayer, no se si estarán disponibles en su ciudad pero me imagino que si. Suerte. Como mencionan los Sr. Morales y Torres, el flameado puede ser una solución económica para la desinfección de las jaulas, pero hay que recordar que existen microorganismos resistentes al calor, como son las bacterias formadoras de esporas, por lo cual no esta de mas aplicar una solución desinfectante luego del flameado. Otra de las ventajas del flameado es la inactivación de los huevos y larvas de parásitos como los ácaros y pulgas. Hay que tener en cuenta que el área desinfectada por el flameo es tan solo el área por la cual paso la llama y que no tiene poder residual, por lo cual hay que ser muy metódico al realizar este procedimiento.
Recomendar
Responder
Mario Marcuzzi
25 de septiembre de 2008
creo que la forma combinada es la mas correcta es decir comenzar con una buena limpieza mecánica: cepillo de acero o tipo duro,luego es muy importante quemar las jaulas y terminar colocándole un desinfectante como amonios cuaternarios
Recomendar
Responder
Juan Federico Tieck G
26 de septiembre de 2008
juan federico tieck g medellin colombia gerente tigo y migo la mejor desinfección de las jaulas es con candela se flamea o can papel periódico también se pude desinfectar con beterina y negubon tan bien puedes usar aceite quemado de automobil el único problema con este ultimo es que los conejos se ensucian un poco pero esto les sirve para controla los ácaros
Recomendar
Responder
Carlos Garcia
26 de septiembre de 2008
estoy de acuerdo con el señor carlos parra con un soplete y gas propano se suluciona ese problema
Recomendar
Responder
Jose Manuel Soto Caro
Jose Manuel Soto Caro
27 de septiembre de 2008
jose Manuel soto grancubal granja canícula balsora cundinamarca Colombia para juan Carlos pavas el mejor sistema de desinfección es tu propia organización teniendo en cuenta la cantidad de conejos el tipo de alimento y la organización de tus jaulas pero las veces y el tiempo q debas tomar lo organizas tu mediante un plan de aseo mensual te explico todos los martes recoges excrementos mieroles aplicas cal los jueves desinfectas el agua el viernes flamear y el mismo conejar te va exigiendo lo que necesita en el momento que notes presencia de moscas ojo esta desaseado aplícalo....éxitos
Recomendar
Responder
Marcelo Estigarria
Marcelo Estigarria
27 de septiembre de 2008
Estimados Cunicultores Coincido en que el mejor sistema de desinfección de jaulas es el combinado y organizado. La forma de limpieza, desinfección y tipo de desinfectantes que utilizaremos dependerá de las instalaciones, el manejo y la problemática particular de cada establecimiento, lo que si estimo será igual para todos, es iniciar con un flameo profundo (donde los elementos de las jaulas nos lo permitan), luego con cepillo y agua se terminara de retirar el material orgánico, para finalizar con la aplicación del desinfectante. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Gomez Ponce
Jorge Luis Gomez Ponce
29 de septiembre de 2008
Señores , cunicultores y colegas, les alcanzo un nombre comercial de un producto que se está usando con bastante resultados positivos como agente desinfectante en cualquier tipo de granja o crianza en donde la bioseguridad combinada con los costos de producción son ingredientes indispensables, les hablo del producto SVD, que lo comercializa Química Suiza, su composición es amonio cuaternario y glutaraldehído, éste último ingrediente permite actuar aun en materia orgánica, lo que no lo hace el amonio cuaternario por sí solo, pues se inactiva, en Arequipa, lo usamos bastante en crianza de cuyes a razón de 1ml por litro de agua, el nombre comercial tal vez no esté en su ciudad pero estoy seguro que la mezcla de esos dos componentes si existen con otros nombres comerciales. gracias.
Recomendar
Responder
Establecimiento Soles
Establecimiento Soles
3 de octubre de 2008
La limpieza de las jaulas debe realizarse en forma diaria. El mejor método es limpieza de restos sólidos mediante cepillo, luego la quema de la jaula con soplete y posteriormente ya con los conejos dentro fumigar una solución de clorhexidina. Saludos cordiales. Leandro.
Recomendar
Responder
Ismael
20 de enero de 2009
juan federico tieck g Medellín Colombia gerente tigo y migo la mejor desinfección de las jaulas es con candela se flamea o can papel periódico también se pude desinfectar con beterina y negubon tan bien puedes usar aceite quemado de automobil el único problema con este ultimo es que los conejos se ensucian un poco pero esto les sirve para controla los ácaros Estimado Señor bajo ningún concepto aplique ningún tipo de hidrocarburos en el criadero ni en sus alrededores, pues no es que los animales se ensucian un poco, sino que les causará daños irreparables no sólo a su pelo sino que lo absorberá a través de la epidermis. Creo que si no estamos seguros de lo que decir, lo mejor es consultar a un veterinario.
Recomendar
Responder
German Osorio
20 de enero de 2009
es muy bueno compartir las diferentes experiencias que nos da el criar conejos y su mantenimiento en este caso la desinfección de las jaulas por lo que pregunto si es inconveniente utilizar creolina diluida en agua para desinfección de jaulas y sus alrededores aparte de que ya todos coincidimos con la quema de las jaulas. Gracias Dios les bendiga
Recomendar
Responder
Fidel Monteagudo
Fidel Monteagudo
21 de enero de 2009
Antes que todo, quiero agradecer la oportunidad de enriquecer mis conocimientos con la posibilidad de participar en este foro de discusión, en temas tan decisivo para el éxito en la crianza de conejo, como lo es, lo relacionado con la higiene. Yo práctico la crianza a pequeña escala, lo que llamamos en Cuba la crianza de traspatio, a este nivel, me resulta beneficioso hacer limpiezas frecuentes con el empleo de agua, cepillo y detergente, de forma tal que las jaulas no llegan a tener un grado de suciedad que comprometa el estado higiénico de manera importante, esto puede contribuir a disminuir el uso de otros productos de carácter químico Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Weller
31 de enero de 2009
quisiera comentar que realizo la desinfección de las jaulas 3 veces por semana, quitando materia fecal y rociando primero con solución de agua y lavandina y luego con iodopovidona. No he tenido resultados negativos con este método
Recomendar
Responder
guillermo leveratto
26 de febrero de 2009
Para el Sr Jorge Luis Ponce: en Argentina no existe bajo ese nombre comercial de SVD pero me interesaría saber que proporción de amonio cuaternario y glutaraldehído posee esa solución ya que si esos dos productos existen por separado aquí, y de ese modo nosotros armaríamos la solución en base a los productos existente en el pais desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Heber Rodríguez
Heber Rodríguez
26 de febrero de 2009
Estoy totalmente de acuerdo con varios colegas. En primer lugar agua con detergente y luego agua con iodopovina o iodofon, una solución que con aspersor hago un rocío por todo el conejar, es bien tolerado y no he tenido problemas. Cuando la situación lo permite (madres en trabajo de parto), hago cada tanto un flambeado. Un saludo a todos y espero ser útil
Recomendar
Responder
Joaquin Ricasoli
Joaquin Ricasoli
26 de febrero de 2009
En el criadero que poseo, he detectado que la mejor forma de desinfectar las jaulas es el flameado. La aplicación de un desinfectante líquido es recomendable, pero se debe tener en cuenta que esto NO elimina los pelos de los conejos de las jaulas, por lo que la limpieza no es completa y con el paso del tiempo termina no siendo efectiva.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
26 de febrero de 2009
Primeramente un saludo a los distinguidos foristas y gracias por permitirme compartir experiencias en este importantísimo tema:Desinfección de jaulas. Una de las formas de prevenir enfermedades digestivas en los planteles de producción cunícola es a través de una minuciosa asepsia y en especial de las jaulas. A pesar que en el caso de otras especies se pueden utilizar químicos con gran eficiencia, considero que el flambeado de las jaulas de metal es lo más eficiente y económico. También se pueden eliminar los residuos de pelos que se acumulan en las jaulas y que pueden actuar como focos de infección. Lo importante en este caso es seleccionar un equipo que no sea muy costosos y que no ponga en peligro el resto del plantel por la sustancia flamable que se utiliza para tal fin
Recomendar
Responder
Luis Ramon Martinez Chavez
26 de febrero de 2009
Mis estimado colegas, el tema de desinfección es muy amplio, dentro de lo que consideran es el flameado, este es parte solo del proceso de limpieza jamás debe considerarse como desinfección, ya que en el ambiente tenemos bacterias que pueden ser afectadas por calor y otras tantas por frió, no se ataca a todas de un mismo manejo, en primera instancia como lo comentaba un colega, el primer paso es extraer toda materia organica del galpón, posteriormente realizar un lavado con agua, detergente con cepillo de alambre o bomba a presión, posteriormente viene el flameado para quitar pelo principalmente, aunque se no estoy muy de acuerdo ya que las jaulas reducen su vida útil aunque no sea mucho tiempo de exposición al calor eso permite que la orina del conejo tenga un efecto corrosivo mayor no se nota al momento pero cuando se cuantifica y se revisan tiempo de depreciación o vida útil de la jaula se dan cuenta, ahora después de aplicar este flameado se debe proceder a la desinfección y dejar tiempo de reposo, 1 o 2 dias antes de la entrada de animales de nuevo repetir la desinfección (la marca que se acomode en su lugar de origen), esto para romper el ciclo de los parásitos. Este es mi punto de vista y lo que tenemos que buscar es hacer eficiente nuestro proceso, no se debe escatimar sino hacerlo de manera adecuada y sin desperdiciar, para que no se vea como un gasto sino un ahorro en le corto plazo en la salud de nuestros animales. Reciban un cordial saludos Ing. Luis Ramón Martínez Granja Cunícola La Herradura Estado de México, Mex. 01 59495 63043
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.