Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La cunicultura es muy rentable

Publicado: 9 de julio de 2005
Por: Aurora Campos Torres
La cunicultura como cualequier otro negocio es muy rentable mientras dominemos todas las ramas que esta implica, debemos cuidar desde la infraestructura, edificios de crianza, equipos, luego la reproducción y el manejo completo de la crianza, de ahi al matadero y el proceso de la carne y las pieles, quien logra dominar todo esto obtiene las preciadas ganancias soñadas, pero hay que estudiar e informarse y por supuesto invertir....en el pie de cria adecuado, el equipo adecuado y en la capacitación para la industrialización. No cualequier conejo puede ser utilizado para producir carne, hay que ver que tenga la calidad genetica para producir un kilo de carne por cada kilo de alimento que le demos de comer, si no, no es rentable y estamos destinados al fracaso, el conejo como mascota es un fracaso, son pocas las personas que quieren un animal en casa, en cambio el conejo para carne tiene mucho futuro, los seres humanos comemos tres veces al dia, solo hay que tener creatividad para fomentar el consumo de carne de conejo y la demanda del producto es grande, dos conejos producen la carne que produce una vaca en un año, viven en dos metros cuadrados mientras la vaca en una hectarea, el conejo es delicioso y sano, es un negocio excelente!! solo hay que tomarlo en serio, y obtendremos millonarias ganacias!!!
Temas relacionados:
Autores:
Aurora Campos Torres
Recomendar
Compartir
Walter Arias Alvarado
15 de julio de 2005
Hola Aurora, me perece muy interesente tú comentario, soy un granjero de Costa Rica y mi pie de cría lo estoy desechando por no cumplir con las especificaciones necesarias para el buen desarrollo de la actividad, es por este motivo que estoy en la consecución de un pie de cría nuevo y agradecería todo aquel comentario y recomendación que me puedan dar para la compra de uno de alta calidad. Gracias.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
15 de julio de 2005
Lo primero es identificar las granjas que actualmente en tu localidad están trabajando la cria del conejo en forma industrial. si la hay cerca de ti ve si estan trabajando bien, el tiempo que tienen establecidas,las razas que manejan, para producción de carne estan como los campeones de siempre el californiano, el Neozelandes y otra opcion es el Chinchilla pero si tienes en mente realmente triunfar en esto piensa que puedes producir pieles de todas formas se cria el conejo completo, pero no es sustentable el proyecto si solo vendes la carne hay que tener cuidado con eso!pues si no puede ser no muy rentable,existen artesanias bellisimas que se hacen con la piel, tambien es mása trabajo pero creo que vale la pena definitivamente. Hay que echarle un ojo a las hibridaciones de los conejos para obtener pieles de color o bien aprender a teñirlas, basándonos en las dos primeras razas que te comenté, también puedes buscar al magnifico rex la carne es algo más grasosa, pero no cualesquier rex tiene que ser uno seleccionado para que te de el rendimiento y la conversión alimento carne que sustenten la economia de tu granja, la raza original es lenta en crecimiento y poco prolifica, en cambio un rex seleccionado puede crecer casi tan bien como un nueva Zelanda con una prolificidad semejante desgraciadamente no se encuentran en cualquier parte, busca dentro de tu pais a los mejores productores y si no estan ahi buscalos fuera solo fijate bien sobre la situación sanitaria de los paises donde se encuentren desgraciadamente hay paises que tienen enfermedades que han llegado para quedarse,en Mexico te puede surtir el centro nacional de cunicultura en Nueva Zelanda y California, el rex es muy pequeño ahí , nosotros tambien los manejamos y tenemos 20 años trabajando el centro me parece tiene 30 años. lo mas sencillo es que busque primero algo mas cercano y confiable. Estoy para servirte. Ing.Aurora Campos.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
20 de julio de 2005
Amanda: No es optimismo, es realismo, tengo 20 años en la cunicultura o como diria yo misma siendo industrial del conejo no basta criarlo hay que industrializarlo, y en todo este tiempo he aprendido que no existe producto que no se pueda vender, la situación está en ir modificando las empresas conforme a las exigencias del mercado. El mercado cambia...la empresa cambia, crear, innovar, los conejos producen, pero uno como ser pensante es el que le da impulso al negocio. Los conejos no tienen la culpa de que uno no esté correctamente preparado para hacer de una simple cria una exitosa empresa, para ello hay que estar bien preparado: estudiar, leer e informarse, no puede uno esperar que la clientela toque la puerta; hay que buscar el mercado, hacer las pertinentes modificaciones y lanzarse a luchar por él, con cantidad y con calidad, estoy a tus ordenes. Ing Aurora Campos
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
27 de mayo de 2006
Hola compaqñeros cunicultores!!! Me da gusto oir más a los sinaloenses en pie de lucha por hacer asociación, creanme si hay algo importante dentro de la cunicultura es hacer unión con otros para hacer frente a los mercados y poderle sacarle jugo a esta actividad, sin unión no hay éxito, por eso es importante que se acerque o nos acerquemos a las asociaciones y participemos en ellas para hacerlas caminar como se debe. Por otra parte, un saludo a los de Colombia y Uruguay, mucha suerrte en los emprendimientos, y unánse para hacer fuerza!! A mi amigo de Campeche, hay mucha información útil en el internet, aquí en este sitio Engormix y en otras paáinas mexicanas para que comience una cría, siempre es recomendable tomar un curso de cunicultura, ya sea en el Centro Nacional de Cunicultura en Irapuato, o leer algunos libros sobre el tema para tener una idea de lo que se va a tener que atener en esto de la cunicultura; no es una cría económica, se necesita como en todo invertir para luego obtener los rendimientos adecuados. Si en algo les puedo ser de ayuda, estoy a sus órdenes.
Recomendar
Responder
ERICK WANCHO
19 de septiembre de 2006
Saludos nuevamente desde Mexicali Baja California. Te comento Aurora, que este próximo jueves iniciaré con nueve conejas de raza nz y california y un semental, así como una hembra de mini rex para un macho que tengo de esa misma raza. Qué me recomiendas para el engorde y evitar canibalismo con las futuras madres, y poder lograr también buenas crías de buen peso. Además me gustaría que me des tips de qué tipo de crías escoger para futuros vientres, qué características deben tener para tanto mejorar la especie, como lograr tener buenos vientres. Agradezco tu atención tanto a Aurora como a quien me pueda ayudar a arrancar con buenos fines, y poder ampliar el mercado al mejor ritmo posible. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alfonso Gonzalez
Alfonso Gonzalez
8 de octubre de 2006
Estimada Sra. Aurora: Independientemente de su amplia experiencia como cunicultora, cosa que no puedo poner en duda, lo que si quiero aclarar es que desde el punto de vista TERMODINAMICO, NO es posible obtener un kilo de carne por cada kilo de alimento, sea la especie que sea, llámense conejos, colibríes o elefantes. Esta aseveración podrá ciertamente resultar frustrante para quienes empiezan en este giro. La aseveración original implica que el conejo no genere deyecciones, y no gaste energía en su propia bioquímica. No es tan fácil después de esta corrección hacerse millonario en este giro... puede ser que se ganen algunos pesos tras de una serie de tanteos y cometiendo errores, pero hacerse millonario ciertamente NO, puesto que es una actividad primaria con relativamente bajo valor agregado y retorno de inversión a mediano plazo. Saludos. Alfonso González
Recomendar
Responder
ERICK WANCHO
12 de octubre de 2006
Hola Aurora. Antes que nada buenos días. Espero que estés muy bien al igual que todos los que lean este mensaje. Yo también estoy bien, pero mis conejas no. Resulta que tengo un problemota, tengo 3 conejas en gestación y están muy bonitas, regordetas, pero en los últimos 15 días se me han muerto 2 conejas, y veo las mismas características para una tercera que manifiesta algo así como engarrotadas las patas de enfrente, cosa rara para mí. Cuando quieres tocar a un conejo, comúnmente su reacción es de huida, pero en el caso de ésta, la toco y está quieta. Además que si la llego a empujar se cae de lado, y eso me tiene muy preocupado y desconcertado, así es que si me puedes ayudar o dar consejos, medicamento, o decirme qué puede estar ocasionando esta situación te lo agradecería demasiado. Esto así ya no está siendo negocio... Pero no me se rajar como mexicano que soy!!!! Gracias.
Recomendar
Responder
Arturo Vazquez
Arturo Vazquez
12 de octubre de 2006
Hola sra. Aurora. Yo tengo aproximadamente 3 años produciendo conejo para carne y mascota, hasta hace poco supe cómo curtir la piel. De hecho, aún no lo hago, pero si me gustaría saber qué hay de cierto que de el conejo nada se desperdicia, se vende como carne, como mascota, según he escuchado también se vende el escremento, el orin, la piel, así que no se si usted me pueda ayudar diciéndome si es cierto. Yo soy de Zamora Michoacan. Las razas que tengo son Nueva Zelanda, California, Chinchilla. Aprox. tengo 14 hembras produciendo, pero queremos expander el negocio, así que espero me pueda orientar. Por su atención gracias. Dejo mail por si podemos intercambiar opiniones, sugerencias, etc.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
18 de octubre de 2006
Erik, pues si que está raro. No creo que sea una parálisis de las patas delanteras, pero si por lo me dices que se cae de lado si la empujas, es un estado generalizado de enfermedad. Es lógico que esa tercera coneja ya se haya muerto para cuando leas esto. Cuida a tus animales de los vientos, que estén protegidos de los cambios bruscos de temperatura; oyes a alguno de tus animales estornudar? A alguna hora se cuela por algún lugar un rayo de sol que le pegue encima? Muchas de las enfermedades del conejo vienen por parte del ambiente en que uno los coloca. No me llego ningíun mail de los que me dijeron lo enviaron. Busca agroinn en el internet para que me platiques más de esto y pueda ayudarte más. ...no existe éxito sin fracaso, y estos detalles te dan la experiencia que necesitas para triunfar. Intentar algo es signo de inquietud... lograrlo es fuerza de carácter (probervio chino).
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
18 de octubre de 2006
Arturo, si es cierto, todo se aprovecha, sólo que lo del orín es más difícil ya que mucho se dice que como fijador de perfumes se utiliza, pero ya existen fijadores sintéticos. Pero todo lo demás es 100 por ciento cierto. Pero el cunicultor debe estar preparado capacitarse para aprovecharlo y saber vender todo, la cunicultura es una de las actividades que necesita a mi modo de ver más conocimientos que otras áreas de la ganaderia, sobre todo si quieres aprovecharlo todo. No vi ningún mail, pero puedes buscar agroinn en tu buscador, y encontrarás la manera de comunicarnos. El centro de cunicultura da cursos.
Recomendar
Responder
Engormix.com
Engormix.com
21 de noviembre de 2006
Estimados usuarios: Les solicitamos tengan a bien moderar el nivel de la discusión, y evitar todo tipo de lenguaje degradante. Caso contrario nos veremos en la obligación de cerrar este foro, con la consecuente imposibilidad para todos de beneficiarse con el intercambio de experiencias y un diálogo útil en pro del bienestar común. Atentamente, ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
DAVID JOSE DALMASSO
DAVID JOSE DALMASSO
28 de noviembre de 2006
Hola a todos. Soy un ex productor de conejos para carne de Argentina, y por curiosidad entré en el foro al ver el título del artículo: Hágase millonario criando conejos. Creo que es muy solidario aclarar a todos que (por lo que he visto durante la época en que me dediqué a la cunicultura), NADIE SE HARÁ MILLONARIO CRIANDO CONEJOS. Sí habrá algunas empresas que ganarán muy buen dinero. Son aquellas que en su actividad integrada, como lo podemos ver por internet, a) venden reproductores a quienes se inician, b) venden jaulas e instalaciones industriales, c) dictan cursos de crianza, curtido, etc., d) asesoran sobre genética, y e) promocionan por internet las espectaculares bondades de este negocio para que siga entrando gente que supla a la que sale cuando (luego de perder sus ahorros) cierran su explotación. En la nota del 9/7/2005 leí que se debe lograr una conversión de alimento/carne de 1 por 1. Siendo magnánimo, debo calificar esa afirmación como un error. La realidad es que con los mejores alimentos balanceados que se producen en Argentina, es un éxito llegar a una conversión de 4 kg. de alimento por 1 de carne. Quien diga lo contrario, MIENTE. Que del conejo se vende el 100 es otra afirmación por lo menos excesivamente exitista. No logré que nadie se llevara el estiercol de conejo (mi granja estaba en zona rural rodeada de quintas en las que se producían verduras y hortalizas, otras criaban cerdos). Primero lo quise cobrar barato, luego la única condición era que el que se lo llevara trajera su paleador para cargarlo. Todo quedó en el mismo lugar donde lo depositaba (y había sectores que tenían más de 2 años de antiguedad, con la consiguiente maduración natural que le quitaba acidez). Ni que hablar del orín, que además requiere una instalación especifica para su recolección. Siendo un producto que no se puede stockear, y habida cuenta que todas las semanas nacen camadas nuevas que van requiriendo espacio en las jaulas, los compradores (pocos) tienen el manejo total del precio, ya que por lo que dije llega un momento en que uno pide por favor que se lo lleven a cualquier precio para generar espacio, y no darles más de comer en un momento en que la curva de conversión de alimento por carne disminuyó terriblemente, y el conejo come y no engorda. Porque si además engorda más de los 2,800 kgs., su valor también baja porque a los europeos les gusta el conejo mediano/chico, esto es entre 2,300 y 2,600 kgs. Sólo quería echar un poco de luz sobre esta actividad, para que gente que no tiene experiencia y tiene ganas de hacer cosas, no se encandile con el canto de las sirenas. Mucha suerte a todos. David Dalmasso
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
29 de noviembre de 2006
saludos a todos y en esto de dar luces a la oscuridad les comentare algo....a todos a quellos que insisten en creer que existe la conversion 1 a 1 y que dicen que yo dije que si y no se comprendio que era en sentido figurado, quizas debi decir que debemos estar muy al pendiente en cuanto de invierte en el alimento se obtendrá de carne, si bien la cria del conejo es una actividad primaria, bien es cierto,no pretendo vender un solo conejo a nadie del foro, ni equipos ni cursos de nada para eso esta el centro nacional de cunicultura, pretendi si bien fomentar la cunicultura en mi pais, se que si se toma esta actividad con seriedad se obtendran grandes ganancias y mas aun cuando los productores en pequeño se unen para formar asociaciones,las asociaciones para industrializar la carne y las pieles, y claro para usar adecuadamente la mercadotecnia para poneren producto en el mercado y desarrollarlo exitosamente. ahora bien en la sola cria del conejo no vamos a obtener mas que dolores de cabeza bien es cierto, a lo que hay que enfatizar que si no industrializamos adecuadamente el conejo mejor ni nos metamos a productores, por mi propia experiencia se que no existe otra manera de salir airoso en la actividad,en mi granja, se industrializa todo, menos la orina (no me interesa)he vendido el estiercol del conejo exitosamente, las pieles curtidas y elavorado articulos de piel y los vendo exitosamente, vendo la carne cruda y procesada toda exitosamente, no necesito vender pie de cria a nadie, llevo mi propio estudio de mis lineas geneticas y no necesito nada mas tengo toda mi produccion vendida hasta el 2020 y mas si asi lo quiero, pero cual es entonces la inquietud de decir que esto es negocio...¿para vender que? para que aquellos que inician en esto vean que si se puede lograr utilidades de esto.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
29 de noviembre de 2006
no es por mi es por mi pais, es por mi gente, por aquellos que quieren emprender un negocio, que les gustan los animales y que eligieron la cunicultura,un productor Un criador exitoso con 10 conejas recibe al año en ventas netas………$ 30 720.00 pesos. Un empresario del conejo recibe anualmente por las mismas 10 conejas……$ 137 600.00. ¿Cuál es la diferencia? Un empresario de la cunicultura le da valor agregado a la cría del conejo, es la persona que invierte su tiempo y dinero adecuadamente para obtener el máximo de beneficio, dedica años de su vida en aprender adecuadamente como llevar su empresa a toda la población que potencialmente adquirirá sus productos, busca no solo las utilidades sino la calidad para mejorar sus utilidades. Productividad, calidad y creatividad son características indispensables para poder ganar mercados, aún mas en esta época donde la competencia no solo está en nuestro país sino el mundo globalizado nos hace debatirnos por los espacios de mercado con países que antes no pensábamos que podrían significar un riesgo para nuestra economía, en nuestro ramo no basta la crianza, hay que industrializar, no basta industrializar, hay que saber vender y aún no basta, hay que saber crear y la única garantía para crear correctamente, es el conocimiento, conocer…es estudiar, estudiar…es aprender, aprender es crecer…¿Cuánto quiere crecer en la cunicultura? ¿Cuánto quiere ganar? ¿Cuánto tiene que aprender? ¿Cuanto tiempo quiere dilatarse en llegar? si eso sale con diez conejas multiplicalo por mil conejas $137 600 000 perdon creo que son millones de pesos ¿no? claro esto son ventas brutas, hay que descontar..la mano de obra, el alimento, la luz, el agua y otros gastos. y hay que invertir la vida en esto ningun negocio sale adelante en tres meses, o en tres años y algo muy importante en esta epoca hay que saber hacer uniones, trabajar en equipo y capacitarse de acuerdo a la actividad que se va desempeñar.yo se que es posible, porque a mi me va bien y se que a todos les puede ir bien,y espero y tengo fe en que mi pais, en esta actividad nos vaya bien y yo quiero contribuir diciendoles como se logra que la actividad reditue, y espero les sea de utilidad mi experiencia.
Recomendar
Responder
Adolfo Adame
28 de diciembre de 2006
Quiero compartir una experiencia particular. Hace aproximadamente un año compré unos conejos rex a Aurora Campos, compra que hasta el momento estoy satisfecho de haberla efectuado. Cuando uno efectua una compra de animales, sabe de antemano que hay variaciones propias de la especie o raza desde donde uno debe de seguir trabajando y seleccionando de acuerdo a los fines que uno persiga, y de acuerdo a la aclimatación que tengan estos animales a las condiciones particulares de nuestra explotación. Algunos de los conejos los descarté al terminar su crecimiento, y no llegar a tener ni la calidad ni cantidad de crías que esperaba. Pero hubo otras que sí, y con estos conejas y unos machos importados, estoy obteniendo resultados bastante buenos, tanto como mascotas como producción de carne. La carne realmente la uso para mis amistades y familiares, y vendo crías de estos como mascotas, y realmente aunque produzco poco, las crías son bien demandadas en mi localidad, y estoy creciendo para en un futuro poder vender carne, debido a que la gente que la prueba menciona que le gustó y manifiesta su deseo de comprar (por aquí no se estila el consumo de carne de conejo todavía). La variedad que adquirí es la rex cárnica, la carne es bastante buena, y algunas conejas están dando partos de 10 gazapos por camada, aunque su piel no es de las mejores, pero creo que esa no es la intención de esta raza.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
29 de diciembre de 2006
Gracias Guillermo! Es el objetivo! Hacer empresa y demostrar que se puede, que lo único que necesitamos es hacer las cosas en serio. Estoy por editar un libro acerca de la crianza e industrialización. En cuanto lo tenga, con gusto te lo hago saber, y doblemente gracias por tu confianza. En estos foros puedes encontrar a muchos especialistas que hablan de cómo se debe de criar y llevar la producción. Tony Roca, el Dr. Samus y Josep Gili, entre otros. Te recomiendo leer sus trabajos. Por cursos de curtido, te recomiendo comunicarte con el centro nacional de cunicultura; creo (no estoy segura), que dan cursos de curtido de pieles de conejo. Nosotros también con la situación que estamos muy lejos de Jalisco, estamos en Chihuahua; busca Agroinn en la web y encontrarás nuestra página. Adolfo también gracias, es cierto, no todas las variedades del rex crecen igual, y algunas se necesitaba afinar características de la finura del pelo, la situación es que el rex que manejamos se ha seleccionado mediante cruzas alternas, y se han fijado características que son benéficas tanto para piel como para carne. Entre las variedades más grandes está el rex blanco, el acero y el chinchilla, con pesos de 5.5 kilos y conversiones de 3 a 1 alimento-carne. Le siguen en peso el castor, y el rojo con 4.8 kilos. El trabajo en genética en conejos es arduo y super necesario para lograr mantener un establecimiento geneéicamente sano y económicamente viable; siempre estamos trabajando en eso, y siempre estamos mejorando algo. Les agradezco sus comentarios, y les envío a ustedes un fuerte abrazo y el mejor deseo de paz y prosperidad para el año que viene, 2007, a los que manejan el foro y a todos los que lean la presente comunicación.
Recomendar
Responder
Karla Galvá
Karla Galvá
5 de enero de 2007
Hola Adolfo. Estoy interesada en la producción de conejo, ya que poseo unas tierras en un municipio como a una hora del área metropolitana, y estoy pensando en sacar provecho por ahí. He comenzado ya en la actividad aprendiendo en mi propia casa con seis conejas y dos conejos rex, no creo de mucha calidad, sólo lo hice para probarme a mí misma si podría con el paquete, tengo ya un tiempo con ellos. Como sabes, aquí en la región la cunicultura no tiene mucho auge, aunque le veo grandes posibilidades al mercado, ya que tengo un amigo que se dedica a la venta de mascotas, y sólo para mascota vende 800 al mes, y dice que no vende más porque no tiene quién le surta, sin contar lo que se pueda vender de carne y piel. Pobre destino de los conejos mascota, pero negocio es negocio. Estoy interesada en comprar una coneja de calidad, y de preferencia que ya haya parido una o dos veces cuando menos. Me gustaría intecambiar ideas ya que somos pocos aquí en Nuevo León interesados en la cunicultura, que yo conozca hasta el momento. Saludos a Aurora, y por cierto, a comentarios necios oídos sordos; pero por lo menos aquí en México, creo que sí hay mercado donde trabajar. Además de eso a la gente le hace falta ponerse a trabajar y aprender. En este país lo tenemos todo para salir adelante. A veces lo que le falta a las personas es la constancia y sufrir un poco para conseguir el éxito.
Recomendar
Responder
salvador noe lopez talamantes
salvador noe lopez talamantes
24 de abril de 2007
Aurora, gracias por todos los comentarios que ha expuesto, creame que me ha servido de mucho, estoy interesado en la cria de conejos, soy de aca de Chiuas y me gustaria poder contactarla. ¿Como puedo comunicarme con usted si en el foro no se permite escribir direcciones de correo electronoco, ni telefono ni nada? ya intente pulsando su nombre pero no funciona, ya le escribi en otro foro, ya me comunique a engormix para ver si podian ayudarme, pero nada, creame estoy realmente interesado en la cunicultura, y en aprender de alguien con tanta experiencia y conocimientos. Espero lea esto y podamos comunicarnos
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
24 de abril de 2007
Gracias Salvador, alimentas mi ego !! ja ja me puedes encontrar busca la unidad de cunicultura en la facultad de zootecnia de chihuas,con el Dr. Levario ahi me conocen bien y nos vemos por aca.
Recomendar
Responder
salvador noe lopez talamantes
salvador noe lopez talamantes
24 de abril de 2007
Muchas gracias, Aurora. Una pregunta ¿recomendaría usted las jaulas hechas con madera?
Recomendar
Responder
12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.