Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cunicultura ¿CONVIENE SER CUNICULTOR?

Publicado: 8 de mayo de 2010
Por: Aurora Campos Torres
LA CUNICULTURA ES LA ACTIVIDAD QUE NOS PERMITE CRIAR E INDUSTRIALIZAR EL CONEJO DOMÉSTICO, APROVECHAR LA CARNE DE ESTE ANIMALITO YA SEA PARA CONSUMO PROPIO O BIEN VENDER SU CARNE Y SUBPRODUCTOS Y OBTENER GANANCIAS POR ELLO... todo depende de la cantidad de pie de cría(conejas) que podamos o queramos tener en produccion, para esto... Usted puede ser un criador de conejos o ser un empresario en la cunicultura ¿cual es la diferencia? Un criador exitoso con 10 conejas recibe al año en ventas netas………$ 30 720.00 pesos. Un empresario del conejo recibe anualmente por las mismas 10 conejas……$ 137 600.00. ¿Cuál es la diferencia? Un empresario de la cunicultura le da valor agregado a la cría del conejo, es la persona que invierte su tiempo y dinero adecuadamente para obtener el máximo de beneficio, dedica años de su vida en aprender adecuadamente como llevar su empresa a toda la población que potencialmente adquirirá sus productos, busca no solo las utilidades sino la calidad para mejorar sus utilidades. Productividad, calidad y creatividad son características indispensables para poder ganar mercados, aún mas en esta época donde la competencia no solo está en nuestro país sino el mundo globalizado nos hace debatirnos por los espacios de mercado con países que antes no pensábamos que podrían significar un riesgo para nuestra economía, en nuestro ramo no basta la crianza, hay que industrializar, no basta industrializar, hay que saber vender y aún no basta, hay que saber crear y la única garantía para crear correctamente, es el conocimiento, conocer…es estudiar, estudiar…es aprender, aprender es crecer…¿Cuánto quiere crecer en la cunicultura? ¿Cuánto quiere ganar? ¿Cuánto tiene que aprender? ¿Cuanto tiempo quiere dilatarse en llegar? si usted quiere ganar anualmente ....digamos por redondear los números y ponerlos en dólares, digamos son como 10 000 dólares anuales por cada diez conejas, ahora veamos ¿ como puede ser posible esto? debemos sacarle el mayor jugo posible a nuestros conejos...INDUSTRIALIZANDO...¿ fácil ? claro que NO nada viene sin trabajo, ademas de transformar todo lo que concierne a ser transformable del conejo debemos saber como VENDERLO......mmmm bueno en un mundo con casi siete mil millones de personas que comen tres veces al día, esto no es difícil es mas se antoja mas fácil la cunicultura y menos destructiva que otras actividades.....como la ganadería extensiva, que es muy cara en todos los sentidos, ¿como es esto? 1 vaca produce un parto al año…..producto 1 becerro o vaquilla peso vivo de 320 kilos a los tres meses de edad y un peso en canal de 204 kilos. I coneja al año produce 10 camadas de 10 gazapos o sea...100 gazapos de 2 kilos de peso en vivo…..dan 200 kilos de peso en vivo……rendimiento de la canal 1.2 kilos cada uno, entonces tenemos.... Kilos de carne producidospor nuestros 100 conejos120 kilos de carne magra. 1 coneja en un sistema semi- intensivo de producción produce 7 partos por coneja por año con un promedio de 10 gazapos por parto. o sea 70 gazapos por coneja por año…..140 kilos de peso vivo…..84 kilos de carne 3 conejas producen…252 kilos de carne por año. Este tipo de sistemas productivos se utilizan en la cunicultura actual, una equivalencia justa estaría basada kilo por kilo en lo que produce cada animal. Por lo tanto: En un sistema intensivo la equivalencia seria: Basados en el peso en vivo……..2 conejas por vaca en producción En un sistema semi-intensivo: Basados en peso en vivo………3 conejas por vaca en producción. Basándonos en un sistema semi-intensivo de producción Por lo tanto cinco vacas en producción es igual a 15 conejas en producción. solo que en esta producción de conejo gastamos en alimentar a las conejas con la tercera parte del alimento que gastamos en producir las vacas, y ademas las conejas producen en una área de medio metro por coneja reproductora y medio metro por camada producida. o sea que por vaca si no estoy mal informada es una hectárea por animal...¡¡¡¡demasiado espacio!!! en un planeta donde cada vez somos mas y nuestras áreas de bosques y selvas son importantísimas ya no es posible tener explotaciones extensivas de estos animales nos urge cambiar este esquema si queremos sobrevivir como especie.....ademas de.... bien pues, la carne de res contiene ácido úrico y colesterol, ademas las mentadas hormonas con que los ganaderos sin escrúpulos acostumbran inyectarle a las reses para incrementar la producción de carne, así que es un riesgo comer carne de res, en comparación con la carne de conejo pues tenemos que... La carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos grupos poblacionales con necesidades proteicas elevadas. Responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad. Además, es una carne muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado. Al ser una carne muy magra, la carne de conejo tiene una buena calidad de grasa y bajo contenido en sodio, por lo que es idónea para incluir en una alimentación variada y equilibrada. Es una carne idónea para todos los grupos poblacionales (niños, adolescentes, mujeres, deportistas y personas en edad avanzada) y en diversas situaciones fisiológicas, como por ejemplo el embarazo o la lactancia. 10 razones saludables para consumir Carne de Conejo 1) Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa. 2) Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición. 3) Es una carne con bajo contenido en colesterol. 4) Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio. 5) Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6).
Autores:
Aurora Campos Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan E Herrera
7 de septiembre de 2012
Hola Aurora, muchas gracias por tu aportación, me edifico y me motivo a explorar mas en esta propuesta agroeconomica. Quiero aprender! Podrías considerar la posibilidad de edificarme y cobrarme como coach para iniciarme en este nicho de los agro business.
Juan E Herrera
9 de septiembre de 2012
Ánimo Aurora excelente blog y sin duda estamos contigo. Concluyo al leer toda y cada una de las participaciones que la cunicultura nos da oportunidad de desarrollo en los valores (solidaridad, participación, lealtad, organización, laboriosidad, perseverancia, compartidos o caritativos, generosos) sin duda es un alimento próximo a esta época donde necesitamos edificarnos en estos valores y volver a rescatar nuestra auto eco organización y la sociedad que Necesitamo ser para bien ser y bien estar. Aurora muchas gracias por generosamente darte por medio de. La cunicultura. Juan Edgar de XALAPA Ver. Saludos
Aurora Campos Torres
19 de septiembre de 2012
Juan gracias en lo que pueda ayudar con gusto
Horacio Ibarra Hernandez
30 de septiembre de 2012
hola carmen por que no hay información reciente estamos hablando del 2010 y estamos en el 2012, quisiera estar actualizado o se me pasa algo que no he visto?
Horacio Ibarra Hernandez
30 de septiembre de 2012
perdón quise decir aurora
Aurora Campos Torres
1 de octubre de 2012
No ha pasado nada a lo mejor es eso jajajaja en realidad algo de decepción por la asociación nacional que de nacional pues no tiene nada el poder en manos de pocos y a nadie que realmente le importe la cunicultura nacional, la economía para la tiznada, la seguridad nacional colapsada,bueno yo igual trabajando en la cunicultura, en el extranjero la cunicultura igual que en México en apuros, en realidad yo sigo en la cunicultura ya no por el dinero que puede dejar sino por la convicción de ver que es la rama de la ganadería mas importante, importante porque es una actividad sustentable, cuando hablo de sustentabilidad no hablo en el sentido únicamente económico ,yo veo una cunicultura que puede dar rendimientos para dar de comer a la humanidad sin dañar el medio ambiente mientras que una coneja me produce lo mismos kilogramos de carne que una vaca o mas el conejo solo gasta 1800 litros de agua en producirlo y una vaca gasta 32800 litros...lo increíble en esto es que las autoridades no solo de mi país sino del mundo entero excepto china sigamos tiznando al planeta con las vacas...mmm. deja tu del valor económico que representa la cría de conejos (integral o sea el beneficio de todo el conejo) el valor de no acabar con la vida en el planeta que eso en realidad es lo que mas me preocupa hoy y hoy mas que nunca creo en la cunicultura no solo por su valor real en la economía, el la nutrición sino en como enfrentamos el cambio climático y como alimentar a mas 7500 millones de seres humanos en el planeta, pero mientras yo observo esto, estamos pensado yo no se en que caramba, ni siquiera en una cunicultura económicamente redituable, los cunicultores del país de este mi México creen que vender carne deja algo...el vender carne de conejo no deja para vivir solo paga los gastos de producción,mientras tanto ya en las asociaciones deberíamos estar trabajando en como hacerle para alimentar a los conejos de forma mas eficiente y natural, menos costosa, mientras las universidades siguen en trabajos de investigación chafas desfasados con la realidad de la producción, y los vendedores de jaulas y de alimentos, viéndole la cara a los que quieren producir diciéndoles que vender carne de conejo es negocio tal como lo estamos produciendo en pocas palabras a todo esta gente no le importa que a los cunicultores se los lleve el tren, solo les importa exprimirlos económicamente,ahora que estaría bueno hacer? tengo un blog, me pueden contactar por este medio siempre estoy a las ordenes y el servicio de quien me lo solicite,pero luego me preguntan que en ¿donde venden la carne? y pues no existe un lugar en donde te la compren tienes que hacerte camino tu mismo a según sea tu propia producción y el lugar en donde estés...,no recomiendo que dejes tus conejos por mal que veas el negocio siempre puedes comértelos,mínimo sabes que están sanos mejor que la comida del super o quizás que la carnicería, otro problema son los supermercados,si fuéramos conscientes del mal que nos traen nadie compraría en ellos, estos SUPER mercados acaban con la economía local a donde quiera que llegan y exterminan al pequeño productor, pero bueno al parecer tenemos que tocar fondo en todo esto para sensibilizarnos y ser mas inteligentes, actuar inteligentemente, eso sería reconocer que el benefició de los demás es el beneficio propio. por cualquier cosa y para quien necesite algo de mi aquí estaré, sigo dando cursos y asesorías,e invariablemente seguimos investigando como producir mas y mejor, a quien le interese me puede contactar e invitar un cafecito y un chuchuluco, estoy a sus ordenes.y desde aquí desde mi super soleado Chihuahua les envío un afectuoso saludo a todos mis compañeros cunicultores de toda la república mexicana deseándoles la mejor de las suerte en este reto que la cunicultura.
José de jesus Hernández perez
19 de febrero de 2015
Buenos días biendo sus opiniones y sabiendo que son expertos en el tema yo tengo unos cuantos conejos y quiero que me ayuden con una problemática que a mi corta experiencia creo que lo estoy haciendo mal tengo 15 conejas Flandes y conejos nosotros tenemos alos conejos en unas pilas son unas donde teníamos puercos la verdad entonces viendo ala mayoría de vinicultores veo que a todos los tienen por separado en nuestro caso solo tenemos meses con ellos pero ya an salido varias crías de las conejas la pregunta es malo tenerlos a todas las conejas juntas y los conejos juntos solo cuando las montan las ponemos en una jaula solo un tiempo y cuando están con las crías igual se les separa ay algo de malo en tenerlo haci quiero ser un cunicultor en forma por que aquí si hay algo de demanda pero bese tío un poco de su experiencia gracias de ante mano
Ing. Rubén Garcirrojas Rodriguez
19 de febrero de 2015
Respuesta para José de Jesús Hernández Pérez: En efecto las hembras deben estar aparte, a ser posible cada una en jaula, de donde serán extraídas solo para visitar al macho y llevar un control en fechas para la cubrición, para ponerle el nidal y saber exactamente la fecha del parto, no me es posible extenderme más sobre otros aspectos, pero basicamente es para evitar consanguinidad otro aspecto es que no deben estar en contacto con sus heces pues los conejos son coprófago para completar su digestión, al estar en contacto con el suelo se contamina lo que consumen, hay mucho que aprender para la cría de conejos, investiga y prepárate para que tengas una granja exitosa, recibe un saludo desde el sur de Jalisco y adelante con tu granja no importa que sea pequeña.
Fco Javier Gomez
26 de febrero de 2015
Los conejos no son coprofagos......son cecotrofos......Alguien a probado solo dar pellets de alfalfa en la alimentacion ? Y como le ha funcionado?
marino giraldo bedoya
27 de marzo de 2015
Voy a arrancar en la este negocio , necesitó concejos con mucho positivismo y entusiasmo ..... Pienso en comprar una maquina empacadora al vacio , sera muy prematuro ? Primero arranco y después la compro ? Le meto con todas a esto ? Estoy animado pero me da un poco de temor no saber que hacer con tantos conejos al ver tantos partos!
Ing. Rubén Garcirrojas Rodriguez
27 de marzo de 2015
Ojalá y parieran más una granja planeada en sus cubrición, pariciones, destetes y todo en el proceso no debe tener problemas de sobrepoblación, pues en el sacrificio también debe haber calendarizacion, donde veo un poco de problema es en la comercialización, aunque se puede disminuir la incidencia con diversificar productos terminados y promover de diversas y atractivas maneras en su presentación.
Norma Mendoza
19 de marzo de 2016
En Jalisco la cunicultura a tomado mucho auge y es apoyada, pero desgraciadamente no existe la información de como implementar un proyecto de inversión. Con los conceptos adecuados para poder formar una granja productora. Me gustaría saber cuantos machos y hembras deben de tenerse, y cuál seria el equipamiento para poder comenzar con esta actividad pecuaria. Ya que el comité cunícola del estado no ofrece este tipo de orientación y en el manual de buenas prácticas existente no se mencionan las alternativas para esta actividad. Ni tampoco se mencionan las especies que son más comunes por entidad.
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
5 de abril de 2016
La cunicultura al igual que cualquier empresa pecuaria tiene sus tiempos buenos y tiempos malos pero lo mas importante es que mientras siga la época de estiaje los agostaderos se ven muy pobres para mantener al ganado vacuno, así como cabras etc. en cambio con la cunicultura por tener periodos cortos o ciclos cortos productivos es la mejor opción para producir proteína animal que tanto le hace falta a la población y no solo en México si no en el planeta. Lo que se necesita es que el gobierno apoye a esta actividad pecuaria con créditos con bajos intereses y apoye sobre todo al campesino para que México tenga una cunicultura que sea rentable y que las instituciones dedicadas a preparar tecnicos agropecuarios, impulsen la investigación en esta especie y que se divulguen los conocimientos obtenidos
Luis Timaure
28 de agosto de 2016
quisiera saber si manteniendo la dieta de los conejos con mitad de concentrado y heno se llegaria a obtener los mismos rendimientos q si fuera solo concentrado??... que me recomiendan en cantidades
Reginaldo Tejeira
12 de marzo de 2019
muy interesante todos estos comentarios pero mi experiencia como cunicultor fue hace mas de 25 años resido en panama y les tengo que decir que para mi fue una lucha este proyecto que en realidad la instalacion estaba en el patio de mi casa cinco hembras y un macho reproductor y todo estuvo bien hasta que llego la hora de mercadeo solo pude vender en restaurantes cuyos dueños eran de origen libanes, las personas en algunas regiones del mundo ven a esta variedad de conejos domesticos como mascotas y lo compran con ese proposito no lo matan para consumo , le recomiendo a los futuros cunicultores que antes de iniciar un proyecto aseguren su mercado es lo mas esencial.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate