Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cunicultura ¿CONVIENE SER CUNICULTOR?

Publicado: 8 de mayo de 2010
Por: Aurora Campos Torres
LA CUNICULTURA ES LA ACTIVIDAD QUE NOS PERMITE CRIAR E INDUSTRIALIZAR EL CONEJO DOMÉSTICO, APROVECHAR LA CARNE DE ESTE ANIMALITO YA SEA PARA CONSUMO PROPIO O BIEN VENDER SU CARNE Y SUBPRODUCTOS Y OBTENER GANANCIAS POR ELLO... todo depende de la cantidad de pie de cría(conejas) que podamos o queramos tener en produccion, para esto... Usted puede ser un criador de conejos o ser un empresario en la cunicultura ¿cual es la diferencia? Un criador exitoso con 10 conejas recibe al año en ventas netas………$ 30 720.00 pesos. Un empresario del conejo recibe anualmente por las mismas 10 conejas……$ 137 600.00. ¿Cuál es la diferencia? Un empresario de la cunicultura le da valor agregado a la cría del conejo, es la persona que invierte su tiempo y dinero adecuadamente para obtener el máximo de beneficio, dedica años de su vida en aprender adecuadamente como llevar su empresa a toda la población que potencialmente adquirirá sus productos, busca no solo las utilidades sino la calidad para mejorar sus utilidades. Productividad, calidad y creatividad son características indispensables para poder ganar mercados, aún mas en esta época donde la competencia no solo está en nuestro país sino el mundo globalizado nos hace debatirnos por los espacios de mercado con países que antes no pensábamos que podrían significar un riesgo para nuestra economía, en nuestro ramo no basta la crianza, hay que industrializar, no basta industrializar, hay que saber vender y aún no basta, hay que saber crear y la única garantía para crear correctamente, es el conocimiento, conocer…es estudiar, estudiar…es aprender, aprender es crecer…¿Cuánto quiere crecer en la cunicultura? ¿Cuánto quiere ganar? ¿Cuánto tiene que aprender? ¿Cuanto tiempo quiere dilatarse en llegar? si usted quiere ganar anualmente ....digamos por redondear los números y ponerlos en dólares, digamos son como 10 000 dólares anuales por cada diez conejas, ahora veamos ¿ como puede ser posible esto? debemos sacarle el mayor jugo posible a nuestros conejos...INDUSTRIALIZANDO...¿ fácil ? claro que NO nada viene sin trabajo, ademas de transformar todo lo que concierne a ser transformable del conejo debemos saber como VENDERLO......mmmm bueno en un mundo con casi siete mil millones de personas que comen tres veces al día, esto no es difícil es mas se antoja mas fácil la cunicultura y menos destructiva que otras actividades.....como la ganadería extensiva, que es muy cara en todos los sentidos, ¿como es esto? 1 vaca produce un parto al año…..producto 1 becerro o vaquilla peso vivo de 320 kilos a los tres meses de edad y un peso en canal de 204 kilos. I coneja al año produce 10 camadas de 10 gazapos o sea...100 gazapos de 2 kilos de peso en vivo…..dan 200 kilos de peso en vivo……rendimiento de la canal 1.2 kilos cada uno, entonces tenemos.... Kilos de carne producidospor nuestros 100 conejos120 kilos de carne magra. 1 coneja en un sistema semi- intensivo de producción produce 7 partos por coneja por año con un promedio de 10 gazapos por parto. o sea 70 gazapos por coneja por año…..140 kilos de peso vivo…..84 kilos de carne 3 conejas producen…252 kilos de carne por año. Este tipo de sistemas productivos se utilizan en la cunicultura actual, una equivalencia justa estaría basada kilo por kilo en lo que produce cada animal. Por lo tanto: En un sistema intensivo la equivalencia seria: Basados en el peso en vivo……..2 conejas por vaca en producción En un sistema semi-intensivo: Basados en peso en vivo………3 conejas por vaca en producción. Basándonos en un sistema semi-intensivo de producción Por lo tanto cinco vacas en producción es igual a 15 conejas en producción. solo que en esta producción de conejo gastamos en alimentar a las conejas con la tercera parte del alimento que gastamos en producir las vacas, y ademas las conejas producen en una área de medio metro por coneja reproductora y medio metro por camada producida. o sea que por vaca si no estoy mal informada es una hectárea por animal...¡¡¡¡demasiado espacio!!! en un planeta donde cada vez somos mas y nuestras áreas de bosques y selvas son importantísimas ya no es posible tener explotaciones extensivas de estos animales nos urge cambiar este esquema si queremos sobrevivir como especie.....ademas de.... bien pues, la carne de res contiene ácido úrico y colesterol, ademas las mentadas hormonas con que los ganaderos sin escrúpulos acostumbran inyectarle a las reses para incrementar la producción de carne, así que es un riesgo comer carne de res, en comparación con la carne de conejo pues tenemos que... La carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos grupos poblacionales con necesidades proteicas elevadas. Responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad. Además, es una carne muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado. Al ser una carne muy magra, la carne de conejo tiene una buena calidad de grasa y bajo contenido en sodio, por lo que es idónea para incluir en una alimentación variada y equilibrada. Es una carne idónea para todos los grupos poblacionales (niños, adolescentes, mujeres, deportistas y personas en edad avanzada) y en diversas situaciones fisiológicas, como por ejemplo el embarazo o la lactancia. 10 razones saludables para consumir Carne de Conejo 1) Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa. 2) Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición. 3) Es una carne con bajo contenido en colesterol. 4) Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio. 5) Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6).
Autores:
Aurora Campos Torres
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
10 de mayo de 2010
Muchas felicidades por el articulo, es importante abrir el panorama del por que dedicarse a la cunicultura como una actividad primaria, es decir,como el empresario que le dedica el 101[percent] del tiempo a su empresa. cabe mencionar que el negocio como tal de la cunicultura radica en la eficiencia del tiempo que se le dedique a la actividad, me refiero a tomar o llevar un control del tiempo para cada labor que se haga en la granja, siempre optimizar el tiempo y sobre todo hacerlo bien. los costos y ganancias que se obtienen se dividen entre las horas trabajadas y es cuando se abre el panorama de cuanto tiempo se invierte y cuanto mas se puede invertir en, ahora la transformación de la carne o la búsqueda de nuevos mercados etc, todo en pro de crecimiento. Negocio que se emprenda debe tener un grado de creatividad e innovación, tal y como se menciona en el articulo, empresa que olvide innovar y ser creativa comienza a perder oportunidades de crecimiento y para concluir es importante recalcar que la cunicultura no es trabajar de a gratis, es invertir tiempo (mucho) que en un futuro será remunerado... recordar que todo tiene un precio y el éxito es muy costoso.
Recomendar
Responder
Gerardo Castillo Moreno
10 de mayo de 2010
Muy buen artículo por su carácter informativo y resumido. Sin embargo es posible que este incompleto ya que menciona al final que enlistará 10 factores o ventajas por las cuales criar conejos y solo llega hasta el numero 5. Felicidades y muchas gracias por tan importante y motivadora información compartida... Gerardo Castillo... Mazatlan, Sinaloa, México...
Recomendar
Responder
Alberto Peña Valdes
Alberto Peña Valdes
10 de mayo de 2010
Hola. Estamos de acuerdo que la produccion de Conejos para abasto es rentable, siempre y cuando se encuentre el mercado para comercializar la carne y subproductos. Respecto a la informacion dada esta un poco elevada. Un becerro de 3 meses de edad no pesa 320 Kg en una explotacion extensiva . Respecto a que un gazapo de 2 Kg. nos de 1.2 kg de carne magra....? seria en canal?. respecto a decir que una coneja nos de 10 gazapos por camada (promedio) en una explotacion semi-intensiva, me parece un poco alto el promedio. Es importante contemplar el Valor agregado de la produccion de carne de conejo y subproductos. Como hacer chorizo de carne de conejo, etc. asi como Curtir las pieles de conejo, y hacer productos de piel como chalecos, sobrecamas, llaveros de patas de conejo y colas. Es interesante el articulo. Gracias
Recomendar
Responder
Gerardo Rodríguez Leija
10 de mayo de 2010
Me parece bien este tema, solo que en México la cultura del consumo de carne de conejo comercialmente no esta muy difundida y el problema radicara en la demanda de este producto en competencia con el consumo de otro tipo de carnes. Quienes nos interesemos por el producir carne de conejo, debemos de estimular su promoción, haciendo énfasis en las características especiales de su consumo ya que México es un gran potencial de mercad.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
10 de mayo de 2010
Bueno en el estado de Chihuahua esos son los números.....tiene que ver el tipo de pastos que consume la baca y el becerro y en cuanto a las conejas de 10 gazapos al parto es experiencia personal de 26 años de producción, también aquí en el estado de chihuahua, y como en la vaca depende la genética tanto de vacas como de conejos para obtener estos rendimientos. y son 1.2 kilos de carne en canal lo que se obtiene de conejos sacrificados a los dos meses de edad, pero nuevamente tienes razón no cualquier conejo son animales seleccionados genéricamente para producir carne.
Recomendar
Responder
Daniel Ivan Miranda Betance
4 de abril de 2018
Aurora Campos Torres. Hola muy buen dia, soy de parral chihuahua quiero emprender un negoció en bace ala cunicultura me gustaria contactarme 6271039579
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
10 de mayo de 2010
nuevamente tienen razón en la cunicultura, como digo hay que industrializar todo, de hecho si no se aprovecha todo no hay cunicultura, ya que al no haber una infraestructura comercial para la carne en México, estaríamos en la quiebra automática, se necesita que nuestra cunicultura sea mas planeada, mas integral. así como trabajar para hacer uniones de cunicultores que realmente atiendan las demandas del sector, en cuanto a comercialización y apoyos.
Recomendar
Responder
Guillermo Andalón Castañeda
10 de mayo de 2010
Para pedir de favor quien me puede orientar para aprender a curtir pieles de conejo, estoy por iniciar un negocio familiar en esta ramo, les agradecería su informacion si hay un curso impreso o digital o en su defecto donde podría asistir a un curso en el estado de Jalisco. Gracias
Recomendar
Responder
Ing. Rubén Garcirrojas Rodriguez
10 de mayo de 2010
Muy bien el articulo sobre si conviene ser cunicultor, afirmo que si conviene tan es así que yo mismo soy cunicultor y trato de ser lo más técnico posible aunque mi granja es pequeña, sin embargo estoy de acuerdo con el tema solo ampliaría que debe promoverse y buscar la forma de que se incremente esta actividad, una de las limitantes es la renuencia al consumo de esta carne y sobre ello debe enfocarse el esfuerzo
Recomendar
Responder
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
10 de mayo de 2010
BIEN QUIERO DECIR ALGO MAS, EN LA CUNICULTURA COMO YA SE HA COMENTADO SE TIENE QUE APROVECHAR TODO, DESDE LAS LAS VENTAS DE ESTIERCOL HASTA EL MAS ELABORADO PRODUCTO DE CARNE DE CONEJO,SIN EMBARGO CREO QUE OLVIDAMOS UNA PARTE MUY IMPORTANTE, EL PRODUCTOR CUNÍCOLA NO ES TODOLOGO, Y ME REFIERO A, SI QUEREMOS ABARCAR TODOS LOS SISTEMAS DE LA PRODUCCION DE CARNE DE CONEJO HASTA SUS DERIVADOS, ES MUY IMPORTANTE DELEGAR ACTIVIDADES Y/O RESPONSABILIDADES. NO QUISIERA VER A UN CUNICULTOR TENER QUE CURTIR HACER ARTESANÍAS Y TENER QUE TRANSFORMAR LA CARNE,SI BIEN ES CIERTO QUE SE COMPLETA TODO EL CICLO PRODUCTIVO Y SE PUEDE A UN NIVEL DE PRODUCCION BAJO,TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL PRODUCTOR O EMPRESARIO NO TIENE QUE SABER HACER TODO,SOLO LA ACTIVIDAD A LA QUE MAS LE DEDIQUE TIEMPO, ES DECIR HAY QUE ASOCIARSE PARA COMENZAR A CUBRIR TODA LA CADENA PRODUCTIVA, O HAY QUE COMPLEMENTARSE Y HACER NEGOCIO CON ALGUIEN INTERESADO.
Recomendar
Responder
Efrain Conrado
Efrain Conrado
10 de mayo de 2010
Hola que tal quiero felicitar a esta excelente plataforma puesto que a algunas sino es que a muchas personas como yo, hemos salido de dudas, puedo asegurar que, que en realidad la produccion cunícola es un negocio un tanto rentable, en la actualidad e puesto en practica los consejos encontrados y bueno mi experiencia en este rubro es que con 2-3 conejas son capaces de producir mayores ganancias que una vaca, mi explotacion solo es de 10 vientres y si hoy cumplo 6 meses con esta actividad y no me doy abasto en los espacios requeridos ya que la reproducción y crecimiento de camadas es rapido, solo que tengo algunas dudas: 1.- como curtir pieles, que aplicarle. 2.- como o que aplicar a las patas y colas para hacer llaveros. gracias por la informacion
Recomendar
Responder
Miguel Ruiz Castañeda
11 de mayo de 2010
Estimadas personas de este foro los felicito por el tema tan importante, no cabe duda con en la actualidad la demanda de alimentos para la humanidad es exigente y con este especie cunícola seria una ayuda extraordinaria porque se le puede obtener muchas bondades que lo caracteriza, tristemente hay una negativa para el consumo de esta clase de carne, comprobado esta que las mejores demandas se cuecen alrededor de la capital del pais, hay excepciones en cuanto a áreas territoriales que si lo aceptan, pero de asi cualquier área no hay cultura hacia este tipo de carne, no se diga en el norte del pais, no es aceptado dicho producto, sabido es de todos que las instituciones Estatales y Federales facilitadores de subsidios se enorgullecen de proyectos exitosos, no existen (hay excepciones y son muy escasas) tan solo señalar las grandes necesidades alimenticias en población en los estados como Zacateca, San Luis Potosí, Durando, etc, si una mínima parte de esos grandes subsidios se invirtiera en la produccion de alimentos (que claro se tendrá que hacer una serie logística para llevar a cabo todo el papel del negocio cunícola) no se tuviera tanta necesidad, parece que los responsables de los subsidios no desean que haya verdaderos proyectos, máxime sobre la produccion de alimentos, mejor las aplicaciones las hacen bajo compromisos contraídos y no en verdaderos o exigidos mediante una necesidad, observemos los consumos preocupa de los países Europeos oscilan en los 15 kg o mas por persona por año y nosotros andaremos en 30 gramos por persona !NOSOTROS NO TENEMOS NECESIDAD, LOS EUROPEOS SI¡, no resta mas que felicitar a esos cunicultores actuales que estan demostrando que es un verdadero negocio, aun asi con los grandes problemas, en crianza, en alimentos, en la genética, en la comercialización, en la aplicación del valor agregado, etc. Saludos a todos los del presente foro
Recomendar
Responder
Miguel Ruiz Castañeda
11 de mayo de 2010
Había la inquietud sobre algunas actividades para obtener en la explotacion del conejo, como el curtido de pieles, esta en Irapuato, Gto. desde hace años esta la institución relativa a esta especie, hay otras actividades que instruyen ampliamente, como genética, nutrición, comercialización, etc. , parece ser que actualmente lo maneja el Gobierno del Estado, dirigirse a los buscadores virtuales para localizar los detalles específicos.
Recomendar
Responder
TULIO E. MONTOYA KING
INNOVACIONES VETERINARIAS
11 de mayo de 2010
MUY INTERESANTE ESTE TEMA, NOSOTROS COMO ASESORES PECUARIOS NOS INTERESA PROMOVER ESTE TIPO DE EXPLOTACIONES, PERO NOS FALTA TENER MAS INFORMACION SOBRE CRIADEROS SERIOS DONDE PODER CONSEGUIR BUEN PIE DE CRÍA, NO SE SI ALGUNO DE LOS FORO-COMENTARISTAS NOS PUDIERA AYUDAR DONDE CONSEGUIR ALGÚN PADRÓN DE CRIADORES SERIOS PARA CONTACTAR Y PODER DIFUNDIR ESTE TIPO DE EXPLOTACION EN NUESTRA ZONA (SINALOA)
Recomendar
Responder
Fco Javier Gomez
11 de mayo de 2010
Soy Cunicultor desde hace 2 años, el dar valor agregado a la carne de conejo, mejora significativamente las utilidades en las empresas cunícolas. Cada empresario desde su trinchera debe hacer labor en su región para elevar el consumo de la carne de conejo. ¿COMO?: haciendo degustaciones locales, distribuyendo poster y volantes de las ventajas de comer carne de conejo, rotulando vehículos promoviendo la carne, etc. Siempre enfocados a promover el consumo de carne de conejo. La venta se dara sola cuando la gente identifique a la empresa quien promueve ese producto.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
11 de mayo de 2010
Bueno para ver los artículos completos y ampliar el tema ver el blog cunicultura agroinn busquen en el Internet se tratan estos temas de manera mas amplia lo que es como industrializar y vender, con muestras palpables de ello, con gusto ahí puedo ampliar la información de porque conviene criar conejos.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
11 de mayo de 2010
se tiene que hacer fomento al consumo, el primero en saber disfrutar un buen platillo de conejo es el propio cunicultor, un conejo asado al carbón marinado, o un buen chorizo de conejo o un conejo adobado...mmmm delicioso y sano deberíamos de hacer una feria del conejo, degustaciones!!! modos de preparación, información de las cualidades de la carne se debería llamar feria del conejo y la salud......deliciosos platillos saludables, la cocina mexicana una de las 5 mejores del mundo!! avocada a la preparación de la carne de conejo...invitados restauranteros , cadenas comerciales y publico en general. con posibilidad de búsqueda de socios para delegar precisamente esas actividades que no todos pueden abarcar...a procesadores de carne por ejemplo.
Recomendar
Responder
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
11 de mayo de 2010
Estimados señores profesionista y cunicultores: en un mundo donde la población humana crece exponencialmente y la produccion de alimentos aritméticamente es urgente crear proyectos productivos sobre todo de proteínas de origen animal y que mejor que la cunicultura para dicho fin ya que en México existe desnutrición tanto en el medio rural como en el urbano. Si la asociación de cunicultores asi como las instituciones de educación agropecuaria difundieran en la televisión y todos los medios posibles las ventajas de comer conejo para ir cambiando la mentalidad de la población hacia esta especie se estarían dando los primeros pasos claro que sin olvidar que el gobierno pueda crear financiamientos accesibles a los productores. En Saltillo existen pocos cunicultores alrededor de 6 pero si hay gente empresaria en la explotacion cunícola
Recomendar
Responder
Héctor Díaz
12 de mayo de 2010
Interesante el articulo, sin embargo me genera algunas dudas, sobre todo en el aspecto de cifras que das en las cuales prácticamente manejas cifras hasta con centavos. Me podrías decir como llegas a esas cifras. Por otro lado, ya que manejas cifras generales, no seria mejor sacar la ganancia neta (ya descontando todos los insumos)? Por su atención, gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Rosas
12 de mayo de 2010
Saludos a todos: Muy interesante el tema, pero por lo que e leído todos tenemos y no tenemos razón, algunos exponemos el no poder comercializar el conejo, otros no sabemos procesar la carne o aprovechar los derivados y sobre todo como lo comentaba la exponente, nos falta investigación para poder ver y hacer de la cunicultura un negocio realmente rentable. Son muchos los obstáculos que tenemos o que podemos tener en esto de la cunicultura, en lo personal me a costado comercializar la carne por ser un pequeño cunicultor con muy poca experiencia, sobre todo que la gente no tiene el buen hábito de consumir este tipo de carne por no estar bien informada, doy gracias Dios que e recibido buenos consejos en este foro y de algunas personas cerca de donde vivo para poder seguir adelante. Es cierto que el esfuerzo tiene que empezar por uno mismo, yo veo la cunicultura como a un niño (depende la inversión que hagamos será el resultado, si al niño se le da tiempo, estudio, valores, amor, será un hombre de bien, de lo contrario será un hombre creador de problemas), ya que el gobierno difícilmente apoya este sector. Tengo la intención de aprovechar el estiércol para fertilizar un pequeño sembradío de alfalfa, pero no se como procesarlo de forma sencilla y económica, ya que e leído sobre la lombriz, pero imagínense si con trabajos acabo de invertir en unas cuantas jaulitas, como puedo invertir en la compra de lombriz y acondicionar un área especifica, tengo ocho meses investigando, experimentando y siendo estafado para poder aprender a curtir pieles y creo haber aprendido una técnica ( me falta practica ), pero no solo es saber curtir las pieles si no aprender a producir pieles y tener espacio para ello. Esto lo comento porque a lo mejor no vamos a poder hacerlo todo pero si es necesario saberlo para poder compartir el conocimiento y poco a poco propagar la cunicultura al igual que el consumo. Un día me invitaron a formar parte de la brigada de bomberos y primeros auxilios de la empresa donde trabajo, y lo primero que me dijo el instructor fue esto “ si estas aquí es para que el conocimiento que adquieras también lo difundas, no solo en la empresa si no afuera en la sociedad, porque de tu conocimiento puede depender una vida”_ Tal vez si lo comparamos con la cunicultura podamos decir, que tanto cuesta que muera un conejito de 30 días, pero si hablamos de 50,de 100 o de toda una granja es de pensar. Que Dios los bendiga.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
12 de mayo de 2010
BUENO PRIMERAMENTE....SOBRE EL CONSUMO DE CARNE DE CONEJO, QUE SI HAY O NO HAY CONSUMO, NO ES QUE NO EXISTA LA COSTUMBRE DE COMER CARNE DE CONEJO, LA REALIDAD ES QUE LA ECONOMÍA DE LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS MANDA A CONSUMIR CARNES BARATAS, ESTO ES... SI ME VENDEN POLLO A 20 PESOS KILO O 30 PESOS KILO, O ME VENDEN CONEJO A 60 PESOS KILOS QUE LA CARNE DE CONEJO ( A 60 PESOS KILO EL PRODUCTOR ESTA PERDIENDO ES UNA CARNE QUE MINIMAMENTE PARA SOSTENERSE COMO PRODUCCIÓN DEBE TENER 75 PESOS KILO) ES OBVIO QUE SE VA A VENDER EL POLLO Y NO LA CARNE DE CONEJO, Y PARA ESTO VOY A COMENTARLES QUE DEBEMOS DE PRODUCIR A MAS BAJO COSTO....¿ COMO ? INVESTIGANDO, MEJORANDO COMO LOS ALIMENTAMOS Y COMO LOS PRODUCIMOS Y HASTA COMO LOS VENDEMOS, SI HAY MAS OPCIONES DE PRODUCCIÓN COSA DE PONER NUESTRA CREATIVIDAD EN EL TEMA...¿COMPETIR CON EL POLLO? UN POLLO CONSUME 2 KILOS DE ALIMENTO Y SUBE 1 KILO DE CARNE.....Y ES QUE SE HA HECHO MUCHA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA...EL CONEJO EN RAZAS SELECCIONADAS COME 3.5 KILOS Y SUBE DE PESO UN KILO....LA DIFERENCIA ES MUCHA PERO ALGO SE PODRÁ HACER...EN EUROPA PASA LO MISMO QUE EN NUESTRO PAÍS ...PERO ES QUE A ELLOS LOS CHINOS LES METIERON CARNE DE CONEJO MUY BARATA Y TRONARON A LOS PRODUCTORES, DIGO, ADEMAS DE LO DEL POLLO, ENTONCES ¿COMO ES QUE CHINA PRODUCE Y NOSOTROS NO?QUE HACEN ELLOS PARA SER COMPETITIVOS...¿ALGUIEN LO HA AVERIGUADO?NO HEMOS INVESTIGADO QUE SUCEDE,SI NO INVESTIGAMOS NO VAMOS A SALIR DE LO MISMO, Y SERIA MEJOR DEJAR DE SER CUNICULTOR,ESTAMOS EN TIEMPOS DE CRISIS....JA JA EN NUESTRO PAÍS YA TENEMOS ESA COSTUMBRE, PERO NO SERIA POSIBLE HACER ALGO PARA SUPERARLA, POR LO MENOS HACER ALGO POR EL SECTOR, SI ES CIERTO PASAR EL CONOCIMIENTO ES IMPORTANTISIMO, ASÍ COMO HACER UNIONES QUE EN REALIDAD TRABAJEN Y PRINCIPALMENTE NOSOTROS COMO CUNICULTORES INVESTIGAR, INNOVAR, CONSTRUIR UNA NUEVA CUNICULTURA MAS COMPETITIVA CON LA SITUACIÓN ACTUAL.... TENDRÍAMOS QUE PENSAR...¿SI SE LE DA MAS VALOR A LA PIEL, LA PRODUCCIÓN ES MAS RENTABLE? Y ¿SI BAJO EL COSTO DE LA ALIMENTACIÓN? PROBABLEMENTE YO NO TENGA LA SOLUCIÓN A TODO...O PROBABLEMENTE SI.....NO LO SABEMOS, PERO SI TODOS PONEMOS DE NUESTRA PARTE PARA PENSAR LA SOLUCIÓN SEGURAMENTE ESTA LLEGARA. ESTOY ESCRIBIENDO UN BLOG AL RESPECTO DE ESTO SE LLAMA CUNICULTURAAGROINN.BLOGSPOT.COM ME ENCANTARÍA QUE LO LEYERAN Y ME COMENTARAN SU OPINIÓN CHANCE LLEGAMOS JUNTOS A LA SOLUCIÓN, ADEMAS QUE TRATO LOS TEMAS DE INDUSTRIALIZACIÓN INTEGRAL DEL CONEJO A QUIEN LE INTERESE, LA CUNICULTURA ES MUY AMPLIA, INCLUYE NO SOLO CARNE O CRIANZA...HAY QUE PENSAR EN PIELES Y EN ABONOS, VAMOS PLATICANDO DE ELLO, ESO ES LO QUE TRATO DE HACER EN EL BLOG DE UNA FORMA MAS DIRECTA Y BUSCANDO ACERCARME A TODOS Y EN LO QUE PUEDA DAR MIS CONOCIMIENTOS Y MI HUMILDE OPINIÓN....RESPECTO A QUIEN PREGUNTA COMO SAQUE LOS NÚMEROS DE MI PRIMER COMENTARIO ES SIMPLEMENTE LA DIFERENCIA DE VENDER LA CARNE DE CONEJO...AL PRECIO QUE QUIERAS....O DE VENDER TODOS LOS PRODUCTOS QUE DERIVAN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL CONEJO......SOLO HAGO EL COMPARATIVO DE HACER PRODUCIR CON 10 CONEJAS, ANALIZALO SI TU VENDES SOLO CARNE ¿SERÁ IGUAL A QUE SI VENDES CARNE, PIELES, Y ABONOS? Y SI ADEMAS PROCESAS EN NUEVOS PRODUCTOS LA CARNE....Y NUEVAMENTE LAS PIELES LOS HACER ARTÍCULOS DE PIEL.... Y ADEMAS SOY CRIADOR DESDE HACE 26 AÑOS, ESTOY EN EL NORTE DEL PAÍS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, CRÍO ANIMALES EN SU MAYORÍA DE PIEL REX, Y TENGO ALGUNAS LINEAS PURAS EN GIGANTE DE FLANDES, Y NUEVA ZELANDA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.