Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Gazapos

Publicado: 21 de noviembre de 2006
Resumen
Es normal en mis recorridas por los criaderos escuchar a los productores de tener hembras de 10 pezones o partos de 11 y 12 gazapos y mi pregunta siempre es la misma: ¿ cuantos nacidos llegan al peso final para la venta? Y en el mejor de los casos la perdida es de un 36 %. De estas perdidas el mayor porcentaje se produce en la etapa de amamantamiento, 80 % y el resto en el destete. En la...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Citeroni
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr Ruben G. Pontelli
Dr Ruben G. Pontelli
3 de enero de 2007
Estimado Juan Carlos: Muy interesante tu experiencia, y sin duda con acciones acertadas para minimizar la muerte en nido. Lo que me parece es que tu cuestionamiento no tiene que ver con la mortandad en nido que observabas en los criaderos, y que se repitió en los lotes testigos usados en tu prueba de campo. Como vos mismo mencionas, los promedios de gazapos nacidos fueron de 10.5 y 10 gazapos destetados por hembra parida, y las acciones correctivas llevadas a cabo en tu grupo de ensayo arrojaron un 4.7 de mortandad en nido (por otra parte, un valor muy difícil de lograr), lo que demuestra que la cantidad de gazapos no tuvo relación directa con la cantidad de pezones que poseía la madre en cuestión. Prueba de ello es que los pesos al destete fueron en ambos lotes casi idénticos. En realidad, lo que parece haber dado resultado fueron todas las medidas que tomaron para evitar la muerte en nido. En cuanto a tu interrogante, debo decirte que tiene más relevancia la capacidad lechera de las madres y el peso al nacimiento de los gazapos que el número de gazapos nacidos. Ello, entiéndase, en el marco del panorama que planteas respecto de las muertes que ocurrían en los criaderos (gazapos con diarrea, nidos húmedos y fríos, stres, etc), que nada tiene que ver con el tamaño de la camada. Muchos Saludos, Ruben
Recomendar
Responder
Dr Ruben G. Pontelli
Dr Ruben G. Pontelli
4 de enero de 2007
Estimados: En nuestro caso, estamos usando la viruta estéril en packs de 90 ó 120 litros (viruhorse), de idénticas características que la utilizada por los criadores de chinchillas. A la larga nos resulta mucho más rentable, y cada pack nos rinde alrededor de 60 nidos. Saludos. Ruben
Recomendar
Responder
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
5 de enero de 2007
Nosotros usamos viruta de lo que llamamos madera blanca (pino, sauce, álamo), que juntamos en las madereras. Desinfectamos con formol, y retiramos si hay aserrín. Sin problemas desde más de 15 años. Atte. Juan Carlos
Recomendar
Responder
Alexander Rodriguez Caicedo
Alexander Rodriguez Caicedo
6 de enero de 2007
Para la amiga en Buenos Aires, MARCELA ARMANO ACUÑA: Puedes tambien considerar la viruta de madera, sin polvo, ni maderas blandas, es mejor para los nidales que asees muy ben.. Cuida muy asepticamente a las hembras y no descuides los desechos de las placentas.
Recomendar
Responder
JUAN CARLOS CITERONI
JUAN CARLOS CITERONI
8 de enero de 2007
Estimado Ruben: Disculpas por la tardanza en conectarme pero estaba ausente del lugar,en el articulo no me refiero a las hembras en si, sino a que la mayoria de los criadores no aprovechan sus capacidades de reproducción. Esto me hace acordar a lo que decia Don Armando Caggiao ( lejos el mejor genetista en conejos de la Argentina) que un hombre compro una Ferrari Tessta Rossa pero en su pueblo las calles eran de tierra y no habia surtidor. Nosotros contabilizamos los gazapos muertos como perdida en $, al mismo precio de venta, ya que la hembra come casi igual con 10 o 6 gazaposy los numeros en $ cambian radicalmente cuando se hace el balance economico. Con respecto a la cama, para esta pruebas se utilizo un medidor de humedad como se hace con los fardos y en todos los casos la cascara de arroz supero a la viruta de madera, en avicultura ya hace tiempo que se utiliza este sistema de cama lograndose muy buenos resultados. Agradezco a los participantes del foro que les alla interesado el articulo, ya que los que realizamos este tipo de trabajo nos mueve el deseo que los productores puedan obtener la mayor rentabilidad de sus criaderos. Gracias
Recomendar
Responder
Garcia Rafael
Garcia Rafael
6 de mayo de 2007
Les escribo desde Puebla, México, nosotros usamos vinagre de manzana en el agua de bebida, en proporción de 1 a 100. La duda es si es posible y da los mismos resultados usar vinagre de caña. Reciban un saludo Dr. Rafael García Pla.
Recomendar
Responder
JUAN CARLOS CITERONI
JUAN CARLOS CITERONI
7 de mayo de 2007
Estimado Dr. Rafael Pla: No veo inconveniente alguno en usar vinagre de caña, quizás sí la acidez es muy alta, habría que reducir la proporción; el vinagre de alcohol tiene una acidez mayor que el de manzana, pero no sé qué pasa con el de caña. Hay que tener en cuenta que una vez cada tres meses, hay que limpiar los picos, ya que suele formarse una gomocidad por el uso de vinagre. Estoy a su disposición, por cualquier otra consulta. Un Abrazo - J. Citeroni
Recomendar
Responder
buela eugenia
buela eugenia
12 de junio de 2007
Últimamente aparecieron gazapos mutilados (ejemplo, sin una pierna) de 20 días de vida estando con la madre, ¿puede ser la propia madre que los atacó o debería inclinarme a pensar que puede ser una rata u otro predador?
Recomendar
Responder
JUAN CARLOS CITERONI
JUAN CARLOS CITERONI
12 de junio de 2007
Estimada buela eugenia: En primer lugar la pregunta sería si son todos de la misma madre, en caso contrario te diría que suponiendo que los pisos de las jaulas están en condiciones y si NO HAY PERROS dentro del criadero, me inclinaría por decir que tenés roedores y en cantidad también es de suponer que la madre está correctamente alimentada y no hay contacto posible con otros machos adultos, espero tu respuesta para poder ayudarte mejor. Un Abrazo. JCC
Recomendar
Responder
jose felipe mirenda
13 de junio de 2007
Si, fueron atacados dos de la misma madre y de otra madre otro herido también de 20 días de vida. Las madres están en un galpón cerrado y los gazapos en nidos de madera, actualemnte estoy dando un alimento balanceado Equidiet. Puse veneno en un pequeño galpón donde guardamos las bolsas de alimento está lindero a donde están las madres. Me inclino más a pensar que son ratas y no la madre. ¿no?
Recomendar
Responder
JUAN CARLOS CITERONI
JUAN CARLOS CITERONI
14 de junio de 2007
Estimado Jose: Creo que sí, el problema son las ratas, es muy difícil que la madre ataque a los gazapos ya con 20 días, si esto sucediera no lo harían de noche... Te recomiendo que mientras terminas con las ratas, hagas lo siguiente: encerrar los gazapos en el nido y cerrarle la entrada, que salgan solamente para alimentarse, si es la madre ésta los atacará al salir o en el nido cuando lo abras. Avisame como salió todo. Un abrazo y suerte.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
17 de junio de 2007
Saludos a todos lo foristas. Les comento que no hay problema en tener conejas que hagan partos de 10, 12 o más gazapos, creo que lo esencial está en saber vigilarlos, darles los cuidados necesarios, brindarles el mejor manejo sanitario-preventivo posible. Las mejoras genéticas son importantes, producen cambios importantes y beneficios económicos, si es verdad que no debemos vanagloriarnos de tener hembras altamente prolíficas y al momento de la venta, tan solo negociar dos tercios de los gazapos nacidos es importante saber conducir a los recién nacidos a un feliz término. Gracias y hasta pronto.
Recomendar
Responder
JUAN CARLOS CITERONI
JUAN CARLOS CITERONI
28 de junio de 2007
Estimado Gustavo Tagliabe: Con respecto a tu problema donde los gazapos de 4-5 días aparecen mojados y muertos, te paso a comentar: hasta los 10 - 12 días los gazapos no tienen aún el pelaje completo, por lo tanto son indefensos en cuanto a la temperatura, en esa etapa la temperatura del nido debería estar entre los 20 - 24 grados, si los nidos son de chapa te recomiendo forrarlos con goma eva por el exterior, cerrar la abertura, si estás en una zona fría, con una chapa y solamente retirarla cuando entra la madre a amamantar, cambiar la cama si está mojada, no el pelo de la madre, ya que tu problema es de enfriamiento. Espero tu respuesta para ver si vamos por buen camino. Un abrazo JCC
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
26 de octubre de 2007
Hola Cintia, soy un pequeño cunicultor, llevo en esto apenas dos años, sin embargo, pienso que tu problema de mortalidad de gazapos pudiera relacionarse con baja producción de leche por parte de la madre, debes revisar la alimentación de tus animales, usar un buen concentrado es importante. Es posible que el canibalismo este relacionado con un déficit alimentario en las madres, no obstante, creo que lo mejor es eliminar las hembras que incurren en este hábito. Suerte y espero que te sirva de algo este comentario.
Recomendar
Responder
Establecimiento Soles
Establecimiento Soles
9 de octubre de 2008
Estimados Colegas: Realmente me parecio un foro muy destacado y positivo por la diversidad de temas tratados. La cunicultura industrial no debe ser la excepcion a otros negocios donde la eficiencia en el desarrollo de las tareas y de las oportunidades de negocio son fundamentales. Desarrollar tareas de control como el realizado en el articulo, no debe ser considerado una actividad propiamente de investigacion, sino de rutina productiva. Manejar el conejar con protocolos industriales, normas y procedimientos higienico productivos hacen de este negocio una actividad realmente interesante. En el primer mundo cunicola, es realmente normal tener indices de 11 gazapos nacidos vivos, lo importante de esto es que los mismos no sean producto de una hiper estimulacion hormonal como sucede a diario sino de la capacidad genetica que posee la linea de animales con la que se esta trabajando. A esto lo podemos denominar expresion del potencial genetico. Este potencial genetico debe sin duda alguna tener una equidad y un parametro de generacion lactea acorde al indice de animales nacidos. Por ello como observe en esta discusion, muchas veces los productores tienen conejas que producen 10 u 11 gazapos vivos pero al momento del destete solo separan unos 5 o 6 gazapos. Especificamente y en la mayoria de los casos, lo podemos atribuir que las conejas que tenemos en produccion no son animales de concepcion 100[percent] maternal y que las mismas se encuentran hiper estimuladas hormonalmente para la prolificidad, pero que al no ser su concepcion tal como lo mencionamos anteriormente la produccion lactea es menor y coincidente con su prolificidad natural que es de 6 o 7 nacidos vivos, por lo que no nos tienen que asombrar los indices de destetados que coinciden con este numero. En este caso entonces los conejares industriales deben de utilizar geneticas hibridas seleccionadas en centros de seleccion genetica de trayectoria. La genetica HYPLUS, la cual tenemos el orgullo de representar, tiene los siguientes indices en condiciones aptas para la cria. 10,5 - 11 nacidos vivos. 8[percent] mortandad en nido y 5 [percent] mortandad posterior a destete hasta 70 dias de vida. Este tipo de genetica de altisima productividad entonces lo que genera en un conejar con buenas insyalaciones, manejo, sanidad y nutricion, es que los indices de nacidos vivos y los animales a faena sean bastante proximos y que no existan diferencias mayores a un 15[percent] entre los mismos. Espero ser de su ayuda, me pongo a disposicion para cualquier consulta relacionada. Leandro Pestarino. Establecimiento Soles.
Recomendar
Responder
Juan Federico Tieck G
4 de diciembre de 2008
muy BUENOS dias y una feliz navidad y prospero año nuevo con los gazapos fuerade de tenerles un buen nido a las conejas yo les estoy dando inojo esta yerba ase que las reproductoras produzcan mas leche y desde que la estoy utilizando las mortandad son mínimas yo tengo conejas que me están criando de 8 a 10 gazapo y la misma cantidad estoy destetando
Recomendar
Responder
Ruben Prendes Mortera
11 de enero de 2009

Todo lo dicho hasta ahora me parece correcto, pero en definitiva debemos ver lo tal vez desde otro punto de vista: Es un problema asociado al manejo del nido o por lo contrario es que nuestras hembras no poseen la capacidad de criar mas de cinco o seis gazapos. También es importante el control que tengamos sobre el conejar ( temperatura,ruidos..) que pueden influir en los estadios primarios. Respecto a que las conejas no mutilan a los gazapos con veinte días, puedo decir que en casos de estrés, si los mutilan, incluso pueden matarlos.

Recomendar
Responder
Joseline Carrique
20 de enero de 2009

Hola Juan Carlos: lyendo tu artículo me llamó la atención el uso del vinagre, me gustaría saber que tipo y con qué fin se utiliza. En mi caso tengo pocas madres ya que empecé hace unos 5 meses, hasta el momento no tuve inconvenientes con las madres y los gazapos de la primera parición (fueron 9) los machos que hoy tienen 45 días pesan 1,350 gramos mientras que las hembras pesan 60 grs menos, no tuvimos muertos y la madre no se vino a bajo en el peso, sólo lo esperado. la alimentación es a base de ración balanceada y zanahoria. desde uruguay saludos al mundo.

Recomendar
Responder
Luis Eduardo Yzaguirre
23 de enero de 2009
Es bastante interesante este trabajo, sobre todo por la ventaja del aumento de eficiencia reproductiva de la coneja y por la disminución de la mortalidad, en esa primera etapa de vida, de los gazapos. He tenido la oportunidad de utilizar el control de gazapos y he notado mejorías en la producción.....
Recomendar
Responder
Mariana Castagna
Mariana Castagna
28 de enero de 2009
Muy interesante el articulo, voy a tratar de implementar el control de gazapos en la próxima crías, igualmente gracias a Dios no he tenido hasta ahora gran mortandad en gazapos, en cuanto al armado del nido no había oído de la cáscara de arroz y me gustaria saber donde puedo obtenerla aquí en argentina? En nidos anteriores he utilizado paja de hojas de caña y he tenido buenos resultados, mis nidos son de madera con base de tejido fino para mejor evacuación de la orina, como las conejeras no están en espacios totalmente cerrados sino debajo de tinglado en el exterior con buena arboleda para sombra, no utilizo nidos de chapa pues adoptan muy rapido la temperatura del ambiente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.