Discusion creada el 28/08/2003

Conejos con Mal de Patas

Tengo dos conejos con el mal de patas. ¿Me podrían informar cuáles son las medidas precautorias para prevenir este mal y cuál es la cura?
Por su atención, gracias.

print
(10473)
(14)
Juan Carlos Filippa Juan Carlos Filippa
Administrativo
Criadero MASEJU Criadero MASEJU
Buenos Aires, Argentina
30 de Agosto de 2003
Silvano: "el mal de patas" es que se les abren las manos o las patas. Si es así, no tienen cura. Se lo atribuye a deficiencias de piso, a falta de fuerza en los ligamentos, etc. Creo que la solución es sacrificarlos. No hay problemas para el consumo; sólo vas a encontrar las deformaciones en los miembros.
Atte.

Juan Carlos
Responder
Ezequiel Serrano Collazos Ezequiel Serrano Collazos
Ing. Industrial
1 de Septiembre de 2003
La debilidad y torcedura de patas es un mal de consaguinidad. Revisa las montas de tus conejos si es que tienes algún conejar. Y si los compraste, lo mejor es hacer un buen cocinado con ellos, porque no te sirven para reproducción.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
9 de Marzo de 2003
Si el "mal de patas" al que te refieres es de laceraciones en los corvejones, heridas que sangran y el animal está inquieto con el piso de la jaula, es necrobacilosis. Debes poner una tabla en la jaula para que el animal esté más tranquilo y pueda descansar; preparar una pomada a base de vaselina, 10 Aspirinas molidas y yodo; lavar la herida y untar tres veces diarias. Adicionalmete aplicar una penicilina para evitar complicaciones en la herida. Debes seleccionar hijas de hembras que no hayan sufrido de este mal.
Responder
Jerry Antonio Vivas Torrez Jerry Antonio Vivas Torrez
Ing. Agrónomo Zootecnista
31 de Octubre de 2007
Hola Silviano, estoy de acuerdo con lo que te sugiere el Ing. Oscar, lo más recomendable es colocar una tabla plana en la jaula, así podrá el animal descansar y te recomiendo aplicar azul de metileno en las patas afectadas, y aplicar antibiótico y dejarlo descansar no ocuparlo para la monta. Espero que te haya ayudado.
Responder
1 de Noviembre de 2007
¿Qué tal? El mal de patas es una enfermedad producida generalmente porque el piso de la jaula no es adecuado para animal.
No creo que sea producido por ligamentos débiles, debido a que todos los conejos tiene ligamentos frágiles, pero suficientemente fuertes para el animal. Prueba de lo que digo es que cuando identificamos mal de patas en conejos, lo que hacemos es ubicar un reposa patas en el piso de la jaula, de modo que el animal se pose en una superficie suave y con agujeros suficientemente grandes para dejar pasar la heces.

Yo mas bien diría que una de las causas que combinada con el piso defectuoso, es el peso del animal... Los machos de razas grandes son los que generalmente presentan este tipo de problemas.

El mal de patas es producido por el piso de la jaula, nada mas.... si tu piso es el adecuado, no tendrás ningún problema.
Responder
2 de Noviembre de 2007
Yo utilizo una rejilla de plástico como las que se usan en los nidos de sandwich y curo las patas con Sanitol (Violeta de genciana, cicatrizante, antihongos, antibacteriano..), además un anti-inflamatorio i.m.
Responder
16 de Septiembre de 2008
Buenos dias Señor Silvano:

Usted no hace claridad sobre el mal de patas y hay dos comentarios al respecto:
Uno de los foristas habla de problemas de tendones y patas torcidas, otro forista habla de laceraciones en los corvejones, seria muy interesante conocer de su parte que tipo de mal de patas es el que tienen sus conejos y con el conocimiento y experiencia de las personas asistentes al foro darle una orientación mas apropiada.

Saludos desde Colombia.

German Alonso Martínez T
Cunicultor.
Responder
17 de Septiembre de 2008
Un veterinario me dijo que le pusiera agua oxigenada, la que usamos los humanos y realmente me dió muy buenos resultados, a la semana ya estaban totalmente curados.
Responder
17 de Septiembre de 2008
MUY BUENAS TARDES A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO, EN LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO EN LA CRIANZA DE CONEJO NZB, ME PERMITO HACER LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES, DENTRO DEL FORO NO ESTA NO ESTA ESPECIFICADO QUE TIPO DE MAL DE PATAS, SI ES DEBIDO A NECROBACILOSIS (TEJIDO NECROSADO CON OLOR FÉTIDO Y CLAUDICACIÓN) O DEFECTOS GENÉTICOS (PATAS ABIERTAS QUE DIFICULTAN la LOCOMOCIÓN).
PARA EL MAL DE PATAS (NECROBACILOSIS): HAY QUE TOMAR EN CUENTA LA HIGIENE DENTRO DE LA JAULA (LIMPIEZA DE ORINA Y EXCREMENTO) QUE SON UNAS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS, LA SEPARACIÓN DEL PISO EN DONDE SE POSAN LOS ANIMALES, LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL ALIMENTO, ASI COMO SI SE CUENTA CON LA VENTILACIÓN ADECUADA EN LOS ALOJAMIENTOS, LOS MATERIALES CON LOS CUALES ESTÁN CONSTRUIDAS LAS JAULAS (ALAMBRE GALVANIZADO, TROPICALIZADO, ETC). RECOMIENDO PREVENIR EN VEZ DE REMEDIAR. LA LIMPIEZA DE LAS JAULAS CUANDO ASI SE REQUIERA ES DECIR CUANDO LOS RESIDUOS DE ORINA Y EXCREMENTO SE DEPOSITEN EN EL PISO DE LA JAULA, LIMPIEZA CON AGUA Y DETERGENTE, ASI COMO SU DESINFECCIÓN CON HIPOCLORITO DE CLORO.
EL USO DE UN DESCANSO O POSA PATAS DE ACERO INOXIDABLE, CON ORIFICIOS PARA PODER DESALOJAR LAS EXCRECIONES. NO RECOMIENDO EL USO DE DESCANSOS DE PLÁSTICO COMO LOS UTILIZADOS EN LAS COCINAS O BAÑOS PUES LOS ANIMALES TIENDEN A ROERLOS, TAMPOCO ES RECOMENDABLE EL USO DE TABLAS DE MADERA.
PARA EL MAL DE PATAS ABIERTAS: RECOMIENDO UN SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE LOS REGISTROS DE LAS MADRES Y ANTE LA INCIDENCIA DE ESTE MAL, EL SACRIFICIO DE LAS CRÍAS ASI COMO DE LOS PROGENITORES .
ES ESENCIAL EL CONTAR CON LOS REGISTROS DE TODOS LOS PROGENITORES PARA PODER ERRADICAR EL MAL DE PATAS. ESPERO QUE MIS COMENTARIOS LES SEAN DE UTILIDAD. ATENTAMENTE: MVZ. ANTONIO SERVIN
Responder
Claudia Rojas Claudia Rojas
Cunicultor
25 de Septiembre de 2008
Tengo una pequeña explotación de conejos que vendo especialmente para mascotas ya que en mi región aun no existe cultura de comer conejo, aunque yo si lo hago. Tengo solo 2 años con mi criadero y les comento que el primer año todas mis conejas mostraron mal de pata, a pesar de curarlas y ponerles pisos y cuanto se me ocurría, me atrevo a comentarles que lo he solucionado en un 80[percent] podría decir, y solo en base a la alimentación. Como???. En la marca de alimentos que proporciono a mis animales (Purina) existen diferentes tipos de alimentos para los diferentes tipos de explotaciones y varían de acuerdo al [percent] de proteína. Todos saben que en una explotación intensiva, las conejas requieren un mayor porcentaje de proteína para aguantar el desgaste, pero en realidad esto es un arma de doble filo, porque el exceso de proteína les ocasiona este mal. Siguiendo los consejos del especialista de conejos de la empresa, Únicamente les proporciono a las conejas desde el parto a los 20 días alimento alto en proteína, la semana siguiente un alimento profiláctico y el resto del ciclo, simplemente alimento de mantenimiento, y aunque no me lo crean, aunque muestran en las patas el callito ocasionado por la jaula, ninguna de ellas, ha presentado sangrado ni infección, pruébenlo y se evitarán muchos problemas y sacrificios injustos.
Responder
Carlos Garcia Carlos Garcia
Cunicultor
26 de Septiembre de 2008
el mal de pata q usted se refiere es cuando las extremidades se abres es causado por parásito y cuando llegan a ese grado es irrevocable
Responder
3 de Octubre de 2008
buenos dias amigo yo tengo el mismo problema en realidad esto no tiene cura ...solo puedes tratar de mejorar el sufrimiento de el conejo metiendole en la jaula una cerámica o tabla ...ellos sufren mucho por lo tanto lo mejor es que lo sacrifiques saludos
Responder
21 de Diciembre de 2011
Comparto con todos ustedes mis experiencias sobre esta enfermedad potencialmente mortal. Mi primer y mas querida coneja minirex (QEPD), tuvo 8 hijos, una de ellas hace 1 año presento súbitamente esta enfermedad ( a pesar que vivía en condiciones inmejorables), cuando la detectamos estaba muy avanzada (purulenta) y fallecio con bastante sufrimiento. La hermanita hace menos de un mes empezó con las 4 paticas eritematosas y las de atrás con costras y signos de infección, no comia, ni bebia, muy desanimada, flaca, se veía muy mal, pensamos que la historia se repetiría. Lei todo lo que pude en estos foros y extraje lo mejor (gracias a todos uds) y junto con la veterinaria iniciamos antibiótico inyectado de deposito. Yo soy Medico de humanos por lo que tome mis propias decisiones, en casa prepare una mezcla con una crema triconjugada (trex), fitostomoline, el polvillo de capsulas de cefalexina (cimotar o keflex). Esos días trabaje medio tiempo, me ubique con ella sentada en mis piernas frente al televisor (para evitar el apoyo y asi pudiera desinflamar y absorber los componentes de la crema), me colocaba guantes con la mezcla mencionada y empezaba a masajearle las paticas hasta que se disolviera. Ahí nos daban las horas de dormir y desde esos días ella se le dejo un mueble blando de la sala, todas las superficies de la casa fueron bien desinfectadas. Asi transcurrieron 4 dias donde en contra de todos los pronósticos la mejoría se fue notando, la infección cedió y las costras las maneje con rifamicina spray, el apetito volvió y a la semana y media prácticamente estaba normal. Como ven ataque todos los flancos de la enfermedad y no le di oportunidad , se que lleva mucho esfuerzo y que un conejo de corral esta condenado a muerte con esto ya que la superficie y la higiene de esta enfermedad es la clave, además los conejos rex son definitivamente mas propensos (plantas con poco piel y piel delgada).
Si quieres a tu conejo sácalo de la jaula y dedícale tiempo, sigue estos y otros buenos consejos, porque si no lo mejor para evitarle sufrimiento y una muerte miserable es la eutanasia. Gracias por su atención, espero les sirva, larga y buena vida a los conejos, chao.
(logicamente este es un caso para mascotas), donde dice poca piel es poco cojin de pelo en las patas.
Responder
21 de Diciembre de 2011
Anexo: el contacto y apoyo con su cuidador es crucial, sea lo que sea no los hospitalicen en una veterinaria, el stress y la soledad los mata mas rápido. Gracias.

Responder
1
print
(10473)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Conejos con Mal de Patas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Cunicultura
search
search