Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento en Conejos: Relación madre-hijo

Publicado: 3 de mayo de 2007
Resumen
En conversaciones con amigos participantes activos de los foros de Engormix, hemos compartido fuera de estos foros informaciones importantes sobre el manejo de los conejos, especialmente en lo referente a la pertinencia de la utilización masiva de la inseminación artificial en nuestros países caribeños, la relación beneficio-costo resultante de la misma y las alternativas de bioestimulación de ...
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Elpidio Gonzalez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
7 de mayo de 2007
Dr. Rafael Amable Vasquez, me gustaría saber si su trabajo se trata de una revisión bibliográfica o de una investigación científica realizada en Alemania. Dr. Elpidio Gonzalez. República Dominicana.
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
7 de mayo de 2007
Estimado Dr. Elpidio González: Este artículo, como los demás que he publicado, resume las investigaciones propias del Grupo de Alemania de la WRSA, del cual yo tengo el honor de ser miembro activo desde el 1996. Trece autores, incluyéndome, hemos reunido los trabajos que realizamos desde 1996 en el área cunícola, pero considerando y dando crédito a otros autores que investigaron temas relacionados de todo el mundo. En base a estas investigaciones, hemos publicado en el 2005 (coincidente con mi viaje a Alemania por dos meses, en el cual participé en una investigación sobre diferencias anatómicas y sisiológicas de embriones, de ganado Fleckvieh, in vitro vs. embriones in vivo) un libro en idioma alemán, titulado "Producción de carne de conejos. Manual..." Usted podrá observar que la primera publicación, sobre el rendimiento pre- y postmaternal de conejos, se basa en varios artículos originales que yo publiqué entre 1996 y 1999, y se corresponde en gran medida con el capítulo 2 del libro de la segunda publicación, sobre mejoramiento del conejo para carne, que se basa en los trabajos de uno de los co-autores (Seeland) de nuestro libro. Esta última publicación está basada exclusivamente en los trabajos liderados por el Prof. Dr. Steffen Hoy, quien es hoy el presidente de nuestro grupo de la WRSA. Él asesoró varios trabajos de doctorado sobre el comportamiento de conejos, relación madre-hijos. Sus investigaciones se relacionan bastante con las mías, pero no incluyen el componente de medición de leche. Para ello, yo había propuesto al Prof. Dr. Hoy la utilización de una balanza digital acoplada debajo de cada paridera para medir si realmente la coneja amamantó o no a las conejas (por eso el título especifica que la base es el video, no el pesaje). Sin embargo, no se ha podido conseguir presupuesto para esta parte, que sería definitivamente concluyente, puesto que en conejos, al igual que en cerdos, existe el amamantamiento ciego. Podrían haber variaciones entre los actos reales y los observados por medio de video-técnica. Muchas gracias por dedicar parte de su tiempo a la lectura sobre cunicultura y, sobretodo, por haber realizado una labor tan excelente en el tiempo en que manejó nuestro proyecto cunícola en la Universidad ISA, en Santiago.
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
7 de mayo de 2007
Saludos Dr. Rafael... Estoy bien asombrado de lo avanzada que está la producción cunícola en Alemania, y agradecido porque lo haya compartido por este medio... Aunque soy médico veterinario y tengo algo de experiencia en conejos, no conozco en Venezuela alguna explotación que tenga un grado de tecnología que se pudiera adaptar a lo deseado. A parte del hecho de que el consumo de conejo es bastante bajo; sin embargo tengo mucha fé en la cunicultura, partiendo de las bondades particulares que no tiene ningún otro rubro pecuario. En verdad, disfruto mucho leyendo los artículos relacionados al tema, para aprender cada día un poco más de este interesante mundo.. saludos...
Recomendar
Responder
Agustín Albarrán
Agustín Albarrán
10 de mayo de 2007
DR. GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS EN ESTE FORO. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DE INSEMINACIÓN SE RECOMIENDA EL CONTROL DE LACTANCIA, PRÁCTICAMENTE DESDE EL PRIMER DÍA, LO QUE SE HACE CERRANDO EL NIDO Y PERMITIENDO EL INGRESO DE LA HEMBRA UNA SOLA VEZ AL DÍA, GENERALMENTE POR LA MAÑANA, Y LA SEPARACIÓN TOTAL DE LA CAMADA, PREVIA A LA INSEMINACIÓN, DE 24 - 36 HORAS. ¿CAMBIARÍA EN ALGO LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS SI SE MODIFICA LA HORA DE LACTANCIA HACIA LA NOCHE? ¿QUÉ APLICACIÓN PRÁCTICA LE PUEDO DAR A LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA EN SU ARTÍCULO? GRACIAS.
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
12 de mayo de 2007
Apreciado Sr. Agustín Albarrán: En la inseminación artificial no se necesita ningún estímulo para la receptividad de las conejas, ya que se realiza siempre con hormonas (nombre comercial más utilizado: Receptal en Europa, o Conceptal en América). Para la monta natural, la bioestimulación es utilizada, por ejemplo, en Puerto Rico, con bastante éxito (separando las conejas por 24 a 36 horas de las crías). Nosotros no utilizamos la bioestimulación, sino que se aplican dos técnicas: a) Puesto que las conejas no tienen un ciclo estrual definido como otras especies, en que se puede predecir con bastante exactitud el momento de la ovulación, algunos productores colocan en conejas no receptivas una mano debajo de la coneja y la levantan, exponiendo la vulva al pene del conejo. Así ocurre una monta forzada. Basta con que el conejo cubra a la coneja, receptiva o no, para provocar la ovulación. Con esta técnica obteníamos empíricamente los mismos resultados aproximados que en conejas receptivas. Sin embargo, sólo puede hacerse en granjas pequeñas y algunas pocas veces el productor resulta arañado. b) Por eso, dejamos de hacerlo, y sencillamente repetimos cada día la exposición de la hembra al macho. En un espacio de cinco (5) días consecutivos la coneja estará receptiva si no tiene una falsa preñez, porque la coneja sólo puede durar normalmente 4 días no receptiva en 17 días. Espero que nuestros amigos de Puerto Rico escriban sobre la bioestimulación. Resultado práctico de las investigaciones de Hoy y el grupo de la WRSA en Alemania podría ser el siguiente: - La bioestimulación separando la madre de los hijos produce pérdidas considerables en el desarrollo posterior de los gazapos por la ingestión de menos leche durante la lactación y las pérdidas resultantes de animales débiles que no tuvieron la oportunidad de mamar en el último acto de amamantamiento (ver artículo sobre rendimiento pre- y postnatal). - La bioestimulación provoca un sufrimiento innecesario a los gazapos, lo cual está penalizado por la Ley de Protección Animal en algunos países (debo aclarar que en República Dominicana todavía no hemos legislado al respecto), ya que hay alternativas (como la b) y, por lo tanto, es un sufrimiento evitable. Sobre los cambios de ritmo del día a la noche, espero que nuestros amigos de Puerto Rico tengan la amabilidad de escribirnos sobre sus experiencias. Agradeciendo a Usted y a los demás foristas por honrarnos con la lectura, les saluda y les desea un buen fin de semana, Rafael
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
20 de mayo de 2007
Saludos Sr. Rafael, quisiera por favor que hiciera algún comentario respecto al intervalo entre el parto y el próximo servicio en conejas reproductoras, teniendo en cuenta la necesidad de obtener la mayor cantidad de partos por año, sin que afecte la condición corporal de la coneja. Entendiendo también que cada individuo tiene sus particularidades y es imposible aplicar un sistema riguroso... pero desde su punto de vista ¿cuánto podemos esperar de nuestras conejas y/o cuáles serían los niveles óptimos de producción? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
20 de mayo de 2007
Apreciado Carlos Meléndez: El tema sobre el intervalo entre partos ha sido bien estudiado. Mientras con la monta durante el mismo día, o al siguiente día después del parto, se puede conseguir un mayor número de partos por año, no menos cierto es que esto se obtiene con el detrimento de la longevidad de las conejas y, lo que debería ser menos esperado: el número de gazapos llevados al sacrificio por coneja y año no difiere significativamente del mismo cuando se utiliza un ritmo de 42 días. Mi primera tesis en conejos estuvo relacionada con este tema (1992, en República Dominicana). Luego, en Alemania, Petersen, J. y colaboradores estudiaron profundamente este tema, en tesis de doctorado e investigaciones por cuenta propia (1988-1996). Las conclusiones llevaron a recomendar la monta o inseminación a los 9-11 días después del parto y el destete a los 35 días, en lugar de 28 días como se recomendaba antes. Así las conejas tienen una semana de descanso y se aprovecha la producción láctea de las conejas, quedando demostrado que con ambos sistemas se produce igual cantidad de carne por coneja y año en promedio (se analizaron también los datos empíricos de las granjas españolas y francesas por otros autores, conduciendo a las mismas recomendaciones). Las causas de estos resultados pueden estar relacionados con el déficit energético que presentan las conejas SIEMPRE durante la lactación (ver reportes de Parigi-Bini et al., 1990. Cuni Sciences, 6(1), 19-31 Parigi-Bini et al., 1991a. Zootecnica e Nutrizione Animale, 17(2), 107-120 Parigi-Bini et al., 1991b. Rivista di Conigliocultura, 28(6),31-35 Parigi-Bini et al., 1992. Anim. Prod., 55(1), 153-162 Parigi-Bini et al., 1993. Proceedings ..., Bologna, Italy, 31 May-3 June 1993, 557-562 Parigi-Bini et al., 1993. World Rabbit Sci. 1(4), 155-161 Parigi-Bini et al., 19960. 6th World Rabbit Congress, Toulouse, 1, 253-258). Estas deficiencias energéticas provocan que se reduzca el tamaño de la camada. Además, con las mayores pérdidas de gazapos cuando se destetan a los 28 días o antes, lo cual es obligatorio con el apareamiento el mismo día o al día siguiente del parto. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
angel gomez
angel gomez
24 de mayo de 2007
Estimado rafael, lo primero felicitarte por tu articulo el cual me gusto de principio a fin, a parte de esto me gustaria daros mi humilde opinion acerca de algunos comentarios que he leido en este foro. Por ejemplo estoy de acuerdo en que el mejor momento para volver a inseminar a la coneja es a los 11 dias postparto y que ello da muy buenos resultados productivos(aqui en españa la mayoria de las granjas gestionadas con inseminacion artificial trabajan o mejor dicho trabajamos con este intervalo) ya que das tiempo a la hembra a recuperarse despues del parto otro punto que se tiene en cuenta en algunas granjas es el descanso de primiparas ,esto hace que la hembra joven (aqui inseminamos por primera vez con 4 meses y medio ) que cuando pare por primera vez aun esta en fase de crecimiento no se vea implicada en tres estados fisiologicos sobrepuestos(crecimiento, lactacion y gestacion), dejandola descansar conseguimos menos bajas en ese periodo tan critico y ademas hembras mas sanas y que a la larga producen mas( todo ello unido a que en esa segunda inseminacion el porcentaje de negativas es elevado y a parte segun lei no hace mucho los gazapos de estas hembras nacen con menos reservas energeticas debido a que el estado fisico de su madre no es el optimo . Pero hay un comentario que has hecho con el que no estoy de acuerdo, no es cierto que si se pincha homona no se lleve a cabo bioestimulacion, o no lo es en todos los casos, aqui lo que hacemos es un plan mixto que ahora te paso a explicar, 8 dias antes de la inseminacion comenzamos con un flusing de luz que comprende un plan de 16 horas continuas de luz , asi como un flusing alimenticio en el que las hembras que se encontraban comiendo a racion pasan a comer ad libitum , las hembras con camada pasan al periodo de lactacion controlada que consiste en tener todo el dia el nido cerrado y abrirlo solo un rato por la mañana, 2 dias antes de inseminar pinchamos PMSG , la dosis de esta es muy inferior a la que se ven obligados a pinchar los que no hacen bioestimulacion con lo cual estamos alargando la vida util de la hembra y obteniendo normalmente mejores resultados, a modo de orientacion te dire que yo pongo 15 UI y estoy en una media de 87 de fertilidad y 85 de parto real . no os aburro mas, hasta pronto angel
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
27 de mayo de 2007
Apreciado Angel, muchísimas gracias por las informaciones, especialmente la que concierne al flushing, o bioestimulación para reducir la dosis de aplicación de hormona. ¿Se podría inferir que estas medidas pueden tener un efecto positivo sobre la tasa de ovulación y, por ende, del tamaño de la camada de las conejas? ¿Se ha podido comprobar esta hipótesis? Lo felicito sinceramente por la alta tasa de concepción que obtiene. Me gustaría saber si tienen variaciones respecto a las estaciones, en caso de que no estén en clima controlado las conejas, ya que en verano puede bajar la tasa de concepción por el calor. Saludos cordiales desde República Dominicana.
Recomendar
Responder
angel gomez
angel gomez
6 de julio de 2007
Estimado rafael, siento el retraso en la respuesta a su pregunta, pero lo cierto es que aunque no sea excusa ando muy complicado por el proyecto de una nueva ampliación y no tuve tiempo de contestar... Bueno, lo cierto es que ni me di cuenta de que me habías formulado una pregunta. Respecto a si está probado que la bioestimulacion ayuda a una mayor tasa de ovulación, no sé decirte con exactitud qué autores lo proclaman pero es la creencia general y con relación a si hay menor fertilidad en verano por el calor, a penas hay variación. Mi granja dispone de un sistema de refrigeración (COOLING) y se consigue que en el peor de los casos la temperatura no suba de 25 grados (aunque fuera tengamos 40) y en invierno un sistema de calefacción que no permite que baje de 16-17 grados con lo cual tratamos de producir en ambiente primaveral todo el año. Disculpame por la tardanza, un saludo angel
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
6 de julio de 2007
Para Angel Gómez: muchas gracias por la respuesta. Para el Sr. Palacios: Una mezcla de azufre en polvo y vaselina neutra (sin olor) en una relación de 1:1, aplicada en las orejas después de limpiar el área protege por 3 a 4 meses. Si luego aplica cada cuatro meses, no tendrá el problema de sarna de las orejas en su granja. Con dos a tres dólares puede tener suficiente producto para una granja de 70 madres por un año (dependiendo del precio de ambos productos en su país). En República Dominicana debe hablar con el gerente de la farmacia para que le vendan el azufre por libras (debido a que el azufre se puede utilizar para la fabricación de explosivos). Envasado es mucho más caro. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Ernesto Sevilla
Ernesto Sevilla
27 de noviembre de 2008
Buenos dias , soy nuevo en cunicultura a nivel casero. pero quisiera saber despues del parto que tiempo debe pasar hasta la primera lactacion de los gazapos? Atentamente Ernesto Sevilla Trujillo-PERU eese@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
28 de noviembre de 2008
hola Ernesto Sevilla, le cuento que los gazapos (conejitos nacidos) solo comen una ves por dia, la coneja les da de comer una sola ves por dia y esto solo dura unos minutos no mas entre 5 y 15 minutos. suerte con los nuevos integrantes de la familia.
Recomendar
Responder
Ernesto Sevilla
Ernesto Sevilla
9 de diciembre de 2008
gracias Sr. Jose Toro , espero me pueda contestar algunas consultas en lo futuro, muchas gracias Ernesto Sevilla PERU
Recomendar
Responder
Jose Moreno
Jose Moreno
10 de diciembre de 2008
buenas quiero saber algo y me gustaria me respondiera en cuanto pueda...... tengo una coneja como mascota y quiero montarla, tengo dos posibles machos y queria saber si podia poner los dos machos, me explico montaran a la hembra por separado con cada macho el mismo dia y si esto daria una camada de los dos padre o si los machos limpian la cavidad vaginal para asegurar que los hijos seran de un solo padre????? y de poder ponerlos los dos con cuanto tiempo de diferencia entre la monta de un macho y el otro?????? puede ser instantanio despues de q el primer macho caiga de espaldas o tendria que esperar unos minutos????
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
11 de diciembre de 2008
Hola señor José Moreno, lo cuento que si usted quiere que a la coneja la monten los dos machos no hay ningún problema, las montas las puede hacer de manera consecutiva no hay que dejar un lapso entre una monta y la otra. Este procedimiento no te garantiza nada, la coneja solo quedara preñada de uno solo de los conejos. Espero halla quedado resuelta su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en hacerla, con gusto le contestaré. Que tenga un buen dia y de antemano le deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo.
Recomendar
Responder
Sergio Sanabria Cera
11 de diciembre de 2008
Hola me parece buen articulo , pero me gustaría saber que tipo de diseño experimental se uso en el estudio que realizaron ya que desde el punto de vista Etiológico no describen estadísticamente el comportamiento de la interacción entre la coneja y los gasapos es importante enfatizar que la medición del comportamiento se realiza por medio de una estadística no perimétrico, el estudio esta más encaminado a la producción láctea de la coneja y el tiempo de lactación para los gasapos . Quisiera que describieran la conducta previa a la lactancia y la conducta trófica de los gasapos y la conducta tanto de la coneja y de los gasapos después de la lactancia para poder establecer los patrones conductuales tanto de la camada como de hembra, y de esta forma poder establecer los patrones de conducta no modificable de los modificables que se establecen por experiencia (APRENDIZAJE), y de esta manera poder hablar de los tipos de conducta que existen en los conejos entre ellas tenemos Conducta trófica que es importante en este articulo, a su vez las conductas social, individual, reproductiva entre otras. te agradezco el tiempo que puedas disponer para reflexionar este humilde comentario.
Recomendar
Responder
Ernesto Sevilla
Ernesto Sevilla
6 de febrero de 2009
Que debo hacer para inducir en una coneja la produccion de leche?.Mi coneja tiene 7 gazapos y no tiene casi leche¿que debo hacer? Ernesto Sevilla PERU
Recomendar
Responder
Ramon Silvera
11 de mayo de 2009
hola estoy criando conejos y tengo una coneja que se come la mayoria de las crias la ultima vez pario 11 y a los dias solo le quedan tres. la pregunta es,si hay alguna forma de cambiar ese comportamiento,como saber si tambien eso es hereditario. gracias
Recomendar
Responder
Jose Jesus Cordova Miranda
21 de mayo de 2009
Estimado Ramón, quiero compartir mi pequeña experiencia sobre el caso que usted comenta, Este puede deberse a las siguientes causas: 1. Carencia de suficiente agua fresca y limpia. 2. Por un ambiente lleno de ruidos en donde la coneja se sienta nerviosa. 3. Por causas nutricionales. 4. Porque la cama del nido no sea la adecuada. Pruebe revisando estos aspectos y Ojalá mejore.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.