Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo puedo hacer un bebedero chupete y tolva?

Publicado: 9 de junio de 2002
Por: Elsa Salgado
Hola amigos... me llamo Elsa, soy discapacitada y vivo en La Plata Argentina. Estoy empezando apenas con el tema de conejos... tengo 6 conejas y he desarrollado el diseño de jaulas en madera (6 en 2 pisos) pero no se como hacer en forma casera los bebederos y un comedero tipo tolva, porque estos adorables animalitos que admiro son muy traviesos y si el comedero es grande lo usan de cama y baño... Gracias por prestar atención a este mensaje.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Cristina Zambrano
Cristina Zambrano
19 de junio de 2002
Elsa, la felicito yo también estoy empezando pero con jaulas en malla, tengo problemas con los comederos y bebederos así que no puedo ayudarte, pero me alegra tener contacto con alguien que tiene la misma actividad. Estoy en Venezuela San Cristóbal, espero tener noticias tuyas. Éxito y suerte con nuestros amigos los conejitos. Cristina
Recomendar
Responder
fabio villanueva
fabio villanueva
8 de julio de 2002
Hola Elsa: Me llamo Fabio y estoy en el mismo tema, podes tomar un tarro de leche en polvo y lo cortas al medio y juntas una botella de medio litro de coca o parecida, viste de esas plástica que venden. Entonces cortas los alambres de la jaula de uno de sus ángulos o donde te quede cómoda y lo pones a la mitad y dejas la otra mitad afuera allí colocas la botella atada con alambre a la pared de la jaula con el pico hacia abajo y llenas el tarro y la botella, entonces introducís la botella en el tarro y por la "física" el agua tiene un nivel una ves que el conejito toma y el nivel baja la botella va surtiendo el tarrito,... espero que te sirva es casero pero funciona... saludos
Recomendar
Responder
JAVIER AUGUSTO RODRIGUEZ PRIETO
JAVIER AUGUSTO RODRIGUEZ PRIETO
27 de enero de 2004
Elsa: Una forma de hacer bebederos económicos es tomar unos frascos de vidrio, preferiblemente oscuros, que tienen tapón de caucho, y se perforan con un tubo de metal (pedazo de antena de radio), con un diámetro adecuado que no salga demasiado, y se va reduciendo su salida hasta que sea la adecuada (se va oprimiendo la salida con unas pinzas). Este sistema artesanal lo he visto funcionando en algunas explotaciones caseras. Se presenta algún desperdicio, pero éste se puede disminuir en la medida en que se encuentre el tubo apropiado, y observar si los animales toman la cantidad de agua apropiada.
Recomendar
Responder
Sergio Gustavo Cabrera
Sergio Gustavo Cabrera
30 de enero de 2004
Hola. Te puedo transmitir mi poca experiencia con respecto a los bebederos. Estoy utilizando bebederos de plástico, usando botellas de 2,25 (gaseosa). Las corto de la siguiente manera: solamente corto una parte en forma de U, es decir la pongo en foma horizontal, y luego con un cuchillo serrucho procedo a sacar unos 15 cm. La botella se puede sujetar con alambre no oxidable a la jaula. De esta manera no pueden moverla, y cuando toman agua, solamente pueden asomar su cabecita. Te cuento que también estoy ingeniándome para hacer recolectores de excremento utilizando una bolsa de consorcio, en la parte baja de la jaula, con un agujero en el centro. Por lo tanto, todo va a un recipiente que tiene un colador de fideos viejo, pues así separo el "pis" de la "caca" (perdona por mi expresión). Los bebederos chupetes, son iguales a los que utilizan en chinchillas y otros animales, pues es un tanque de agua al que se le conectan cañerías que van a las jaulas. Tienes que comprar los chupetes, y el tanque lo puedes hacer con un bidón.
Suerte, y un abrazo, "colega".
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
8 de mayo de 2004
Yo he usado toda la vida e inclusive por encima de los bebederos automáticos, los bebederos compuestos por una botella de vidrio de un litro y un tubito de aluminio al cual se le cierran un poco las dos puntas. Tomas la tapa de la botella (esta tapa debe ser plástica), la calientas un poco y colocas el tubito de aluminio de unos 3 cm de largo encima de la tapa recalentada, le das un golpe con martillo al tubito como si fueras a clavarlo, y él perfora la tapa, introduces la tapa, le achatas o cierras las puntas un poquito y colocas este aditamento (tapa y tubito) enroscado a la botella. Por física, el agua sólo sale cuando el conejito con la lengua hace el vacío. Es higiénico. No debes usar botellas de dos litros, ya que cuando están a un cuarto de agua, el aire presiona mucho y derrama el agua. Con los comederos, igualmente uso tazones de plástico que me valen 15 cts. de dólar contra casi 4 dólares del comedero de tolva, y les coloco un cuadrante en alambre sobre la boca de la taza para impedir que el conejito se defeque en la comida. Con gusto le envío fotos. Comuníquese conmigo.
Recomendar
Responder
David gerrero
15 de abril de 2019
Me puedes enviar foto
Recomendar
Responder
Ninfa Monasterios
11 de febrero de 2020
Ezequiel Serrano Collazos me gustaría que me envíes fotos. Gracias, de antemano. nymphamar3@gmail.com
Recomendar
Responder
Daniel Marzullo
Daniel Marzullo
23 de junio de 2004
Estoy interesado en el sistema. ¿Sería mucha molestia enviarme las fotos también a mí?
Recomendar
Responder
Pedro Guillermo Miranda
Pedro Guillermo Miranda
2 de septiembre de 2004
Creo que para solucionar mas facilmente esa situacion, seria mejor que te pongas en contacto conmigo, te dare la direccion de un amigo que a mi me soluciono ese problemas. Hasta pronto
Recomendar
Responder
Eloy Gonzalo Mamani Chura
Eloy Gonzalo Mamani Chura
19 de agosto de 2005
Estimada Elsa y demás amigos: la manera de realizar un bebedero es conseguir una cañita de vidrio (como de las medicinas que llegan con dos tapones de jebe por los extremos, son desechos hospitalarios que sirven), luego a una botella de plástico con tapa rosca se le hace un hueco en la parte central de la tapa y que que de a modo de un biberon se introduce la caña de vidrio y se sella con silicona. Después de secar se llena de agua totalmente la botella se tapa con el chupon que hicimos y se invierte unos 30 grados de inclinacion por un lado de la jaula o pozo a media altura nunca muy arriba, porque estresas a los conejos y tampoco abajo es fácil contaminarlo. De esta manera aseguras que tomen agua sin tocarlo con las patas, el agua por presion interna no caera sino que goteara cada vez que el conejo pase la lengua. Otro consejo es que solo se le de agua de 2 a 3 horas al dia si utilizamos alimento balanceado y si usamos alfalfa o forraje verde será mejor reducirle a 15 minutos en dos turnos, esto es por evitar males como colicos o enfermedades que se puedan transmitir por el agua como la terrible salmonella. Bueno espero que sirva de algo mi opinion, recuerden que nunca se mueren los animales por si solos, hay que cuidarlos y vigilarlos constantemente, asi tendremos animales de muy buena genetica para produccon de carne y otros.
Recomendar
Responder
Henry Sanchez Julca
Henry Sanchez Julca
4 de marzo de 2007
Sr Eloy Gonzalo Mamani Chura, Según usted, dice que hay que darle el agua a los animales por turnos, cuál es la diferencia en dejarlos con una botella de agua como chupón todo el día? Dice usted por la salmonella, pero cómo la salmonella llegaría hasta el agua? Gracias por la respuesta, realmente estoy comenzando a criar.
Recomendar
Responder
Olga L.
Olga L.
19 de julio de 2008
Sr. Ezequiel Serrano Collazos me interesa las imágenes del proceso que describes...
Recomendar
Responder
Myriam Cerrillos Figueroa
Myriam Cerrillos Figueroa
22 de septiembre de 2008
agradecería al Sr. Ezequiel Serrano Collazos me enviara las fotos de los bebederos que mencionan en su respuesta, de igual manera si alguien las tiene o algunas otras que me pudieran facilitar. soy gran admiradora de esta especie de animalitos y me gustaria tener al mio con todas las comodidades. gracias
Recomendar
Responder
Erika Almeyda
Erika Almeyda
30 de septiembre de 2008
es inhumano dejar los conejitos sin agua y poco correcto ya que ellos al comer deshidratados como el concentrado , necesitan mucha agua para estar bien, usen hipoclorito o lejía para desinfectar el agua y dársela!!!
Recomendar
Responder
Glam De Leon
Glam De Leon
11 de marzo de 2009
Hola a todos que interesante la información y alternativas de bebederos que están utilizando, me gustaría poder ver las fotos yo ocupo el tipo de bebedero de botella en un bote grande. Agradecería también me dijeran como puedo ponerme en contacto con los demás pues por mas que busco no encuentro un correo al cual escribir.
Recomendar
Responder
Cesar , Anibal Pelozo
Cesar , Anibal Pelozo
16 de marzo de 2009
hola me gustaria ver algunas fotos de bebederos con las botellas y los tubitos como mencionaron gracias
Recomendar
Responder
Jaime Barragan Moreno
Jaime Barragan Moreno
28 de marzo de 2009
Sr. Ezequiel, estoy interesado en conocer el sistema que usted tiene de bebederos de chupón, le agradeceré que me envíe fotos
Recomendar
Responder
Jerónimo Villarreal
Jerónimo Villarreal
28 de marzo de 2009
Que tal Buen día: me gustaria ver fotos sobre los bebederos, realmente estoy muy interesado. Saludos
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
31 de marzo de 2009
Los bebederos tipo chupete para conejos se pueden fabricar en forma rudimentaria a base de botellas de plástico de gaseosas y la boquilla se puede hacer de vidrio en forma de U atravesando un corcho puesta en una botella de vidrio amarrada a la jaula. La otra opción es aplicar un bebedero de recarga continua que se usa en caninos que es base de botella invertida enroscado en un base de plástico. Conforme va consumiendo agua, el nivel de esta se recarga por difusión.
Recomendar
Responder
Miguel A. Ricario
Miguel A. Ricario
14 de mayo de 2010
me interesan las fotos para el bebedero ya que estoy comenzando con unos conejos necesito los bebederos te agradecería mucho si me puedes ayudar para tener una idea mas clara eltornillo72@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de julio de 2010
En estos dias visite una pequeña granja cerca donde vivo, me dejo descrestado un bebedero ideado por una campesina que escasamente ha realizado la formación primaria, consiste en dos codos de PVC de 1/2 pulgada con dos niples de PVC de la misma medida de 5 cms de largo, a uno de los codos se le corta la curva y se pule, este funciona con botellas plásticas de la que utilizan para empacar agua, la durabilidad, la posibilidad de desifeccion y la funcionalidad es lo mejor, el material es muy durable.
Recomendar
Responder
Miguel
Miguel
19 de julio de 2010
Hola a todos bueno los bebederos con chupete de botella son buenos solo q tienen ciertos inconvenientes ya q para instalarlos tienes q pintarlos de color para q el sol no cree lama verde y tengan los conejos alguna enfermedad, hay q llenar uno por uno y esto es cansado si tienes varias conejeras además q la cunicultura debe ser una ocupación q no t quite mucho tiempo para dedicarte a otras cosas y q necesitas quitarlos y ponerlos cada vez q los vas a llenar, bueno yo considero q hay una forma mejor de instalar bebederos el cual necesita de in deposito de agua, cualquier manguera sencilla de color (para que no se forme moho en el interior), niples de plástico con forma de cruz para unir manguera y algún tipo de balines de metal, canicas de molino o simples canicas. Se hace un ducto y en cada conejera doble se pone un niple de cruz para unir la manguera que ya fue cortada según la distancia entre conejeras y siga fluyendo el agua y para q tenga salida hacia las 2 conejeras en cada salida del niple(q solo sobraran 2 salidas de las 4, porque 2 serán para unir la manguera)se pone la canica o balín y con fuego se moldea el niple para q la canica no salga, la misma presión del agua hará que la canica se quede en el borde pero si quieres pon una aguja atravesada para que el balín o canica no se mueva de su lugar. Y la tolva con un bote grande de leche en polvo de chiles 1.-se le corta a unos 5 cm de altura, el corte será horizontal y solo hasta la mitad de bote 2.-se corta el anillo q lleva el bote en la tapa, el corte será simétrico al corte anterior 3.-se corta en forma vertical a un extremo del primer corte para q esta lamina de en medio quede libre 4.-esta lamina se estira y se amolda hacia alrededor del bote El bote debe quedar como un cucharón o en forma de “L” Gracias a todos, miguel, bye. sígame
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.