Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo peletizar alimento

Publicado: 9 de abril de 2003
Por: Silvia Rengel Estrada
Si alguien me puede decir cómo peletizar en forma artesanal alimento balanceado para conejos.
Gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime cruz Cortez
Jaime cruz Cortez
23 de abril de 2003
El peletizado en forma artesanal es muy difícil, ya que para poder realizarlo tendrías que compactar el alimento con una sustancia que no altere las características nutricionales de los ingredientes de la dieta (tal como la melaza).
Posteriormente tendrías que hacer el tamaño del pellet comercial, y dejarlo secar al sol o en un horno.
Sin embargo, esto es muy laborioso y no costea realizarlo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de abril de 2003
Hola, Silvio.
Yo peletizo de la siguiente manera:
Después de que tengo la fórmula en harina, y que uno de los ingredientes es Bentonita del 2 al 5%, mojo la harina hasta que me forme una bola al apretarla en la mano.
Luego la paso por un molino para carne y la seco al sol.
En estos momento sostengo 10 hembras y dos machos, con sus gazapos respectivos.
El costo del alimento sale un 50% más barato que el comercial, porque producimos el forraje que está en un 45% de la fórmula.
Espero te sirva esto.

Oscar Julián
Recomendar
Responder
Eduardo Castro
18 de agosto de 2007
Hola Oscar Julian: Me parece genial la idea que has tenido de peletizar tu mismo el alimento de tus conejos, ¿me podrías comentar qué ingredientes usas para preparala, por así decirlo, cuál es la receta que usas? Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de agosto de 2007
Silvio esta es la formula que esoy utilizando: Lisinia 0.015 kilos,metionina 0.10 kilos,Tricalfos 1.2 kilos,Torta de Soya 7 kilos,Maiz 26 kilos,Mogolla de trigo14 kilos,premezcla vit/minerales cerdos 0.18 kilos,Sal marina 0.295 kilos,Heno de estrella molido 9 kilos,Harina de alfalfa 38 kilos, harina e tuza de maiz 3.5 kilos,bentonita 0.2 kilos. El maiz lo muelo muy fino, hago un engrudo mas bien aguado, mezclo todos los ingredientes, los paso por el molino de carne y lo pongo a secar en laminas de zinc.
Recomendar
Responder
Edinson Bermudez Cardona
13 de junio de 2013
DESEO PELETIZAR ALIMENTO CASERO PARA AVES DE CORRAL...SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR LE ESTARIA MUY AGRADECIDO....DE IGUAL FORMA SI PUEDO COLABORARLES CON ALGUNA RECETA PARA AVES,PECES Y VACUNOS...ESTOY APRESTO A SERVIR...GRACIAS
Recomendar
Responder
Gustavo Alberto Loyola Flores
12 de octubre de 2016
Estimado Oscar Arroyave Sierra!!! Tengo la curiosidad de saber si el churrito que sale de tu molino de carne, lo cortas en trocitos, o es un churro largo?, otra si presionas el material o solo lo arrimas a la boca del molino, ya me fusilé (copié) tu formula, y voy a comenzar a fabricar mis pellets artesanales. bueno, te felicito por tus comentarios, y espero que me puedas ayudar con mis preguntas, de antemano te doy las gracias y saludos desde México.
Recomendar
Responder
Francisco Gomez
6 de noviembre de 2016
Para Peletizar con un simple molino de carne al cual se le quitan las cuchillas es suficiente para iniciarse y luego lo pones a secar al sol, o si tienes una secadora solar es mejor, realizas un tunel de secado con un manto plastico y listo, tambien puedes hacerlo con un deshidratador casero, en internet exiten varios modelos economicos y sencillos
Recomendar
Responder
Emigdio marriaga
12 de mayo de 2018
Buenos días.es bueno que además de la Fórmula y de la forma de como se elaboran los peleas, sería muy bueno que comenten el estado de salud y bienestar en que están los animales.es decir:están siendo efectivo los alimentos que le estoy dando a mis animales?.necesito por favor Fórmula para peces,sobre todo,cómo hago para que floten?gracias.
Recomendar
Responder
Emigdio marriaga
12 de mayo de 2018
Granjero caribe
Recomendar
Responder
Emigdio marriaga
12 de mayo de 2018
Amigo Emigdio,seguramente quiso decir pelets en vez de pelea?
Recomendar
Responder
eudes contreras
27 de junio de 2018
Quiero saber como se hace una pelizitadora casera
Recomendar
Responder
vanesa bustos
11 de febrero de 2019
buenas tardes a todos,alguien me podria orientar sobre alguna formula para hacer alimento para cerdos se lo voy a agradecer!!! Ah excelente idea la de usar el molinillo de carne para hacer el pelet. gracias
Recomendar
Responder
Luis Narciso Guevara Urbizagastegui
27 de junio de 2019
Me parece muy creativo como pueden utlizar un molino para moler carne
Recomendar
Responder
Roberto Torres Gongora
5 de julio de 2019
Tengo la curiosidad de peletizar pero no se como con todos los ingredientes en las manos si hay un aglutinante o algo que me permita que la masa mantenga la forma del peyets.
Recomendar
Responder
Enrique Ortega Sotolongo
15 de julio de 2019
Mis amigos, el aglutinante es el maíz que al cocinarse la fecula le permite aglutinarse y esto es ayudado por la bentonita que refuerza la compactación , Gracias por la propuesta,muy válida, los cubanos o los que no tengan alfalfa debemos utilizar otros elementos sustituto de esta porque el clima no permite producirla pero lo podemos sustituir por girasolillo, nacedero tambien llamada, madre de agua, su nombre cientifico es(Tricantera gigantea) o la morera(Morus Alba) si tienen dudas en sus países consulte estos nombres cientificos en la red y obtendran la foto de la planta que seguro está en su entorno. Un abrazo desde Cuba.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de julio de 2019
Enrique Ortega Sotolongo otra alternativa es el kudzu
Recomendar
Responder
Enrique Ortega Sotolongo
19 de julio de 2019
Oscar Arroyave Sierra , Gracias ,aqui las arbustivas son más frecuentes y el volumen es mayor, más nutrientes por unidad de area. el Kudzu, la clitoria, la canavalia , etc si es posible utilizarla y aunque tienen mayor contenido de proteina, requiere mayor cantida de area, por lo que la política del país y nuestra oscar es trabajar en estas con los productores, estoy preparando un artículo sobre la caña de azucar como forraje pero para utilizarla en bloques(BMN) porque he tratado de hacer una peletizadora y es muy costosa, le escribi a una colega que propuso una solución en este espacio pero no me ha contestado,Saludo y gracias por compartir su conocimiento y experiencia es la unica forma de avanzar ante los costos del pienso
Recomendar
Responder
Jose Flores
23 de julio de 2019
Enrique Ortega Sotolongo saludos desde venezuela, me encantaria que me guie en esta beneficiosa actividad, como es la cunicultura, tengo un pie de cria pequeño de 5 hembras y 2 macho, deseo hacer mi alimento para los conejos totalmente de forma artesanal, ya cuento con morera, ramio, moringa (hoja, ramas y semillas), pasto de corte cuba 22, yuca (hoja y raiz), hice mi trabajo de investigacion a groso modo de las plantas con potenciales alimenticios para los conejos, me falta por conseguir y reproducir en mi predio de media hectarea el nacedero, ya consegui el molino de carne. La guia es sobre como puedo formularle un alimento balanceado que cumpla los requerimientos nutricionales de los conejitos, para que engorden en los 90 dias de edad como deben y que lleguen con buen peso, asi garantizar la tan preciada en estos momentos en mi pais como lo es la proteina carnica, y fomentar la produccion desde mi comunidad de carne de conejo para la familia, y quien dice y llegue a ser una solucion tangible para la produccion del pais. que y cuanto de estas materias puedo utilizar, tengo como conseguir la bentonita para agregarla, y que me podria faltar para una formula completa nutritiva para los conejos. Muchicimas gracias de antemano, y que Dios les bendiga a todas las personas que comparten sus conocimientos con los que estamos interesados en aprender y hacer las cosas. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
27 de julio de 2019
Enrique Ortega Sotolongo me podria dar la formulacion de el bloque que usted prepara soy de venezuela y esto cada dia va mas caro estamos pasando lo que ustedes en cuba pasaron espero tener respuesta y su ayuda saludos y de ante mano gracias
Recomendar
Responder
Enrique Ortega Sotolongo
31 de julio de 2019
Jose Flores ,disculpe la demora en responderle, es tarde en la noche y solo tengo internet en mi trabajo por lo que no siempre puedo utilizarla. Por lo que explica tiene varias plantas que puede utilizar, pero para alcanzar lo que usted desea en 90 dias es dificil el engordfde porque los animales ,de esta especie requieren muchos nutrintes y tiene nun estomago0 pequeño , esa es la razón por lo que se les peletiza el alimento. quiero hacerle suna preguntas para poder realizarle alguna formuñlación que satisfaga los nutrientes de forma mayoritaria, Puede usted consiguier a precio adecuado miel final de caña de azucar, o solo dispone de nergetico la yuca mire mi correo personal es enriqueos@nauta. cu escribame que ese lo revizo constantemente y puedo ayudarle con mayor posibilidad en estos momentos estoy de vacaciones pero por esa vía lo puedo ayudar, saluidos desde Cuba, un amigo,este país nos ha formado para ayudar a todos los que lo necesiten desde nuestros modestos conocimientos cunete conmigo, me alegro que este iniciando con pocos animales para que aprenda a maneejarlos y la cunicultura claro que es una alternativa alimentaria y con enormes potencialidades para nuestros paises. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Enrique Ortega Sotolongo
31 de julio de 2019
Jose Gregorio Arteaga tiene 8una gran prociento de fiel final tiene usted la posibilidad de conseguirla. este es mi correo personal, estoy de vacaciones y este correo es institucional puede escrivbirme a : enriqueos@nauta.cu.Un saludo desde Cuba libre.
Recomendar
Responder
Jose Flores
31 de julio de 2019
Enrique Ortega Sotolongo Buenas noches amigo, Enrique Ortega Sotolongo. Primero que nada muchas gracias por su interés en ayudarme a solucionar detalles referentes a la alimentación de manera alternativa, de mi conejar, que estoy implementando. Actualmente presento problemas en mortalidad en gazapos en lactancia y destetados, con solo la incorporación de forraje con potencialidades nutricionales, la melaza de caña o los derivados de ella, son muy costosos en estos momentos en mi país. cuento con yuca para la incorporación de la energía, la duda que yo presento, es como balancear en formas de harinas un alimento nutritivo para los conejos con los ingredientes de la parcela, como balancearlo para todas las diferentes etapas productivas de los conejos (un alimento único para todos), tengo entendido que es posible con 17% de proteína, 14% de fibra, 4% de grasa y 2400 Kcal. Obtuve en un primer momento buenos resultados con alimentación comercial pero los costos no son rentables en lo absoluto, eso me ha llevado no solo a una gran investigación sino a desarrollar mis cultivos proteicos para el consumo animal, donde ya cuento con ramio, moringa, morera, yuca, y maíz, pero prefiero dejarlo para consumo familiar tanto tierno (jojoto) como seco, en harina precocida para nuestras populares arepas. Estoy en pleno proceso de desarrollo de cultivos, no he cosechado todos, en fase de cosecha solo la moringa y la yuca en estos momentos, y el ramio y morera en germinación y reproducción. cuento con un molino de carne manual para peletizar de manera artesanal. ¿Podría ayudarme con la formulación, porque no estoy tan integrado en el balanceo formulación de alimentos y menos con esas materias primas artesanales? tengo entendido que las semillas de moringa contienen aceite o grasa (energía), pero alta en proteína, y es alli donde me complico en el balanceo, para generar una formula, que sea igual o próxima (alto porcentaje) a la adecuada en proteína, fibra, grasa, kcal. para gestionar un alimento que pueda servir para la producción de carne de conejo en mi familia, y socializarla por medio de mi comunidad y entes gubernamentales que quieran desarrollar estos cultivos alternativos para una resolución al problema que estamos teniendo actualmente con la falta de alimentos y mas de proteína de alto valor biológico como es la carne de conejos. Creo que le explique un poco lo que he estado haciendo, para lograr una meta que solucionaría un problema alimentario. Mis mas sinceros agradecimientos, Dios me lo bendiga, a su familia y a su hermano país. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Claudia López
12 de julio de 2020
Quiero saber de cerdos Porfavor
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.