Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo eliminar moscas y olor del criadero?

Publicado: 19 de abril de 2002
Por: Ricardo Benhur Araya Barrera
Por mas de 20 años estamos dedicados a la cría de conejos angora raza alemana. Cumpliendo 2 metas producir carne y exportar pelo de conejo angora para la industria textil. Pero tenemos un tema que me gustaría pudieran ayudarme; cómo poder combatir el olor del guano y las moscas del plantel?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Federico Tieck G
5 de abril de 2009
Hola como esta les cuento que yo utilizo para eliminar las moscas y los malos olores veterina e ivomec una bes cada quince dias y no tengo ni una masca y con una limpieza cada quince dias no tengo olores de amoniaco yo tengo piso de tierra que tan bien absorbe mucho la orina
edgar bonilla olaya
5 de abril de 2009
amigos cunicultores, el conejo es un animal que nos produce grandes beneficios, como dice un amigo de el lo único que se pierde es el chillido cuan se sacrifica antes de pensar como controlar las moscas tenemos que mirar para que sirven todos sus subproductos en este caso la orina y la conejaza lo mas sencillo es colocar camas de lombriz californiana debajo de las jaulas yo las he utilizado por mas de 10 años y solucione el problema no mosca no olores ahora el problema es que estaba perdiendo un subproducto muy valioso que son los lixiviados que me producen estas lombrices conjunto con la orina que son fertilizantes foliares muy valiosos en este proceso de volvernos orgánicos, esto ya dieron la solución en comentarios anteriores gracias.
Emilio Toledo Nolasco
5 de abril de 2009
hola , respecto a los olores y moscas yo tengo mi pequeña granja de 10 conejas como pie de cría, mi galpón es con piso de tierra en Chetumal, Quintana Roo, México. no tengo problemas de mosca y limpio las heces cada semana y esta muy ventilado, pero antes de aquí lo tuve en la cd. de México, D.F., ahí el problema eran las moscas y las controlaba con la limpieza cada semana y una trampa pegajosa para moscas me dio excelente resultados ya que ademas de económica me servia cada tira pegajosa para 15 dias. Y las moscas son exterminadas asi de facil al quedar pegadas en la trampa sin riesgos de envenenar el agua o alimento de mis conejos. Saludos a todos colegas.
Hector Mendieta
Hector Mendieta
6 de abril de 2009
Hola a todos: Las heces de los conejos se vuelcan directamente sobre las camas en las que tenemos a las lombrices californianas, también se puede volcar el aserrín que se utiliza debajo de las jaulas. A los que se inician personalmente les aconsejo que usen piso de tierra con pasillos de hormigón con unos 15 a 20 centímetros de altura sobre el nivel del piso. esto forma una fosa debajo de las jaulas que hacen que se concentren las heces sin desparramarse por donde camina el operario. Colocar una capa de un centímetro de cal viva esparcida dentro de las fosas, la orina de los conejos activa la cal la cual neutraliza los olores y baja considerablemente la población de moscas. En cuanto a las lombrices, se debe mantener la humedad sin excederse puesto que si elevamos el porcentaje de humedad se van a ir del lugar donde las tenemos trabajando. Las lombrices buscan los lugares húmedos pero no los encharcados, sino observen como salen de abajo de las macetas los dias de lluvia intensa. Otra medida a tomar es proteger el lugar donde tenemos las lombrices del ataque de los pájaros o gallinas si las hay en la granja,esto se logra cubriendo el lugar con tejidos de media sombra.
Gabriel Dominguez
7 de abril de 2009
Amigos foristas, en la experiencia acumulada por más de 15 años como productor cunícola y sufrir los efectos del amoniaco en el conejar de 500 madres con sus correspondientes padrotes, enfrenté el problema buscando información bibliográfica y consulta con cunicultores de mayor experiencia. como resultado de dicha búsqueda decidí hacer trincheras de dos pié (60.96 cm) de profundidad y 30 pulgadas de ancho (70.2 cm) la cual rellené de piedras en el fondo (25 cm. aproximadamente) grava gruesa (25 cm encima) y los últimos centímetros con arena. Esta disposición de materiales permiten la infiltración de los orines y de las heces fecales que se descomponen, impidiendo así la emanación de amoníaco y por ende los problemas respiratorios de los conejos. para completar la tarea de evitar el amoniaco y las moscas, los fines de semana se precedía a recoger las heces fecales y los residuos de los forrajes para hacer compost el cual se esparcía en las áreas dedicadas a la producción de forraje. Finalmente, se esparcía cal viva mensualmente para evitar la proliferación de patógenos dañinos a la salud de los conejos. Además, en interés de aportar más experiencias a los amigos foristas consulté al Médico Veterinario César Montero, quién en los inicios de su ejercicio profesional trabajó con el principal pionero de la producción cunícola del país, Don Rogelio Delgado Bogaert. Pues bien...según César Montero el uso de lombrices californiana es sumamente exitoso si estas son complementadas con otras fuentes de alimentación además del estiércol de conejos. En su experiencia, él pudo lograr la reproducción rápida de las lombrices adicionándole estiércol de caballo para su alimentación sin embargo, para mantener las lombrices en plena labor reproductiva es necesario establecer un plan de control eficiente de ratones y planaria, enemigos naturales capaces de eliminar por completo las lombrices. Hasta pronto, foristas Gabriel Domínguez
Isis Carolinahuertas Amaya
Isis Carolinahuertas Amaya
7 de abril de 2009
Bueno pues generalmente hay que hacer unos drenajes para que la orina se dirija a lugares diferentes al alberge de los conejos, como sugerencia se puede utilizar una teja plástica y se instala en diagonal desde el extremo trasero de las jaulas hasta el piso, a esta hay adecuarle una malla en la parte inferior, lo que permite que el excremento se quede en la teja, en la parte inferior semi-enterrado se coloca la mitad de un tubo pvc, lo que sirve de drenaje para el orín del conejo, y facilita el trabajo para aquellos que lo utilizan también, lo mas importante es retirar la teja periódicamente, mas o menos 2 veces por semana y comenzar a tratar el excremento para que sirva de abono.
Roberto Leonardi
Roberto Leonardi
14 de abril de 2009
saludos me parece interesante la experiencia de Ezequiel Serrano Collazos con su granja ecológica sobre todo del manejo de plantas naturales mi granja esta ubicada en una zona con también varias granjas de pollos y quisiera combatirlas como el de manera natural,,espero me pudiera brindar mayor informacion. yo he utilizo aserrín y cal (pero no se si esta mezcla pueda ser un buen abono posterior) con buenos resultado pero he tenido la oportunidad de visitar una granja que utiliza la lombricultura y los resultados son mucho mejores. ROBERTO LEONARDI CUNICULTOR
Enrique Sordo Lemus
Enrique Sordo Lemus
17 de abril de 2009
hola buenas noches solo quiero comentarles en la ventilacion que tenemos que darle a nuestros conejos asi como la limpieza en dias pasados en mis conejeras hacia mucho calor y al estar adentro se hizo como una nube de gas y cuando respire se me cerraron los bronquis actualmente estoy viendo a un neumologo aveces me cuesta un poco de trabajo respirar por eso es importante usar mascara contra gases al entrar a donde tienen los conejos tomenlo como un buen consejo
Daniel Gil
Daniel Gil
18 de abril de 2009
hay un producto que se llama bicheron, líquido, creo que la dosis es de 1cc por cada 10 litros de agua, esta mezcla se pulveriza por todos lados, y de esta manera se elimina tanto los insectos como sus larvas, eso si, hay que hacerlo casi todos los días, también se le puede mezclar con unos 200 cc de cloro puro, es bueno para las moscas, mosquitos babosas, ojo con las plantas por el cloro, no asi por el bicheron.- A mi me sirvió, lo digo en pasado porque ya llego el frío y no hay moscas.- En cuanto a los olores, si hay buena ventilación no debería ser un problema, por ahí hay narices mas sensibles que otras.- Fumiguen, será divertido y también ayudaran a combatir el dengue.-
Silvana de Chazal
22 de abril de 2009
Estimados Foristas: Leí atentamente los comentarios y las experiencias de cada uno en sus criaderos y estoy muy de acuerdo con las diferentes medidas que cada uno toma para evitar las moscas y el olor dentro del criadero. Solamente quería aportar que independientemente de las instalaciones que cada uno tenga, del tamaño de la explotación ( n° de madres), y del clima en donde este emplazado el criadero, es importante realizar un buen manejo del mismo. Las moscas y los mosquitos se desarrollarán siempre que haya agua y comida disponible, por lo tanto hay que evitar las perdidas de agua de los chupetes, en caso que tengan bebederos automáticos, y la forma que se provee de agua, en caso que se disponga de recipientes individuales, evitando el derrame excesivo de agua al piso. Cuando el estiecol está mojado la mosca depositará la larva, pero si está seco no lo hará, por lo tanto lo primero que tienen que resolver son las perdidas de agua de los chupetes y de las conexiones de la línea. Es muy importante tener una fosa debajo de las jaulas de 30 cm de profundidad como mínimo, de cemento alisado con una buena pendiente de 8 a 10 % para facilitar el escurrimiento del agua y la orina. Esto facilitará la posterior limpieza y desinfección tan importante para evitar la proliferación de enfermedades. Si la fosa tiene piso de tierra, con el tiempo se saturará y los problemas serán mayores. También hay que evitar de tirar el polvillo del alimento en el piso, cuando se limpien los comederos, porque junto con el agua, se convierte en un sustrato muy nutritivo para las moscas. Se descompone dando un olor nauseabundo y se observa en ese sector, mayor proliferación de larvas. Se debe pulverizar el piso, paredes y rincones del criadero con piretrina al 10% La frecuencia dependerá del clima, de la época del año y de la cantidad de animales. Si es necesario se pulveriza todos los días, mañana y tarde ya que este producto no es tóxico para los conejos. Se elimina moscas, mosquitos, arañas y todo tipo de insectos. Es importante sacar el estiércol con la mayor frecuencia posible, como mínimo 2 veces a la semana. Es un trabajo tedioso pero si está seco es más facil de realizarlo. Saludos Silvano de Chazal
Dr. Sergio Barrantes Astúa
10 de febrero de 2010
Con respecto a los malos olores como experiencia puedo comentarles, que, si se está usando un alimento solamente peletizado estos malos olores son exagerados y, a la hora de utilizar un alimento extrusado, estos malos olores son prácticamente nulos, claro esta dentro de tan importante tema, es solo una variable. Saludos.
Norberto De J. Hoyos H.
11 de febrero de 2010
COMO ELIMINAR MOSCAS Y OLORES en LOS CRIADEROS DE CONEJOS? PARA ELIMINAR LAS MOSCAS Y LOS MALOS OLORES en LOS CRIADEROS DE CONEJOS UTILIZO CAL VIVA en ESPOLVOREÓ en EL ESTIÉRCOL DEBAJO DE LAS JAULAS.
Ismael
11 de febrero de 2010
Hola a todos. Luego de leer todos los comentarios saco algunas conclusiones útiles, pero veo que no se observa en general la limitación al uso de clorados y sus derivados. Es decir que lo que es bueno por un lado es perjudicial por el otro. Las crías de lombriz perecen en minutos al contacto con clorados. La mosca se reproduce donde encuentra lugar para reproducirse, además de alimentarse. De manera que el equilibrio es la base fundamental en un criadero de las magnitudes vistas, no así en los intensivos. Nosotros hemos colgado debajo de cada jaula una chapa galvanizada de un lateral al otro, dándole una caída hacia uno de sus extremos de 30 / 40 cm. retiramos con un simple secador las heces que embolsamos en la bolsa arpillera plástica del balanceado y las apilamos a secar a la sombra por treinta días, destinándolas luego a fertilizante de uso directo con óptimos resultados. En cuanto al orín, este cae de la chapa mencionada a una canaleta destinada a ese uso hasta un biodigestor donde se decanta y procesa cada unos seis meses. Les digo: no hay moscas ni olores y sacamos un buen valor agregado, ya que cada bolsa se vende a los viveros y quintas al equivalente de una de balanceado por cada seis de estiércol. pruébenlo y coméntenlo en el foro. Un saludo. Ismael
Martha Patricia Hernandez
Martha Patricia Hernandez
11 de febrero de 2010
buenas tardes, en el momento tengo lombricultura pero aparte, no debajo de las jaulas. y lo que hago es recoger las heces que vienen con orina y arrecin... Aplicarle cal blanca, abundante agua y ahí si se le da a las lombrices. ahora si coloco la lombriz debajo de las jaulas partiendo de que es piso es en tierra....me surgen las siguientes preguntas.. 1. sigo aplicando aserrín ? 2. utilizo igual cal blanca ?...tengo entendido que la cal blanca si se esparce en seco mata las lombrices. 3. la orina directa puede llegar a matar las lombrices ? en ese orden si ya tengo aserrín debajo de las jaulas solo es colocar las lombrices.....? agradezco su colaboración y participación
Jose Jesus Cordova Miranda
12 de febrero de 2010
Hola a todos/as los compañeros cunicultores del mundo quiero comentarles que yo en mi conejar hasta el momento no he tenido problemas sobre moscas y malos olores. En mi caso tengo gallinas criollas y diariamente entran al conejar con la finalidad que recojan el alimento que se a caído y busquen larvas de mosca, las cuales son altas en proteina para las aves, es mas con la sangre y estiércol de conejo las producimos. Otra forma como controlo este problema es utilizando microorganismos de montaña, los cuales elaboro yo mismo en mi granja espero contribuir de alguna manera a esta discusión. Hasta luego.
Ernando Castro Frías
Universidad de Granma - Cuba
18 de febrero de 2010
El tema en discusión es importante, ya que la producción cunícola garantiza altos niveles de proteína de origen animal para la alimentación del hombre y mas cuando se dedica tiempo a este tipo de crianza, consideramos que cuando los planteles tiene más de 100 reproductoras se debe tener todo muy sincronizado, de lo contrario aparecen de inmediato un grupo de problemas que pudieran acabar con cualquier tipo de explotación como son los problemas de consanguinidad, alimentación, hacinamiento de los animales por la cantidad de crías que se producen mensualmente y que los tendremos hasta llevarlos al mercado, sino quedan en el camino, para el caso de producciones particulares consideramos que se exagera un poco teniendo este numero de reproductores, pero se asocian a ello los problemas de salud dados por el manejo, termorregulación y demas, pensamos que si se quiere tener éxito se debe ser muy celoso, con la cantidad de animales.
Ing. Rubén Garcirrojas Rodriguez
26 de marzo de 2010
Hola amigos foristas: me es grato comunicar mi experiencia al respecto sobre como eliminar moscas y malos olores, he leido con interés todos los comentarios al respecto y me parece que coincidimos con el uso de lombriz roja de California Einsenia foetida debajo de las jaulas en la cama que se va formando con el estiércol, orina y desperdicios de pastura fresca que les ofrezco a los conejos, es conveniente agregar mas estiércol yo lo hago con el que obtengo de una ordeña de vacas y lo que al parecer hago de novedoso al pretender realizar un manejo ecológico en la Granja Ralph de la cual soy propietario y gerente general es el uso de patos de postura con lo cual obtengo huevos de calidad, orgánicos, nutritivos lo mismo que la carne de pato, colindo con un corral de pastura y de ahí se alimentan también, adicionalmente quiero agregar que incluso desprecian el alimento concentrado de engorde y postura propio para los patos y gallinas, prefieren las lombrices y el pasto, solo debo de tener cuidado con la cantidad de lombrices que consumen por dos razones primordiales y es que el consumo excesivo puede ser tóxico generando mal llamado gota por consumo de proteína y que no agoten la cantidad de lombrices para que sigan trabajando en la transformación del estiércol o conejaza, espero que esto les sirva para que lo practiquen a mi me ha dado un resultado excelente
William Vanderdys Lopez
28 de marzo de 2010
Bueno amigos, bajo mi punto de vista es indispensable tener un buen diseño del conejar en lo relacionado con el uso de fosas recolectoras del estiércol y orina, las cuales son recomendables con una profundidad de 50 cm,. , piso de arena para que absorba el orina y que el galpón galera tenga entradas de aire en los laterales a 10 - 20 cm . por encima del suelo que recojan los gases indeseable. De la misma manera es indispensable la limpieza semanal de las fosas o al menos casa 15 días, aplicando cal en polvo y desinfectantes. De esta manera se evitaran que prosperen las larvas de moscas. También con el uso de la Ivermectina se minimiza la propagación del insecto.
Julio Soliz
7 de abril de 2010
Mi comentario va para los compañeros se estan dedicando a hacer humus de los desechos de los conejos Para combatir los malos olores de las excretas y orines de los conejos esta bien utilizar aserrín, pero cuando estos residuos se utilizan para hacer humus de lombriz el problema va por cuanto el aserrín tiene mucha fibra y la relación carbono nitrógeno(c/n) se altera y al utilizar en cultivos no se da los resultados esperados, es por eso que yo recomiendo utilizar mas materia orgánica que puede ser de bovinos u otros animales, restos de cosechas, etc, para obtener humus de mejor calidad. En lo que se refiere al manejo de orines y excretas, yo tengo hecho jaulas para cuyes y conejos alzadas del suelo a 70cm. en los cuales debajo de estas coloco bandejas metálicas inclinadas y que son fáciles de sacar para limpiar las excretas y por debajo un tubo recolector de orines los mismos que van dirigidos hacia un tanque en el cual se reúne todas las orines. de esta manera se evita los malos olores y por otra parte reúno la orina para hacer biol y tengo guano puro para las lombrices. Saludos Ing. Julio Soliz de Cuenca Ecuador
Fernando Espinosa Glez.
Fernando Espinosa Glez.
9 de abril de 2010
ME HA SIDO DE GRAN AYUDA, ES UN TEMA QUE HABÍA ESTADO ESPERANDO, CON TODAS LAS IDEAS QUE HAN APORTADO LOS COLEGAS, SIENTO TENER RESUELTO MI PROBLEMA DE OLORES Y MOSCAS, EN VERDAD LES AGRADEZCO QUE COMPARTAN SUS EXPERIENCIAS. GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate