Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo eliminar moscas y olor del criadero?

Publicado: 19 de abril de 2002
Por: Ricardo Benhur Araya Barrera
Por mas de 20 años estamos dedicados a la cría de conejos angora raza alemana. Cumpliendo 2 metas producir carne y exportar pelo de conejo angora para la industria textil. Pero tenemos un tema que me gustaría pudieran ayudarme; cómo poder combatir el olor del guano y las moscas del plantel?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Benito
Eduardo Benito
21 de febrero de 2005
Hola..soy Eduardo Benito de Concordia - Entre Ríos-Argentina, en mi caso particular limpio el piso de cemento todos los días con una hidrolavadora y posteriormente esparcimos Amonio cuaternario lo cual desinfecta y desodoriza, evitando así el mal olor y por supuesto, el galpón muy bien ventilado con ventanales altos, extractores heólicos y otras aberturas al ras del piso (a unos 20 cm) lo cual logra un levantamiento de pelos y vapores de amoníacos producidos por orines. Las moscas y mosquitos los mantengo a raya con Noctolín un producto que se puede comprar en cualquier veterinaria...y fumigo todo el criadero y sus alrededores, no afecta a los animales de sangre caliente. Espero que mi experiencia les sirva de algo.
Lucero Juan A
Lucero Juan A
22 de febrero de 2005
Hola soy Juan y te cuento que he probado todos o casi todos los metodos y un remedio que me resulto fue la cal viva, lo unico que tienes que tener bien controlado para no dañar al animal y solo puedes con las moscas, y otro que resulto bien fue la diatomea, eso es dificil de conseguir pero te puede resultar con el olor y las moscas.
jorge rognone
jorge rognone
24 de febrero de 2005
con respecto a la pregunta de como tratar los restos organicos del criadero con lombrices, les comento que aqui se recolectan en tarros y se llevan directo a las cunas de lombrices. el estiercol de conejo y de cabra no nesecitan compostarse. con respecto a colocar gallinas dentro del criadero, me parese que no seria lo mas adecuado, ya que las aves sin estar enfermas pueden ser portadoras de pasteurelosis y todos sabemos lo que significa un brote de pasteurella en un conejar.
Félix Millán
Félix Millán
15 de abril de 2005
Yo corto la grama con una podadora y la voy colocando debajo de las jaulas en capas de aproximadamente 10 centimetros. Luego a las semanas despues de varias capas las utilizo como abono de plantas. Las jaulas las tengo a un metro del suelo sin cemento y no tengo ni moscas ni olores. Aparte, me gustaria comunicarme con el sr. Manuel schwb para intercambiar experiencias ya que estamos en la misma ciudad. Gracias
Sheila Foy
15 de abril de 2005
Chicos, estoy sorprendida que nadie ha mencionado la vinagre de manzana para ayudar con el olor. Yo pongo un chorrito ( aprox 3ml / litro de agua ) en el agua de beber de todos mis animales y mi granja casi no huele a nada. De hecho cada vez que vienen gente a conocerlo es la primer cosa que comenten. En Enero tuve un brote de chatarro y puse 3Sulfas en el agua de todos por tres dias para contenerlo antes que podria crecer en un problema serio. No añidi la vinagre esos tres dias y vaya al cuarto dia se noto la diferencia ! Normalmente cambio charolas ( por falta de espacio tengo parte de mis conejos en baterias de tres pisos con charolas de 10 cm de hondo ) cada 15 dias pero en esta caso tuve que cambiarlos a los 6 dias. Aparte la vinagre ayuda mantener el systema urinario del conejo mas saludable en adelgasar el excrito de calcio - - - hacen peepee mas liquido, menos espeso. Saludos a todos, Sheila in Mexico
EDUARDO DOMANICO
EDUARDO DOMANICO
20 de mayo de 2005
Se puede utilizar camas de diatomeas en malla 20-40, esto elimina olores, y mejora el pelaje, si eventualmente el animal comiera el producto, actuaría como un nutriente para sanidad animal. Esto es lo que se utiliza en la actualidad, podes ingresar a muchas páginas en internet, que te daran mayor información. Eduardo san juan.
Ana Rodrigo
Ana Rodrigo
20 de enero de 2006
Para poder eliminar moscas y el mal olor en los criaderos, no hay mejor cosa que espolvorear diatomea en forma directa sobre el guano. Esto aplacará el olor y servirá a su vez como insecticida. Esto lo saque de una página de internet. Y lo comprobé en el criadero de conejos de mi padre. Es más, sirve como desparasitario interno, pero OJO! no hay que darle mucho, si no se estriñen.
Ana Rodrigo
Ana Rodrigo
5 de febrero de 2006
Estimado Juan Manuel López: las tierras de diatomeas son algas unicelulares fosilizadas. Poseen varios usos tales como Absorbente Industrial y Doméstico, Insecticida Orgánico, Sanidad Animal, etc. Si Ud necesita más información, póngase en contacto conmigo en privado.
Juan Carlos Citeroni
7 de mayo de 2008
Estimados foristas: si utilizan vinagre en una proporción de 1 litro pro cada 100 de agua o Ácido Acético en 1 X 1000, se elimina el olor del orín, en cuanto a las heces lo conveniente es usar polietileno en un plano inclinado hacia el centro de las jaulas que caen dentro de un canal de caño cortado al medio de 4 pulgadas, hacia un deposito central i de ahí al exterior, donde se recoge y una vez oreado se envía a las lombrices coloradas, obteniendo un humus de alta calidad. Espero que esto ayude a los cunicultores Juan Carlos Citeroni - Centro de Promoción de Granja ONG
Marlon Bolaños
7 de mayo de 2008
un saludo a la comunidad cunicola , mi consejo como cunicultor y diseñador industrial es emplear un buen diseño colector de residuos sólidos y otro de residuos líquidos instalado en los subsistemas de albergue o jaulas, la utilización de colectores mecánicos es eficiente siempre y cuando sean desmontables y puedan limpiarse , sobre ellos mis experimentos con capas absorbentes con E. M han dado resultado en cuanto higiene, eliminación adecuada de los residuos, aprovechamiento para la posible transformación de los residuos en fertilizantes, por supuesto la eliminación de olores y minimisacion de la población de insectos como las moscas, en cuanto a la captación de la orina para el uso de insumos Agricolas como la urea también se logra mediante un sistema de canalizado y filtrado, la ubicación estratégica aérea de cojines o sacos con carbón en polvo ayuda a absorber los olores, la implementación adecuada de ventilación mejora la evacuación de olores, de estos procesos y mas, podré especificar atreves del contacto via mail .agradezco cualquier comentario
Adriana Monachesi
Adriana Monachesi
7 de mayo de 2008
Hola! Tengo alrededor de 100 conejas en corral de tierra. A las moscas las controlo dejando que dos o tres de mis gallinas entren conmigo a la conejera cuando hago limpieza barriendo el guano (dos veces por semana, mientras yo barro ellas comen larvas y huevos). Lo que me cuesta más controlar es el olor del orín ya que se penetra en la tierra. Agrego viruta como cama, y algo ayuda, pero agradecería que alguien me diga si existe otra forma. Otro problema es que no sé qué hacer con el guano ¿se comercializan en alguna parte? ¿dónde? Tengo gran cantidad en composteras, gran parte ya está lista para ser usada como fertilizante. Gracias. Adriano Manches
Homobono Aguilar
8 de mayo de 2008
Amigos cunicultores, sobre el mal olor y las moscas en conejos no tengo experiencia, pero en bovinos y cerdos esto ha dado muy buenos resultados, Las zeolitas, en mis talleres sobre la reutilización del agua como componente de algunos jabones presento esta diapositiva, ojalá les sea de utilidad Otros usos de las zeaolitas En Japón las zeolitas clinoptilolita y mordenita,, es práctica común añadirlas en el alimento de aves y cerdos En aves a las que en su ración se añadió 10[percent] de zeolita por un periodo de 14 días, aumentaron 20 [percent] mas de peso En cerdos en California se han logrado incrementos en la eficiencia alimenticia entre 25-29[percent] Las zeolitas presentes en el sistema digestivo de los animales absorben una parte de los nutrientes ingeridos en sus cavidades, reteniéndolos por un cierto tiempo y, posteriormente, los van dosificando poco a poco, razón por la cual el animal aprovecha mejor lo que come. Las zeolitas presentes en el sistema digestivo de los animales absorben una parte de los nutrientes ingeridos en sus cavidades, reteniéndolos por un cierto tiempo y, posteriormente, los van dosificando poco a poco, razón por la cual el animal aprovecha mejor lo que come. Las zeolitas son espolvoreadas en corrales y criaderos ayudando de esta manera a mantener un ambiente más limpio y combatir la contaminación de ríos y mantos acuíferos En Japón, el uso de zeolitas para neutralizar la acidez de suelos se remonta a cientos de años y representa el uso principal de estos materiales en ese país. les saluda desde el norte árido de México Homobono Aguilar
Homobono Aguilar
8 de mayo de 2008
Las zeolitas permiten controlar el mal olor y contenido de humedad de los desechos animales, la eliminación del amoniaco generado por descomposición fecal
Joaquin Ricasoli
Joaquin Ricasoli
10 de mayo de 2008
En mi criadero le pongo cal viva para las moscas. funciona bastante bien. No abusamos. La recolección de las heces las hacemos cada dos semanas aprox. y por ahora se las doy a una escuela en la que trabajo que tiene un lombricario.
Pablo Garcia
Univesidad de los Andes - Venezuela
12 de mayo de 2008
Un saludo a todos los cunicultores de la región. El problema de las moscas y los malos olores se resuelve utilizando adecuadamente la lombriz californiana, tengo aproximadamente 20 anos criando conejos( 80 madres) y una adecuada organización de las jaulas sobre sanjas frisadas e impermeables, permite obtener un abono de alta calidad. Las sanjas pueden ser descargadas cuando se llenan (1-2 anos).
José Raúl
José Raúl
12 de mayo de 2008
EXISTE un PRODUCTO ORGÁNICO AQUÍ en MÉXICO , QUE se A PROBADO en DIFERENTES EXPLOTACIONES de CONEJOS CON EXCELENTES RESULTADOS , POR SER ORGÁNICO NO es TÓXICO Y ELIMINA el MAL OLOR, el PRODUCTO se DILUYE en AGUA Y CON BOMBA ASPERSORA se ROCÍA en la FOSA de CAÍDA de PURINES de MANERA COTIDIANA Y REDUCE al MÁXIMO el OLOR DEL AMONIACO Y OTROS GASES , de la MISMA CASA COMERCIAL MANEJA OTRO PRODUCTO QUE APARTE de ELIMINAR el MAL OLOR, EVITA QUE PROLIFEREN LARVAS de MOSCA Y MOSQUITOS EVITANDO QUE LLEGUEN A la FASE ADULTA , PARA MAYOR INFORMACIÓN PÓNGANSE en CONTACTO CONMIGO. SALUDOS
Roberto Carrillo González
26 de mayo de 2008
Saludos para todos los foristas que me anteceden. Viéndolo desde el punto de vista sanitario y de bioseguridad, el manejo de las heces de todo plantel es importante ya que los altos niveles de amonio traen como consecuencia problemas respiratorios en los animales. En nuestro albergue procuramos disminuir el nivel de amoníaco producido por la orina y la heces del conejo colocando una fina capa de cal hidratada al suelo y sobre este la cascarilla de arroz y hemos tenido buenos resultados. El utilizar diatomeas para el mismo fin me parece un principio de alta tecnología y más económico que la cal. Pero me gustaría saber cómo la puedo utilizar y que tratamiento le debo dar antes de aplicarla. Por otro lado también tengo lombriz californiana para convertir las heces en humus con muy buenos resultados siempre y cuando se le coloque a las lombrices las heces sin la cascarilla de arroz, pero humedeciéndola antes.
MARCELA SANTAMARIA
MARCELA SANTAMARIA
4 de junio de 2008
Amigos en Colombia se conocen las bondades de ciertas plantas las cuales se aplican como ambientado y al mismo tiempo como repelente el AJÍ Y al AJO son plantas geniales que ahuyentan las moscas de muchos galpones sembradas en el exterior y alrededor del galpón y una que otra a altura en el interior del galpón la vi en áreas de avicultura con buenos resultados. saludos J.S.P. COL-PEREIRA.
italo Humberto Alquati
4 de abril de 2009
En 1.950 cuando estudiaba en la Facultad de Agronomía y veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, me interesó investigar la crianza de conejos Angora, por entonces solo existía un plantel experimental en la facultad y no se criaba en ningún país hermano. Solicité a préstamo al Decano Dr.2 gazapos machos y 6 hembras. Me los facilitó con el compromiso de rendir informe a la Facultad sobre mis experiencias y posibilidad de su crianza con fines textiles en Argentina. Los alojé en mi fabrica de quesos en Punta del Indio Pcia. de Buenos Aires En la pampa húmeda no hay bosques, la madera es costosa y no tenía sentido hacer conejeras con ellas, pues el conejo las roe. En biología aprendí que el mejor consejero para criarlos bien eran los conejos mismos. Debía mantener sus milenarias costumbres de vida a la intemperie, gozando las acciones benéficas del sol, el agua, la tierra donde cavan sus cuevas y aire puro sin emanación amoniacal, moscas, mosquitos, etc. O sea debía hacer conejeras a la intemperie. Ya había aprendido la experiencia de profesores y personal de crianza bajo galpones en la granja experimental de la Facultad y de varios criaderos que visité en 5 Provincias, donde criaban razas criollas, gigantes de Flandes, más de interés para concursar en certámenes que de producir carne o pieles. Aún se desconocían los híbridos Californianos. Neocelandés ni compactos para tales fines. En Argentina tenemos todos los climas. Subtropical húmedo a muy secos en el Norte. Templado, con 4 estaciones anuales bien diferenciadas, húmedas con lapsos de semi secos. Frío, vientos y nevadas al sur y provincias andinas. Frígido en el centro continental de la Patagonia y todos, con veranos calurosos. Los criadores dan por sentado que ellos deben protegerse del sol, calor, lluvias, nieves, con lo que construyen galpones o tinglados costosos y umbríos. Pocos saben porqué los conejos tienen orejas largas y exponen las venas al sol? Por 4 funciones claves 1) Auditiva. 2) Disipadora del calor corpóreo, 3) Recibir los rayos ultravioletas directos a las venas y arterias a la vista, donde desdoblan la molécula de estearina en Vitamina D. La fijadora del calcio a los huesos. Y cuando se forma un buen esqueleto se tienen buena masa muscular y 4) Excitación y derrame hormonal sexual tanto a machos como a las hembras. De allí su proverbial capacidad reproductora natural sin recurrir a inseminación costosas. Los galpones cubren sin necesidad la superficie de pasillos entre jaulas (40 a 50[percent] del costo del techado) Las chapas metálicas del techo en verano irradia tanto calor que obligan usar extractores (costos de energía) o tener aspersores de agua sobre el techo En invierno condensan y gotean aumentando la humedad. Esta, más los orines y guano que caen al piso de tierra o de material y fermentan la úrea que genera amoníaco, obligan hacer tediosas limpiezas diarias sea a chorros de agua forzadas, o aplicaciones calizas, o feromona para matar moscas y hacer extracciones continuas del guano que suman toneladas anuales que aumentan los costos personales o laborales. La humedad procrea tiñas y micosis que angustian al animal y obligan sus complicadas curaciones. Cubrir con laminados los costados ventosos, etc. Todos factores ambientales adversos a las tareas del criador y enferman a los conejos. Me pregunté: que casas más perdurables usa el hombre? De cemento y arena. Así serán mis conejeras a la intemperie. Durables por décadas sin mantenimiento alguno y a bajo costo. pues cada conejera con techo de losas verticales y techos de concreto reemplazan todo galpón .No necesitan cubrir los pasillos de 1 a 1,30m de ancho entre hileras de jaulas. Y puedo comenzar con invertir solo 8 conejeras para mi plantel inicial de 2 machos y 6 hembras y luego moldear y armar las necesarias para sus gazapos, sin necesidad de invertir de entrada en un galpón que cubre todo y me obliga invertir tanto dinero de comienzo. Decidí hacer moldes simples para poder moldear las patas, vigas y las 3 losas laterales, trasera y techos para caja conejera. Pero, qué espesor debían tener las losas? El profesor de construcciones rurales, con las tablas técnicas en manos me respondió 5 cm de espesor reforzadas con varillas tras versadas de hierro 5 cm. de diámetro Una losa de 1 x 1 m pesaría 90 kilos. Es mucho peso a transportar- dije. No, quiero que no pese más de 30 kg. Respondió. No podrá porque debiera tener solo 2,- cm de espesor y no hay material de hierro tan fino del refuerzo al quiebre. Lo hallé en un basural: Chapas de hojalata electrolítica inoxidable que queda del estampado de tapas corona de botellas de gaseosas. Es un desperdicio de 20 x 24 pulgadas que se bota por no tener uso. Hice los moldes de hierro ángulo de 3,4´x 1/¨pulgadas, rectangular para techos, angulado para laterales y los coloqué sobre piso liso empapelado. Hice mezcla mortero de 1 parte de cemento y 3 de arena de río dulce, con poca agua, y llené 1 cm de espesor dentro de cada molde. Cubrí la superficie con 2 láminas perforadas y sobre ella llené otro cm de mortero. A la media hora quité el molde y dejé las losas hechas 5 días cubiertas con bolsas húmedas hasta su fraguado y armé mis primeras 8 conejeras. Conclusión, todo criador sin conocimiento previo de albañilería podía moldear a bajo costo y armar en 1 ó 2 pisos Edité mi manual, rendí el informe prometido a la Facultad Proveí juegos de moldes a 5.700 criadores En15 años armaron 1,5 millones de conejeras pobladas con angora pasando ser Argentina gran exportadora de su pelo, tejidos de punto y paños de Angora y lana merino Patagonia hasta el 2.000. En 1.965 China nos compró un juego de moldes y copiaron todo y coparon los mercados mundiales. Véalas en videos de un buscador pulsando Conejos.
CMA MINERA
5 de abril de 2009
Estimados, referente a la adsorción de amonio, existe un mineral natural llamado zeolita, que tiene la capacidad de pegarlo atraves de su capacidad de intercambio catiónico, CIC y también por el tamaño de molécula de 4 amstrong, asimismo es un cristal astringente con lo cual seca el estiércol y la larva de la mosca, es decir que por bajo costo eliminamos olor y moscas, ademas podemos agregarle cal, con lo cual desinfectamos el ambiente, y obtenemos un abono de muy buena calidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate