Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como debo construir nidos para la coneja

Publicado: 9 de diciembre de 2005
Por: Félix Ramírez Ortiz
Vaya mi cordial saludos a todos los participantes, me estoy iniciando en la crianza de conejos para carne, por lo cual pido vuestra ayuda. Quisiera que me indiquen cuales son las carácteristicas principales que se debe tener en cuenta para la construción de nidales (medidas) para el parto de la coneja. Muchas gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
14 de diciembre de 2005
Felix: hay distintos conceptos, que pasan por pvc, chapa galv, etc. En nuestro caso somos tradicionales, usamos maderas de 19 mm de espesor porque son más atérmicos. Las medidas son de aprox. 0.30 x .050 y 0.30 de altura. Atte. Juan Carlos
Félix Ramírez Ortiz
Félix Ramírez Ortiz
Autor
14 de diciembre de 2005
Muchas gracias amigo Juan Carlos, por su valiosa ayuda para la construcción de los nidos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de diciembre de 2019
Félix Ramírez Ortiz si están en libertad, tratará de construir una cueva para tener su parto, pero si la tiens confinada a una jaula metálica, un nido de 30x 24, colocado afuera decla jaula y 5 centímetros x debajo del nivel de la jaula evitará que los gazapos salgan del nido.
david guemez
david guemez
26 de diciembre de 2005
Estoy de acuerdo con el comentario de Juan Carlos, y yo también te recomendaría que si las vas a elaborar de madera, que el piso sea de malla de alambre. Existe un tipo de malla que son de cuadros pequeños (5mm aproximadamente). Te recomiendo esto, ya que de esta manera no se acumula el orín de los gazapos en la madriguera, y ya no se manchan con éste.
mario fernanez
mario fernanez
9 de febrero de 2006
Los puedes construir con pelo artificial, pero en lo general la madre proporciona el nido adecuado para los gazapos. Otra forma es utilizar algodón esterilizado o papel reciclable para que la coneja lo reciba. Pero si tu coneja no se quita el pelo o ya lo deje caer fuera del nido, es porque no controlas las corrientes de aire y ella siente frío.
mario fernanez
mario fernanez
9 de febrero de 2006
Perdón: las medidas son: 45 cm de largo por 30 de ancho y 40 de alto de madea ya que es muy térmico, con una leve grada para que la c oneja no los saque y ocurran accidentes. Atte. Mario Farnandez
manuel deanda
9 de febrero de 2006
Te recomiendo utilizar bidones de plástico de 20 litros, caben perfectamente por la entrada de la jaula y son más higiénicos que los de madera, ya que no permiten la proliferación de ácaros. Les cortas para hacer la entrada 10 cm en la parte donde no tiene el orificio para llenarlos, y otros 10 cm justo en la mitad. Así del otro lado te queda con agarradera para amarrarlos a la jaula, y que las conejas no les den vuelta cuando accesan y puedan salir los gazapos. Te recomiendo hacer una cama de aserrín y espolvorear azufre en polvo; esto no permite la proliferación de ácaros. Saludos desde México.
Erikson Manuel Rodríguez Alvarez
28 de febrero de 2019
manuel deanda puede enviar fotos de este tipo de nido
Dario Torres
24 de octubre de 2012
Hola soy medio nuevo en este tema y queria me aconsejaran con el tema nidos, a veces me ha pasado que con temperatura de 10 grados ya se mueren enseguida los que quedan en las puntas asumo de frio. Tengo parideras de chapa y piso de madera. La pregunta es cuanto colchon de biruta hay que poner o que consejo me pueden dar para que no me pase esto. Otra cosa que me pasa frecuente es que las madres primerizas tienen los gazapos fuera del nido y se mueren durante la noche aplastados etc, que consejo
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de octubre de 2012
El nido tiene que ser de un material que amortigüe los cambios de temperatura, la madera cumple muy bien esa condición, abriga en el frió y refresca en el calor, el problema es el deterioro que sufren por el lavado para desinfeccion, la entrada al nido debe llevar un borde forrado en lamina, con el fin de evitar que cuando la coneja salga o entre con la ubre llena de leche, sufra lesiones que conducen a la mastitis. Importante que la entrada este si es dentro de la jaula, un borde de 5 cms y si es fuera de la jaula, por debajo del nivel del piso de la jaula 5 cms, con el objetivo de evitar que gazapos salgan pegados de las tetas y queden el piso de la jaula, acordémonos que la coneja no es como la perra y la gata, que recogen sus crías entre las quijadas y los devuelen al nido.por eso en condiciones silvestres , las madrigueras tiene una entrada y un fondo a nivel mas bajo , con el objetivo que si los gazapos intentan salir, la gravedad los devuelva.
LUIS LEONIDAS GARCIA SIERRA
12 de mayo de 2019
Oscar Arroyave Sierra Buen dia, Señor Oscar Arroyave Sierra, Agradezco haberme dado la oportunidad de entrar a entablar conversacion por este medio. He estado leyendo ciertas conversaciones de esta manera y me iinteresó de acuerdo a las respuesta de varias preguntas realizadas por varios inquietos referente a este tema de CUNICULes un placer entrar con usted a esta clase de procesos para llevar a cabo una buena actividad en lo que tiene que ver con la exploracion de la CUNICULA (conejos). En la actualidad tengo 11 conejos de los cuales tengo 4 conejos y hembras. Yo iinicie con 2 hembras y 1 macho que es el padron. Una sola coneja es la que me ha mostrado buena madre, pariendo entre 8 a 10 gazapitos, en unas oportunidades se me morian y yo la tenia como mala madre. Logro tener 6 crias en un año pero me aparecian muertos y de una vez me ponia de mal genio y le decia mala madre, pero si era buena para que el padron la montara, era feliz porque se le acomodaba levantandole la cola. Cuando la montaba yo era feliz viendo porque el padron tan pronto la cubre hace como el marrano como que se duerme y se va de un lado como desmayado, pero esto es en segundos. Bueno despues de todas estas recomendaciones que he leido y los comentarios o experiencias que he vivido con estos tres conejos que me ha dado seguir ensemillandome, quiero que me recomiende la forma como debo alimentarlos. Pues la verdad yo los he venido alimentando con alimento CONEJILLA y le doy pasto del que encuentre y les compro REPOLLO, ZANAHORIA Y REMOLACHA, estas tres se las doy en las horas de la mañaha y en la tarde el alimento. Pero realmente me gustaria que me orientara la forma como los debo de alimentar tanto en la mañana como en la tarde, porque realmente me voy a meter de lleno con lo de los conejos. Actualmente tengo un terreno en clima calido y alli los tengo un una jaula de guadua grande y dentro de ella le hecho unas debiciones, pero realmente piezo acondicionarlos en unas jaula adecuadas. Agradezco su valiosa colaboración, si tiene unos planos sobre jaulas con medidas adecuadas para cada uno de ellos, la estructura de la tuveria para suminstrarle el agua que le llegue a cada jaula, la alimentacion que se le debe dar a diario por cada conejo, la forma como podemos acaparar el estiercol y la orina de cada uno de ellos, bueno la informacion y recomendaciones que usted me pueda dar o colaborar. Si me va bien, que creo que si, por que no invitarlo a que visite mis tierra, se quede unos dias y nos comomamos unas cuantas carnes de conejo. Quiero meterme de lleno con esto. La verdad la gente no sabe comer carne de conejo guizado y asado, la gente no esta culturizada para comer esta clase de carne sana, que realmente no hace daño. Yo vivo en la ciudad de Cúcuta, Municipio Los Patios Departamentoe Norte de Santander y mis tierras se encuentran a las afueras del Municipio Los Patios, en una vereda que se nombra Las Palmas - Guayabales del Municipios Pamplonita del Departamento Norte de Santander. Agradezco su atencion prestada para con este servidor, espero que realmente me colabore con toda la informacion que me pueda brindar al respecto. Dios lo bendiga siempre, espero respuesta, mi correo electronico es leonidasgasi@hormail,com pero tambien me gustaria que nos brindara sus conocimientos y recomendaciones por este medio para que se alimenten muchas personas que quieren emprender este negocio. Muchisimas gracias, un abrazo
Dario Torres
24 de octubre de 2012
muchas gracias, si estoy en esas condiciones el tema es que mueren la temperatura por aqui no es muy baja en esta epoca pero me estan muriendo demasiados, por ejemplo una tubo 4 y vivieron 3 dias y ayer murieron dos y hoy otro y el que queda tiene las horas contadas no se que pasa. Lo mismo me paso con otra que tubo todas las crias fuera de la jaula y si bien estaban vivos cuando los econtre esta manana en el dia fueron muriendo y solo quedan dos nos e que pasa. Como hago para asegurarme que coman porque ahi esta el tema quizas, aunqe para mi es el frio q los mata ya que estos vivieron 3 dias ya estaban grandecitos y ahora mueren. muchas gracias pero estoy medio preocupado ya que soy nuevo y me ha pasado esto y no lo puedo resolver al principio pense que era por demasiado frio pero ahora ya entro la primavera y sigo igual.
luan
28 de noviembre de 2019
Dario Torres bueno el problema debe ser la madre; que quizás tiene parásitos y al mamar sus crías los infecte. otro debe ser el nido. por experiencia propia es bueno que le pongas el nido de madera( que sea en forma de cajón grueso) con piso doble de cartón y acolchonado con papel periódico( harto papel) esto los abriga bien a los gazapos y los mantiene sequitos). yo los cambio cada semana el nido( solo el papel y el piso de cartón) y veras que sanos y fuertes han crecido mis conejitos. ojo; solo después del destete debe alimentarlos con alfalfa y conejina y agua pura nada mas( nada de verduras, porque si no se te mueren). suerte
Enrique Reyes
25 de octubre de 2012
Dario ten en cuenta que pueden ser malas madre las conejas, si ya le diste varias oportunidades de criar y no los saca adelante, entonces no sirbe, aca por donde vivo hay temperaturas muy bajas en la noche, y calor intenso en el día, les pongo su nido de lamina a las conejas, con paja y ellas se quitan el pelo, Lo bonito de ver es que pareciera una casa de campaña la que hacen. no las molesto solo pongo atención desde afuera, si se alcanza a ver movimiento de pelo es que abajo todo bien hay vida no se cuantos pero ahí estan, no me entrometo los primeros días hasta que ya se vean mas grandes y con pelo. Pero si los conejitos tienen calor la madre mueve el pelo hacia un lado como si fuera un edredón. solo ten cuidado con los que dejan afuera del nido esos retíralos, si ya están muertos, si no trata de ponerlos en el nido y aléjate. para no estresarla, generalmente les da de comer en la noche unos cuantos segundos y si tu la visitas en el día pues la coneja campante afuera descansando. No la presiones. Te comento que cuando ya no los cuidan ya no se componen. mejor reemplazar a esa coneja.
Roberto Carvajal
28 de octubre de 2012
Saludos. con el permiso de Don Oscar. YA son tres años de estar intentando a ves que funciona, madera. bambu,malla en relidad es dificil. Con el tiempo llegue a combinar tres elementos en que los conejos y sus crias abrigan muy bien , se pueden desinfectar, cambiar los pisos para lavar y de facis contruccion. si tienen una lugar en que vendan materiales de costruccion lo puedes hacer. Es importante notar si los gazapos mueren a a los dias de naciados puede ser: El frio en la madruagada o noche,humedad en el galopon,la mdres con parasitos o gasapos defectuosos. Si alguno desaea los planos de las jaulas contaten mi link.
Luis Sandoval
16 de noviembre de 2018
Roberto Carvajal Buen dia amigo soy nuevo en la cría de conejos tengo una o uno de verdad no se me la regalaron como hembra. Y me gustaría saber todo sobre ellos y como hacerle una madriguera mil gracias de antemano
Luis Sandoval
16 de noviembre de 2018
Por favor mandame tu link
jose luis prieto
19 de diciembre de 2018
Roberto Carvajal . Buen día. Serias tan amable de facilitarme los planos y las indicaciones. Soy nuevo en el tema y supongo que con eso me evitaría un montón de errores. Muchas gracias y saludos.
LUZ ANGELA SALAZAR GIRALDO
2 de febrero de 2020
Roberto Carvajal buenos días. Me podría hacer el grandísimo favor de enviarme los planos? angelasalazargiraldo@gmail.com Me regalaron 9 conejos 6 hembras y 3 machos y en estos momentos estoy en modo aprendizaje. Los tengo en el garaje por que estamos en invierno y no los quiero sacar al patio por el frio. Trato de sacarlos de sus jaulas para que corran un día los machos y otro día las hembras pero hoy los saque a todos así que se que voy a tener gazapitos y me quiero preparar. Si son tan amables de darme información además de la que ya escribieron que de antemano está muy valiosa se los agradecería. Tengan un muy feliz día!!
Dario Torres
29 de octubre de 2012
gracias a todos por las respuestas han sido de gran ayuda, creo q mis nidos no estaban de la mejor manera, la cantidad de biruta no era la suficiente y como que no quedaban juntos al no tener como un agujero se iban corriendo y por ende morian a irse para los rincones separados de los demas. Ahora tengo una camada que va bien, aunque son como 11, tambien creo que he tenido poca suerte con las madres ya que todas eran primerizas y algunas habian tenido fuera lo cual tambien lei que puede ser por otras causas como olores etc. Roberto vi el diseno de tus jaulas y esta muy interesante bueno. saludos y muchas gracias.
Dario Torres
31 de octubre de 2012
Roberto que tal, queria saber si tendrias alguna foto a mano para mostrarme como armas los nidos con bambu. muchas gracias.
Felipe Perez Garcia
18 de junio de 2013
Soy nuevo en el foro, quiero por favor que alguien me diga ¿cómo y con que subtacia desinfecto los nidos de madera? y como descubro si existen acaros en el nido.Gracias
Juan Coromoto
6 de noviembre de 2013
buenas tardes en venezuela, buenas noches en otros paises soy estudiante del ultimo semestre de educacion agropecuaria san carlos cojedes venezuela; quisiera saber las medidas exactas de las jaulas sean cm o milimetros, soy nuevo en estos y tengo dos conejas prenadas que estan a pto de parir mi trabajo de grado se trata de conejo, tambien quisiera saber cual es la mejor jaula para las conejas, necesito toda la informacion posible.
Juan Coromoto
6 de noviembre de 2013
y muchas gracias a todos espero sus respuestas feliz dia.
Jesus Pulido
27 de noviembre de 2014
Como hacer nidos caseros pero para conejos gigantes de flandes. .
Jorge R Gutierrez
8 de mayo de 2016
Que tal amigos del foro. Un saludo desde Durango. Yo anteriormente usaba nidales hechos de madera los cuales por las propiedades de la misma en un principio funcionaban perfectamente en cualquier clima y problema que se tiene es al momento de lavar y desinfectar los nidos ya que la madera chupa mucho el agua. Lo que ahora hago es utilizar cubetas de 19 litros las cuales se pueden lavar y desinfectar sin ningun problema ademas de que en tiempo de frio ( 0 grados c.) protege mut bien a los gazapos.
Adolfo Reza Enriquez
8 de mayo de 2016
Oye opción es utilizar muy bien lavadaa y desinfectadas las garrafas que en algunas tiendas departamentales se venden con algún desinfectante, jabon , estas se abren fácilmente y por su forma son más estables al ponerlas el el sitio
Marcos Galvis
8 de mayo de 2016
Buenas tardes he estado experimentando con PVC(laminas de techo) y se adapta a los cambios de temperaturas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate