Discusion creada el 29/09/2008

¿como se adaptan los conejos a los chupetes?

Quisiera que me comenten como se adaptan los gazapos a los bebederos automáticos, ya que es la primera vez que tengo este sistema de bebederos.

Pablo Andres Leiva
Pablo Andres Leiva
remove_red_eye 9799 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Claudia Arbillaga Claudia Arbillaga
Médico Veterinario
30 de Diciembre de 2008
pablo:
yo no tengo mucha experiencia en cunicultura estoy aprendiendo pero tengo un problema con esto de los chupetes en los gazapos.
Hago destete a los 35 dias mejor dicho desmadre, los gazapos quedan en la misma jaula en donde nacieron. Cercano al dia 20 pos parto coloco un ladrillo colorado limpio debajo del chupete, para que los gazapos lo alcancen, también para que sepan que esta el agua, los dejo que goteen, de esta manera ellos ven gotear y chupan de ahí. Me puse a observarlos y me parece que no tienen mucha fuerza para activar el bebedero chupete, pero no se deshidratan porque tienen el agua que gotea. El problema es que recién a los 45 dias puedo ajustar los bebederos para que no pierdan ahí si toman solos.
Tenés que prever que si haces esto al gotear los bebederos se junta agua en las fosas y esto trae problemas de mas olor y debes limpiar mas seguido.
Sinceramente no se que hacer si no dejo gotear los bebederos se mueren de deshidratación.
Espero te ayude de alguna manera si se te ocurre algo por favor contame.
mucha suerte
claudia
Responder
2 de Enero de 2009
yo pongo un pequeño bebedero en una esquina hecho de latas de la semana 2 a 4 del gazapo y después por 1 o2 horas un pequeño gotero en el bebedero automático. aprenden muy rápidamente
Responder
Rafael Finozzi Rafael Finozzi
Cunicultor
3 de Junio de 2009
yo tengo todos mis conejos con chupetes y hasta el dia de hoy lo peor que me ha pasado es que se me hayan comido el tubo de goma je je je, son unos bichos muy listos y repiten lo que hace la madre, si esta esta acostumbrada al chupete los pequeños no tendrán problema en aprender, lo que si que mis chupetes son muy blandos?¿ y no requieren mucha fuerza para activarlos y los tengo colocados en la parte de abajo de la s paredes de las jaulas.
Responder
1 de Julio de 2009

La solución que encontré para los gazapos es poner la línea de chupetes en la parte inferior de la jaula, no en la superior como se hace comúnmente. Los gazapos lo alcanzan con facilidad y la madre no tiene inconveniente, por otro lado, es conveniente, pues si el chupete pierde, no moja a a los conejos, y la jaula permanece seca. Espero te sirva.
Responder
7 de Julio de 2009
En este caso, realmente no tuve mayores inconvenientes. Claro esta que como todos tuve que aprender.
En nuestra experiencia, dejamos un tiempo más, pos destete, a los gazapos con la madre y esta misma, como dijo nuestro amigo de españa, les enseña a tomar de los chupetes y algunas veces, algún/nos picarones muerden la manguera, más que nada los que estan en las extremidades de las jaulas.
saludos a todos.
Responder
Jorge Revilla Jorge Revilla
Ing. Zootecnista
4 de Octubre de 2009
Hola con todos yo tengo dos clases de chupones y quería saber en su experiencia cual seria el mejor a utilizar.

El primero es uno en vertical (similar al de pollos, el cual posee una bolita por dentro) el segundo se utiliza en forma inclinada (mas o menos 45º, posee por dentro un resorte).

Los gazapos pueden utilizar los dos? espero comentarios gracias.
Responder
Raúl Sánchez Villena Raúl Sánchez Villena
Médico Veterinario Maestro en Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad de la Industria Alimentaria
6 de Octubre de 2009
Hola Jorge:

Con respecto a los chupones para conejos. Existen varios tipos por ejemplo el niple tipo iordano que se coloca en forma perpendicular y por tubos de PVC. El conejo aprende fácilmente a tomar agua cuando es gazapo.

Existen otro tipo de bebederos para conejos como mascota que es tipo biberón en el cual se cuelga sobre la jaula, el chupón o tetina forma un ángulo de 45 grados y al final tiene una bolita de metal. En este tipo de bebederos el conejo aprende rápidamente. Una forma que aprendan a tomar agua rápidamente, se presiona la bolita de metal para que salga agua y el conejo lo pueda ver, asi poco a poco aprende a usarlo.


Saludos.... M.V. Raúl Sánchez
Responder
Roberto Carrillo González Roberto Carrillo González
Ing. Agrónomo Zootecnista
22 de Enero de 2010
El agua en las jaulas de maternidad y en todas las fases de la conejera no debe faltar nunca. En conejeras de mas de 60 vientres se hace más efectivo sistemas automáticos para garantizar que el agua no les falte a los animales. En el caso de los gazapos a los 20 días de nacidos coloco bebederos de litro con chupones que se accionan con balines en donde el agua baja por gravedad. De esta manera los conejos se van acostumbrando tanto a la presencia del agua como del alimento. Posteriormente coloco los bebederos de chupete automáticos y no tengo ningún problema. Esta primera agua que toman los gazapos tiene electrolitos y vitaminas para fortalecer su sistema inmunológico.
Responder
22 de Enero de 2010
Hola, yo tengo 10 años ocupando bebederos ó chupetes como ustedes los llaman, y son para pollo en acero inoxidable, siempre con magníficos resultados, y les comento el diagrama un tinaco a no más de 80 a 100 cm más alto que las jaulas, manguera negra de 1/2 ó de 3/4, conectores de 1/4 y manguera especial negra de 1/4, grapa de plástico de 1/4 rosca universal y el bebedero en acero inoxidable para pollo de chupete, que trabaja por gravedad. Al no tener mucha altura el tinaco ó deposito de agua, evita que sea demasiada la presión en los bebederos e impide que estén goteando,se ponen a una altura de aprox. 20 cm del piso de la jaula, y les pongo un tubo de cobre de 1/2 a que cubra la manguera de 1/4 para evitar que la muerdan, las hembras siempre están con este tipo de suministro y cuando se quita el cajón a los 20 días los gazapos solos aprenden a beber, nunca he tenido la necesidad de hacer otra cosa para que aprendan, y esto es hasta su venta ó sacrificio.
Responder
Alfredo Weller Alfredo Weller
Cunicultor
23 de Enero de 2010
Hola amigos cunicultores. Yo uso bebedero estilo chupete (DR2000) y nunca he tenido problemas respecto de que los gazapos no quieran beber agua. Supongo que las crías observan a su madre beber agua y luego a través del el olfato, el instinto les lleva a hacer lo mismo.
Responder
23 de Enero de 2010
Estimados amigos:

Creo que los gazapos aprenden inmediatamente a tomar agua en los chupetes como los de
Dro 2000 o similares.

No soy partidario de dejarlos chorreando para que vean donde sale el agua, porque esto genera mucha humedad y ademas tendremos en el corto plazo un lío con el agua ,las heces y la orina.

Si recomiendo controlar la dureza de los resortes que tienen adentro los chupetes para que los gazapos puedan con ella, generalmente no es necesario hacer nada porque los fabricantes tienen muy claro este tema, pero algunas veces hay chupetes que se oxidan en el interior por falta de uso y esto hace que queden mas duros, esto se soluciona con un desarme, limpieza y listo, enseguida se recuperan.

Es frecuente que como preventivo para la coccidiosis hepática se agregue en el agua SULFAMETAZINA SÓDICA tres dias antes del destete y dos dias después de separados de la madre.

El porcentaje de la solución varia según el laboratorio, generalmente como dosis preventiva se usa al 1%, esto hara que nuestros gazapos comiencen la etapa de engorde en forma saludable y con esta practica bajaremos considerablemente la mortandad en esta etapa.

Saludos a todos los amigos del foro
Héctor Mendieta
Responder
23 de Enero de 2010
he trabajado en cunicultura y nunca se han presentado problemas de bebederos automáticos o chupones o chupetes como ustedes le denominan, uso los de baja presión de agua que no tienen resortes, la tubería de suministro esta por fuera de las jaulas para evitar que las madres y crías las muerdan los chupetes, estos se instalan a la tubería de pvc y solo queda el émbolo metálico o en cobre en contacto con los animales, también cabe de anotar que la tubería y el bebedero se instala a la altura de los conejos de treinta dias de edad fecha de destete, y ellos por instinto la consumen, también suministro forraje verde oreado por 24 horas y una ración de concentrado.
el dejar gotear los bebederos es un desperdicio de agua y dinero, como dijo uno de los amigos cunicultores esto acarrea problemas sanitarios y ambientales como problema de sarna y malos olores.
espero pueda contribuir en la solución de algún problema GRACIAS a los lectores y foristas
Responder
Carlos Munguia Carlos Munguia
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Enero de 2010
HOLA COMPAÑEROS DEL MEDIO CUNÍCOLA.

LEYENDO ALGUNOS DE SUS COMENTARIOS LES COMENTO QUE EL USO DE BEBEDEROS DE CHUPÓN O TETINA O CHUPETES (DENOMINACIÓN SEGÚN ORIGEN) ES UNA DE LAS TÉCNICAS MAS RECOMENDADAS EN EL MEDIO CUNÍCOLA, POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

1- CONTROLA EL FLUJO DE AGUA.
2- MINIMIZA LOS DESPERDICIOS DE AGUA.
3- SON DE FACIL LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
4- SON ECONÓMICOS.
5- SON DE FÁCIL INSTALACIÓN.
6- OTROS.

EN MI EXPERIENCIA COMO ESPECIALISTA EN EL RAMO LES PUEDO GARANTIZAR QUE NO TENDRÁN PROBLEMA ALGUNO PARA SU USO, SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE RECALCAR QUE PARA EVITAR PROBLEMAS EN LOS GAZAPOS ANTES DE DESTETARLOS NECESITAMOS:
1- UTILIZAR NIDOS CON CONTROL DE LACTANCIA.
2- COMENZAR A DEJAR ABIERTO EL NIDAL A PARTIR DE LOS 19 DIAS DE VIDA DE LOS GAZAPOS PARA QUE CON ESO LOS GAZAPOS POR IMITACIÓN COMIENCEN A CONSUMIR AGUA Y COMER SÓLIDOS.
3- SE DEBE RETIRAR EL NIDO DE LOS GAZAPOS A PARTIR DEL DIA 21 PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DE AGUA Y ALIMENTO.
4- TENER MANEJOS PREVENTIVOS EN LIMPIEZA DESINFECCIÓN EN NUESTRAS JAULAS Y NAVES PRODUCTIVAS, PARA CON ESTO EVITAR POR UN LADO LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES Y POR OTRO LADO DISMINUIR LOS COSTOS POR CONCEPTO MEDICAMENTOS (CON LO CUAL SOLO TRAEMOS PROBLEMAS A LA GRANJA EN LUGAR DE MEJORAR).

MVZ CARLOS MUNGUÍA
Responder
24 de Enero de 2010
hola estimados foristas, mi experiencia es la siguiente, no he tenido ningún problema de costumbre por parte de los gazapos para beber de los bebederos de teatina, creo que lo importante es la altura del bebedero en mi caso esta 23 cm del piso de la jaula, con esto el conejo de 20 dias en adelante alcanza sin ningún problema, una cosa que he observado es que la madre se acuesta justo debajo del bebedero, los conejitos aprovechan esto para alcanzar con mayor facilidad el bebedero, ya al momento de la engorda es posible tener los bebederos a una mayor altura
esperando que les sirva

saludos
Responder
25 de Enero de 2010
Pablo, en mi experiencia los gazapos aprenden de sus mamás, solo debemos dejar abiertos los nidos para que salgan y puedan comer sólidos y aprender a beber. Yo los cambio de jaula mas o menos a los 29 dias y los bebederos estan colocados en la misma altura y posición por esto no tienen problema en recordar en donde está el agua. Saludos
Responder
25 de Enero de 2010
hola espero te sirva mi comentario tengo esos chupetes y se adaptan perfectamente a ellos siguen el instinto de su madre y de repente los vez bebiendo perfectamente lo que si sucede algunas veces es que los bebederos se atasquen y se quede tirando un poco de agua deberás de estar pendiente para que cuando suceda lo desactives y ya no se derrame agua para a si evitar la humedad excesiva recibe un saludo desde cancun q. roo México mvz Arturo patiño
Responder
29 de Enero de 2010
Hola que tal,Yo la verdad que no tengo experiencia en gazapos,digamos que soy nueva en el tema,mis gazapos tienen 15 dias,ya abrieron los ojitos, el tema es que estos dias el calor es muy fuerte, estan alojados en un lugar con sombra pero pese a eso supongo que deben padecer un poco del mismo, es conveniente que ya les de agua para beber? lei que recién a los 20 dias comienzan a beber ,podrán deshidratarse o es suficiente la leche materna? Gracias y buenas tardes.
Responder
18 de Febrero de 2010
En este caso es bueno tener a la madre con el chupete como le dicen ustedes para que la cría por instinto aprenda a que en ese lugar está el agua de bebida, pero ademas si ellos se adaptan a un sistema hasta una cierta edad, después es difícil acostumbrarlo a otro sistema, este sistema garantiza mejor calidad sanitaria en el galpón, pero evita humedad por derrame del líquido, pero también es importante a la hora de aplicación de medicamentos ya que se puede hacer de forma centralizada por esta vía.
Responder
23 de Febrero de 2010
tengo en la actualidad conejos con bebederos tradicionales de tolva con una botella de pet en jaulas de engorda y la línea de producción está adaptada con bebederos de chupete y no he tenido problemas de aprendizaje de los gazapos o incluso de conejos adultos ingresados de otros conejares, los conejos se adaptan muy bien a los bebederos de chupete y los gazapos aprenden directamente de su madre, el agua es indispensable y ellos se encargaran de buscarla donde la encuentren, creo que los problemas estan o deberían de estar encaminados al incremento de la cría y engorde de conejos y aumentar su consumo promoviendo y creando programas de parte de los gobiernos o de asociaciones como este grupo y los foros son una oportunidad de participación y desarrollo de la cunicultura en México, pero también en toda Latinoamérica
Responder
23 de Febrero de 2010
yo generalmente hago el destete a los 35 dias y uso chupetes como bebederos ,no he tenido problemas con los gazapos,estos se acostumbran rápidamente. no los dejo perdiendo debido a que se mezcla el agua,las heces y la orina predisponiendo a la aparición de enfermedades.
un saludo a todos
delloso,Hernán
Responder
print
(9799)
(26)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved