Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se come el pelo (tricofagia)

Publicado: 24 de noviembre de 2009
Por: Nelson Ulloa
hace 2 meses que empezaron a comerse el pelo , primero me dijeron que era falta de vitamina E , D, A se las administre via oral junto con los alimentos,,, nada ,,, después me dijeron que era falta de calcio, se lo suministré y no ha mejorado .
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Sánchez Villena
24 de noviembre de 2009
Hola Nelson: El problema de la tricofagia (comerse los pelos) en conejos es algo común. Mencionas que hace dos meses se estan comiendo. Pero dime cuando se comen se arrancan los pelos y dejan piel visible como especie de zonas sin pelo.. ??? Que edad tiene?? cual es su alimentacion?? cual es su peso y sexo?? y la población?? En todo caso tienes que ver que algo esta pasando en los conejos. Un problema de estrés.. probablemente sea tu manejo, un situacion de estrés que hace que los conejos se coman y sus pelos. También puede ser por el espacio reducido por animal en los corrales revisa eso u otro animal que esta ingresando al corral. La tricofagia es un problema común y ataca como un vicio como si fuese una persona que se come las uñas..tienes que cambiar ese hábito por ponerle pedazos de madera en sus jaulas para que desgasten sus dientes porque siempre tienen que desgastar por el crecimiento continuo de los incisivos. Es bueno darle complejo B y electrolitos en agua para disminuir ese estrés que puedan presentar pero date cuenta que algo esta fallando en tu manejo que hace que provoque esa condición. La alimentacion también juega un papel importante. Debe ser alimento balanceado, alfalfa fresca. El aporte de fibra es importante en esta condición para que expulse las bolitas de pelo que se forman en su estómago. Dales panca seca de choclo como aporte de fibra... Saludos.. M.V. Raúl Sánchez
Recomendar
Responder
Sandra Ivonne Arciga
10 de enero de 2018
Raúl Sánchez Villena disculpa la molestia hoy llegue a casa y vi un monton de pelo es mucho según yo...mas o menos unos 15 cm hecho bolita no le encuentro pedazos sin pelo a mi coneja y tampoco se ha cruzado tiene 5 meses de edad vivimos en puebla y es una neozelandesa...a que se debe o que puedo hacer? Perdón es que acá cuesta trabajo encontrar un veterinario que atienda conejos
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
11 de enero de 2018
Sandra Ivonne Arciga Si has visto bastante pelo de tu coneja..y no ha sido cruzado con ningun macho...entonces lo mas probable es q sea falsa preñez...la falsa preñaz hace que la coneja se saque el pelo y forme el nido como si estuviera preñada y le crecen las mamas formando leche..esta conducta de formar nido puede durar desde 1 a 4 semanas..luego se le pasa..sin embargo lo puede volver a presentar la falsa preñez---el unico tratamiento para la falsa preñez...es la esterilizacion de tu coneja .. La esterilizacion elimina la falsa preñez y elimina la aparacion de tumores de ovarios y cuernos uterinos. Tienes q buscar un veterinario de exoticos para esterilziar a tu coneja...saludos cordiales
Recomendar
Responder
Alejandra Soto Medina
26 de marzo de 2019
Raúl Sánchez Villena. Sabe ke mi conejo se esta sacando los pelos y se le ve la piel. Rosada se le enganchan los pelos en loa dientes y se arranca ayudeme porfavor aca donde vivo no hay veterinario para conejos
Recomendar
Responder
Evelyn Hernandez
24 de agosto de 2019
Disculpen lo que pasa es que mi coneja le arranca el pelo a mi conejo pero se lo come es demasiado el pelo que le ha arrancado ya se le ven partes sin pelo y se le ve la piel rosadita alguien me podría decir a que se debe por favor!?
Recomendar
Responder
Yeimy M Suárez
1 de septiembre de 2019
Evelyn Hernandez A mi también me pasa lo mismo, antes era demasiado, mi conejita dejó a mi conejo con casi toda la espalda y cabeza sin pelo, a pesar de que la alimentación es la recomendada para ellos, a pesar de tener juguetes y un espacio considerable, lo único que pude hacer fue empezar a corregirla, con el tiempo fue disminuyendo y mi conejito recuperó su pelito. Creo que algunas veces como en mi caso, no hay una causa, solamente una manía.
Recomendar
Responder
Melany Garibotto
13 de julio de 2020
Raúl Sánchez Villena tengo dos conejos machos se llevan un mes, mi conejo mayor le quita pelito al menor, hoy fui a revisar porque habia mucho cabello tirado en el piso y el conejo estaba con puntos calvos (se veía lo rosado de su piel) y fui a revisar al conejo mayor y tenía demaciado del pelo en la boca, se lo quité apenas lo note, pero no se que puedo hacer para que no este ocurriendo eso, los separe para evitar eso
Recomendar
Responder
Ernando Castro Frías
Universidad de Granma - Cuba
25 de noviembre de 2009
Por nuestra experiencia en la crianza de la especie, hemos vistos que las conejas se arranquen el pelo cuando estan formado el nido para el momento del parto, y arrancarse en otro momento por lo general está relacionado con problemas carencial o a momentos de estrés, que pudiera ser altas temperaturas dentro del galpón pero sin consumirlo, es necesario que en estos casos se evalúen los niveles nutricionales de la dieta que se suministra, si esta cumple o no los requerimientos y establecer un programa correctivo de suplementación, este trastorno es conocido como alotrofagía, malacia o pica que es cuando ingieren otras materias que no sean las alimenticias, en el caso de las ovejas que ingieren lana se le llama mallofagía, siendo esto una averación del gusto, asociado como dije anteriormente a trastornos carenciales que se acentúan en determinados momentos y para tratar de suplirlo ingieren materias extrañas hasta sus propios pelos, excretas y orina.
Recomendar
Responder
Oscar Tommasel
25 de noviembre de 2009
generalmente se ha asociado a la tricofagia, la falta de fibra en el alimento, puede ser conveniente agregar algo de fibra vegetal de buena calidad como complemento del alimento
Recomendar
Responder
simon cuervo
27 de noviembre de 2009
Nuestra experiencia en Venezuela se asemeja mucho a lo que expresaban nuestros compañeros cubanos generalmente son las madres a la hora del parte( antes, durante o después) las que se arrancan el pelo para proteger a sus crías de bajas temperaturas no es para nada común que un conejo se coma su propio pelo lo que viene asociado directamente a un trastorno o cambio definido dentro de su espacio dentro de los mas comunes como se ha señalado estan: la alimentacion, el estrés puede ser por temperaturas altas o bajas, el poco espacio en las jaulas o bien un agente perturbante externo ( ejemplo otros animales, etc). Al mismo tiempo de ir evaluando estas variables es fundamental que le suministres una fuente de fibras para que en el proceso de la digestión en el intestino dichas fibras puedan arrastrar a los restos de pelo que van quedando y asi expulsarlos por las excretas porque de lo contrario se va a ir formando una masa de pelo que va a impedir el correcto desarrollo de las funciones celulares dentro del estómago de la animal lo que a ti va a ocasionarte perdidas
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
27 de noviembre de 2009
Se come el pelo (tricofagia) Primeramente un saludo para los foristas latinoamericanos e Iberoamericanos que nos acompañan en este interesante foro. Definitivamente que la tricofagía esta ligada al manejo del plantel cunícola y lo ideal es tener separados a los animales según sea su estado reproductivo: gestación, lactancia, hembras de reemplazo, hembras secas o si se trata de machos reproductores o de reemplazo. Es importante también ofrecerle a los animales los espacios adecuados para evitar el estrés y suministrarle siempre sus piensos balanceados y suficiente agua. Hay que evitar también la presencia de otros animales como perros y gatos que causan mucho estrés en los animales en general. Otro aspecto muy importante es que los animales deben estar ubicados en albergues techados y con suficiente sombra, en el caso de los climas tropicales extremos como el nuestro. No hay que dejar del lado el forraje fresco previamente oreado para evitar problemas estomacal como timpanismo y flatulencia.
Recomendar
Responder
Nelson Ulloa
Nelson Ulloa
Autor
5 de diciembre de 2009
Hola a todos : Vendi el 75[percent] de la camada que se comian el pelo con el peso de 2.3 a 2.5 Kg, se quedaron como 12 conejo entre hembras y machos, de 4 meses de edad y me he dado cuenta que dejaron de comerse el pelo, tiene mas espacio. gracias por los consejos y la experiencia es la experiencia.
Recomendar
Responder
Dario Tuiran Charris
Dario Tuiran Charris
12 de diciembre de 2009
El problema de comerse los pelos en los conejos no es mas que la falta de vitaminas en su alimentacion, adicional a eso hay que agregarle que puede estar mal ubicado el hábitat y eso genera estrés en los conejos. gracias DARIO TUIRAN CHARRIS M.V.Z.
Recomendar
Responder
Daniel Ares
Daniel Ares
28 de diciembre de 2009
Hola me llamo Daniel y estoy en Argentina, tengo una inquietud al respecto del curtido de cueros de conejos con pelo, ya que no estoy muy el tanto de ese curtido, voy al grano, cuando los pongo en remojo al otro día al descarnarlos se me pelan, y son cueros frescos recién faenados, esta ultima partida de 500 también se nos pelaron, no mucho pero para pieles no sirven, puede ser que el formol que le ponemos sea poco, si alguien tiene una formula para el remojo para piel me la puede mandar, desde ya gracias, Daniel
Recomendar
Responder
Daniel Gazzo
Daniel Gazzo
28 de diciembre de 2009
Cuando se comen el pelo es porque les falta verde, dele hojas verdes de coliflor por ejemplo alfalfa, avena, espero que te sirva. También deberías tener en cuenta de que no haya perros o otros animales que los molesten con sus ruidos.
Recomendar
Responder
Gerardo Carrillo
28 de diciembre de 2009
Buenas a todos, con todo respeto les otorgo mi humilde opinion, si bien el consumo de pelo por medio de las conejos se tiene que identificar si son machos o hembras la edad, la raza, el estado fisiológico de cada uno si son machos o hembras, después generar una constante de presentación de los problemas y definir la pauta a seguir, si bien el consumo de pelo es común se presenta tanto en hembras como en macho, pero si se presenta únicamente en las hembras estas si estan gestantes se debe a un problemas como ya lo mencionaron a estrés calórico y/o nutricional debido a esto es necesario una suplementación a base de minerales en México existe el Calfmanna de Malta cleyton con este suplemento eliminas condiciones de estrés calórico y/o nutricional no asi el fisiológico, que ese es otro tema. Si el problema lo presentan los machos inicialmente identificar en que edad, posterior realizar también suplementación mineral y de fibra mínimo por 2 o 3 veces por semana, pero si son animales que estan en engorda el problema se llama alimentacion y el problema se reduce poniendo 100 hasta 200 gramos por animal. atte. MVZ Gerardo Carrillo Arredondo
Recomendar
Responder
Wenceslao E.paunero
28 de diciembre de 2009
Todo lo dicho por los estimados colegas me parece acertado en líneas generales y, conceptualmente. Debe señalarse como mas frecuente que, los conejos suelen arrancarse y comerse los pelos en los casos de malformación dental, lo cual proviene de una malformación genética. Se detecta fácilmente porque la jaula suele tener abundantes pelos sueltos. Los que tienen ese problema deben eliminarse, utilizándolos para consumo. Debe detectarse si la procedencia de esa malformación es de vía paterna o materna y eliminarse los conejos reproductores de donde se origine, reemplazados por otros de diferente línea. Si se quiere engordar a éstos conejos con dicho problema, pueden fácilmente recortárselos los dientes con un alicate para que puedan alimentarse sin dificultad. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Norma Soto
Norma Soto
28 de diciembre de 2009
buenas noches a todos, soy cunicultor de Uruguay y Pediatra la experiencia en humanos sobre todo en niños y adolescentes se vinculan a un problema de stress y/ o emocional y hasta han tenido que operar a algún paciente or formarse una bola de pelo, en mi escasa experiencia en conejos me toco de cerca en una hembra que estaba en una exposición y la adquirí´, sin saber que estaba preñada. Comenzó a comerse el pelo , perdió a todos sus gazapos y durante 2 meses continuo con esa conducta, dándole una jaula para ella sola y alimentacion adecuada no repitió mas esta conducta.notoriamente vinculada al stress. saludos al expositor y demas foristas.
Recomendar
Responder
Jose Jesus Cordova Miranda
4 de enero de 2010
Hola compañeros, gracias por sus consejos y comentarios, recientemente tuve este problema en una coneja reproductora y en unos cuantos conejos de engorde, no tenia mucho conocimiento de esto y lo que hice fue eliminarlos ya que tenia miedo que todo el conejar se infectara, ya que yo también lei en alguna informacion que puede deberse a parásitos y por tal razón quiero preguntarles a ustedes si es posible que ademas de todo lo que se ha mencionado se presente este problema por parásitos externos?. Gracias.
Recomendar
Responder
Wenceslao E.paunero
4 de enero de 2010
José Jesús Corcova Miranda. Para mi punto de vista el problema de caída de pelos puede presentarse también por parásitos, pero en ese caso no es que necesariamente se lo coman, no se trata de ese caso. Puedes consultar con veterinario capacitado en el área pero según entiendo ese problema puede corregirse con una dosis inyectable de ivermectina, con un refuerzo a los 15 días. Los conejos aplicados no podrán consumirse hasta los treinta y seis días posteriores. Muchos saludos, espero serte útil.
Recomendar
Responder
Nelson Ulloa
Nelson Ulloa
Autor
21 de enero de 2010
Hola a todos Todo el problema que tengo es la falta de forraje que aquí en cuba hay una buena sequía y no hay forraje, si le hecho pienso y caña molida pero es insuficiente se comen todo eso pero se pasan el 70 [percent] de la noche sin masticar, se entretienen con el pelo, me dara resultado partirle los dientes con una pinza de corte....
Recomendar
Responder
Carmen Cecilia Elías Espinoza
Carmen Cecilia Elías Espinoza
8 de octubre de 2010
Mi conejo Peluchín tiene 1 año de vida es de raza lo desde q llegó a mi hogar a los 3 meses observé que sufre de una malformación en las patas delanteras que no le permite desplazarse correctamente y logra hacerlo como una foca por este motivo es poco sociable y hace un mes se empezó a comer arrancándose todo su pelo color caramelo y ha quedado casi pelado se le ve la piel,me encuentro muy preocupada y quiero ayudarlo es macho y pesa 1.600 kg se alimenta sólo de conejuna y agua y esporádicamente de alfalfa ¿qué puedo hacer?Ayúdenme por favor.
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
8 de octubre de 2010
hola Carmen Bueno mencionas que tu conejo lop se ha arrancado los pelos. Seria bueno saber en que lugar se encuentra?? como esta su jaula?? si esta en un área adecuada?? Seria bueno tomar las medidas de longitud de sus patas delanteras y patas traseras para ver si tiene simetría. Pero al decir que camina como foca por lo general hay una asimetría del lado derecho con el izquierdo....Seria bueno examinar para ver si esta en buena condición o si esta estresado ?? o si se aprecian las heces blandas del conejo lop. El que se arranque los pelos pueden ser por varias causas: estados de ansiedad falta de vitaminas y/o fibra. estrés. espacio reducido de jaula. falta de recreo fuera de la jaula. saludos M.V. Raúl Sánchez
Recomendar
Responder
Torres Mavil Teodoro
Torres Mavil Teodoro
22 de febrero de 2011
hola, yo tengo una camada de conejos y cundo eran bebes de i mes mi esposo les dio alfalfa fresca y a partir de ese dia unos se enfermaron y tenian excremento aguado pegada en sus colitas y murieron .de 14 solo me quedaron 6 ,los que me quedan 3 no tienen pelo en zonas del cuerpo , y 2 se enflacaron tanto que se ven muy patones ademas que se arrencan el pelo entre ellos,ya tienen 4 meses los demas estan en buen estado, pero los flaquitos los separe porque pense que no comian suficiente, pero aun asi lo hacen,al menos comen muy bien y estan sanitos, ¿alguien podria decirme que paso? tambien tengo una coneja que ya tuvo 2 partos y estuvieron bien, pero en el tercero se comio a uno de sus hijos y se lo quite, y como tenia temor que se comiera a los demas se los quite y se los pase a una coneja que 1 dia antes habia tenido sus gazapos, ella los acepto pero casi todos murieron solo 2 sobrevivieron y ahora tienen 1 mes,ya no quiero que la coneja anterior se coma a sus crias¿podria repetirce? grasias sera de ayuda sus comentarios.
Recomendar
Responder
Sandra Rendón
Sandra Rendón
7 de abril de 2011
Buenas tardes, Tengo varios conejos, y se ven animados, no decaidos, pero entre ellos se estan comiendo el pelo... es decir el uno le quita el pelo al otro... Que puede ser? como los debo tratar?
Recomendar
Responder
Tamara jasmin Fuel Paucar
3 de junio de 2018
Hola tengo una coneja de 6 dias de parida y empezo a comerce el pelo del nido no e revisado a los gazapos porque e leido que si uno se manipula el nido la coneja aborrecera a los gazapos porfa alguien puede decirme porque se come el pelo del nido
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.