Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coccidiosis intestinal. Alta mortalidad en Gazapos al Destete

Publicado: 17 de agosto de 2008
Por: Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Amigos estoy notando una gran mortalidad en los gazapos, y noto que pasa cuando los desteto 35 dias, lo primero que hago es verificar que tengan por lo menos 500 gramos de peso para menos riesgo y aun hay muerte , necesito me ayuden para ver que medicamento sera bueno para la coccidias y en que cantidades por kilogramo de peso
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Horacio Marcelo de la Rosa
28 de octubre de 2009
Buenas noches a todos Nosotros en nuestro criadero hemos implementado un sistema que es ponerle un comedero suplementario para que los gazapos a los 20 dias comiencen a comer alimento (lactancia - gazapo), el sistema digestivo se adapta mejor para cuando se destetan, esto ha disminuido mucho la mortandad al destete, me parece que el peso que estas destetando es muy bajo, tendrías que ver si el alimento que estas dando cumple con todos los nutrientes necesario para la etapa de lactancia, el peso adecuado a mi criterio debe ser mayor de 700 gramos, cuando tenemos problemas de diarrea sacamos muestras de materia fecal y las enviamos al laboratorio, generalmente es coccidiosis, el tratamiento es con sulfas en el agua a la dosis indicada por el fabricante- Saludos Horacio de la Rosa
Recomendar
Responder
Wenceslao E.paunero
29 de octubre de 2009
Es correcto poner un comedero adicional para los gazapos ante del destete, porque éstos comienzan a comer desde los quince días, pero hay que tener en cuenta la altura del mismo, ya que pueden orinar o defecar en ese comedero lo general la tolva que usa la madre suele ser suficiente. No hay que preocuparse con el peso al destete, ya que, la experiencia dice que, según la ascendencia pueden nacer gazapos mas chicos. Lo que sí hay que asegurarse es que tengan acceso al agua, ya que por su tamaño a veces no llegan al bebedero. Se soluciona con tachitos de agua con boca pequeña para que no puedan ahogarse o con prolongados en los chupetes. Es correcto que, al no saberse la causa de la mortandad, debe hacerse una necropsia, donde se determinará la misma y, en caso necesario, a qué medicamento ésta cederá. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Yeison Joya
Yeison Joya
19 de noviembre de 2009
Saludos a todos Para tratar la coccidiosis puedes utilizar estreptomicina caolín pectina pero trata de ubicar el foco de infección que te esta produciendo esta enfermedad recuerda que incluso corrientes de aire pueden ocasionar estrés y bajar las defensas de tus animales.
Recomendar
Responder
Alexander Quevedo Argumero
7 de diciembre de 2009
Buenas tardes para saber si el problema es de coccidiosis se debe establecer si el pie de cría es en jaula, piso de madera o en el suelo ademas establecer cual es el manejo de las excretascada cuanto le practica aseo a los corrales,bebederos,comederos y camas de cría por que hay puede estar el problema ademas de donde obtiene el alimento para los conejos o las conejas por que muchas veces tomamos el alimento de los conejos donde otros animales hacen sus necesidades y hay puede transmitirse la coccidias a la coneja y de la coneja alos gazapos o estos al tener contacto con la comida por esto es muy importante evitar que el sitio de donde obtenemos alimento para nuestros conejos y demas animales este en contacto con animales como perros o gatos. en coclusion muchas veces vemos esto como algo sencillo pero no se puede ignorar cualquier detalle por mas pequeño que sea.
Recomendar
Responder
Manuel Jose  Macero Fuentes
12 de diciembre de 2009
Buenas noches amigos foristas, la coccidiosis es una enfermedad de alta morbilidad y mortalidad como todos conocemos, le recomiendo es 1. revisar la procedencia del recurso hídrico, 2. evitar cambios bruscos de alimento 3. mantener los niveles de fibra sobre un 16 [percent], 4. desinfectar periódicamente los cajones paritarios y jaulas, 5. evitar el estres a los ejemplares. Al agua de consumo diario se le puede aplicar azul de metileno, proporcional con la cantidad de agua del tanque. Se debe planificar la aplicación y rotacion de antibióticos cuatro cuadrantes al rebaño completo, ojo solo exonerando el rebaño que va antes de los 7 dias a matadero, para evitar el efecto residual de los medicamentos en el tejido. Espero haber aportado mi granito de arena para solventar y prevenir esta terrible patología mortal dentro de la cunicultura estamos a la orden para cualquier comentario, y felicito a este medio de engormix porque por medio este podemos comunicarnos a nivel mundial solucionando problemas que afectan nuestra produccion pecuaria.
Recomendar
Responder
Marco Emilio Tovar
14 de diciembre de 2009
hola soy marco Emilio tovar y quisiera saber todo lo relacionado con lo necesario para montar un criadero de conejos en una altura sobre el nivel del mar de 1300 metros. Les agradezco la información que me puedan dar,desde el inicio, adecuación y manejo de los conejos. gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Gustavo Chingual Vargas
15 de diciembre de 2009
los medicamentos que sugieren para el tratamiento de la coccidiosis en conejos son coccidiostatos, el TOLTRAZURIL (baycox) de BAYER es un medicamento COCCIDICIDA muy eficaz en el tratamiento antiprotozoario. las especies más importantes en conejos son: E.stiedai, del hígado, y E.irresidua y E.magna, del intestino. DOSIS: 10mg. por kilogramo de peso vivo via ORAL una sola toma además el toltrazuril actúa como promotor de crecimiento
Recomendar
Responder
Marco Emilio Tovar
17 de diciembre de 2009
hola saludos Alguien en Colombia me puede orientar sobre el tema de cría y comercialización de la cunicultura en mi pais. gracias marco emilio tovar m.
Recomendar
Responder
Blanca Isela Fragoso Astorga
Blanca Isela Fragoso Astorga
6 de junio de 2010
Hola, Hace algunos días lei en un foro algunas recomendaciones sobre el uso del lebamizol en conejos para tratar (erradicar ) la coccidiosis, incluso proporcionaban algunas dosis. Por favor quien tenga estos datos, si me los puede proporcionar, TENGO PROBLEMAS con mi granja. Gracias por su ayuda. Blanca Isela
Recomendar
Responder
Leticia Gonzalez
Leticia Gonzalez
8 de junio de 2010
hola,saludos a todos . son muy buenos sus consejos pero en esta ocasión también tratamos el agua con sulfas y a los gazapos de 3 a 5 dias de nacidos les daba con jeringa por la mañana y por la noche y afortunadamente se han logrado. fue tal mi desesperación que no sabia que darles y al leer sus comentarios me doy cuenta que ya voy aprendiendo a tratar a mis pequeños. felicidades.
Recomendar
Responder
Valentin Diaz Morgado
Valentin Diaz Morgado
12 de julio de 2011
buenas noches yo tengo un año produciendo conejos y la verdad me a ido muy mal yo soy de mexico pero no ay medicos veterinarios que me alluden con el problema de la diarrea en mi pequeña granja siempre se me mueren los gazapos al destete de diarrea imparable y la verdad los veterinarios de mi region solo me dicen dele esto o lo otro solo adivinan y nada probe con sulfas y nada por favor nesesito alluda es muy triste tirar tanto animalito q lla ni quiero cruzar las hembras les escrivo con lagrimas en mis ojos ojala y puedan ayudarme gracias ..atentamente sr.valentin diaz morgado
Recomendar
Responder
Valentin Diaz Morgado
Valentin Diaz Morgado
12 de julio de 2011
buenas noches soy de mexico hidalgo una ayuda por fafor exite alguna asociacion que me pueda asesorar desteto mis gazapos y alos 5 dias les da una diarrea con mocos y mueren rapidamente ya probe medicamentos pero aun asi muerem
Recomendar
Responder
Marcelo Goglino
28 de agosto de 2011
Hola, saludos a todos. Soy un productor a baja escala, tipo familiar. Nunca e tenido problemas con diarreas en mis gazapos-conejos. Practico una muy buena higiene en las jaulas al destete, luego de sacar a losgazapos pongo a la coneja en una jaula provisoria y desinfecto totalmente la jaula simplemente con un cepilloy agua con cloro. Tanto bebederos como comederos estan a 12cm del suelo para evitar que los ensucien. A mis conejas madres y machos reproductores les doy todos los dias forraje fresco oreado, principalmente diente de león , les encanta y es bueno para la produccion de leche. Lo que hago para prevenir diarreas, siguiendo un consejo de un viejo criador, es darle un par de veces por semana es hojas de sauce, según este productor son un muy buen antidiarreico, en invierno a falta de hojas les doy trocitos de ramas y devoran la corteza. Saludos
Recomendar
Responder
Emilio Orlandi
21 de diciembre de 2011
Walter estoy convencido que es asi pero no se la dosis para vacunar a los gazapos con ivermectina a los 10 dias,yo salve a algunos de una camada porque dijemuertos por muertos pruebo y salio bien pero te digo que fue a tanteo no se como no los mate. si me dices la dosis porque yo se por kilo pero no se como hacer con cantidades mas pequeñas mis conejos son mascotas Hollad Lop
Recomendar
Responder
DPA Hugo Méndez Aguilar
22 de diciembre de 2011
La dosis de ivermectina al 1% es 0.05 ml/kg PV, solo habría que pesar a los animalitos. Me parece interesante esta propuesta de "vacunar", lo probaré en mi granja.
Recomendar
Responder
Emilio Orlandi
28 de diciembre de 2011
Esta consulta es Para Alfredo Weller que dice que a los gazapos aplica ivermectina a los 10 dias.Estoy de acuerdo que puede salvar a muchos porque lo hice en la desesperacion para salvar a algunos y asi fue pero no soy ni siquiera consiente de la dosis que aplique. le pido al colega si fuera tan amable de detallar mas sobre la dosis gracias Emilio Orlandi
Recomendar
Responder
Emilio Orlandi
9 de enero de 2012
Yo como manotazo de ahogado dije muertos por muertos les doy el vinagre no les hizo nada no se en definitiva con que los cure si con ivermectina o enrofloxacina, yo los crio como Mascotas .Soy de Buenos Aires y se venden bien los de raza Holland Lop aunque tambien tengo los de consumo por una cuestion de precios. Lo cierto es que los gazapos se salvaron.Ahora tengo el problema que las madres hacen heces blandas aunque no diarrea, ya estan etapa de descanso.pensamos que es por el calor porque esto ocurre en las horas del dia de mayor temperatura. Proyecto Emilio y Stella
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.