Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coccidiosis intestinal. Alta mortalidad en Gazapos al Destete

Publicado: 17 de agosto de 2008
Por: Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Amigos estoy notando una gran mortalidad en los gazapos, y noto que pasa cuando los desteto 35 dias, lo primero que hago es verificar que tengan por lo menos 500 gramos de peso para menos riesgo y aun hay muerte , necesito me ayuden para ver que medicamento sera bueno para la coccidias y en que cantidades por kilogramo de peso
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
19 de marzo de 2009
Hola, yo desparasito los gazapos el día q desteto, les aplico Lebamisol y desde q hago este procedimiento no tengo problemas de COCCIDIOSIS INTESTINAL, si desteto 60 gazapos, 60 gazapos llegan a la faena. El Lebamizol lo aplico de la siguiente manera: a gazapos q pesan mas de 600 gramos les aplico 10 unidades, y a los q pesen por debajo de los 600 le aplico 5 unidades subcutánea.
Wenceslao E.paunero
22 de abril de 2009
Nosotros tenemos algo de experiencia, desde hace unos años que trabajamos con conejos. A pesar de haber tenido criadero en distintos lugares, hemos comprobado que los coccidios siempre están. Posiblemente se trate de que, tomando la opinión de un profesional veterinario, éstos se encuentran alojados dentro de la flora intestinal del conejo y, se reactivan por distintos factores, entre ellos el estrés, produciendo la diarrea y, en consecuencia la mortandad (casi siempre) por deshidratación, y, los coccidios se instalan en las jaulas, sobre todo en la caca que queda pegada en las jaulas. A pesar de la higiene, lo cual incluye principalmente el flambeado y desinfección de las jaulas, son muy difíciles de erradicar. En nuestro caso lo hemos erradicado desde hace años por completo, gracias a dos factores usar un buen alimento que incluya anti coccidiostato en la etapa de crianza, destete a los 35 días, dejando aclarado que el peso del conejo no es relevante, la fortaleza no siempre tiene que ver con ello y, previo al destete le inyectamos tres dosis de buen sulfamida. A pesar de que el coccidio supuestamente permanece dentro del animal o en las instalaciones. También debe observarse dentro del conejo, el hígado, cuando aparecen manchas blancas, casi seguro se trata de un tipo de coccidiosis, llamada hepática, la que , a pesar de no producir diarrea y mortandad inmediata, es altamente contagiosa y tiene consecuencias serias como enflaquecimiento y desaprovechamiento de la alimentación y la presentación de un conejo con un hígado desagradable. En este caso debe inexorablemente ser tratado con antibióticos y previa consulta a un veterinario capacitado. Nosotros no hemos tenido este problema, pero lo hemos constatado en conejos de otros colegas y, por estar debidamente informados, los hemos podido ayudar a tiempo. Muchos saludos a nuestros colegas y deseos de suerte.
Josefina Araujo David
Josefina Araujo David
11 de mayo de 2009
hola, quiero comentarles que he criado conejos y también se me presentaron problemas de coccidiosis y de igual manera los traté con sulfamidas, pero observe que en tiempos de invierno reaparecia con mayor incidencia, así que opte por controlar el corte de pasto en horas de sol, y cuando se dificulta el corte de pasto por la lluvia se suministra concentrado. El oreo de pastos de corte es importante antes del sumistro y controlar la coccidiosis en épocas de invierno más que en verano. Gracias JOSEFINA.
Juan Carlos Acosta Hernández
11 de mayo de 2009
Hola! yo tengo aproximadamente 12 años criando conejos, se crían en jaulas, con bebederos automáticos, alimento balanceado con coccidiostato y nunca he tenido problemas de coccidias, es sumamente raro que a mi se me muera un gazapo por diarrea o algún problema intestinal. En algunas ocasiones y por necesidades de mercado he comprado algunos conejos a otros productores y ahí si me he encontrado con la coccidias hepática, pero son normalmente productores que no manejan el bebedero automático, y usan cacharros para dar agua, por lo que el conejo defeca y orina en el agua, o la tira y pasa largos periodos sin agua. Lo que quiero decir es que todo depende de la alimentación y la calidad y cantidad de agua que se les proporcione, y no hay necesidad de gastar en antibióticos que por el periodo tan corto que vive el animalito no se alcanza a absorber totalmente y quedan residuos del antibiótico en la carne. El pasto se corte en la mañana o en la tarde es pasto y a saber con que agua se riegue, inviertanle un poco en la crianza de sus conejos y verán que no tienen grandes problemas, a menos que les caiga una epidemia claro está. Saludos desde Hidalgo, México.
maria guadalupe fernandez servien
maria guadalupe fernandez servien
12 de mayo de 2009
Estimado Juan Carlos en parte tiene razón, si se les alimenta con pellets éstos alimentos balanceados ya tienen anticoccidia y los animales se mantienen libres de ésta pero también es bueno observar que en su entorno los conejos no tengan contacto con las aves pues éstas son las portadoras de este mal y si los pajarillos se meten a comer de los comederos donde los conejos lo hacen al igual que el agua si ésta no se proporciona por chupones pues también puede que las aves defequen en ellos y los conejos la beban asi sucia no es tanto que el agua por si la contenga, también es conveniente la desparasitación por sulfas ya que de esta forma los animales comerán mejor y asi aprovecharán los nutrientes de mejor forma y engordan mas rápido. ademas no son caras y se les puede proporcionar por medio del agua, y mientras engordan la van desechando.
Wenceslao E.paunero
12 de mayo de 2009
Es muy importante agregar que debe difundirse la necesidad de detectar la coccidiosis hepática ya que hay muchos criadores que no lo saben porque venden directamente los conejos a los frigoríficos y éstos los reciben como están. Entonces los productores o no se interesan en saber cómo se encuentran sus conejos por dentro, especialmente porque al no faenar los no los ven. Pero ignoran que se perjudican igual en el crecimiento y desarrollo del animal, en consecuencia, hay un menor rinde económico. En nuestro caso, hemos detectado la coccidiosis hepática en un alto porcentaje, precisamente cuando tuvimos que comprar conejos de otros. Y han agradecido nuestro aporte, erradicando esa enfermad del conejar luego de consultar al veterinario. El suministro de antibióticos, cuando es inevitable, tiene un tiempo de duración dentro de la carne del conejo, luego se diluye. Asimismo es muy importante tener en cuenta que los conejos en cuyo alimento tienen coccidiostato, éste debe ser usado en los reproductores y en los que están en etapa de crianza, es decir, antes del destete. Ya que luego se hace a los gazapos una adaptación a un nuevo alimento, que suele ser de engorde. Nunca se debe faenar un animal que esté consumiendo alimento con coccidiostato, si es para consumir, por lo general debe interrumpirse el suministro por veinticuatro horas. Saludos a los colegas y deseos de suerte.
Alfredo Montes
12 de mayo de 2009
SALUDOS PARA TODOS LOS FORISTAS.-HACE UN TIEMPO,ME INFORME, POR MEDIO DE ESTOS FOROS, SOBRE LA ACIDIFICACION DEL AGUA DE LA BEBIDA. -EN ESE MOMENTO TENIA, EN MI CRIADERO DE 150 MADRES(REX), UNA ALTISIMA TASA DE MORTANDAD EN GAZAPOS RECIEN DESTETADOS. COMENCE A ACIDIFICAR EL AGUA, CON VINAGRE DE MANZANA, Y HOY,CREO QUE EL PROBLEMA, ESTA PRACTICAMENTE SUPERADO.. POR SUPUESTO QUE NO HEMOS DESCUIDADO LAS OTRAS RECOMENDACIONES, COMO LA HIGIENE,Y TODAS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD,QUE DEBEN PRIMAR EN UN CRIADERO.- ESPERO QUE ESTA EXPERIENCIA, LE PUEDA SER UTIL A ALGUIEN.
Jose Jesus Cordova Miranda
13 de mayo de 2009
Hola amigos gracias por compartir sus experiencias con respecto a la Coccidiosis intestinal, yo he tenido esta experiencia y muchas perdidas al destete, sin embargo poco a poco hemos venido solucionandolo al inicio la comida de los conejos se daba en Guacales y eso producía que mojaran el concentrado y les produjera diarrea por lo que comparto que la clave esta en la higiene y en la dotación de alimento adecuada. Últimamente se me presento un problema en donde los gazapos presentaban diarrea pastosa amarillenta y mal oliente y esto me producía muertes, quisiera saber si alguien ha tenido este problema. Consulte con un veterinario y me recomendó la Gentamicina 0.25 ml por gazapo y esto combinado con medidas de higiene me ha controlado el problema
Wenceslao E.paunero
18 de mayo de 2009
Estimado SALVADOR SILVESTRE. A mi modo de ver desde nuestra experiencia, según el problema que estás exponiendo, sobre mortandad de esas dos conejas. Tenés que verificar la edad de las mismas, es decir si no fueron servidas muy prematuras -o sea antes del desarrollo, que suele ser a los cinco meses- También puede tratarse de insuficiencia respiratoria, lo que provoca un paro cardíaco ante el esfuerzo del parto alimentación deficiente o, muy probablemente alguna malformación genética provocada por consanguinidad en sus antepasados. Si puede ser ése el problema, y, las demás conejas son del mismo plantel, es decir hermanas, podes intentar mejorando la genética con otro macho de diferente origen y sí las crías salen buenas, seleccionar algunas nuevas futuras madres elegidas entre las que te parezcan mejores y a ésas servirlas (después de los cinco meses) incorporando un tercer macho de otro origen. Terminarás solucionado el problema de fondo y tendrás éxito si tenés paciencia. Finalmente, en caso de tener dudas sobre la causa de la mortandad, es conveniente hacerle hacer una necropsia en un laboratorio capacitado, donde te informarán las conclusiones. Sobre todo en los comienzos, es mejor invertir un poco de dinero extra que perder todo el plantel. Muchos saludos y deseos de éxito.
Felipe Armando Zegarra
29 de mayo de 2009
UN SALUDO A TODOS LOS FORISTAS ESTE PROBLEMA SE PRESENTA SOBRE TODO CUANDO NO SE TIENE LA BIOSEGURIDAD EN EL GALPÓN Y SOBRETODO SE AGUDIZA EN EN LA ÉPOCA DE INVIERNO, PARA TRATAR ESTE PROBLEMA SE TIENE QUE PREVENIR CUMPLIENDO LAS NORMAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD Y DAR UN TRATAMIENTO PREVENTIVO CON ALGÚN PRODUCTO A BASE DE SULFAS. TAMBIÉN HAY QUE SER MUY CUIDADOSO EN EL SUMINISTRO DE LOS ALIMENTOS SOBRE TODO CUANDO SE ALIMENTA CON FORRAJES VERDES.
Carlos Yamel Rojas Ortiz
Carlos Yamel Rojas Ortiz
16 de octubre de 2009
Saludos. teniendo en cuenta las participaciones anteriores, considero que en el tema hay bastante claridad, el suministro de agua por medio de bebederos automáticos y el suministro de concentrado con coccidiostato deberían ser medidas suficientes para prevenir mortalidades durante el periodo de ceba. El empleo de desparasitantes solo seria conveniente en reproductores y no con frecuencia, evitando asi cambios en la flora cecal de los animales. El oreo del forraje no lo considero importante en el control de coccidias, pero si el mantener nuestros potreros libres de estiércoles de otros animales de granja, sobretodo en la alimentacion de reproductores y animales de reemplazo ya que los gazapos inician consumo de alimento verde y sólido hacia el dia 22 y deberían máximo durar 68 dias adicionales en la explotacion. Vale la pena preguntarnos cual es el ciclo de las coccidias y su procedencia, para de esta manera cortarlo sin aumentar costos en antibiótico y mano de obra en su aplicación y preguntarnos de igual manera si destetes a 25 dias que logran acortar el periodo en el cual los conejitos se encuentran en contacto directo con la conejasa del nidal (factor clave en la infección de los animales) son efectivos y si resulta de igual manera realizar cambio del nidal mucho antes de presentarse el destete.
Campo Elias Otalora Porras
Campo Elias Otalora Porras
23 de octubre de 2009
BUENAS TARDES A TODOS LOS FORISTAS En la explotación que manejamos se realiza labores de bioseguridad realizando limpieza continua de heses, realización de limpieza en jaulas desinfectando cada semana. Hemos aplicado antibióticos de modo preventivo en el agua de bebida. ¨agua de exente calidad¨ en un 97% de efectividad.
Jose Luis Rodriguez
Jose Luis Rodriguez
26 de octubre de 2009
CONEJAS CON MAS DE 2 MESES DE ESTERILIDAD Mi nombre es Jose Luis. Hola saludo a todos los foristas: Tengo una pequeña granja,la tengo desde noviembre del año pasado y a partir del mes de 07/2009 a la fecha 10/2009 ninguna de las conejas acepta la monta de ninguno de los machos que tengo,(4 machos) las hembras no permiten la monta,y todas son hembras ya adultas con 4 partos previos cada una,alguien puede auxiliarme al respecto? que causas pueden estar ocasionando ese comportamiento en las hembras? Agradezco su atención y futura alluada.
German Alonso Martinez Tabares
26 de octubre de 2009
Saludos a todos los participantes del foro. En muchos de los comentarios hechos por los foristas estoy totalmente de acuerdo. En el caso de la cecotrofia, hay que determinar primero que todo si la coccidiosis es hepática, por estrés post destete, por estrés nervioso (susto por algún animal que merodea por el galpón) o por falta de una buena desinfección del galpón. Todos los concentrados contienen coccidiostato. Personalmente en nuestro galpón utilizamos azul de metileno como agua de bebida cuando notamos algún animal con diarrea, es una labor de revisión diaria. La aplicación de sulfas también es un buen método no es aconsejable utilizar el azul de metileno muy seguido por que puede causar daño en la flora intestinal. también debemos tener en cuenta la bioseguridad en el galpón, no permitir el ingreso de personal ajeno al galpón y de ser necesario hacerlo de una manera silenciosa y tranquila. El suministro de forraje verde debe hacerse con mucho cuidado, tratando de que este este marchito, es decir, que lleve varias horas de haberse cortado de la planta. Atentamente GERMAN ALONSO MARTINEZ T Cunicultor Colombia
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
26 de octubre de 2009
Estimado José Luis: Algunas sugerencias para aumentar la receptividad de las conejas: Te recomiendo que intentes cambiarlas de jaula por 48 horas antes de la exposición al macho. Otro método que deberás utilizar ya en estas fechas para mejorar la receptividad de las conejas es dar 16h de luz al día, recuerda que en estas épocas disminuyen las horas luz y tienes que proporcionar mas. 48h antes de la monta apagas la luz para estimularlas. Luego sigues dando la luz hasta la primavera cuando incrementan las horas luz. Otra forma de estresar a las conejas y provocar la receptividad es dejar varias conejas juntas antes de la monta o hasta 12 hora, con ésto provocas que se peleen y se estresen. Considero que el problema que te esta suscitando es debido a una falta de manejo en tu granja. Recuerda también revisar la vulva de las conejas, entre mas roja mejor sera la receptividad. No olvides también utilizar el bioestímulo para incrementar receptividad (muy importante). Espero que estos consejos te sean de utilidad, ánimo y ten presente que conejas que no aceptan macho por repetidas ocasiones, sólo están comiendo de a gratis y hay que eliminarlas. Saludos
Carlos Munguia
27 de octubre de 2009
HOLA A TODOS. ALGUNOS DE LOS TEXTOS ESCRITOS EN EL PRESENTE FORO VAN EN RELACIÓN CON EL USO DE PRODUCTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL MANEJO DE LA SUPUESTA COCCIDIOSIS QUE SE PUEDE PRESENTAR. EL TERMINO SUPUESTO LO USO POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA CUNICULTURA PENSAMOS EN QUE ESTE AGENTE CON LA SIGUIENTE TAXONOMÍA: Phylum Apicomplexa, clase Sporozoea, subclase Coccidia, familia Eimeridae y género Eimeria,EL CUAL ES MUY ACERTADAMENTE UN PROTOZOO (PARÁSITO), ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE CAUSAR DIARREAS EN CONEJOS Y ADEMAS EN TODOS LOS ESTADIOS DE PRODUCCION, SIN EMBARGO, NO TODAS LAS DIARREAS SON PROVOCADAS POR PARÁSITOS EN ALGUNOS PAÍSES EXISTEN PROBLEMAS POR VIRUS, BACTERIAS, ENTRE OTROS (MANEJO, ALIMENTACION, ETC.). POR LO TANTO DEBEMOS SER CONSCIENTES EN LOS PRODUCTOS QUE USAMOS, EN EL CASO DE LOS CONEJOS LO ÚNICO QUE ME GUSTA RECOMENDAR ANTES DE INVERTIR Y AUMENTAR NUESTROS COSTOS DE PRODUCCION POR EL USO DE FÁRMACOS, LOS INVITO A INVERTIR EN EQUIPO QUE NOS FACILITE EL TRABAJO Y MEJORE NUESTROS NIVELES DE PRODUCCION, ENTRE ESTOS MENCIONO EL USO DE JAULAS, BEBEDEROS AUTOMÁTICOS, COMEDEROS TIPO TOLVA O SU SIMILAR, ENTRE OTROS. CON ESAS INVERSIONES LOGRAMOS MEJORAR LOS MANEJOS Y RENDIMIENTOS DE LOS ANIMALES CON LOS QUE CONTEMOS Y POR SUPUESTO, NOS FACILITARA EL USO DE LIMPIEZA DESINFECCIÓN PARA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES QUE SE PRESENTEN EN LA GRANJA, EL SOLO USO DE HIPOCLORITO DE SODIO DE TIPO COMERCIAL AL 2[percent] EN UNA SOLUCIÓN DE 5[percent] CON AGUA CORRIENTE Y UN JABÓN COMERCIAL SUFICIENTE PARA LAVAR ADECUADAMENTE, UNA BUENA ENJUAGADA, Y EL USO DE UN FLAMEADOR PARA CONTROLAR LA PRESENCIA DE PARÁSITOS O BACTERIAS QUE PUDIERAN RESISTIR LA LIMPIEZA, NOS HARÁ LA VIDA MAS FACIL Y REDUCIRÁ LOS COSTOS EN LAS GRANJAS, CON ELLO DISMINUYE LA MORTALIDAD QUE SE TRADUCE EN MAYOR CANTIDAD DE INGRESOS. POR ULTIMO LES COMENTO QUE DEBEMOS PREVENIR ANTES DE TRATAR, Y EL USO DE FÁRMACOS PROVOCA QUE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS QUE OFERTAMOS SE ELIMINE Y POR LO TANTO PERDEMOS CLIENTES POTENCIALES. ESPERO QUE SEA DE UTILIDAD LA INFORMACION QUE LES ESCRIBO Y EN CASO DE REQUERIR MAYOR INFORMACION QUEDO DE USTEDES.
Wenceslao E.paunero
27 de octubre de 2009
Estimados colegas. Son muy interesantes las distintas opiniones vertidas al respecto de la coccidiosis. A mi manera de ver, es importante tener en cuenta que es muy difícil de erradicar del criadero. Además de la desinfección periódica, nosotros aplicamos antes del destete, tres dosis inyectables de Salvamano Río de Janeiro, la que no implica gastos significativos. Además hay que tener en cuenta la alimentación de calidad y, evitar los cambios repentinos en ese sentido tenemos mortandad por coccidios. Es bueno agregar que muchas veces el criador no detecta un tipo de coccidiosis que no se manifiesta con diarrea, pero trae consecuencias graves. Esta es la coccidiosis hepática y que se trata únicamente con antibióticos y control veterinarios la identifica observando el hígado del animal, el que presenta puntos blancos y es contagiosa entre los animales. Recomiendo también que cuando se muere un conejo y no se pudo identificar la enfermedad hacerle hacer una necropsia en un laboratorio preparado seriamente para ello. Muchos saludos a todos.
Wenceslao E.paunero
27 de octubre de 2009
Error. Perdón, el medicamento se llama Salvamano y el laboratorio, Río de Janeiro.
Wenceslao E.paunero
27 de octubre de 2009
ESTIMADOS COLEGAS. El EDITOR DE ESTA PÁGINA NO ME DEJA INFORMAR el NOMBRE DEL MEDICAMENTO QUE PROPONGO. DIRIGIRSE A mi CASILLA DE CORREO lao1946@hotmail.com
Edgar Aguilar
27 de octubre de 2009
Buenos días a todos. y en especial a Glorimar, primero que nada son muy importantes todos los comentarios y recomendaciones que se te hacen en el foro pero cada conejar tiene sus particularidades, yo tengo bebederos y comederos automáticos y aun así tenia problemas con coccidias, tuve que realizar los copros para identificar el problema y teníamos dos fuentes de infección, 1° suministrar demasiado forraje y que los animales (gazapos y hembra) defequen el forraje y después lo consuman y 2° la fuente de agua. la estrategia fue, racionar el forraje y proporcionarlo en 2 ó 3 raciones diarias y mejorar la calidad del agua y periódicamente (cuando se observan los primeros signos) tratar en el agua a todo el conejar con tres sulfas que es una combinación de sulfas que me da excelentes resultados. la opción de utilizar medicina alternativa o platas medicinales, es buena idea, solo que se tiene que trabajar con reserva ya que la concentración de los ingredientes activos puede variar y por consiguiente la dosificación. un caluroso saludo desde Mérida, Yucatán, México
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate