Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coccidiosis intestinal. Alta mortalidad en Gazapos al Destete

Publicado: 17 de agosto de 2008
Por: Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Amigos estoy notando una gran mortalidad en los gazapos, y noto que pasa cuando los desteto 35 dias, lo primero que hago es verificar que tengan por lo menos 500 gramos de peso para menos riesgo y aun hay muerte , necesito me ayuden para ver que medicamento sera bueno para la coccidias y en que cantidades por kilogramo de peso
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Primo Benedicic
Primo Benedicic
17 de agosto de 2008
Sra. la coccidiosis se manifiesta a través de diarrea. Al notar la misma, es fácil, observe los lomos la camada, aplique 0,05 de Enrofloxacina, inyección subcutánea. Si lo detectó a tiempo, el gazapo se salva de ubicarlo tarde, lamentablemente no hay remedio.
Gabriel Castillo
18 de agosto de 2008
Me parece no adecuado recomendar un antibiótico para el tratamiento de un parásito interno, como la coccidias. Primero se debe diagnosticar efectivamente la existencia o no del parásito. De existir , lo más recomendable es hacer un tratamiento grupal al agua con sulfas. El aplicar antibióticos en forma sistemática lo único que logra es crear resistencia a posibles bacterias que podrían atacar en su plantel. Saludos
Mario Alonso
Mario Alonso
18 de agosto de 2008
Conejina profilaxis: Alimento completo diseñado para implementar un sistema de profilaxis al controlar vermes intestinales, coccidias, afecciones digestivas y larvas de mosca en el excremento. Este alimento hay que dárselo a la madre 3 semanas antes de quitárselos asta que ellos alcancen los 2 mese así no habrá mortandad en el conejar. A mi me pasaba lo mismo tengo 4 meses que lo implante en mi conejar es efectivo. Saludos Mario Alonso
Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Autor
18 de agosto de 2008
gracias por los concejos los recibo con mucha fe y buena voluntad ...estoy dándoles conejina y en verdad es muy buena y no se han muerto mas saludos
DPA Hugo Méndez Aguilar
18 de agosto de 2008
Estimada Glorimar Tu problema debes verlo desde un punto de vista mas global. En primera instancia no sé porqué asumes que es coccidia, para ello cualquier veterinario con un microscopio pude dar un buen diagnóstico con solo una muestra de heces. En caso de ser coccidia debes buscar la fuente de contaminación y tratar a los animales. Si no eliminar la fuente no vas a tener mejorías, sino frecuentes reinfecciones. Por otro lado, veo algo bajo tu destete a 500g en 35 días, si trabajas con buena genética debes buscar pesos más altos al destete y en realidad lo recomiendo a los 30 días. Además, las diarreas deben ser más probablemente por bacterias, por lo cual la recomendación de antibiótico no es tan descabellada, sin embargo, es preferible que evalues los factores de nutrición al destete y el efecto del stress en un momento tan delicado como el destete. Es posible tener 0[percent] de mortalidad en destete, con cuidados, observación, buen manejo y uso de forrajes en la alimentación.
William Caisa
18 de agosto de 2008
También e tenido alta mortalidad en gazapos...los desteto a los 30 días y e combatido este problema a base de sulfas.. pero cuando el ataque es antes del destete me es bastante difícil controlarlo y e sufrido pérdidas de hasta un 60[percent] por camada..aunque el ataque es de el 1[percent] frente al resto de camadas..si alguien puede ayudarme con este problema le estaré muy agradecido..
Pablo Andrès Agudelo Angulo
Pablo Andrès Agudelo Angulo
18 de agosto de 2008
Para diagnosticar un brote de coccidias, como fue mencionado, se debe realizar diagnostico por coprología, y si afecta los parámetros productivos, se debe realizar diagnostico por parasitología, debido al gran numero de coccidias que afectan al conejo. Se pueden encontrar en el intestino delgado, en el grueso o en el hígado, según la(s) especie(s). La especie de coccidia mas común es la que causa diarrea y afecta los gazapos. En el diagnóstico de la coccidiosis se considera que los afectados no son los animales, sino la granja, y por lo tanto se debe revisar el manejo dado a los conejos en general, por ejemplo la alimentacion, la humedad, el tipo de forraje suministrado, la limpieza de los forrajes, el grado de deshidratación que este tenga (forrajes verdes son mas propensos de causar diarrea), la frecuencia de limpieza de los suelos de la granja), de las mismas jaulas, de los nidales, el recambio del material del nido, el mismo material del nido (los de madera son difíciles de desinfectar), si los gazapos salen o no de las jaulas (gazapo que se salga, gazapo que no debe reingresar a las jaulas, o llevarlo a otra jaula aislada de los otros que no han salido), la limpieza de los bebederos y comederos, incluso el material en que están construidos favorece su presentación o las labores de limpieza y desinfección se vuelven difíciles, si existe sistema de aguas automatizado, el mantenimiento que se les realice a la tubería y chupos, y otros factores que no den garantías a la sanidad del galpón o conejera. La coccidiosis es causada por un genero de parásitos llamados coccidias, pero la diarrea puede ser causada por otro gran número de bacterias encontradas en la materia fecal y en el medio. La coccidiosis se controla pero no se cura, en parte debido al proceso de cecotrofia o coprofagia de conejo, entonces es necesario corregir defectos en el manejo de la granja, porque existen medicamentos para su control, pero la enfermedad puede continuar y el granjero continúa invirtiendo en medicamentos que de pronto son innecesarios. Los concentrados comerciales tienen una adición de medicamentos que controlan el crecimiento de las coccidias y según la cantidad de concentrado que compres se puede hacer la solicitud a la compañía fabricante la adición de uno o de otro y en otra cantidad, los mas utilizados en colombia son el amprolio, zolazene, robenidina, zoalene, monensina, salinomicina, lasalocid, sulfonamidas y diclazurid. Son eficaces en el control de la enfermedad. Los factores de manejo al destete, son utilizados según conveniencia del criador y la edad al destete varia según la genética, alimentación, y otros factores, pero el peso al destete es importante, junto con la condición corporal, y eso es determinado por el criador, asi como el manejo de reproductores, que también influye en la presentación y perpetuación de la enfermedad en el plantel. Se puede aumentar la ración de concentrado que contenga anticoccidial, o suministrar medicamentos. Los mas conocidos son las sulfonamidas, nitrofuranos, y quinolonas, como la enrofloxacina (actúa en el primer dia de la replicación del parásito). Las tetraciclinas no están reportadas como eficaces contra las coccidias, pero funcionan en el control de diarreas. Asi la coccidiosis es una enfermedad con la cual se debe convivir, debido a la dificultad de su erradicación en el plantel, pero existen otro gran número de herramientas de utilidad que garantizan la disminución del impacto de la enfermedad en una granja, como los son corrección de factores de manejo, manejo de alimentación y aplicación de fármacos
Luis Villalta
Luis Villalta
18 de agosto de 2008
Saludos a todos los cunicultores que están participando en estos foros pues son muy interesantes sus comentarios... bueno les comento que en el conejar de un amigo apareció el problema de las coccidias y nosotros los tratamos con SULFA, les preparamos en agua la cantidad que menciona en el envase y les dimos de beber con un chupón por el espacio de tres dias y a algunos hasta cinco dias por las mañanas y nos resulto muy bien pues bajo considerablemente el índice de mortandad... espero les sirva de algo este comentario
Jose Antonio Andrino Mazariegos
Jose Antonio Andrino Mazariegos
19 de agosto de 2008
muy buenas tardes, y participando SOBRE TODO, incluir vitamina K como una necesidad en el combate a las diarreas, sea por coccidias o no. ello ayuda a cicatrizar las heridas que este mal produce en los intestinos y vísceras de los animales. INCLUYA la VITAMINA K en su DIETA, SEA TOMADO O INYECTADO, (para uso humano, inclusive)
Víctor Ernesto Garcìa Melèndez
Víctor Ernesto Garcìa Melèndez
20 de agosto de 2008
Estoy por iniciar mis instalaciones para la crianza de conejos de doble propósito, que debo de hacer o como y con que desinfectar, para llevar mis ejemplares a un ambiente sano y no introducir una enfermedad como la coccidiosis al mismo, gracias. Víctor García de Guatemala.
Gerardo Del Campo Galindo
Gerardo Del Campo Galindo
23 de agosto de 2008
Que tal saludos a todas las personas que participan en los foros . Quisiera comentarles sobre el problema de la coccidiosis primero las coccidias son habitantes normales dentro del intestino en los conejos el problema de las coccidiosis es cuando se rebazan los limites o aumenta la cantidad de cocideas. Dentro de las posibles causas y la mas frecuente para que se presente el problema por el ahumento de humedad en las instalaciones ya sea en los nidos o jaulas ya que las cocideas son eliminadas en el excremento y las humedad predispone a su reproducción. Por lo tanto es muy importante mantener niveles bajos de humedad y realizar copros a heces a varios conejos al azar si se presenta un ahumento de cocidias dar tratamiento a todos los conejos en el agua y mantener limpios los conejares y libres de humedad. Si es posible antes de usar los nidos también desinfectarlo y tener en cuenta que tengan forma de salir los orines para evitar la humedad en el nido. Con esto se reduce considerablemente estos problemas. Casi todos los alimentos comerciales traen antibióticos para controlar las cocideas. Dentro de las sulfas que me han dado muy buen resultado es la sulfamonometoxina (Daimeton sódico lab. Sanfer)en poco tiempo controlas adicionado con vitaminas hidrosolubles.
DIONICIO RAMON YANEZ YZQUIEL
25 de agosto de 2008
Buenos dias a todos, están muy interesantes los comentarios sobre como controlar una diarrea en los conejos y los felicito. Sin embargo se esta olvidando de un factor muy importante como es LOS COSTOS DE LOS MEDICAMENTOS. recuerden que existen muchas plantas alimenticias que también son medicinales y todo criador de conejos debe conocerlas y sembrarlas para dárselas a tiempo a sus conejos antes que aparezcan las diarreas que son muy común en los conejos. En mi manual de conejos recomiendan la frambuesa para evitar diarreas y los conejos le fascina esta planta y sus frutas. sin mas a que referirme les deseo suerte. Si alguien conoce otra planta medicinal que sirva para la diarrea y sea facil de cultivar por favor escríbalo. Gracias.
Joseline Carrique
10 de marzo de 2009
HOLA COMO ESTÁN TODOS: SOBRE EL TEMA LES CUENTO QUE EN LA CABAÑA USAMOS NITROSULFAVEAR, DE ACUERDO A LO QUE INDICA EL FRASCO AL 5[percent] LES PONEMOS EN EL AGUA DURANTE 3 DÍAS CONSECUTIVOS, A PARTIR DEL DÍA DEL DESTETE, LO CUAL NOS HA DADO UN EXCELENTE RESULTADO 0[percent] DE MORTANDAD POST DESTETE. se QUE HAY CRIADORES QUE UTILIZAN EN EL AGUA VINAGRE DE MANZANA, DICEN QUE LES DA RESULTADO, PEOR NO LO PUEDO ASEGURAR POR EXPERIENCIA PROPIA. ACLARO QUE EN LA CABAÑA SÓLO ALIMENTAMOS CON RACIÓN BALANCEADA PELETEADA, NO SE ALIMENTAN CON VERDURAS, FRUTAS NI NADA EXTRA. LOS GAZAPOS AL DESTETE A LOS 30 DÍAS PESAN ENTRE 5OO Y 550 GRS. ESPERO QUE LES SIRVAN MIS HUMILDES EXPERIENCIAS. SALUDOS DESDE EL Uruguay
Ernando Castro Frías
Universidad de Granma - Cuba
11 de marzo de 2009
Me parece importante el foro desarrollado por los productores cunícolas y la participación de los demas miembros del foro sobre el control de la coccidiosis en conejo, nuestra experiencia es tomar medidas preventivas encaminadas a evitar que se enfermen los animales sobre todo con el control de la higiene del nidal, de los alimentos y sobre todo del agua y bebederos pues estos constituyen el principal factor desencadenante de la enfermedad, en ocasiones hemos utilizados productos naturales para su prevención como es el suministro de la albaca morada y el aloe, el primero como planta comestible y el segundo en el agua de bebida y cuando ya está instaurado el problema tratamos de controlarlo con sulfas.
Roberto Carrillo González
11 de marzo de 2009
El tema de la coccidiosis en gazapos es determinante porque eleva los índices de morbilidad y de mortalidad. ¿No es suficiente con mantener una buena asepsia el plantel?. Me gustaría saber además ¿Cómo hacer un examen de las excretas que sea efectivo para detectar el parásito?. ¿Qué medicamentos puedo utilizar para un efectivo control?
Delmar Fabian Dominguez Diaz
Delmar Fabian Dominguez Diaz
13 de marzo de 2009
Que tal a todos en el foro... La coccidiosis es una enfermedad con una taza de mortalidad muy elevada, lo que causa una gran perdida económica para nosotros como productores, a mi punto de vista lo mas recomendable es la desinfección de las áreas en general, es decir desde jaulas, pisos, paredes, techos, comederos, bebederos, etc. La aplicación de un buen sistema de BIOSEGURIDAD empezando por los mismos encargados de la granja hasta el dueño de la misma. Esto debe ser y aplicarse de forma rigurosa y estricta ya que de lo contrario no servirá de nada. Evitar la entrada de personas ajenas a las instalaciones, vehículos y todo lo que pueda contaminar el área servirá de mucho.
Alfredo Weller
15 de marzo de 2009
nunca he tenido problemas de coccidiosis, y tal vez el motivo sea la vacunación de los gazapos con ivermectina (antiparasitario de amplio espectro) a los 10 días de nacidos.
Luis Ramon Martinez Chavez
18 de marzo de 2009
Que tal mis estimados foristas Todas las opiniones son muy validas, pero en primera instancia preguntaría tu produccion es en jaula o en piso, cual es el porcentaje de mortalidad, de que tamaño es tu modulo, en caso particular las diarreas al destete no son precisamente ocasionadas por coccidias, pueden ser mecánicas por el estrés del destete asi como factores ambientales, condiciones de sanidad de sus instalaciones, la cantidad y calidad de alimento ofrecido, son muchas variantes, yo les recomendaría que antes de realizar una medicación revisen esos puntos y espero puedan compartir con los foristas sus experiencias, la parte de peso en los gazapos al destete varia de acuerdo a los gazapos destetados por hembra, no se queden con la idea que todo es coccidia de lo contrario costara mucho sobresalir en el negocio. Saludos Ing. Luis Ramón Martínez Granja La Herradura Teotihuacan, Edo de México
Roberto Leonardi
Roberto Leonardi
18 de marzo de 2009
SALUDOS Yo he tenido muy buena experiencia con el vinagre de manzana en forma preventiva, con muy buenos resultados 100[percent] de destetados vivos sin coccidias, incluso uno mismo lo pueda preparar , ademas elimina o baja bastante el mal olor en los orines el detalle esta en que yo no usaba bebederos de chupón me parece que para los que lo usan si puede traer problemas de corrocion al menos eso es lo que he escuchado.
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
19 de marzo de 2009
Hola buenos días, tengo una inquietud yo tengo un galpón con 40 madre reproductoras y construí otro para la ceba de mis gazapos, acostumbraba a darles vinagre de manzana, pero no se si seria coincidencia pero mis conejas q estaban a punto de parir (día 28, 29, 30, de preñadas) morían repentina mente y estas muertes coincidían con la preparación del agua con el vinagre de manzana. Yo solo tengo un tanque de 500 litros, el cual mantengo lleno para el suministro de los conejos por medio de bebederos automáticos, el tanque suministra agua para los dos galpones, al tanque de le agrego 3 1/2 litros de vinagre de manzana. Será posible q esta sea la causa de las muertes de las conejas gestantes? Bueno si alguno de ustedes q utilizan el vinagre le ocurre lo mismo q a mi por favor coméntelo en le foro para saber mas del problema y así poder entrar una solución. Gracias por la atención prestada.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate