Discusion creada el 18/06/2008

canibalismo en conejas

Tengo poco tiempo en la cría de conejos y noto que hay muchas madres que al parir se comen a sus crías. Cuales pueden ser los motivos de este gran problema?

Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
remove_red_eye 12408 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Febrero de 2009
Hola Ernesto esa es muy buena solución, el gazapo puede aguantar un dia, lo q tienes q ver es q el tenga las fuerzas para mamar y poder alimentarse por si solo y si no lo hace le tienes q ayudar y ponerlo cerca del pezón de la coneja.
Responder
4 de Marzo de 2009
Saludos a todos, he estado leyendo detenidamente acerca de este tema y los comentarios q se han vertido.
Si bien es cierto q cada opinion es respetable y q tiene su grado de veracidad, ya sea por la falta de agua, ya sea por el nerviosismo del animal y hasta por los olores extraños, también es cierto y en mi experiencia personal, me dice q hay un grado de confianza del animal con el dueño o manejador puesto q en mas de una oportunidad mis conejas se podría decir q han parido prácticamente en las manos de mi esposa o en las mias propias, y esto no ha sido causa de canibalismo, lo q en otras madres si, y en las q se tubo un cuidado extremo.
En conclusión es para mi entender una serie de situaciones q según la crianza o el método empleado en ello, ya q estos animalitos tienden a acostumbrarse rápidamente al medio y la manera en q se les cría.

Atentamente.-

Ing. Guillermo Arenas Vera
Gerente Granja Hotch
Arequipa - Perú
Responder
4 de Marzo de 2009
un saludo a todos los foristas:
tengamos encuenta que cuando hay presencia de roedores como las ratas , tanto el olor que expulsan como la invacion en el nidal generan estrés y por consiguiente el no entrar mas al nidal consiguiendo asi muertes por frió y carnadas para las ratas grandes,chuchas y comadrejas. deben también mirar las clases de eses que hay en el nidal descartando que no sean roedores,en lo posible tener chupones automáticos,forraje fresco,y grano balanceado al hora del parto
Responder
4 de Marzo de 2009
saludos

En realidad no existen unas causas establecidas que permitan determinar la aparición del de canibalismo en cualquier especie animal, este es un comportamiento que puede tener diversas causas.
Existen algunas teorías que pretenden aclarar este comportamiento, dentro de estas teorías se encuentran la que sugiere que entre el neonato y la madre existe un vínculo fono auditivo que mantiene la unión entre ambos. Cuando este enlace se pierde, ya sea por ausencia de emisión de ruidos (gemidos, lloros) por parte del neonato, como por la falta de recepción auditiva por parte de la madre (sordera, otitis, otoacariasis, etc), se produce un desconocimiento entre ambos y comienza una alteración de la conducta de limpieza y acicalamiento que termina con la mutilación e ingestión del cachorro.
Otra sugiere un aspecto llamado Placentofagia desmedida: que se produciría cuando el instinto natural de eliminar todos los restos del parto se confunden con alteraciones de la conducta del animal.
Responder
4 de Marzo de 2009
Generalmente se debe a que la madre no toma suficiente agua y se deshidrata.Otra consecuencia puede ser que olfatee cerca de su jaula el olor caracteristico a las hormonas de ratas y esto las ponga nerviosas.Por consiguiente es indispensable mantener limpia las jaulas y lo suficientemente desinfectadas para que el pulular de las ratas desaparezca.
Responder
5 de Marzo de 2009
UMMMM.... no tengo comentario al respecto, pero quisiera una orientación en el sentido de que soy un principiante en la crianza de carne de conejo, y ya tengo conejo para vender pero mi problema es que desconozco el precio por kilo en pie y me gustaria me orientaran al respecto.
También si alguien se interesa por conejo para carne me lo hicieran saber para contactarlos y ponernos de acuerdo, les doy mis datos:
Soy Ignacio Galván Olvera
cel: 4681043356
SAN LUIS DE la PAZ GTO.
MÉXICO
Responder
Sergio Raul Velazquez Rodriguez Sergio Raul Velazquez Rodriguez
Maestro en Ciencias, Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Marzo de 2009
Saludos:
Estimado Ernesto, considero que la caída de produccion de leche no se debe a una infección, ya que si revisa la ubre y nota que está inflamada y dura probablemente se deba a eso, pero yo le voy más a la falta de agua que tuvo, a la deshidratación que se le provocó, o posiblemente a la falta de nutrientes que requiere para mantenerse y mantener una lactancia, lo cual indujo a no producir o reducir la producción de leche. Espero le sirva de algo este comentario
Responder
5 de Marzo de 2009
En mi caso el tiempo que tengo de producir conejos no he tenido este problema de canibalismo debido a que personalmente los atiendo y no les falta ni alimento y agua fresca.
Responder
6 de Marzo de 2009
Hola a todos, es la primera vez que participo en el foro y estoy empezando con la cría de conejos,apenas tengo 2 hembras y 1 macho. El pasado miércoles parieron las 2 conejas, una tuvo 6 gazapos y otra 7. pero de la ultima encontré 4 fuera del nido y 3 en el nido pero desafortunadamente todos muertos y uno de los tres del nido solo medio cuerpo, de la cabeza al estómago. y a la otra le viven los 6 y sus jaulas son contiguas. esta ultima si acondiciono el nido con su pelo y la de los gazapos muerto no soltó un solo pelo. tienen el mismo alimento balanceado, no les falta agua, que podría haber pasado para este resultado. Ademas tengo la duda de que a la que le viven los 6 gazapos los este amamantando, como puedo asegurarme de esto?
De antemano gracias por sus respuestas y consejos.
Responder
Sergio Raul Velazquez Rodriguez Sergio Raul Velazquez Rodriguez
Maestro en Ciencias, Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Marzo de 2009
Ángel Muñiz:

Algunas conejas tienen un comportamiento como el que menciona y puede ser debido a la falta de habilidad materna, a que me refiero: no se quita pelo antes de parir, no entra en el nido a dar de comer a sus gazapos, los orina, los maltrata... etc. ésto es un comportamiento que con selección puede ir eliminando (escogiendo a las conejas de las camadas donde sus madres hayan echo buen nido y hayan destetado un mayor numero de gazapos).

En cuanto a como detectar si la coneja entro o no al nido, es conveniente que revise a los gazapos por la parte del estómago, notará que se ve de color blanco en su interior, señal de que ha tomado leche, cuando esto no sucede, simplemente no se ve el color blanquecino y es necesario que vuelva a meter a la coneja.
Espero le sirva este comentario
Responder
9 de Marzo de 2009
ESTOY MUY DE ACUERDO CON JOSE FERNANDO TORO, DEFINITIVAMENTE LAS MADRES SE COMEN SUS HIJOS POR FALTA DE AGUA,LA PRESENCIA DE ALGÚN ANIMAL ESTRAÑO Y DEMAS,,el SEPARE LOS GAZAPOS DE la MADRE DESPUÉS DE QUE ESTA DA DE MAMAR A SUS GAZ ES UNA PARTE IMPORTANTE PARA LA CRÍA DE ESTOS..
Responder
10 de Marzo de 2009
En nuestro caso, los casos en los cuales las conejas se han comido a sus crías, han sido aislados y han estado relacionados con dos temas, sustos ( ej. ruidos demasiado estruendosos, tormentas muy fuertes ) o consanguinidad
Totalmente de acuerdo con el tema del agua. Sin agua abundante, ningún mamífero produce leche. En ese caso los mata porque su instinto le dice que morirán de hambre
Atte, Adela
Responder
12 de Marzo de 2009
Sergio Raúl Velazquez Rodríguez

Muchas gracias. pondré en practica los comentarios propuestos. y sigo en contacto. saludos.
Responder
Alfredo Weller Alfredo Weller
Cunicultor
15 de Marzo de 2009
en cinco años he tenido solo 3 caso de canibalismo, creo que como las parideras están dentro de las jaulas y los gazapos tienen horarios para mamar (pues se cierran las puertas de las parideras), se evita en gran parte el canibalismo. Además influye que los galpones están en una zona carente de ruidos que asusten a la madre.
Espero sirva mi opinión
Responder
16 de Marzo de 2009
Saludos desde Aguascalientes, Ags. México

gracias por sus comentarios y les comparto ademas que estuve a punto de quitar mi pequeño corral con conejos debido a que desde octubre del año pasado no obtuve gazapos principalmente por todos lo conceptos descritos por ustedes apenas tengo dos semanas eliminando estos estorbos y ya tenemos nuevos críos tengo ahora 36 vientres y 6 machos y espero seguiré produciendo con éxito para lograr mejorar mi economía ya que durante este tiempo preferí sacrificar aprox 60 vientres malbaratando o degustados sigan comentando aspectos tan importante como este foro para tomar medidas precautorias.
principalmente elimine patos porque son canivales y ruidosos, gallinas he separado a estos
Responder
3 de Abril de 2009
Mi CONEJA Ya TIENE 15 DIAS DE A VER TENIDO Su CAMADA TUVO 8 ELLA Es UNA MANILLAR SIEMBRE A SI De UNA BUENA MADRE PERO HUBO Un INCIDENTE ELLA Se SALIO DE La JAULA Y Mi PERRO La ESTO MORDIENDO DE LAS OREJAS NO Le HIZO MAS QUE ALGUNOS RASGOOs Y La TUVE QUE CAMBIAR DE JAULA PARA QUE El PERRO NO La FUERA A MOLESTAR MAS Y Un DIA DESPUÉS POR La MiANA ME DI CUENTA QUE HABÍA APLASTADO A 5 CONEJITOS NO Se EXPLICARLES Mi FRUSTRACIÓN Y en La NOCHE Ya Le FALTABA OTRO CONEJITO PERO NO Se QUE PASO Mi DUDA Es Se lo HABRÁ COMIDO Es ESTO POSIBLE QUE El ESTRÉS AYA SIDO DEMASIADO QUE ELLA PREFIERE SACRIFICAR lo QUE QUEDA DE La CAMADA POR QUE NO ENCONTRÉ NINGÚN RASTRO DEL CONEJITO Y NO HABÍA FORMA DE QUE El se PUDIERA SALIR DE La JAULA Es POSIBLE QUE La CONEJA Se lo HUBIERA COMIDO AUNQUE El Ya TUVIERA 15 DIAS DE NACIDO QUE DEBO DE HACER ESPERO ALGUIEN ME CONTESTE GRACIAS
Responder
Wenceslao E.paunero Wenceslao E.paunero
Cunicultor
22 de Abril de 2009
He leido detalladamente las distintas opiniones con mi esposa somos criadores desde hace unos años. Ocasionalmente hemos tenido casos de canibalismo general todas los opiniones son válidas, en primer lugar la falta de agua, alimentación adecuada (si ésta es deficiente en algún componente, hay que suplementaria con complejo vitamínico), nerviosismo, consanguinidad, selección de lo mas chicos (solamente para compensar alguna deficiencia). Superados estos factores no tienen porqué haber casos de canibalismo, nosotros no los tenemos. Saludos a todos
Responder
Fco Javier Gomez Fco Javier Gomez
Cunicultor
25 de Abril de 2009
QUE TAL, QUE PUEDE ESTAR PASANDO,CUANDO LA CONEJA PARE FUERA DEL NIDO?, Y TAMBIÉN CUANDO UNA CONEJA NO SE QUITA EL PELO PARA HACER NIDO?. SALUDOS
Responder
6 de Mayo de 2009
Estimado ángel, la coneja que encontraste con los gazapos fuera del nidal eso puede ser que ella salió del nido con ellos prendido de sus teta, como se dijo anteriormente son animales extremadamente nerviosos e ingresan al nido bruscamente aplastando todo a su paso. Por la falta de pelo algunas no tienen el instinto de sacarse el pelaje.
En mi caso tengo una que es una madraza tiene de 8 a 12, los cría a todos pero sin pelo, yo le coloco un poco de paja que viene en los cajones de fruta con pelo de otras coneja de partos anteriores.
Responder
12 de Mayo de 2009
hola soy un nuevo cunicultor de la zona turistica de punta cana, rep. dominicana, a la reproductora al momento de parir hay que tenerle suficiente agua porque le dad una gran sed y esto puede causar el canibalismo
Responder
print
(12408)
(52)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved