Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Bienestar Animal aplicado al conejo. Parte 1: Sistemas de manejo para conejos de carne desde el punto de vista etológico

Publicado: 18 de mayo de 2009
Resumen
Junto a la productividad adecuada, los aspectos de comercialización y mercadeo de los productos y la consideración de aspectos ambientales tanto en la cunicultura como en la producción animal en general, se debe tener presente el bienestar animal como eje transversal para lograr el éxito en la crianza y la satisfacción de los consumidores. El grupo alemán...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabian Martinez
Fabian Martinez
27 de enero de 2012
muy bueno grakias
Recomendar
Responder
Aura Josefa Martinez
29 de enero de 2012
Interesante su articulo .....el bienestar aplicado a todo......trae buenos resultados ......
Recomendar
Responder
Mercy Yasmín Pizo C
21 de enero de 2015
Buenos días Trabajo como técnica de Campo de una ONG en Cauca-Colombia, a mediados del mes de Octubre del año anterior implentamos un proyecto de cunicultura pequeño (20 reproductoras) en una de nuestras veredas donde la organización desarrolla las acciones. En el mes de Diciembre tuvimos Visita de los financiadores (suizos) y su informe indican que se deben corregir los pisos de las jaulas de los conejos, ellos se sustentan en que sus patas se lastiman y que en en su país no es así. he estado buscando información respecto a esto porque debo presentar un plan de mejora. Nosotros adquirimos las jaulas en una granja productora de nuestra localidad y que tiene experiencia en el manejo de esta y otras especies, (http://cunicolasantarosa.com/montajes.html). Agradecería a la persona que pueda orientarme en como se pueden corregir, sin causar daños a los animales que ya están instalados, evitar perdidas-mortalidad y otras consecuencias. Por ejemplo el doctor Guillermo Nigrinis Consuegra habla de cría sobre el suelo, quisiera conocer más sobre esto. Muchas gracias a quien me pueda orientar.
Recomendar
Responder
Jose Miguel Orvañanos Acosta
21 de enero de 2015
Excelente, me interesa mucho y tengo el mismo objetivo que la Lic. Pizo respecto a cómo construyen el piso de las jaulas en Zuiza; mi granja es de 168 Hembras y en algunos casos se da el "mal de patas", por el roce de las patas en las jaulas y el peso de las hembras o sementales ya maduros. Atte. Lic. José Miguel Orvañanos Acosta ORVAG CUNICULTURA YouTube: Orvag cunicultura (ver vídeos)
Recomendar
Responder
Juan Pablo Nis
21 de enero de 2015
Creo hay muchas opciones de pisos de jaulas para ver. Pero si una jaula te hace daño en las patas hay reposaderas que los conejos pueden usar como descanso. Las hay de materiales que soportan el desgaste. Las puedes hacer y las puedes conorar. Para esa cantidad de reproductores seria bueno i.plementarlo ahora antes de crecer mas. Pero se corrige. Ko que si. Si ya hay anumales lastimados seria bueno ver la viavilidad de estos. Porque el sistema de descansos o reposaderas funciona con animales ya sanos. Para evitar mas problemas a futuro. Ese es mi aporte.
Recomendar
Responder
Ing Jose Angel Ramirez Magaña.
21 de enero de 2015
Felicidades un articulo por demas interesante e instructivo con la participacion de todos los ponentes y editores.Fui cunicultor y fue una de mis etapas mas gratas de mi vida,el conejo es poco apreciado,mas sin embargo la calidad de su carne y subproductos son poco valorados en paises de nuestro continente Americano. Reitero felicidades para todos y enhorabuena a los que estan en este medio. Ing Jose Angel Ramirez Magaña. Mexico.
Recomendar
Responder
Mario Marcuzzi
21 de enero de 2015
es dificil el tema de bienestar animal en crias intensivas!!! , es cierto que el tamaño del alambre es importante , no asi el espacio entre alambres ya que si se achica mucho no pasa la materia fecal , por otro lado hace cerca de 4 años Alemania ( pais importador ) quiso establecer un sistema de crianza de conejos en modulos , de 2 mts x 2 mts con piso , maderas, cuevas, pelotas, etc( tengo fotos) pero para el productor no rendia ya que donde uno tenia 10 madres pasaba a tener 2 o3 solamente y económicamente NO se pagaba mucho mas como para compensar!! tambien se puede tener en cuenta la altura de la jaula,el problema de frio , calor y el bienestar tambien se aplica al transporte del animal
Recomendar
Responder
Felix Craff
21 de enero de 2015
Tengo que reconocer que los resultados de este interesante e innovador art[iculo presentan muchos puntos de discuci[on. Desde mi punto de vista, algunas consideraciones importantes son: la calidad de la rejilla que se use en el piso es extremádamente importante, el criador debe asegurarse que la malla de ser de una ABERTURA ADECUADA pero además de que sea GALVANIZADA DESPUES DE SOLDADA, de esa forma no habrá picos que causen heridas en las partas de los animales. En relación a el tamaño de los grupos y la densidad, hayn quqe considerar que los conejos son animales sociables (hasta cierto punto), y quqe todo síntoma de incomodidad (overpoblación, agresiones, etc) causa estress en animales tan tímidos como los conejos; el estress causa un producción de adrenalina, que se impregna en los músculos y desmejora la calidad organoléptica de la canal (mal sabor, carne dura, etc); entonces, lo más importante desde el punto de vista etiológico, es mantener un ambiente con el mayor bienestar posiuble, si queremos mantener un mercvado que provea cane de calidad al consumidos.
Recomendar
Responder
German Osorio
21 de enero de 2015
con el debido respeto a las personas los financiadores (suizos) creo completamente que cuando alguien quiere algo tiene que ser mas especifico, en el caso de ellos quieren mejoras en el piso de las jaulas pero el deber ser es entregarte un modelo en el que ellos tengan experiencia no usarte de conejillo de indias ya que como dijo el amigo Mario si se reduce el espacio entre alambres en el piso como se haría para que el material fecal salga de las jaulas? solo se tendría que colocar alambre mas grueso el cual incrementa el costo de las jaulas, pero si evitaría que se lastimen los conejos
Recomendar
Responder
Lynn Flening Luna Jara
Agropecuaria Alduque
22 de enero de 2015
Esta respuesta es para Mercy, respecto de los pisos y el problema de las patas, debe tener presente que siempre se nos va presentar esta situación y que se puede atenuar así: revisar los reproductores, que tengan en esta parte mayor densidad de pelo cuando esten en edad adulta funcionando alrededor de los 8-9 meses de edad, de lo contrario cambiarlos, recuerde que el conejo vivia en el piso y tenia toda la superficie de apoyo para moverse y el zapateo característico de alerta; el piso debe ser en alambre calibre 12, generalmente en Colombia los pisos los elaboran en alambre calibre14, funciona un tanto mejor en alambre calibre 12 de malla dibujada de 1/2" por 2" cada cuadro, a este piso le soldan un marco delgado de platina de 1/2" pulgada y se coloca en el piso de cada jaula; como referencia tenemos las jaulas de otros paises que llevan un descanzapatas en plastico como parte del piso los cuales se deben igial que la jaula desinfectar frecuentemente, con lo anterior no se soluciona del todo el mal de patas, pero como experiencia de un plantel de 140 hembras en jaulas con descanzapatas permanece un 10% con problemas, así que si se revisan a tiempo se mantienen productivas aplicando solución de yodo semanalmente y luego de 2 semanas sanan. Se plantea manejo genético, nutricional (% >18% en proteína necesario para hembras con alto indice reproductivo) calidad de equipo y sanitario, para atenuar el problema. Tomar la decisión de hacer estos ajustes en cualquier plantel es costoso pero necesario, pues hembras con mal de patas no tienen preñez, se demoran para nuevo servicio, terminan lactancia muy agotadas y las camada debiles al destete.
Recomendar
Responder
Hector Alejandro Alfaro Rodrigo
23 de enero de 2015
Estiamados, disculpe la intromision en un tema que no conozco, pero mi interes es contactarme con personas o empresas que me puedan orientar en el tema de produccion de carne de conejo, Nosotros somos una empresa que vende y didtribuye desde hace 14 años alimentos congelados a varias adenas importantes de superemercados en chile, por lo que tenemos el mercado. Hace 6 años atras partimos con una produccion muy rudimentaria la cual vendiamos casi antes de sacarla al mercado, pero la falta de conocimientos, matefiales e higiene adecuado terminaron por matar los reprodcutores. Agradezco desde ya la orientacion. Alejandro Alfaro Rodrigo Talca, Chile email: alejandro@dalfaro.cl
Recomendar
Responder
Baronio Heraclio Pardo P
23 de enero de 2015
Continuando con el aporte de LYNN, añado otros elementos, la parrilla o piso de la jaula debe tener un apertura de un 1 centímetro de ancho por dos 2 o tres 3 de largo , espacio suficiente para que pase las heces o cagarrutas y los gazapos no se lesione al comenzar a salir del nido, también es importante tener en cuenta que en Colombia no galvanizamos después de soldar, sería recomendable antes de pintar las jaulas hacerle un cepillado a los puntos de soldadura, para retirar esquirlas o salientes que contribuyan a maltratar los plantares. La otra pregunta sobre cría de conejos en piso, o comúnmente llamada cama profunda, mi experiencia al respecto en valida fundamentalmente para pequeñas producciones y para las madres, salvo que han que evitar que se fuguen por su tendencia excavar, cundo ya se siente preñadas, es recomendable hacer construcciones anti fuga, enterrando material resistente como madera, lamina de zin, o de guadua a unos 30 0 40 centímetros alrededor de cada corral, otra recomendación desparasitar con mas frecuencia los animales y especial al momento de destete. Para el levante y engorde si hacerlo en jaulas, aun cuando en el piso las agresiones desaparecen su totalidad. Pos data, tengo el conocimiento en curtido y tinturado de pieles.
Recomendar
Responder
Mercy Yasmín Pizo C
23 de enero de 2015
Buenas Noches y muchas gracias por sus respuestas Para decirles acerca de lo que plantee, los animales hasta el momento estan sanos, no presentan ningun daño en sus patas, tampoco en la granja donde donde los adquirimos (http://cunicolasantarosa.com/montajes.html) y por ende manejan el mismo tipo de jaulas, solo que en al visita los financiadores realizaron la observación de lo dañino que podria resultar este tipo de pisos para ellos. Encontrando en todas sus opiniones aspectos muy interesantes, quisiera por favor si es posible que me informen como es lo de las descanzapatas, donde se consiguen, cuanto cuestan etc, les quedo inmensamente agradecida... Mercy
Recomendar
Responder
Juan Pablo Nis
23 de enero de 2015
Bueno un gusto colaborar, pero en este caso seria una opcion buscar en los proovedores europeos como extrona española, que tienen para vender y te dan una idea de tamaño y de su costo. Ya que la idea tambien podria ser un proovedor local y que pueda hacerlas ahi si no hay. Pero mi consejo es ese. Tambien las hemos hecho por años de madera dura y de un tamaño en el cual un animal adultos se pueda apoyar, eso haciendo la salvedad que hay que higienizar y es motivo seguro de reparos de estos inversores, pero aconsejo que,mires modelos en fotos de las que ya hay en el,mercado europeo que lleva años investigando esto. Espero sirva mi consejo.
Recomendar
Responder
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
25 de enero de 2015
Saludos a todos los participantes. El bienestar animal es un tema muy amplio y en ocasiones un poco controvercial, ya que pueden existir variadas opiniones de acuerdo a experiencias de los productores. Crear una zona de confor a la especie que deseamos explotar nos permitira una mayor productividad. La capacitación es la primera infraestructura de cualquier proyecto. Aplicar los conocimientos adquiridos nos permite: Respetar la etología de la especie. Crear instalaciones teniendo en cuenta el capital con que contamos, tipo de explotación elegida, raza, destino de la produccion, uso correcto de desechos. Propiciar un ambiente agradable tanto al hombre como a los animales que se crian nos pondra en el camino correcto hacia el bienestar animal.
Recomendar
Responder
Lynn Flening Luna Jara
Agropecuaria Alduque
25 de enero de 2015
Mercy: Los descanzapatas son basicamente piso plástico que puede tener el ancho de la jaula que disponga por hembra x unos 20 cm, si la jaula tiene 40cm sería de 40cm por 20 cm, no necesariamente debe ser de alguna marca, puede dar uso a los pisos de canatillas en que se transportan frutas, que tengan el piso plano con sus perforaciones de fabrica, al igual que la jaula se desinfectan, para el caso se lavan semanalmente. El costo puede ser $3000 cada uno, de un piso le salen dos descanzapatas.
Recomendar
Responder
Mercy Yasmín Pizo C
26 de enero de 2015
Hola Hector Alejandro Alfaro Rodrigo Talca, Maule, Chile Gerente Pues acá en Cauca-Colombia esta empresa te puede ayudar, el es un docente sel Servicio Nacional de aprendizaje SENA y te puede contactar con otras personas. http://cunicolasantarosa.com/montajes.html Un Saludo desde Popayán
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
2 de febrero de 2015
SALUDOS AMIGOS(AS) CUNICULTORES(AS)... POR FAVOR, PODRÍAN DECIRME EL PRECIO DE LA CARNE EN CANAL DE CONEJO Y DEL ALIMENTO BALANCEADO EN COLOMBIA ACTUALMENTE...? MUCHAS GRACIAS...
Recomendar
Responder
Baronio Heraclio Pardo P
2 de febrero de 2015
En Colombia el mercado es muy limitado, hay muy pocas plantas de beneficio, por esta razón el precio en pie varía desde $ 5.000.00 cinco mil A $ 6.000.00 seis mil pesos colombianos, la carne en canal de $ 12.000.00 doce mil a $14.000.00 catorce mil pesos, en algunos casos incluye la vicer roja. El alimento balanceado de cuarenta kilos varia de desde $ 40.000.00 cuarenta mil pesos a $ 45.000.00 pesos., por lo menos es el precio que manejamos en el interior de país.
Recomendar
Responder
Vicente Arias
3 de febrero de 2015
El Conejo es uno de los alimentos más preciados y su producción no solo permite vivir dignamente sino que alimenta el espíritu por los condimentos adicionales de la actividad. Profesión altamente bsatisfactoria pues conjuga lo económico con lo espiritual y juntpo a ello características ecológicas de alto contenido. La actividad es naturalmente del más alto nivel y en Argentina tenemos varios ejemplos destacados como los Productores Douma, Hartenstein, Bruni, entre otros. Estos líderes de Florencio Varela, han dejado huellas indelebles de calidad y esfuerzo en defensa de la actividad. Vicente Ariasd
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.